Si estás buscando los pasos que debe haber en una plantilla de un plan de marketing para móviles (mobile marketing plan template), este es tu artículo. Sin embargo, primero explicaremos qué es exactamente el marketing para móviles.
Índice de contenidos
¿Qué es el mobile marketing?
El mobile marketing es una de las muchas estrategias que se incluyen dentro del marketing digital. Se caracteriza por ir dirigida específicamente para los dispositivos móviles y puede llevarse a cabo a través de muchas formas. Algunos ejemplos pueden ser envío de mensajes, uso de códigos QR, creación de aplicaciones o diseño de páginas web responsivos.
¿Qué es un mobile marketing plan template?
Una plantilla de un plan de marketing para móviles (mobile marketing plan template) es una plantilla en la que se incluyen los pasos que debes seguir para poner en práctica la táctica que quieras aplicar en el marketing para móviles.
Crear y desarrollar un plan de marketing para móviles (mobile marketing plan template) requiere de una metodología precisa que vaya de lo general hacia lo particular, es decir, que, a través de una serie de acciones más específicas y particulares, puedas cumplir objetivos más generales.
Conseguir un plan de marketing para móviles efectivo no se lleva a cabo únicamente adaptando tu página web para los dispositivos móviles, sino que conlleva la combinación de otras muchas estrategias para conseguir los mejores resultados. Es importante que midas detenidamente cómo van evolucionando las diferentes campañas y estrategias.
Una de las principales ventajas que ofrece de este tipo de marketing es que permite tener un contacto directo y en tiempo real con los usuarios, lo cual es un beneficio porque puede ayudar a estrechar la relación con tus clientes.
Conocer a tu público objetivo será la base para saber qué canales y estrategias aplicar a tu plan de marketing, ya que una vez sepas qué es lo que más utiliza tu target, podrás enfocarte en ello para poder llegar a ellos. Debes tener en cuenta que no sirve de nada desarrollar campañas que resulten intrusivas para tus usuarios, sino que han de ser útiles y beneficiosas para ellos.
Mobile marketing plan template: pasos a seguir
Dentro de una plantilla de un plan de marketing para móviles (mobile marketing plan template), debes incluir e integrar todos los canales digitales y tradicionales y todas tus estrategias de comunicación. Deben ser coherentes entre sí y deben integrase entre ellas. A continuación, te explicamos las seis etapas que deberían incluirse en tu plan de marketing para móviles.
1º paso: conocer a tu audiencia
Es imprescindible conocer a tu público objetivo. Piensa en las personas a las que están dirigidas tu negocio. Si cuentas con una tienda física puedes analizar las personas que entran en ella, conocer sus datos demográficos, lo que les gusta, sus aficiones, sus intereses y necesidades lo que los motiva, aquello a lo que responden, y cómo usan sus dispositivos. Una vez sepas todo esto, podrás adaptar tu plan de marketing para móviles (mobile marketing plan template) en función del análisis que hayas hecho.
2º paso: analizar a tu competencia
En segunda instancia, debes establecer quiénes son tus principales competidores e investigar qué han hecho en el pasado y que están haciendo en el presente. Te recomendamos que analices todos los medios que utilizan: el sitio web, el blog, las redes sociales, si tienen una aplicación y cómo la han diseñado, las campañas de correo y la publicidad online.
Conociendo el público objetivo al que te quieres dirigir, te será más fácil saber qué canales son los que más usan y cuáles pueden serte de más utilidad.
3º paso: definir tus objetivos
Plantearte una serie de objetivos en tu plantilla de plan de marketing para móviles (mobile marketing plan template) es fundamental. Dichos objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevante y temporal). No servirá de nada engañarte a ti mismo marcando uno o varios objetivos ambiciosos pero imposibles de lograr.
4º paso: estructurar la estrategia
Una vez hayas planteado los objetivos que quieres cumplir, puedes empezar a pensar qué estrategias pondrás en práctica. Las estrategias son las diferentes formas concretas a través de las cuales planeas conseguir los objetivos propuestos.
Entre los tipos de estrategias podemos diferenciar entre dos tipos:
- Estrategia push/de penetración: te permitirá llamar la atención de tus clientes potenciales y empujarlos a la venta a través de acciones que irrumpen su espacio. En este tipo de estrategias, es importante tener en cuenta que se debe evitar invadir y agobiar al usuario, sino que debe llamar su atención de una forma respetuosa con su privacidad.
- Estrategia pull/de atracción: se basa en atraer a tu público objetivo con una propuesta mobile llamativa, original, personalizada y diferencial. Puede ser una buena estrategia en caso de que estés buscando nuevos usuarios y consumidores potenciales.
5º paso: concretar las acciones
Las acciones son incluso más específicas que las estrategias, ya que son los diferentes medios a través de los que implementarás tu estrategia.
Existen múltiples acciones que puedes realizar para llevar adelante tu Plan de Marketing Móvil, pero aunque haya infinidad de herramientas útiles para conseguir tus objetivos, recuerda que el usuario mobile es especialmente sensible a su privacidad.
Lo importante en este punto es que seas muy claro respecto al propósito que buscas alcanzar, la respuesta que esperas obtener por parte de tu comunidad y la apuesta que estés dispuesto a jugar con tus acciones impulsadas. Algunos ejemplos de acciones de marketing móvil son el uso de códigos QR, la creación de aplicaciones, la publicidad en las redes sociales, el envío de mensajes, etc. Hay gran variedad de formas y técnicas que a su vez, también puedes integrar entre sí.
6º paso: medir los resultados
Este es uno de los pasos más importantes, ya te permitirá saber si has cumplido con los objetivos que te habías propuesto. Una de las grandes ventajas del marketing digital es que puedes medir prácticamente todo lo que haces. De esta manera podrás saber qué es lo que has hecho bien y ha tenido éxito y qué es lo que puedes mejorar.
Conocer tus métricas, analizar respuestas, localizar parámetros de comportamiento y usabilidad, detectar flujos de descargas o niveles de cancelación y bajas, entre otros, son las diferentes medidas que puedes analizar para poder realizar variaciones en tu estrategia para conseguir una mejora de tu rentabilidad.
Si mides los resultados con frecuencia sabrás en cada momento cómo está funcionando tu estrategia y qué acciones te están generando un mayor retorno de inversión, permitiéndote adaptarlas en caso de ser necesario para conseguir los objetivos que te hayas planteado.
Tipos de campañas de marketing móvil
Dentro de una plantilla de un plan de marketing para móviles (mobile marketing plan template), puede haber gran variedad de tipos de campañas. ¿Pero cuál es la más efectiva y la que más te conviene? Para muchos profesionales esta nueva disciplina del marketing supone un cambio de paradigma que la distingue del marketing tradicional por su contacto constante con la tecnología y también por las acciones nuevas que se usan para llegar al consumidor.
A continuación, vamos a explicar los tipos de campañas que más éxito tienen:
Marketing de vídeo en formato vertical
Como hemos mencionado anteriormente, cada vez aumenta más el consumo de los contenidos a través de los dispositivos móviles, ya sean móviles, tablets u otros tipos. Y, aunque en estos dispositivos se puede visualizar los contenidos en formato horizontal, casi siempre se hace en formato vertical. Concretamente, puede aplicarse a los vídeos.
Los vídeos verticales son más sencillos y funcionan mejor que si se obliga al consumidor a poner la pantalla en horizontal. Crear este tipo de contenidos audiovisuales es todo un reto creativo y una herramienta en auge aún poco explotada, siendo esto un punto a su favor.
Aplicaciones móviles.
Las aplicaciones de marcas favorecen la percepción de innovación, la mejora de los resultados de ventas dentro de la aplicación, la captación de clientes y la fidelización de los consumidores habituales. Pero no basta con lanzar una aplicación y esperar a que los clientes se la instalen, es necesario desarrollar una buena estrategia de marketing de difusión.
Social Ads
La inversión en publicidad en redes sociales está creciendo. Es más sencillo que nunca lanzar campañas de anuncios segmentadas a un público muy específico y dirigidas solo al target objetivo. Además, cada vez más agencias de marketing usan herramientas basadas en inteligencia artificial que facilitan el lanzamiento de cientos de campañas a la vez, descartando las que no funcionan y potenciando las que sí.
Comunicare
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Somos una empresa de marketing y mobile marketing que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.