Todo negocio online digital marketing debe contar con departamentos eficientes que ayuden a obtener el mayor beneficio posible. Entre sus funciones, deben estar las de establecer estrategias de mercadotecnia y publicidad para atraer y fidelizar clientes, definir los precios más competitivos, crear una buena presencia de marca… En este post te relatamos algunas claves para que tu empresa de online digital marketing funcione de la forma más eficiente.
Índice de contenidos
Claves del online digital marketing
1. Definir las tareas a desempeñar. Como decíamos, dentro de una empresa de marketing digital hay que llevar a cabo diversas tareas, relacionadas con el posicionamiento, la gestión de contenidos, las redes sociales o el diseño y mantenimiento web. Antes de establecer cualquier estrategia deberás repartir estas funciones entre tu equipo, que trabajarán cada uno en su área sin perder de vista los objetivos finales.
2. Diseño de la estructura de los departamentos. La forma de organización de la compañía dependerá siempre de su tamaño, recursos, tipo de negocio y productos o servicios que comercialice. Es recomendable que sea lo más horizontal posible, es decir, que exista una situación de igualdad laboral entre todos los sectores, pero siempre respondiendo a una dirección que será la encargada de coordinar a toda la plantilla y sus acciones.
3. Designación de los miembros. Al igual que en el caso anterior, el volumen de trabajadores dependerá de las características intrínsecas de la empresa. Sin embargo, será provechoso para la compañía contar con profesionales especializados en diversas índoles, propensos a la formación constante y proactivos. Es importante entender que no debe haber nadie prescindible ni imprescindible, ya que eso afectará al rumbo de la entidad y a su capacidad de resolución de proyectos.
El proceso de reclutamiento de trabajadores debe ser minucioso, en función de los criterios y necesidades imperantes de la compañía. Debes recordar que un buen profesional de online digital marketing no solo se define por sus capacidades técnicas sino también por las emocionales, ya que la finalidad de la mercadotecnia es convencer al cliente de que adquiera tu producto.
4. Formación. Como comentamos en el punto anterior, tus trabajadores deberán tener interés por aumentar su conocimiento y descubrir nuevas técnicas y herramientas que satisfagan de la mejor forma las peticiones de la audiencia. Asimismo, tú, como jefe de empresa, deberás emplear el tiempo y recursos necesarios para que tus empleados cuenten con la mejor formación, no solo en cuanto a la política y filosofía de empresa sino a novedades digitales que aplicar al plan de comunicación.
5. Remuneración. Los salarios deben ser claros y transparentes desde un inicio, igualitarios y acorde a la estrategia y a las funciones que se desempeñen. El dinero es una de las principales motivaciones de un trabajador, y podrá hacer que su manera de afrontar el trabajo cambie hacia mejor o peor. Los incentivos económicos motivarán a tu personal y harán que confíe en ti como supervisor y en la compañía en la que trabaja, mejorando en gran medida el clima de trabajo.
6. Definición del cliente potencial. A la hora de vender cualquier producto o servicio lo más importante es saber a quién se dirige. Pese a que lo ideal es dirigirse a toda la audiencia para estar en una tónica constante de captación de clientes, siempre habrá un sector de la población que sea más factible de consumir tus bienes y, con ello, más beneficioso para tu negocio. Para descubrirlo, es necesario realizar una segmentación.
- Segmentación territorial. Normalmente tu público estará enmarcado en una zona geográfica o región. Si tu proyecto se nutre principalmente de la venta online deberás dilucidar el país que más ventas te reporta.
- Segmentación demográfica. Saber a qué horquilla de edades se dirigen tus productos es importante para orientar toda la estrategia, ya que no será lo mismo tratar con jóvenes, muy al día de los avances tecnológicos que con personas mayores, más desligadas. Este hecho afecta desde la planificación a la ejecución del plan.
- Segmentación por gustos y necesidades. Conocer las tendencias, los gustos, las peticiones y los problemas del target te ayudará a platear las soluciones exactas para tu audiencia. Esta diferenciación ayudará a que no des palos de ciego y plantees tu producto de una forma errónea que no se corresponda con las demandas del consumidor.
7. Monitorización. Toda estrategia comercial requiere un control y seguimiento exhaustivo y constante, independientemente de que los resultados a corto/medio plazo que se obtengan, ya sean positivos o negativos. Solo de esta manera se podrán establecer los cambios necesarios en el momento preciso para que toda la planificación no quede obsoleta. Asimismo, ayudará también a ver qué puntos están funcionando correctamente para seguir perpetuándolos a lo largo de toda la planificación estratégica.
8. Flexibilidad. Este último punto, más que una clave, es una recomendación. No existe una estructura o planificación idónea que aplicar al cien por cien en todas las empresas o proyectos. Los departamentos que conformen cada compañía deben ser dinámicos para poder adaptarse a los cambios del mercado y las necesidades de los clientes en todo momento. Pese a esto, bien es cierto que es muy recomendable mantener una estructura que tenga sentido para que todo trabajador sepa en todo momento qué funciones realizar y cómo repercuten estas en los objetivos finales. Pero siempre teniendo en cuenta que se debe ser flexibles en el trabajo, variando el modelo las veces que sea necesario para que responda totalmente a las particularidades del consumidor.
Comunicare
En Comunicare contamos con un equipo de profesionales con dominio de las principales herramientas del online digital marketing. Más allá de contar con una cuantiosa experiencia en este tipo de mercadotecnia no nos cansamos de aprender, por lo que estamos en constante aprendizaje de nuevas técnicas presentes en el terreno online que aporten ventajas competitivas para tu negocio. Y, además de ello, mantengan cubiertas las necesidades que presente tu audiencia.
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En España existen numerosas agencias especializadas en la creación y gestión de planes de marketing digital. Algunas de las mejores son: