Índice de contenidos
¿Qué es?
Las News o su traducción en inglés <noticias>, consisten en explicar información sobre un hecho o un conjunto de hechos que, dentro de una comunidad, sociedad o ámbito específico, resulta relevante, novedosa o inusual. La palabra, en cuanto a su origen etimológico, proviene del latín notitia.
En este sentido, una noticia es el relato, la construcción y la elaboración de un hecho, evento o acontecimiento que se considera importante o pertinente divulgar para el conocimiento público. Las noticias son los relatos de los eventos o acontecimientos más importantes en un día o una semana.
Es un texto periodístico que puede ser narrado de manera escrita, auditiva o audiovisual. Además, narra de manera objetiva un evento de interés público, actual y novedoso. Las noticias se pueden retrasmitir a través de las páginas de los periódicos o diarios, de los portales web de comunicación o de los programas informativos de radio y televisión.
¿Cómo podemos elaborar una noticia?
Para elaborar una noticia, se parte de una fórmula de seis preguntas, que son:
- ¿Qué pasó?
- ¿A quién le pasó?
- ¿Cómo pasó?
- ¿Cuándo pasó?
- ¿Dónde pasó?
- ¿Por qué o para qué ocurrió?
Cuando puedas formular y responder perfectamente a estas 6 preguntas podrás estructurar perfectamente una noticia.
Estructura de una noticia
- Titular: Es la primera parte que compone una noticia y la más importante para enganchar al lector. Los títulos de las noticias deben de ser llamativos y curiosos para captar la atención de nuestro público objetivo.
- Entradilla o lead: es un breve párrafo que va entre el titular y el cuerpo de la noticia. Además, en esta parte de la noticia deben de formularse las seis preguntas descritas anteriormente para que tenga coherencia.
- Cuerpo: El cuerpo de la noticia se desarrolla a partir de la entradilla o lead. Para la redacción del cuerpo de la noticia se toma en cuenta la estructura de pirámide invertida. En esta parte, el periodista desglosa la noticia en un orden, que va de manera descendiente (de mayor a menor importancia).
- Cierre: El cierre representa las ideas secundarias que complementan la noticia, es una idea global sobre el hecho. Si nos centramos en el ámbito periodístico, el cierre no es una parte esencial en una noticia, porque las ideas más importantes colocadas al final del cuerpo vienen siendo un cierre indirecto.
¿Qué relación tiene con el marketing?
Cada vez hay más foros, blogs y portales web donde se exponen noticias relacionados exclusivamente con el ámbito del marketing. Ejemplo de ello puede ser PuroMarketing o MarketingDirecto, donde únicamente se exponen noticias sobre este sector. Además en medios noticiarios masivos como los informativos de la TV o principales medios audiovisuales y periodísticos, con frecuencia comunican noticias sobre temáticas como hábitos de consumo, derechos de los consumidores o sobre la publicidad masiva que satura a la población.
Para más información, consulta nuestra web, o contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.