La publicidad es una forma de comunicación cuya principal función es informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una compañía o reposicionar un producto en la mente del consumidor. Como consecuencia, la publicidad es un factor clave e imprescindible a la hora de vender. Por ello, las marcas usan todas las técnicas posibles para influenciar en los consumidores.
En cualquier actividad que realizamos nos acompañan abundantes campañas publicitarias. Es impensable que en el transcurso de un día no observemos multitud de anuncios, bien sea en Internet, en la televisión o en la propia calle. Como resultado de la rentabilidad que proporcionan estas acciones, las empresas realizan grandes inversiones en publicidad. Debido a la gran afluencia de publicidad que recibimos, nos llegarán spots de todo tipo. Algunos nos resultarán interesantes, otros simplemente curiosos, pero todos están realizados con la finalidad de dejar huella en el cliente. Asimismo, provocarán los efectos de la publicidad en los consumidores.
La publicidad se dirige a las emociones, los afectos y la emotividad. Por ello, ofrece argumentos racionales que ayudan a justificar los comportamientos de compra. Aun así, su objetivo es provocar sentimientos en la audiencia. Por esta razón, ofrece imágenes estimulantes, mensajes positivos, belleza, satisfacción, felicidad y buena energía asociándolos a los productos publicitados. En este artículo vamos a explicar cuáles son los efectos de la publicidad en los consumidores, ¡no dudes en seguir leyendo este artículo!
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¿Cuáles son los efectos de la publicidad en los consumidores?
Las personasrecibimos entre 3.000 y 5.000 impactos publicitarios diarios. Las estrategias de marketing determinan por qué, qué, cómo, dónde, cuándo y a quién deben llegar estos mensajes. Evidentemente, el fin de la comunicación empresarial es fidelizar a los clientes creando vínculos emocionales entre la marca y sus públicos que propicien una relación duradera.
Los seres humanos somos racionales; es decir utilizamos la razón para tomar decisiones. Pero también somos afectivos, por lo que lo emocional influye decisivamente en nuestras acciones. Incluso en los procesos de compra aparentemente lógicos como los de un piso o un coche. Así, la comercialización es una cuestión de imagen. Los productos son, básicamente, indistinguibles por sus componentes y prestaciones técnicas. Las innovaciones pronto son igualadas por la competencia. Por ello, las decisiones de compra se toman de manera emocional y genuinamente humana. La publicidad y el marketing digital y convencional influyen decisivamente.
En la actualidad, los hábitos de consumo de las personas cambian constantemente debido a la publicidad. Cada cierto tiemo, salen al mercado productos o servicios nuevos que generan necesidades o deseos a los consumidores. Por esta razón es muy importante conocer cómo afectan los efectos de la publicidad actual en el comportamiento de los consumidores al realizar su compra.
Datos sobre los efectos de la publicidad en los consumidores
En este apartado vamos a exponer algunos datos sobre los efectos de la publicidad en los consumidores. Para ello, hemos extraído los datos del “Estudio sobre la influencia de la Publicidad en la toma de decisiones del consumidor” realizado por la Red Internacional de Investigadores en Competitividad y de “Influencia de la publicidad en el comportamiento de compra de los estudiantes de mercadeo” de la Extensión Universitaria de Aguadulce.
- El 67 % de los encuestados afirma que la publicidad influye en el tipo de bebida que consume frecuentemente.
- El 66 % fue influenciado por la publicidad a la hora de escoger alguna prenda de vestir.
- Al 97,6 % les ha influido alguna vez la publicidad a la hora de comprar algún producto o servicio.
- El 100 % afirma que la presentación de los productos ha influido en su decisión de compra en alguna ocasión.
- El 82,6 % cree haber sido inducido por la publicidad a comprar productos que no consideraba necesarios.
- Solo el 30 % piensa que el producto como tal es el factor clave en la decisión de compra.
Los datos extraídos de estos estudios evidencian que los efectos de la publicidad en los consumidores son fundamentales en la toma de decisiones a la hora de comprar.
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