Nos pasamos el día hablando con otras personas, contándonos historias o pequeños momentos, pero, ¿de verdad te has preguntado alguna vez qué es la comunicación o qué tipos de comunicación existen?
El paso del tiempo y la evolución han hecho que la forma en que nos relacionamos entre nosotros mismos e incluso con las empresas haya cambiado.
Por lo tanto, en el artículo de hoy vamos a ver los diferentes tipos que existen.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
A simples rasgos podríamos decir que la definición de comunicación es un proceso que consiste en transmitir información de una persona a través de un canal.
Y de ahí podemos deducir también que existen diferentes canales de comunicación y diferentes tipos de comunicación.
Pero principalmente podríamos destacar los siguientes tipos de comunicación:
Los tipos de comunicación más conocidos suelen ser la verbal y la no verbal porque es la que vemos en nuestro día a día.
Según el número de participantes que intervienen en el proceso de comunicación
Dependiendo de cuántas sean las personas que intervienen en el acto también estaríamos hablando de diferentes tipos de comunicación.
En este caso se podría clasificar en:
- Intrapersonal
- Individual
- Colectiva
- Interpersonal
- Intragrupal
- Intergrupal
- Masiva
Según el tipo de mensaje
Cuando nos comunicamos lo podemos hacer de dos formas diferentes, bien de forma privada o públicamente.
- Privada
La comunicación privada se da cuando el mensaje lo dirigimos a un grupo cerrado de personas o receptores.
- Pública
Mientras que la comunicación pública es todo lo contrario y se refiere a cuando transmitimos un mensaje a un grupo abierto de receptores.
Comunicación según el canal tecnológico
Hemos visto que existen diferentes tipos de comunicación dependiendo de la forma de interactuar del emisor y del receptor, incluso dependiendo de cuántos sean los miembros que participan.
Pero también existen diferentes tipos de canales de comunicación en función de la tecnología.
Las principales formas son:
- Comunicación telefónica
Este es el clásico de los clásicos, ¿cómo nos comunicamos antes de la era digital? vía telefónica.
Aunque aquí ahora también incluiríamos los dispositivos móviles.
- Comunicación por las redes sociales
Las redes sociales han cambiado nuestra forma de comunicarnos e interactuar con otras personas y se han convertido en uno de los canales de comunicación más utilizados por las personas para relacionarse con sus amistades.
Y esta es una de las principales ventajas de las redes sociales, que nos permiten estar en contacto con nuestros amigos y conocer a más personas.
- Comunicación por email
Otras de las formas de comunicación que más hemos utilizado (y seguimos utilizando) son los emails.
Esta técnica la utilizan sobre todo las empresas para hacer campañas de email marketing para tratar de vender sus productos o comunicarse con sus suscriptores.
- Televisión
La televisión es un tipo de comunicación de masas que nos permite enviar un mensaje a un número muy amplio de personas.
- Cinematográfica
La cinematográfica es la que se hace a través del cine o en los largometrajes.
- Radio
La radio también deberíamos de tenerla en cuenta como una forma de comunicarse y hacer llegar un mensaje a un número amplio de receptores.
Según el canal sensorial
Las personas utilizamos nuestros 5 sentidos para obtener información de la situación que nos rodea y nos vamos creando una percepción.
Estos canales sensoriales (canales de percepción) son los que nos permiten entender el entorno que nos rodean y están divididos principalmente en tres:
El visual (la vista), el auditivo (el oído) y el kinestésico (que incluiría el tacto, el gusto y el olfato).
- Comunicación visual
Mediante esta forma de comunicación lo que hacemos es procesar los mensajes que nos llegan a través de la vista.
Resumidamente, es lo que vemos.
Además, este tipo de comunicación es muy utilizado por las empresas para lanzar unos mensajes ya sea a través de las televisiones o por internet para tratar de impactar de forma visual en la mente del consumidor.
- Comunicación auditiva
Gracias a la comunicación auditiva percibimos la información a través del oído y nos permite conocer y escuchar a las personas que nos están enviando un mensaje.
Todo lo que puedas escuchar a través del oído es un tipo de comunicación auditiva.
Por ejemplo, la música.
Incluso una sirena de un coche de policía también lo sería.
Porque al escuchar la sirena nuestro cerebro procesa esa información y nos comunica que debemos dejar pasar al coche de policía.
- Comunicación táctil
Gracias a la comunicación táctil podemos recibir la información gracias al tacto, por ejemplo con una persona.
Para que lo entiendas mejor, algunos ejemplos de comunicación táctil podrían ser cuando le damos la mano a alguien para saludarle.
O cuando abrazamos o le hacemos una caricia a una persona, de esa forma le estamos transmitiendo un mensaje de cercanía, de sentimientos hacia la otra persona.
- Comunicación gestual
Nunca has tenido que parar a un taxi o a un autobús y has levantado la mano en señal de “pare, quiero que me lleves”
O por ejemplo con asentimos con la cabeza de arriba a bajo a modo de confirmación o la giramos de izquierda a derecha como forma de negación.
De esto se trata la comunicación gestual, de mandar mensajes a otras personas a través de una serie de gestos.
- Comunicación gustativa
En este caso transmitimos los mensajes a través del lenguaje del gusto.
Por ejemplo, cuando probamos un plato de comida que nos gusta transmitimos un tipo de información, pero cuando probamos otro que no nos gusta, el mensaje que transmitimos es el contrario.
- Comunicación olfativa
En este tipo de comunicación el mensaje lo recibimos a través del olor y ese olor nos genera un nuestro cerebro un tipo de respuesta.
Por ejemplo, cuando nos gusta el olor de la colonia de una persona esta información la recibe el cerebro de forma positiva, pero sin embargo cuando olemos una comida que “apesta” la sensación que nos da es de que está caducada o no está en muy buenas condiciones.
Comunicare: ¿en qué podemos ayudarte?
Aquí se exponen algunos de los servicios que ofrecemos, destacando entre otros:
- Departamento de Campañas de pago por click en Google Shopping: Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Además, lanzamos campañas con productos «gancho» para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing. Adicionalmente, estudiamos las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos al máximo las campañas y analizamos y aportamos en todo lo que importa para mejorar el embudo.
- Email marketing: Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización
- Recuperación de carritos: Combinamos estrategias de remarketing con email marketing multiplataforma para recordar a tus visitantes su intención de compra y ofrecer nuevos motivos para convertir. Nunca nos damos por vencidos.
Otras agencias de marketing en las que puedes confiar
- Factoryfy: Es una empresa que se dedica a ayudarte cuando tu empresa empieza desde cero, creando tu logo, tienda online… También te guían con respecto al posicionamiento.
- Grey: Llegados de Nueva York, con sede en dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, abarca todas las áreas de comunicación que existen, tanto las pasivas como las interactivas para expresar ideas y ofrecer nuevos proyectos.
Preguntas frecuentes
¿Qué hace un responsable de comunicación y marketing?
La persona Responsable de Comunicación y Marketing es quien se encarga de la comunicación y gestión del marketing corporativo en la empresa, es quien día a día gestiona el manejo de la imagen visual de la marca, desde la forma (visual y textual) como la marca se dirige o comunica con su público objetivo
¿Cuál es la diferencia entre marketing y comunicación?
La mercadotecnia se enfoca al cliente y al mercado. Mientras que la comunicación se enfoca en el contenido, en el mensaje que quieres transmitir a esos clientes potenciales para reforzar en ellos el posicionamiento de tu marca.
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