Cuantas veces has comprado productos online, y te ha llevado a una pasarela de pago para realizar el pago, en el blog de hoy te vamos a contar que es una pasarela de pago y como funciona.
La tasa media de abandono del carrito de compras en eCommerce es del 69,57%. Una buena pasarela de pago puede disminuir ese número y conseguir así más conversiones.
Las pasarelas de pago son esenciales para tu negocio e-commerce, facilitar a tus clientes la forma de pago desde cualquier parte del mundo y a la vez darle esa seguridad de que sus datos no van a ser robados mediante una buena encriptación y configuración en seguridad.
¿Qué es una pasarela de pago?
Una pasarela de pago es un portal que conecta una cuenta bancaria con el procesador de pagos correspondiente.
Transmite la información de la transacción, ya sea de forma virtual a través de servicios de pago web y APIs o en persona a través de una terminal de pago.
Este servicio de pagos autoriza diferentes modos de transacciones en línea como los servicios que te voy a nombrar a continuación:
- Servicios bancarios por Internet
- Las tarjetas de crédito
- La UPI (Interfaz de Pagos Unificada)
- Otras formas de monederos digitales
Los negocios de eCommerce necesitan una pasarela de pago ya que garantiza la seguridad de los pagos y protege los datos sensibles.
Tus clientes pueden almacenar de forma segura toda su información esencial, como los datos de la tarjeta de crédito, con el estándar de Seguridad de Datos del Sector de las Tarjetas de Pago (PCI-DSS).
Nos encontramos con muchas pasarelas de pago que, incluyen también herramientas de detección de fraudes.
- Como el CVV (valor de verificación de la tarjeta)
- El AVS (servicio de verificación de la dirección)
- La autenticación reforzada, para reducir el riesgo de pérdida y robo de información.
¿Cómo funciona una pasarela de pago?
El funcionamiento de la pasarela de pago esta compuesta por una serie de pasos en los cuales participan una serie de actores clave.
A parte del comprador y el comerciante, en esta operación participa el banco emisor y el banco adquiriente.
Banco emisor: Banco que ha emitido la tarjeta del cliente.
Banco adquirente: Banco que recoge los fondos del banco emisor.
- Una vez que tus clientes estén listos para proceder a la compra, el sitio web los van a dirigir hacia una pasarela de pago para introducir la información de la tarjeta de crédito o los datos bancarios.
- En el paso dos, viene la encriptación. La pasarela de pago encriptará los datos confidenciales que se utilizarán entre el comprador y el vendedor. La pasarela realiza una serie de comprobaciones de cara a posibles fraudes mediante con los protocolos de seguridad incorporados, TLS (Transport Layer Security).
- Tras garantizar una conexión segura, el banco emisor comprobará si hay saldo suficiente en la cuenta.
- El procesador de pagos se pondrá en contacto con la cuenta del comerciante. Si se autoriza, la entidad adquirente cobra y liquida el saldo en la cuenta del comerciante. Por último, el cliente recibirá una notificación de que la transacción se ha realizado correctamente.
Tipos de pasarelas de pago
Te vamos a explicar tres tipos de pasarela de pago, a parte de sus pros y contras.
Redirección
- Los vendedores no necesitan crear una cuenta de vendedor para configurarlos.
-
Este tipo de pasarela de pago llevará a tu cliente a una página de pago independiente para completar la transacción. En la pantalla de pago, puedes promocionar tu marca mostrando tu logotipo.
- Con las pasarelas de redirección de terceros, puedes contar con ellos para hacer el trabajo pesado, desde los protocolos de seguridad hasta las obligaciones de privacidad.
Compra en el sitio, pago fuera del sitio
- El proceso de pedido de compra se realiza en el sitio, sin ninguna redirección, lo que agiliza la experiencia del usuario.
- Sin embargo, para finalizar una transacción, este tipo de pasarela llevará a los clientes fuera del sitio. Esto significa que los vendedores deben garantizar la seguridad por su cuenta.
Pedido y pago en el sitio
Este tipo de pago es ideal para grandes empresas de comercio electrónico que esperan generar un alto volumen de ventas.
- Una pasarela de terceros redirigirá temporalmente a tu cliente fuera del sitio para la transacción. Sin embargo, no se darán cuenta de ello, ya que la página de pago alojada tiene el mismo aspecto que tu sitio web de eCommerce.
- Una vez realizada la transacción, el sistema dirigirá automáticamente a los usuarios de vuelta a tu sitio web.
- Aunque este método de pago proporciona una transacción rápida, segura y fiable, tiene una infraestructura bastante complicada.
- El pago en el sitio conlleva muchas responsabilidades, ya que tendrás el control de todo. Junto con la propia pasarela de pago, necesitarás un certificado SSL y cumplir con la normativa PCI.
Las mejores pasarelas de pago para tu negocio de e-commerce
Después de considerar la importancia que tiene una pasarela de pago para tu tienda online, es esencial que elijas el proveedor de pasarelas de pago adecuado para tu negocio.
PayPal
PayPal esta reconocida mundialmente como una de las pasarelas de pago que admite transferencias como transacciones.
PayPal ofrece dos tipos de métodos de pago:
El pago estándar de PayPal te permite como vendedor aceptar tarjetas de crédito en línea, y el PayPal Chekout hace que redirija a tus clientes a iniciar sesión en su cuenta de PayPal para completar sus transacciones.
Apple Pay
Apple tiene una estructura muy bien organizada y es que, Apple Pay permite a los compradores realizar compras mediante Face ID y Touch ID.
Amazon Pay
Con Amazon Pay, hay una gran pico de ventajas del mayor mercado de e-commerce del mundo.
Todos los procesos de pago en línea ocurren en la página de tu web. Tus clientes solamente con iniciar sesión en su cuenta de Amazon.