¿Qué es?
Un panel es una técnica de investigación de mercados descriptiva longitudinal que reúne información de forma periódica, fundamentalmente sobre consumidores y tiendas minoristas. Se trata de una técnica de investigación longitudinal, ya que la recogida de datos es continua, a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Además, la muestra utilizada en el panel es amplia y significativa estadísticamente hablando.
En un panel se utiliza siempre la misma muestra (que debe ser representativa de la población estudiada). Una gran ventaja que tiene el panel es que permite analizar el efecto del tiempo sobre las distintas variables sometidas a medición.
Como hemos dicho anteriormente, la muestra permanece constante, salvo que algunos de sus elementos deje de pertenecer al público objetivo. Ejemplo de esto puede ser un panel formado por familias con niños de hasta dos años (Baby panel). Se tendrá que ir renovando a lo largo del tiempo aquellas familias cuyos hijos sobrepasen esa edad.
Es necesario que en este estudio existan unidades muestrales de reserva, ya que, en un momento dado, una parte de la muestra puede decidir que no continúa aportando información (factor que se suele dar a lo largo de las investigaciones).
La técnica del panel suele desarrollarse a través de institutos formados por expertos en investigación de mercados. Una vez elaborado, el panel se convierte en una fuente secundaria de gran utilidad para las empresas.
¿Qué utilidad tiene para el departamento de Marketing?
Cómo ya sabemos, el panel de consumidores tiene la finalidad de recoger directamente información sobre una muestra de consumidores. Esta información suministrada motiva a las empresas a tomar decisiones en diferentes ámbitos:
- Tendencias e inclinaciones de los consumidores.
- Evolución de las compras de un producto/servicio determinado.
- Cantidad de dinero gastada en un determinado sector.
- Perfil geográfico, sociodemográfico, psicográfico y conductual de los consumidores de diferentes bienes y servicios.
- Hábitos de consumo (frecuencia de compra, fidelidad a la marca…).
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