Existen multitud de características que son comunes a los anuncios y a la publicidad. En este post vamos a analizar cuales son los puntos en los que existe sintonía entre ambos y cuales son las principales diferencias entre los anuncios y la publicidad.
Por último, vamos a exponer a marcas famosas por su calidad a la hora de desarrollar campañas publicitarias y anuncios con mensajes impactantes y memorables.
Índice de contenidos
Los anuncios
Para poder establecer las principales diferencias entre los anuncios y la publicidad, un buen punto de partida puede ser comenzar definiendo qué es un anuncio y cuáles son sus características.
Se puede establecer que un anuncio es aquel soporte, que normalmente es visual o audiovisual, con una duración más o menos breve que trata de transmitir al público un mensaje. Normalmente los anuncios se centran en ideas o productos concretos y su objetivo es lograr los fines publicitarios que se haya propuesto la marca.
Por tanto, a través de los anuncios las empresas intentan transmitir información concreta. Es habitual que la información sea precisa y concreta, ya que los anuncios suelen tener una limitación temporal y de duración bastante específica.
Cuando nos referimos a los anuncios, normalmente nos referimos a anuncios publicitarios, cuya finalidad es dar a conocer un producto que se va a lanzar al mercado o ampliar los conocimientos que el público tiene sobre el mismo.
En cuanto a la finalidad de los anuncios, las marcas tratan de dar a conocer los productos con el objetivo de que el mayor número posible de compradores termine adquiriendo ese objeto o contratando el servicio en cuestión.
Clasificación de los anuncios
Dentro de los anuncios, nos encontramos con dos grandes tipologías en las que se pueden englobar: los anuncios que se realizan a través de medios escritos y los que se realizan a través de medios audiovisuales.
En relación a los medios escritos, podemos mencionar a los anuncios en diarios, en periódicos, en revistas o cualquier tipo de publicación escrita, ya sea a través de medios tradicionales u online.
Por otro lado, en relación a los medios audiovisuales, podemos encontrar los anuncios que se realizan a través de la radio, la televisión o las redes sociales. Aunque pueden darse anuncios escritos a través de internet, lo más habitual es que el formato que se adopte en el mundo digital sea audiovisual, ya que esta demostrado que genera más repercusión en el público.
La publicidad
Continuando con el establecimiento de las principales diferencias entre los anuncios y la publicidad, llega el momento de definir lo que se entiende por publicidad y cuál es el principal objetivo que se persigue a través de la misma.
Se entiende por publicidad todas aquellas acciones que están relacionadas con la comunicación, ya sea escrita o visual, cuyo objetivo es tratar de aportar información a los potenciales compradores, difundir las características de un producto o servicio y/o persuadir a un consumidor para que adquiera algún producto de la marca. También se emplean acciones publicitarias que se destinan a dar a conocer una empresa o para mejorar la imagen y la reputación de una empresa en el mercado.
Por tanto, la finalidad que se persigue con la publicidad está clara, se trata de aportar información sobre la marca o sus productos a través del diseño de estrategias publicitarias adecuadas y específicas para cada empresa.
Es habitual contratar agencias especializadas en publicidad para el desarrollo e implantación de campañas publicitarias en el mercado, ya que es necesaria una amplia labor de planificación, de selección de los canales adecuados y de desarrollo y creación de anuncios publicitarios que sirvan para hacer lo más eficiente posible una campaña. Los profesionales que trabajan en las agencias de publicidad son los encargados del diseño de todo el proyecto publicitario de cada empresa.
Diferencias entre los anuncios y la publicidad
Una vez establecidas las definiciones tanto de la publicidad como de los anuncios, es más fácil decir cuales son las características comunes y las principales diferencias entre ambos.
Se puede decir en un primer momento que la principal diferencia que nos encontramos entre los anuncios y la publicidad es que el anuncio se considera una parte de la estrategia de publicidad.
Los anuncios son los medios a través de los cuales se materializa la campaña de publicidad que haya diseñado la agencia especializada para cada marca en concreto. De forma que los anuncios publicitarios son el soporte que sirve de base para la publicidad.
La segunda de las diferencias entre los anuncios y la publicidad la podemos encontrar en cuanto a la especificidad de la segunda frente a la primera.
Podemos encontrar anuncios cuyo objetivo sea únicamente dar a conocer ideas o reproducir algún tipo de contenido, sin que el mensaje en cuestión se refiera a una marca, a un producto o a un servicio. Existen anuncios que se vinculan, por ejemplo, a la vida política, a asuntos de la Iglesia…
Por otro lado, la publicidad siempre va a estar asociada a alguna marca o corporación y, por supuesto, al marketing. El objetivo que se persigue a través de las campañas publicitarias es lograr dar a conocer mayor información o las características de una marca, producto o servicio.
En tercer lugar, nos encontramos con una diferencia sobre los objetivos que se pretenden lograr.
En línea con las diferencias entre los anuncios y la publicidad en relación a la especificidad de esta última, encontramos también las diferencias en los objetivos. Como hemos señalado en multitud de ocasiones, el objetivo que se persigue a través de la publicidad es lograr dar a conocer un producto o servicio vinculado con el mundo empresarial. Lo habitual es que el objetivo de la estrategia de publicidad sea vender o aumentar las ventas, aunque, como ya hemos mencionado, no es la única finalidad posible.
Por otro lado, pueden existir anuncios cuyo objetivo sea crear un nuevo marco ideológico de pensamiento para tratar de incidir en el comportamiento de los usuarios con respecto a esa idea. La publicidad siempre se inserta dentro de un marco ideológico, no trata de crearlo.
En cuanto a la dimensión podemos encontrar la cuarta diferencia entre publicidad y anuncios.
Una empresa siempre que realiza cualquier tipo de acción con el objetivo de darse a conocer o de vender algún producto o servicio está haciendo publicidad. Esto es así porque se mueve dentro del campo de los negocios.
Por otro lado, nos podemos encontrar con anuncios cuyo contenido sea divulgativo y no esté vinculado al mundo empresarial.
Ejemplos de anuncios publicitarios
A pesar de las múltiples diferencias entre los anuncios y la publicidad que hemos mencionado, los anuncios son una parte fundamental a la hora de desarrollar con éxito una campaña de publicidad.
A través de los anuncios se transmiten los mensajes que las marcas eligen, de forma que se logre impactar en el comprador ideal de la misma y transmitir ese espíritu de creatividad e innovación.
A continuación, vamos a mencionar algunas marcas que han empleado anuncios dentro de sus estrategias de publicidad y que estas han supuesto un éxito rotundo a la hora de aumentar sus visitas, su imagen de marca y sus ventas.
Coca Cola
En primer lugar, destaca por sus anuncios publicitarios la empresa de bebidas Coca Cola, la cual es famosa por sus estrategias exitosas de marketing y de publicidad.
Entre los anuncios que podemos destacar en la publicidad de Coca Cola cabe mencionar las campañas lanzadas en épocas navideñas, como es el anuncio de “En esta Navidad, el mejor regalo es estar juntos” o la campaña que se centraba en el hashtag #SienteElSabor.
Coca Cola es el claro ejemplo de empresa que conoce a su público objetivo y sabe darles lo que demandan a través de las campañas de publicidad que realiza. Esto es así debido a las grandes inversiones que se realizan desde la corporación para contar con toda la información importante relativa al mercado.
BMW
En cuanto a la marca de automóviles BMW, cabe destacar su gran capacidad para desarrollar campañas publicitarias creativas y dinámicas, las cuales son recordadas por los usuarios durante tiempo.
La esencia de los anuncios de BMW es siempre dejar claro que se trata de una marca innovadora y potente, con productos excepcionales que poseen un gran rendimiento en comparación con el bajo consumo de los mismos.
Entre las campañas más reconocidas de BMW se puede mencionar la que lanzaron hace un año para dar a conocer el nuevo BMW M5 CS 2021, el cual se vendía como un modelo exclusivo y potente con una forma más deportiva.
Adidas
Adidas es otra de las marcas que invierte grandes cantidades de presupuesto en el desarrollo de sus anuncios y sus campañas publicitarias.
Entre las estrategias llevadas a cabo por esa marca, lo habitual es que en sus anuncios cuenten con la figura de un personaje conocido o embajador de marca, el cual hace que la marca se relación con su imagen personal, de forma que sean uno.
El ejemplo más emblemático de embajador de marca de Adidas es Lionel Messi, el cual fue el que dio a conocer el eslogan de Impossible is Nothing, que caracteriza a la marca.
Corona
La empresa de cervezas Corona lanzó hace unos años su campaña centrada en el reciclaje y la sostenibilidad ambiental, incluyendo un ambicioso plan que trataba de eliminar por completo la utilización del plástico en la elaboración de sus productos.
Las marcas socialmente responsables y gestionadas de forma verde y sostenible suelen ser mejor vistas a los ojos del público y de la sociedad en general. Esta campaña lanzada por Corona llevaba el nombre de Amigable con el Medio Ambiente y se puede considerar uno de los grandes progresos de la marca.
Lego
Los anuncios de la marca Lego son característicos debido a interactividad que va vinculado a los mismos. Esta empresa trata de vincular a los clientes con el anuncio de forma dinámica y original, de modo que intentan que el público participe activamente en el formato del anuncio.
Una de las características más importantes que se vinculan a los anuncios interactivos es su capacidad para hacerse virales, ya que la experiencia que proporcionan al usuario no es la típica que se encuentra en todos los anuncios, lo que incentiva que estos lo compartan a través de redes sociales con sus amigos.
Nescafé
Por último, cabe mencionar la empresa Nescafé, la cual es famosa por los anuncios que realiza en vallas publicitarias.
Es habitual encontrar en los anuncios de esta marca objetos como un despertador y una taza de café, ya que el objetivo que se persigue a través de los mismos es vender la idea de que la mejor manera de empezar el día es tomando una taza de café de su marca. Además, no puede faltar el color rojo, el cual se puede considerar el emblema de la marca y por lo que es reconocida por casi todos los usuarios.