La llegada de internet a las vidas de las personas no solo ha supuesto un cambio radical entre lo que se conocía y lo que se conoce, sino que se ha postulado como el medio de comunicación y el canal de compra predilecto por ellas. En cuanto a lo que a las empresas respecta también ha supuesto un beneficio para ellas, ya que permite llegar a un público más amplio por menos dinero, siempre y cuando se cuente con una buena estrategia de mercadotecnia digital. En este artículo te comentaremos en qué se basa un negocio marketing online y te ofreceremos algunas claves para dar con el más rentable.
El marketing digital o marketing online es aquella forma de comunicación que utiliza internet y todas las tecnologías digitales en línea -como ordenadores, teléfonos inteligentes, tablets y otras plataformas de medios digitales- para posicionar productos y servicios en el sistema económico. De esta manera, la intención desde su surgimiento fue la de trasladar las técnicas del marketing offline al mundo digital.
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Elementos imprescindibles en un negocio marketing online
Toda compañía que realiza un proyecto trabaja sobre una serie de objetivos a alcanzar. Sin embargo, para poder llegar hasta esa meta hay que tener primero una serie de aptitudes internas que te permitan contar con un equipo integrado y resolutivo que trabaje de la mejor forma y siempre en sinergia para conseguir el fin común. En el caso del marketing online, existen tres elementos que no pueden faltar y son previos a cualquier tipo de planificación estratégica:
1. Misión. La empresa debe tener una misión, es decir, un fin. Para llegar a alcanzarla será necesaria la elaboración y delimitación de una serie de objetivos que serán los que te lleven hasta esa meta (ajustados a la regla SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo). Definir las acciones concretas a realizar es primordial para poder establecer una la estructura organizativa y la plantilla de trabajadores que las llevarán a cabo.
2. Estrategia. Una vez establecidos los objetivos, la empresa debe crear una estrategia para conseguirlos. Es evidente que esta planificación variará dependiendo de lo que se quiera conseguir: no es lo mismo definir un plan para ser el número uno del mercado que simplemente para tener relevancia en él, siendo menos importante encabezar las ventas. De esta forma, la composición final de una empresa y sus sectores dependerá enteramente de la estrategia, formulada en base a la misión de la compañía.
3. Marketing. Todo organigrama fijado debe encuadrarse en un plan de marketing operativo que permita mejorar la visibilidad y, con ello, las ventas. La tipología o tipologías de mercadotecnia que se apliquen dependerán de nuevo de aquello que se quiera conseguir.
Actividades en un negocio marketing digital
La estrategia de marketing que se aplique a un plan de comunicación de una empresa dependerá de aquello que se quiera conseguir, tal y como reseñamos en el apéndice anterior. En este caso, nos pondremos en el supuesto de que una compañía precisa tácticas mercadotécnicas digitales. Algunas de las actividades esenciales en un negocio marketing digital son:
- Social media. En toda planificación digital es esencial contar con profesionales que generen la propia estrategia online, que sean capaces de visualizar y analizar todos los canales existentes y herramientas online para aplicar las más adecuadas. Además, la persona designada para este puesto deberá conocer en profundidad a la empresa y a sus clientes potenciales, a fin de poder generar el plan, definir estilos y contenidos y coordinar y supervisar el trabajo de todo el equipo de marketing.
- Marketing de contenidos. El marketing de contenidos forma parte de inbound marketing y se encarga de entender exactamente qué necesitan saber los usuarios, para entregarles la información de la forma y en el momento exactos. El trabajador designado para cumplir con esta función deberá generar el contenido, de acuerdo con la estrategia, que será mostrado en los diferentes canales online que se utilicen. Se encargará de desarrollar textos, gráficos, presentaciones, vídeos, etcétera. En otras palabras, todas las publicaciones que se vayan a realizar para mejorar el branding y la personalidad de la entidad y aportar valor al target y mantenerlo informado sobre actualizaciones de la empresa o cuestiones relacionadas con su nicho de mercado que puedan resultar relevantes para él.
- Community management. Esta función es la encargada de operar sobre las redes sociales y gestionarlas, a través de tareas como la comunicación directa con la comunidad, la creación de contenidos, la gestión de campañas de email marketing, la activación de promociones y creación de eventos, entre otras. Esta actividad genera reportes constantes que sirven para analizar el rumbo de la campaña y estimula el engagement de la audiencia hacia el producto o servicio.
- Analítica web. Esta parte del negocio marketing digital es imprescindible, puesto que es la que se encarga de analizar y monitorear constantemente la campaña, de forma que puedas dilucidar los fallos y puntos fuertes de esta a tiempo real. Para conseguirlo, las personas dedicadas a este sector deben estar constantemente pendientes de lo que se dice de la marca, de la competencia, de las palabras clave más llamativas y de las tendencias, así como estudiar el comportamiento de los usuarios para con el sitio web. Controlar los contenidos que más han conseguido impactar en la audiencia, los que más se compartieron con amigos o las acciones que funcionaron, sean del tipo que sean, resulta esencial para poder introducir cambios que refuercen la planificación.
- Diseño. La imagen a veces vale más que mil palabras. Por eso, tu negocio marketing online debe contar con diseñadores que se encarguen de que la primera impresión, tanto de tu web como de tus redes sociales, sea la mejor. Mientas más cuidada, original, creativa y coherente con tu firma sea la imagen que das, mejor serás percibido por el público.
- Programación web. La programación resulta esencial para que tu sitio web lleve un ritmo óptimo. Al público no le gusta aquello que resulta lioso o que no es intuitivo para ellos, por lo que debes contar con profesionales que se lo pongan fácil. Cuidar la forma de trabajar de cada uno de los elementos online, haciendo que estén lo más optimizados posibles, hará que incluso aquellas personas que no se encuentran del todo cómodas entre plataformas digitales se acerquen a tus servicios, puesto que pueden desenvolverse con naturalidad en ellos.
- Posicionamiento. En el mundo digital lo que no se ve, no existe. El posicionamiento en buscadores de tu proyecto es esencial para que la audiencia pueda tenerlo como referencia. Debes contar con un equipo cualificado y formado en estrategias SEO (posicionamiento orgánico) y SEM (posicionamiento de pago) que sean capaces de colocar tu firma como una de las más recomendadas del mercado utilizando todas las tácticas posibles para conseguirlo.
- Publicidad. Una de las facilidades que aporta el marketing online es que te puedes anunciar por precios ínfimos o, incluso, de manera gratuita. Contar entre tu plantilla con encargados de gestionar el sector publicitario aumentará el flujo de visualizaciones de tu firma y podrá hacerte generar ingresos sin depender de grandes inversiones. Las formas de publicitarse de forma digital son múltiples, desde los típicos banners a los ads en redes sociales, por lo que la clave está en encontrar aquellas maneras que mejor responden a tu proyecto, sus objetivos y necesidades y al presupuesto con el que cuentas.
Todas las funciones mencionadas son necesarias para que el negocio marketing online funcione. Sin embargo, la forma de repartirlas entre el equipo será decisión del jefe. Si la persona que ocupa el puesto de community manager tiene formación en diseño puede encargarse de cumplir con las dos tareas. Por su parte, puede que tu content manager también esté preparado para hacerse cargo de las redes sociales, debido al tamaño pequeño de tu empresa o a sus escasas tareas que posee dentro de su campo. Las combinaciones pueden ser infinitas, siempre y cuando se cuente con todas estas actividades básicas en el funcionamiento de una correcta estrategia de mercadotecnia digital.
Comunicare
En Comunicare contamos con un equipo de profesionales con dominio de las principales herramientas de marketing online para tu negocio: community management, posicionamiento, diseño web, captación… Además, estamos en constante aprendizaje, por lo que constantemente descubrimos nuevas herramientas que aplicar a tu negocio para que obtenga ventajas competitivas y se sitúe como referencia en tu nicho de mercado.
Nuestra compañía trabaja sobre en el marketing integral. Dentro de esta tipología, también contamos con una notoria experiencia de más de doce años en el terreno del marketing online. Todo ello ha posibilitado que durante este tiempo hayamos logrado encontrar las mejores estrategias y herramientas digitales para ajustarlas a las marcas que confían en nosotros, seas cuales sean sus características y su tamaño, ya que hemos asistido desde pymes a grandes corporaciones.
Agencias marketing online España
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