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Origen comunicación
En el post de hoy vamos a comentar el origen de la comunicación y sus tipos.
El origen de la comunicación humana se remonta hasta el nacimiento del propio ser humano, porque es una de las características naturales. Las primeras comunicaciones entre humanos surgieron con nuestros antepasados ( Homo Sapiens ) hace millones de años.
Como ya sabemos por anteriores posts, la comunicación por definición es la transferencia de información entre un emisor y un receptor. Además, la comunicación es una cualidad humana que apareció hace más de dos millones de años en nuestros antepasados.
¿Por qué esta compuesta la comunicación?
La comunicación se compone de:
- Emisor: es quien emite el mensaje. Para que el proceso sea efectivo es necesario que el emisor utilice los mismos canales y códigos que el receptor para que este pueda recibir el mensaje e interpretarlo.
- El receptor: la persona que recibe el mensaje del emisor y debe estar colaborando activamente, es decir, estar prestando atención.
- El mensaje: que es el contenido a transmitir. Debe ser claro y alineado con los objetivos y tono de la empresa.
- El canal: el elemento de mayor importancia en la comunicación. Aunque pueda resultar la parte más sencilla, si no son elegidos de una manera adecuada los canales para comunicarnos con nuestro público objetivo, no tendremos éxito en la comunicación.
Cada vez es más latente la necesidad de comunicarnos más rápido a un segmento también cada vez mayor de la población y con la invención de la imprenta en el siglo XlX comienza lo que hoy conocemos como los medios de comunicación masivos.
El desarrollo de las tecnologías permitió la evolución de estos medios hasta los que conocemos y estamos acostumbrados en la actualidad. Los canales como las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter entre muchas más, ofrecen posibilidad de establecer una comunicación directa y segmentada con el público objetivo de nuestro producto o servicio.
Ya sabes que en Comunicare, somos profesionales en la comunicación digital y te ayudaremos a desarrollar e implementar para tu producto y marca la estrategia de comunicación más adecuada adaptándonos a tu presupuesto.
Ya que el objetivo de la comunicación es transmitir información mediante canales o medios muy actuales, deducimos que las características mas destacadas de la comunicación son:
- Transmisión de información: como su principal objetivo.
- Importancia del significado: no importa tanto como se transmite, sino que la importancia recae sobre el contenido del mensaje en sí.
- Lenguaje objetivo: fiel a su significado. Transmitiendo los valores que representa la marca o el producto al consumidor.
¿Qué tipos de comunicación nos encontramos?
Encontramos dos tipos de comunicación según si es con elementos del exterior o es internamente:
- Comunicación interna: este tipo de comunicación es la que se produce únicamente en el interior de la empresa. Para enfrentarnos como empresa al cambiante entorno que nos rodea, sobre todo en el ámbito tecnológico, debemos inculcar a los empleados, directivos etc… la cultura y valores de la empresa para hacer que se sientan identificados y fieles hacia nosotros.
Además, la comunicación interna podemos dividirla a su vez en otros dos tipos. Vertical, el primer tipo, se transmite con forma piramidal en el organigrama de nuestra empresa, es decir, desde el Ceo hasta el último empleado o viceversa. El segundo grupo, horizontal, se caracteriza por la transmisión de información se hace de manera lineal, es decir, entre departamentos o jefes de sección.
Para la comunicación empresarial interna uno de los canales óptimos para transmitir información a los empleados es por e-mail. Enviarles contenido personalizado, con mensajes motivadores harán que nuestra empresa aumente su productividad.
- Comunicación externa: esta comunicación de empresa se produce hacia el exterior de la empresa, es decir, con sus grupos de interés como clientes actuales, clientes potenciales, la administración o la ciudadanía en general.
La evolución tecnológica cambia ha pasos agigantados y debemos obtener provecho de esto. En Comunicare, somos profesionales de la comunicación digital que ofrecen los mejores servicios de publicidad digital.
¿Qué medios son los mejores para la comunicación?
- Social Ads: Donde creamos y optimizamos tus campañas de redes sociales como Facebook o Instagram, con el objetivo de generar ventas, captar leads y agregar nuevos segmentos específicos de público objetivo.
- E – mail marketing: Las campañas de email nos permiten aumentar nuestras ventas además de fidelizar usuarios enganchándoles con nuestra marca y obtener así el máximo potencial de una herramienta de comunicación directa con el cliente.
- Posicionamiento Seo y Sem: Creando campañas que aumentarán el tráfico en nuestra página web, consiguiendo así el mayor número de clientes posibles mediante la compra de palabras clave o keywords relacionadas con nuestro producto o servicio.
- Generación de contenido: Producimos contenido para tus publicaciones que interese y aporte valor a tu audiencia. Analizaremos los contenidos más efectivos de tu sector, potenciamos los que ofrezcan mayor interacción y por último analizamos cada contenido para rentabilizar al máximo tu presupuesto.
¿Cómo nos beneficia la comunicación en la empresa?
- Favorece el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
- Genera posicionamiento de marca en la mente del consumidor y mercado.
- Nos aporta cercanía con el cliente.
- Agiliza los flujos de información con la presencia en distintos canales.
Como conclusión, podemos ver la importancia del origen de la comunicación hasta el punto de desarrollo que se encuentra actualmente. Para nuestra empresa estrategias de comunicación ofrecen muchas ventajas por un coste muy bajo.
Preguntas frecuentes
¿Qué beneficios aporta el origen de la comunicación y su desarrollo a la empresa?
Las ventajas son innumerables, pero las principales son generar un aumento de ventas en la empresa mediante aportar más tráfico a nuestra página web, convertir más leads y aumentar nuestro posicionamiento de marca.
¿Cuáles son los tipos de comunicación desde su origen?
La comunicación en el ámbito empresarial podría dividirse en varios tipos, pero los principales en comunicación interna (la que se genera dentro de la empresa) y la comunicación externa (cuando conectamos con el exterior).