Antes de conocer las soluciones para el marketing para móviles (mobile marketing solutions), te explicaremos qué es exactamente el mobile marketing y por qué te recomendamos llevarlo a cabo e incluirlo en tu estrategia de marketing digital.
Índice de contenidos
¿Qué es mobile marketing?
El mobile marketing o marketing para móviles es una estrategia dentro del marketing digital, que busca interactuar, relacionar e influenciar a un determinado público a través de las funcionalidades de los dispositivos móviles, como móviles, tabletas y otros aparatos móviles.
Incluir el marketing para móviles en tu estrategia puede ser una buena alternativa para cualquier empresa que esté llevando a cabo un plan de marketing, ya que puede aportarte varias ventajas.
Invertir en mobile marketing puede ser una buena alternativa para cualquier empresa que quiera destacarse en el mercado, ya que puede ofrecer varias ventajas.
Mobile marketing solutions: ¿qué ventajas tienen?
El número de usuarios de smartphones crece todos los años y muchas personas, incluso, cuentan con más de un aparato para uso personal. Y si esto no es suficiente para convencerte de la importancia del Mobile Marketing, hicimos una lista con las principales ventajas de invertir en esta estrategia.
Al aumentar la cantidad de personas que tienen un teléfono móvil y al aumentar el tiempo que se usan, es inevitable que las compras que se hacen a través de estos dispositivos también aumenten. Por lo tanto, no tenerlos en cuenta a la hora de plantear un plan de marketing digital sería un error, puesto que se estaría desaprovechando ciertas ventas.
En los próximos años seguirá creciendo el uso de los móviles y por lo tanto seguirán desarrollándose nuevas soluciones para el marketing para móviles (mobile marketing solutions).
Segmentación de los anuncios a través de la localización
Una de las soluciones del marketing para móviles (mobile marketing solutions) es que se puede segmentar en función de la localización del público objetivo. Uno de los problemas más comunes en una estrategia de marketing digital es la segmentación por región. Es un factor muy importante para los negocios locales como bares y restaurantes, donde lo ideal es atraer usuarios que estén cerca al establecimiento comercial.
Mientras que aquella publicidad que no va dirigida a los móviles no puede tener en cuenta la localización de los usuarios, con el mobile marketing esto cambia. La mayoría de dispositivos móviles cuentan en la actualidad con la localización por GPS y es una característica que puede aprovecharse para las campañas de mobile marketing. Permitirá que tu empresa les exhiba anuncios solo a los usuarios que están en una ciudad o barrio específico, cerca de tu negocio.
Con eso, solo atraerás al público que tiene potencial de transformarse en cliente, ahorrando en el desarrollo de tus campañas promocionales y aumentando la tasa de conversión.
Cada vez se usan más las aplicaciones
Con el aumento del número de smartphones en todo el mundo, también creció el uso de las aplicaciones en la rutina de sus usuarios. Lo bueno es que muchas de estas aplicaciones pueden ser excelentes oportunidades de negocio para tu empresa. Las aplicaciones pueden aportar muchas soluciones para el marketing para móviles (mobile marketing solutions), ya que permiten realizar acciones que otros medios no pueden, como por ejemplo, el envío de notificaciones.
Las aplicaciones pueden servir para construir una relación cercana con tus clientes y aumentar la visibilidad de tu marca. Dentro de las aplicaciones hay diferentes alternativas, ya que puedes crear una aplicación normal u otro estilo, como un videojuego. En un videojuego puedes incluir publicidad de tu empresa.
Estas aplicaciones deben utilizarse como una forma de que tu empresa se mantenga presente en el día a día de tus clientes, dejándolos a un clic de distancia para que entren en contacto con tu marca.
Los móviles permiten una comunicación más rápida con el público
Otra de las soluciones que aporta el mobile marketing (mobile marketing solutions), es aumentar la rapidez de la comunicación con los usuarios o clientes. Las personas están al lado de sus dispositivos móviles durante casi todo el día, comprobando las actualizaciones y notificaciones varias veces por día. Por lo tanto, si reciben algo relacionado con tu marca, lo verán en un periodo de tiempo corto.
Esta característica puede aumentar aún más la eficiencia de tus mensajes, facilitando la interacción con tus clientes y, con eso, la conquista de resultados.
Un ejemplo simple es el envío de mensajes o SMS, para informar a tus clientes sobre tus promociones y descuentos exclusivos en tiempo real, siendo más económico y eficiente que el envío de correspondencia, por ejemplo.
Acciones de mobile marketing solutions
Dentro de las soluciones de marketing para móviles (mobile marketing solutiones) son varias las acciones que puedes llevar a cabo. Entre las acciones más populares podemos destacar:
Envío de mensajes
Como hemos mencionado anteriormente, el envío de mensajes es una manera sencilla de llegar al usuario en tiempo real. Es una de las primeras estrategias de mobile marketing que las empresas adoptan y todavía es una de las más importantes.
Consiste en el envío de mensajes de texto para las personas previamente registradas en la lista de contactos. Es muy útil para mantener una buena relación con los clientes, ya sea para hacerles recordar las fechas de pago, el estatus de sus pedidos, el envío de promociones, información sobre los últimos lanzamientos o, incluso, para efectuar cobranzas.
Bluetooth Marketing
El marketing a través de Bluetooth o también llamado marketing de proximidad consiste en compartir archivos multimedia con el público dependiendo de la proximidad de los dispositivos móviles que tengan activado el Bluetooth. Dichos archivos pueden servir para informar al público de los diferentes productos y servicios que tienes.
Estos archivos pueden ser una lista de productos de una empresa, el catálogo de compras o, incluso, archivos en video promoviendo el establecimiento. Es una estrategia muy utilizada por negocios locales, considerando que el alcance de la señal bluetooth es relativamente pequeño.
Y la gran ventaja del Bluetooth Marketing es que es una estrategia de marketing totalmente gratuita, que no requiere ningún costo de mantenimiento para distribuirles archivos a tus clientes ni inversión en conseguir datos d ellos clientes.
Aunque debes recordar que muchos usuarios no tienen activado el Bluetooth debido al consumo de batería que supone. Puede ser una estrategia de marketing digital, pero no es la más efectiva.
Creación de páginas web con diseño responsivo
A la hora de crear una página web, ten en cuenta que debe tener un diseño responsivo. Un diseño responsivo es aquel que se adapta al dispositivo en el que se está visualizando y es fundamental si queremos que los visitantes de nuestra página web se queden. Si ven que tu página web no funciona correctamente, saldrán y entrarán en otras páginas web de la competencia.
Garantizar que el usuario de los smartphones y las tabletas pueda visualizar correctamente la página de tu empresa es indispensable para tu estrategia, no solo de mobile marketing, sino también de marketing digital.
Además de facilitar la navegación del usuario, es un criterio utilizado por Google para garantizar un mejor posicionamiento de tu sitio web en las búsquedas, es decir, que cuanto más optimizada esté tu página web, mejor posicionamiento tendrá entre los resultados de búsquedas.
Marketing con código QR
El código QR es una tecnología que puede generar excelentes resultados para tu estrategia de mobile marketing. Actualmente se utiliza con mucha frecuencia debido a la sencillez, rapidez y comodidad que aporta. Se trata de un código de barras en 2D, donde el usuario de smartphone utiliza la cámara para hacer la lectura del código y así ser redireccionado a otra página.
Con él, serás capaz de extender el alcance de tu estrategia de marketing tradicional, dirigiendo a los clientes de tu empresa hacia cualquier dirección en Internet de forma rápida y segura.
Puedes colocar dicho código QR en muchos sitios, ya sea tu propio local o con pegatinas en otras partes, o en los anuncios que coloques. Ten en cuenta que deben ser sitios que la persona que lo vea pueda escanearlo con su cámara. Por ejemplo, si lo incluyes en un anuncio de las redes sociales, no servirá de nada porque el usuario que lo vea no podrá escanearlo.
Otros ejemplos donde puedes introducir el código QR son folletos o en el embalaje de productos. Puedes redirigir también a vídeos tutoriales que enseñen cómo usar tu producto o las funciones que tiene.
Tu empresa podrá aprovechar de diversas formas el código QR en sus campañas de mobile marketing, solo debes usar tu creatividad.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital y nos encargamos de ofrecer soluciones de marketing para móviles (mobile marketing solutions). Trabajamos en todas las áreas del marketing digital, sobre todo en la creación, desarrollo y optimización de páginas web. Nos aseguramos de que se posiciona entre los mejores resultados. Conseguimos cumplir los objetivos que nuestros clientes nos proponen. Somos una empresa de marketing y mobile marketing que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos. Lo conseguimos utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.