Cuando hablamos del plan de comunicación interna, estamos refiriéndonos al documento que se encarga de guiar a la empresa a la hora dirigir correctamente la información dentro de la organización. Además de mantenerla cohesionada para poder lograr los objetivos de la compañía.
Para poder elaborar un plan de comunicación interno hay que realizar un análisis exhaustivo de todos los escenarios y flujos comunicativos de la empresa para de esta manera identificarlos conocer con exactitud su funcionamiento, carencias y sus puntos fuertes. Para ello se deben fijar unos objetivos que se quiere alcanzar para realizar una estrategia basada en llevarlos a cabo. En el momento de comenzar a diseñar el plan es necesario conocer todos los medios y herramientas que se pueden utilizar, al igual que las necesidades de la plantilla.
Por estos motivos a lo largo del artículo desengranaremos todos los detalles sobre la comunicación interna, cual es la importancia de elaborar un plan de comunicación interna y como elaborarlo correctamente.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación interna?
Nos referiremos a la comunicación interna como todos los canales y mecanismos que tiene una organización para transmitir una información determinada. El destino de esta información son todos los empleados de la organización, tanto sus diversos departamentos o modalidades organizativas. En esto es donde diferenciamos a la comunicación interna de la externa. Se distingue en que es aquella que va desde la organización hacia el mundo externo.
La organización interna de una empresa es la encargada de establecer vínculos informativos de diversa naturaleza entre todas sus partes. Ya sea desde las cúpulas directivas hacia los trabajadores o viceversa, o incluso entre compañeros de un mismo departamento.
Como bien indica su nombre, esta comunicación se da en el interior de la empresa y generalmente no sale al exterior. Esta suela guiarse por los lineamientos internos de la organización y dentro de cierto margen prudente de confidencialidad para con el mundo ajeno a la misma.
¿Qué tipos de comunicación interna podemos observar?
No hay solo un tipo de comunicación interna dentro de la empresa. Esta clasificación se da en base a como es la jerarquía de la organización. Es decir, este tipo de comunicación depende de cada uno de los niveles en los cuales han sido posicionados cada una de las áreas o departamentos encargados de algunas actividades específicas, los cuales a su vez están encargados de otras sus áreas que dependen de ellas.
Teniendo en cuenta todo esto, los distintos tipos de comunicación que podemos encontrar son los siguientes:
Comunicación descendente
Se da en las organizaciones en las que hay una clara diferencia entre los niveles más altos y bajos. Su característica principal es que se mantiene una comunicación unidireccional, en la que los jefes notifican e indican instrucciones a los puestos medios o gerentes. Entre los gerentes (los cuales se comunican con los puestos más bajos de la jerarquía) si se comunican entre ellos. Todo esto quiere decir que hay poca comunicación horizontal entre los niveles más bajos jerárquicamente hablando de una empresa. Por ello, hay un mayor control de todas las acciones desde los niveles más altos, otorgando poca posibilidad de decisión en los puestos inferiores.
Comunicación horizontal
Este tipo de comunicación se da entre dos protagonistas. Estos, pueden ser dos jefes o dos compañeros de un mismo departamento. Ellos coordinan las acciones que solo serán realizadas si han sido previamente coordinadas. Ambas partes se tratan por igual, es decir, no necesariamente hay una relación jerárquica entre ellas. Todas las partes son responsables, tanto de compartir la información como de responder a las solicitudes que pudieran surgir.
Comunicación ascendente
En la comunicación ascendente se otorga una mayor importancia a los niveles más bajos dentro de la jerarquía de una organización. No es el modelo de comunicación más tradicional ya que por norma general, todas las compañías suelen dar mayor relevancia a los niveles más altos.
En este tipo de comunicación los puestos medios son los que inician el proceso de comunicación hacia sus jefes o gerentes. Por esto, se está dando mayor importancia a las sugerencias, ideas o proposiciones que realizan los trabajadores que directamente están trabajando en la producción. O incluso en la realización de los servicios a los que se dedica la empresa. Tomando en consideración estas ideas la organización puede tomar decisiones estratégicas, y se puede responder a las necesidades de los clientes y socios de una forma más precisa.
¿Cómo elaboramos un plan de comunicación interna de forma correcta?
Para la elaboración de un correcto plan de comunicación interna debemos seguir un orden previamente establecido. El cual podría ser algo así:
- Estudiar la situación actual de la empresa. Antes de nada, se debe realizar una evaluación sobre el punto actual de la comunicación en la empresa.
- Definir los objetivos. Hay que pensar donde gustaría que estuviese el negocio en un futuro y como se quiere lograr.
- Establecer como se conseguirán los objetivos. Hay que pensar como se van a conseguir lograr los objetivos anteriores y en cuánto tiempo. Para ello, hay que tener en cuenta también la organización de reuniones, y la información que se ofrece al trabajador.
- Publico Objetivo. Hay que conocer todos los stakeholders internos y debemos tener en cuenta los perfiles de los trabajadores que se tienen.
- Poner el plan en marcha. Poner en práctica todo lo pensado anteriormente.
- Evaluar el plan. Tener un control del cumplimiento de los objetivos y si son importantes para la empresa.
- Si es necesario, realizar cambios. Una vez realizada la evaluación, se realizarán los cambios necesarios o se seguirá con el plan establecido siempre y cuando se sigan cumpliendo los objetivos.
Algunas de las herramientas de comunicación interna que se deben tener en cuenta para el buen funcionamiento de esta son las redes sociales internas, manual corporativo, eventos internos, etc.
Comunicare: elaboramos tu plan de comunicación interna
Somos una agencia de marketing y publicidad que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que obtengas los mejores resultados en tu estrategia de comunicación o marketing online, desde Comunicare:
– Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. Posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo.
¿Qué otras agencias te pueden ayudar con tu plan de comunicación interna?
Agencia Comma
Agencia Comma lleva 21 años trabajando por y para la comunicación en España. Su pasión por las relaciones públicas y su conocimiento hace que sean la agencia que hace que las empresas se sientan seguras, atendidas y tranquilas. Los oficios que principalmente ofrece son: comunicación interna, marketing digital, producción audiovisual, comunicación de crisis, diseño y creatividad, formación en comunicación, comunicación financiera y comunicación saludable.
IPPI Comunicación
En IPPI Comunicación proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales
Luca Comunicación
Luca Comunicación Corporativa es una organización situada en la ciudad de Madrid. Esta agencia ofrece servicios como consultoría, comunicación B2B, gabinete de prensa, comunicación estratégica, public affairs / RRPP, eventos y patrocinio, comunicación internacional, comunicación interna y boutique creativa. Los principales sectores y clientes en los que trabajan son en automoción, náutico, iluminación, seguridad, tecnología, inmobiliario, financiero, etc.
Ubiqual
La agencia digital integrada en tu marca, comunicación integral para empresas. Marketing 360º. Ubiqual es una agencia de comunicación integral que siente cada proyecto. Expertos en estrategias de comunicación. Cada persona del equipo da lo mejor de sí misma, trabajando con creatividad y experiencia. La Misión de la agencia es ayudar a las marcas a crecer y evolucionar en cada etapa para diferenciarse de su competencia, conseguir impacto y lograr sus metas y objetivos.
V3rtice
Son una agencia de comunicación y publicidad de Barcelona y Madrid. Independientes y creativas. Les encanta lo que hacen y les gusta gustar. Por eso, proponen las mejores campañas creativas a sus clientes adaptadas a cada necesidad. Allí apuestan por la comunicación de forma integral, y abordan todas las facetas que hacen visible a un proyecto o marca, a través de sus increíbles departamentos de comunicación y publicidad.