La publicidad y sus múltiples formas de utilizarla se ha convertido en un imprescindible para las empresas. El tono persuasivo de sus mensajes acerca un poco más a la empresa a sus objetivos principales. Una de las formas de publicidad más conocidas es quizá la campaña publicitaria. Sin embargo, muchas veces nos encontramos que no sabemos cómo hacer una campaña de publicidad.
Saber hacer una buena campaña publicitaria es esencial para lograr los objetivos, ya que sirve como apoyo de estrategias de marketing y de comunicación. Desde Comunicare, queremos que conozcas todos los detalles y pasos a seguir para poder desarrollar una campaña de publicidad adecuada a tus necesidades.
Índice de contenidos
¿Qué es una campaña de publicidad?
Una campaña de publicidad es la estrategia utilizada por la empresa para lograr los objetivos principales de notoriedad, reputación y ventas. Esta estrategia utiliza los elementos de la publicidad para poder acercar al público objetivo a los productos y/o servicios de la empresa.
Hacer una campaña publicitaria no es nada sencillo, ya que consiste en una serie de acciones y procesos previamente analizados para desarrollar la estrategia capaz de hacer llegar el mensaje de la organización a su público objetivo. El proceso de creación de las campañas es recomendable que se dediquen profesionales del área. como por ejemplo una agencia de marketing digital.
El porqué se necesita a una agencia de marketing para desarrollar una campaña publicitaria es sencillo, ya que el equipo de profesionales del marketing abarcan todos los conocimientos acerca de la publicidad y comunicación lo que les permite desarrollar una campaña publicitaria óptima.
Funciones de una campaña de publicidad
El uso de la publicidad como una herramienta más de la empresa para lograr sus objetivos no es nada nuevo. El refuerzo de los mensajes publicitarios a través de iniciativas persuasivas es frecuente en las empresas y organizaciones. A su vez, el uso y desarrollo de las campañas de publicidad son una forma efectiva de mejorar la imagen de la marca y despertar la curiosidad del público.
Las campañas publicitarias logran captar y fidelizar a nuevos clientes potenciales. Así como generar relevancia en el mercado y conseguir diferenciar a la empresa de su competencia cada vez mayor y más compleja. Además, hacer una buena campaña de publicidad va a tener el efecto de mostrar empatía hacia los consumidores.
Para una empresa u organización tener una campaña publicitaria va a suponer un buen apoyo y refuerzo de la estrategia de comunicación. Las sinergias de ambas estrategias dan información sobre la empresa, crean la imagen de la marca, persuaden a los clientes y mejoran la reputación de la empresa.
Pasos a seguir para hacer una campaña de publicidad
Crear una campaña de publicidad es una tarea ardua que necesita de mucha planificación. La agencia de publicidad online es la que se encarga de planificarla y desarrollarla, pero para ello necesita analizar en profundidad varios aspectos fundamentales.
Establecer las metas y objetivos
Este paso es fundamental y el más importante para poder hacer una buena campaña publicitaria. Esta estrategia de publicidad debe ser estratégica por lo que se debe saber cuál es el punto de llegada y cómo se va a llegar a él. Por lo que se deben establecer la meta y los objetivos.
- Meta. El punto de llegada que quiere alcanzar la empresa.
- Objetivos. Son metas parciales que definen el camino a seguir para poder alcanzar la meta de la forma más conveniente. Los objetivos deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
Realizar el briefing
Un briefing es un imprescindible en el mundo de la publicidad, marketing y comunicación. Se trata de un escrito donde la empresa especifica lo que desea conseguir con un proyecto en concreto, dentro de un tiempo y con unos medios determinados. El briefing será el punto de partida para saber como hacer una buena campaña de publicidad para la empresa. Los siguientes puntos que van a ser explicados son normalmente incluidos en el briefing.
Definir el público objetivo
Concretar el target es crucial para poder desarrollar una campaña de publicidad. No se puede dirigir la campaña al público masivo, ya que no se tendría los mismos resultados. Es necesario conocer y analizar al público objetivo, saber sus necesidades y preferencias.
Conocer en profundidad al target a la que se va a dirigir la campaña publicitaria va a facilitar el proceso, ya que la estrategia se desarrollará en torno a un específico segmento del mercado. Lo que conseguirá una mayor fidelización y sentimiento de pertenencia de los clientes, mejorando la reputación y la rentabilidad.
Elaborar el mensaje
Tras analizar la información recogida en los pasos anteriores y saber cuál es el punto de llegada, el siguiente paso es la elaboración del mensaje que se quiere transmitir. Hay que tener en cuenta no solo lo que se dice, sino el cómo se dice. La comunicación de una empresa debe transmitir la identidad de la empresa, además de ser creíble, relevante y empática.
Antes de comenzar a elaborar el mensaje es importante establecer una relación el target para conocer sus expectativas y poder adaptar el mensaje a ellas.
Selección de medios
Tan importante es el mensaje como los medios que se utilizan para difundirlo. Es importante crear un plan de medios para poder organizar cómo se va a lanzar la campaña de publicidad.
Un plan de medios incluye analizar al público objetivo y conocer los medios que más consume. Una vez que conocen los movimientos que realiza el público, es hora de seleccionar, dentro de los medios que el público consume, cuáles son más beneficiosos para la empresa y su mensaje.
Lanzamiento y seguimiento
Por último y tras un largo análisis de todos estos aspectos, es hora de lanzar la campaña de publicidad en los medios seleccionados. Hay que tener en cuenta que en todo este proceso hay que seguir un calendario. Antes de lanzar la campaña es recomendable realizar varios repasos para garantizar que todo está correcto.
Finalmente, una vez lanzada la campaña es preciso realizar un plan de seguimiento para asegurar que la estrategia está yendo por buen camino sin ningún contratiempo. Aun así, es recomendable tener un plan de contingencia para prevenir o anticiparse de cualquier crisis o amenaza.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360º con un equipo de profesionales especializados en las áreas de marketing, publicidad y comunicación. Nuestra experiencia de 12 años nos ha llevado a posicionarnos como una de las agencias de marketing de referencia nacional.
En Comunicare nuestro principal objetivo es lograr las metas de nuestros clientes, para ello nuestro equipo de profesionales analiza en profundidad y estudia cada empresa, mercado y competencia para poder desarrollar las estrategias más adecuadas. Comunicare somos una agencia que ha ido creciendo en conocimiento y experiencia, lo que hace que nuestro equipo asesore en todo momento a nuestros clientes.
Si no sabes como hacer una buena campaña de publicidad, en Comunicare podemos ayudarte sentando las bases para realizar cualquier estrategia. Nuestros servicios se basan en la captación de clientes y en su posterior fidelización para ello contamos con herramientas como posicionamiento en buscadores, social ads y email marketing entre otros.
Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.
Preguntas frecuentes
¿Cómo diseñar una campaña de publicidad?
A la hora de diseñar y desarrollar una campaña de publicidad es necesario seguir los siguientes pasos.
- Establecer la meta y los objetivos.
- Definir el target y el público objetivo.
- Seleccionar los medios y soportes adecuados.
- Elaborar el mensaje.
- Lanzamiento y plan de seguimiento.
¿Cómo se hace una campaña de comunicación?
A la hora de desarrollar una campaña de comunicación hay que tener en cuenta que no solo importa el qué se dice, sino también el cómo. Por esto hay que seguir los siguientes pasos:
- Definir los objetivos que se desean lograr.
- Determinar el público objetivo.
- Seleccionar los canales más adecuados.
- Diseñar el mensaje.
- Elaborar el plan de acción (duración, presupuesto, etc)
- Plan de seguimiento y control.
¿Cómo se hace una campaña de sensibilización?
Una campaña de sensibilización está orientada a influir con un mensaje a una audiencia en específico. Para hacer este tipo de campaña es necesario:
- Definir la meta y los objetivos.
- Determinar el público objetivo.
- Elaborar el mensaje a través del análisis de información.
¿Qué es una campaña publicitaria ejemplo?
Una campaña publicitaria es el conjunto de acciones y procesos que se llevan a cabo para lograr los objetivos publicitarios de la empresa. Esta estrategia es diseñada para difundir un mensaje a través de varios medios con el objetivo de persuadir al público.