Si estás pensando en promocionar un producto o servicio o deseas que tu marca adquiera mayor reputación, estarás utilizando muchísimas herramientas que pueden ser útiles si se utilizan bien y con el apoyo de otras. Promocionar un producto no es tarea fácil y menos si no se tienen ordenadas las ideas y los pasos. Para solventar este primer caos se utilizan las campañas de publicidad.
En un primer momento estas campañas publicitarias se difundían sólo a través de los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, la llegada de internet habilita la posibilidad de crear y desarrollar nuevas campañas a través de las redes sociales y nuevos canales de comunicación, asimismo se siguen difundiendo en los medios ya que son el mejor complemento de las campañas de publicidad enfocadas en lo digital.
Desarrollar una campaña no es tarea fácil, como no lo es nada dentro del mundo del Marketing, pero a su vez es un elemento crucial para la supervivencia de la marca. En este artículo hablaremos sobre lo que se entiende por una campaña de publicidad, para qué sirve, qué tipos de campaña existen y qué pasos se deben seguir para plantear y realizar una buena campaña exitosa. Si quieres saber eso y más no dudes en quedarte con nosotros.
Índice de contenidos
¿Qué es una campaña de publicidad?
Una definición de campaña publicitaria podría ser la que JavIer Sánchez Galán ofrece “conjunto de procesos formados por grupos de ideas reunidas y organizadas con la misión de dar a conocer un bien o servicio”. En otras palabras, una campaña son todas aquellas acciones publicitarias encargadas de promocionar un producto, servicio o mejorar la imagen de la marca.
Son muchos los emprendedores y autónomos que ven en el desarrollo de una campaña publicitaria un malgasto de dinero y tiempo. Este pensamiento es entendible ya que si trabajas tú solo y mantienes todo el peso del negocio sobre tus hombros, la mente y el cuerpo llegan a un punto que no dan más de sí. Pero para eso están los especialistas que te asesoran durante el proceso desde la explicación del porqué es necesario una campaña de publicidad hasta la última acción que logre el objetivo principal.
Funciones de la campaña publicitaria
Todo en el mundo del marketing tiene una razón de ser y las campañas de publicidad no iban a ser menos. Las campañas publicitarias de cualquier empresa tienen el objetivo de aumentar la visibilidad de la marca, promocionar un producto o mejorar la imagen de la empresa, pero para lograrlo tienen que estar bien planeadas porque sino podría ser un arma de doble filo.
Desarrollar una buena campaña va a aportar visibilidad a la empresa a partir de la difusión a través de los medios tradicionales y de las redes sociales. Esta difusión va a generar en el público un sentimiento de reconocimiento y, más tarde, de pertenencia hacia la marca mejorando la imagen de ella. Asimismo con todo lo anterior mayor número de clientes se interesarán por el producto y algunos llegarán a fidelizarse a la marca. Todo esto contribuye a captar más clientes, ganar reputación y obtener una mayor rentabilidad a la empresa.
Pasos para desarrollar una campaña publicitaria
Para poder desarrollar una buena campaña de publicidad se deben seguir los siguientes pasos:
Objetivos
No se puede poner en marcha ninguna herramienta de marketing si no se sabe cuál es la meta a alcanzar, por lo que el primer paso es establecer bien los objetivos principales. Estos objetivos deben ser los más claros posibles, además de específicos, medibles, posibles y con una fecha límite.
Target
Otro paso imprescindible antes de empezar, es saber a quién va dirigida la campaña. Es importantísimo especificar el target o público objetivo para conocer sus necesidades y preferencias, y así adaptar la campaña a ellos. Además, también cabe la posibilidad de que dentro del target haya subgrupos y se deba segmentar al público según distintas necesidades.
Análisis del mercado
Una vez ya sabemos cuál es el objetivo y el público al que nos vamos a dirigir, lo siguiente que se debe conocer es el mercado donde se va a comercializar el producto. Realizar un análisis no solo de la propia marca, sino del cliente y de la competencia para poder conocer nuestras fortalezas y debilidades y las posibilidades que nos brinda el mercado.
Definir los medios
Las campañas de publicidad pueden difundirse por diferentes medios, sin embargo realizarlo por los medios que más utilizan nuestro público objetivo nos daría una gran ventaja y beneficios. Para ello, se debe haber analizado previamente al público y sus movimientos en los medios, ya sean los tradicionales (radio, prensa, televisión) como los digitales (redes sociales, email, buscadores).
Presupuesto y fecha
Como cualquier proyecto se debe establecer un presupuesto al que adaptarse y una fecha límite para poder establecer un calendario de actuación y lograr los objetivos antes de la fecha.
Puesta en marcha y seguimiento
Una vez realizado todo lo anterior se puede poner en marcha la campaña publicitaria. Normalmente y en paralelo al planteamiento de una campaña publicitaria se desarrolla un plan de contingencia por si hubiese algún contratiempo. Aun así, se debe realizar un seguimiento durante todo el proceso para conocer el desarrollo del plan y si se van a cumplir los plazos y objetivos.
Tipos de campañas publicitarias
Dentro de las campañas publicitarias hay diferentes tipos de enfoques para solventar distintos tipos de problema.
Campañas publicitarias por el tipo de vida. Son aquellas que se adaptan a la vida del producto o clientela.
- De expectativa o teaser. Es la campaña que tiene como objetivo lanzar un nuevo producto. Con el teaser se intenta captar la atención del público objetivo pero sin dar demasiada información sobre él.
- De lanzamiento. Está enfocada a promover un nuevo producto y los beneficios que trae consigo. En esta campaña se especifican las características del producto.
- De mantenimiento. Sirve para que el producto que se ha lanzado con éxito, no se vaya de la mente de los consumidores y se fidelicen a la marca. Es el caso de Coca-Cola que tantos años lleva en la sociedad.
- De reactivación. Son campañas para productos específicos en momentos concretos como pueden ser la campaña de navidad o la de verano.
- De relanzamiento. Es utilizada por aquellas marcas que han cambiado su aspecto, es decir, su logo, sus colores e incluso su nombre.
- De venta fuerte. Es similar a la de reactivación, sin embargo en esta ocasión la campaña se realiza con el objetivo de conseguir el máximo número de ventas posible.
Campañas publicitarias por tipo de producto. Son aquellas que se adaptan según el tipo de producto.
- Propaganda. Publicidad y propaganda no es lo mismo aunque se tenga esa idea en la cabeza. La propaganda tiene el objetivo de que los consumidores o usuarios retengan la idea que están difundiendo. Es decir, el objetivo es que el consumidor no se olvide de la marca.
- Social. Son campañas que tienen como objetivo generar un cambio en la sociedad. Este cambio es uno positivo como puede ser las campañas contra el cambio climático.
- Institucionales. Son campañas enfocadas a mejorar la imagen y reputación de la institución o corporación.
- Cobranding. Son campañas específicas para difundir que dos marcas se unen por un periodo de tiempo. En estas campañas se logra llegar a un mayor público y se mejora la imagen de ambas marcas.
- Patrocinio. Este tipo de campaña publicitaria se suele observar mucho en eventos deportivos. Marcas de todo tipo patrocinan a los deportistas como apoyo al deporte por ejemplo.
Comunicare y una campaña de publicidad
Comunicare somos una agencia de marketing y comunicación especializada en el ámbito de lo digital. Nuestro equipo lleva ayudando a empresas de todo el país a desarrollar las estrategias de marketing y comunicación más adecuadas para lograr sus objetivos. Nuestra experiencia y éxito nos posiciona como una de las empresas de marketing y comunicación de referencia en el territorio nacional.
El equipo de Comunicare está formado por profesionales especializados en las diversas áreas del marketing y comunicación. En Comunicare llevamos 12 años trabajando para poder ofrecer nuestros mejores servicios a nuestros clientes. Hemos evolucionado y mejorado, y podemos ofrecer a tu empresa el mejor servicio personalizado para poder alcanzar los objetivos de la forma más eficiente posible.
En Comunicare podrás encontrar una gran variedad de servicios a tu disposición. Los hemos clasificado en tres:
- Captación online. Con estos servicios podrás lograr un aumento de visibilidad y de leads. Posicionamiento SEO y SEM, Social Ads, lead acquisition, son algunos de los servicios que se utilizarían para el desarrollo de una buena campaña de publicidad.
- Conversión. Es importante obtener un mayor número de leads, pero también lo es convertirlos en ventas. Email Marketing, remarketing y Analítica Web.
- Retención y fidelización. Una vez captado al cliente, nuestros servicios fidelizarán a los nuevos clientes. Generación de contenido y Community Management.
Si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una campaña en publicidad?
Una campaña de publicidad es el conjunto de acciones publicitarias enfocadas a promocionar un producto o marca. Estas acciones deben de tener algo en común, un hilo conductor del mensaje.
¿Qué es una campaña publicitaria y ejemplos?
Una campaña publicitaria es una estrategia de marketing que consiste en un conjunto de acciones creadas con el objetivo de publicitar un producto o servicio. Las campañas de navidad son un claro ejemplo; los anuncios de lotería.
¿Cuáles son los elementos de una campaña de publicidad?
- Objetivos.
- Establecer el público objetivo.
- Análisis del mercado.
- Diseño del mensaje.
- Plan de medios
- Fecha límite.
- Presupuesto.
- Puesta en marca y plan de seguimiento
¿Cómo se hace una campaña publicitaria?
- Establecer el objetivo principal y el público objetivo.
- Elegir los medios más adecuados por los que se va a difundir el mensaje.
- Elaborar un presupuesto.
- Generar un contenido de valor.
- Análisis de los resultados.