Según recopila un artículo de Antevenio, Darren Rowse, el fundador de Problogger declaró lo siguiente: “No hay varitas mágicas, trucos ni apretones de manos que te proporcionen el éxito inmediato. El éxito se logra con tiempo, energía y determinación”. En efecto, en el marco del marketing, uno no solamente debe ceñirse a fijar unos objetivos sueltos e implementar unas campañas aisladas. En realidad, ha de crear un conjunto coherente que trabajé hacia unos mismos objetivos. Para ello, el marketing recurre a las estrategias de marketing. ¡Por consiguiente, si deseas aprender más el respeto y descubrir para qué sirve una estrategia de marketing, te invitamos a leer el siguiente artículo!
A continuación, repasaremos en qué consisten la publicidad y el marketing y cómo aquellas disciplinas se diferencian la una de la otra. A posteriori, profundizaremos a la definición de una estrategia de marketing sin olvidarnos de establecer para qué sirve. En adición, estudiaremos a las principales estrategias de marketing vigentes a día de hoy junto a algunas tendencias que marcaron al año 2021. Finalmente, te desglosaremos a nuestro catálogo de servicios en el caso de que desee contratar a los servicios de un profesional, junto a una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles.
Índice de contenidos
Marketing VS publicidad
A día de hoy, se emplean por igual los términos de publicidad y marketing en el habla común. Sin embargo, se tratan de dos términos diferenciados que se refieren a dos conceptos distintos. En efecto, aunque la publicidad y el marketing parten de una misma base y básicamente pertenecen a la misma familia de disciplinas profesionales, no asumen los mismos roles.
Por un lado tenemos a la publicidad, cuyo principal objetivo recae en anunciar a los productos y servicios que comercializa tu negocio. En cambio, el marketing se centra más bien en la marca en su conjunto. Notablemente, el marketing se encarga de estudiar a tu mercado y a tu público objetivo. Gracias a este ejercicio previo, tu negocio poseerá más datos acerca de los mismos y podrá actuar en consecuencia.
Para respaldar esta primera acepción, podemos referirnos a un post de Rock Content que propone a la siguiente definición de marketing: “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” En definitiva, el marketing vela a la máxima satisfacción de tus clientes y busca que tu empresa alcance a su máximo potencial.
Aproximación al marketing
El marketing conforma una rama de la comunicación publicitaria y según un artículo de Cyberclick se define como “el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.” En definitiva, el marketing se dedica a estudiar el público objetivo de tu marca para maximizar tus ventas y la satisfacción de tus futuros clientes.
Para qué sirve una estrategia de marketing
Como bien acordamos a principio del artículo, ahora conviene especificar en qué consiste una estrategia de marketing. Según un post de Cyberclick, “Una estrategia de marketing es el proceso que permite que una empresa se centre en los recursos disponibles y los utilice de la mejor manera posible para incrementar las ventas y obtener ventajas respecto de la competencia.
Las estrategias de marketing parten de la base de los objetivos de negocio de la empresa.”. En definitiva las estrategias de marketing se refieren al compendio de técnicas a las cuáles puede recurrir una empresa para incentivar a las ventas y cuidar a su imagen de marca. Aquellas técnicas se pueden combinar de todas las formas posibles y cada una de ellas han de ser escogidas en base a un objetivo, sea común a todas o propio de una sola estrategia.
Cómo implementar una estrategia de marketing
Según un post de Magenta, para desarrollar a una estrategia de marketing exitosa debes seguir a las siguientes pautas:
- Identifique sus objetivos comerciales
- Indique sus objetivos de marketing
- Investigue su mercado
- Perfile a sus clientes potenciales
- Perfila a tus competidores
- Desarrolla estrategias para apoyar tus objetivos de marketing
- Use los ‘7 P´s de marketing
- Pon a prueba tus ideas
Las principales estrategias de marketing vigentes a día de hoy
Según un post de Aula CM, existen más de 20 estrategias de marketing. Sin embargo, podemos recalcar a las siguientes estrategias en base a su taza de éxito:
- Email Marketing
- Pop-ups, banners y anuncios en páginas web
- Marketing de Afiliación
- Marketing de Contenidos o Content Marketing
- Posicionamiento en Buscadores
- Marketing de Participación
- Publicidad en Redes Sociales
- Videomarketing
Tendencias en 2021
Sin embargo, también hemos de considerar a las tendencias que marcaron al año 2021 en el ámbito del marketing. En efecto y según atesta un artículo de Resolving conviene mencionar a las siguientes estrategias:
- Mindful marketing
- Storydoing
- Shoppable TV
- Eventos virtuales
- Publicidad programática en TV y wearables
- Chatbots, inteligencia artificial y realidad aumentada en el ecommerce
- Procesamiento del lenguaje natural (NLP)
- Videomarketing
- Usuario como generador de contenido
- Y aportar valor al contenido que publiquemos como marca
En definitiva, existen muchas posibilidades a la hora de escoger una estrategia de marketing, de allí la importancia de entender para qué sirve con tal de escoger a la estrategia adecuada. No obstante, frente a un mercado cada vez más competitivo nacen cada vez más estrategias. Por ende, es recomendable que acudas a una agencia profesional para pedir asesoría.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, te ayudamos a implementar una estrategia de marketing a medida junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Para qué sirve implementar a una estrategia de marketing en vez de una de publicidad?
Según explicamos a principio de este artículo, la publicidad reúne al compendio de técnicas para promocionar a tus productos y servicios como marca, mientras que el marketing se trata más bien de estudiar a tu base de datos y al mercado para afinar tu oferta y maximizar a tus beneficios y al grado de satisfacción de tus consumidores. Por ende, es importante que inviertes en ambos. En efecto, no sirve que incrementes a tus ventas de forma esporádica si tampoco vas a trabajar y reforzar a tu imagen de marca.
¿Para qué sirve contratar a una agencia de marketing para diseñar y ejecutar una estrategia?
De allí la importancia de acudir a un profesional. En efecto, ellos tendrán la experiencia necesaria para escoger a la o las estrategias adecuadas en base a tus objetivos, combinarlas para lograr una máxima eficiencia y saber cuándo han de implementarlas o terminarlas para lograr a la máxima eficiencia.