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¿Qué es una migración web?
La migración web es la actualización, desplazamiento o cambio de un sitio web ligado a diferentes razones y/o factores, que pueden ser un cambio de servidor, cambio de dominio, cambio de estructura, actualización de los contenidos, entre otros. En muchos de los casos la migración web se convierte en un sinónimo de migración SEO. Es cualquier actualización dentro de tu página web que suponga cambiar la arquitectura de esta, las URLs de todas o algunas de las páginas, o cualquier aspecto que implique modificar los resultados en las búsquedas orgánicas dentro de los buscadores, y que pueda suponer una pérdida alta de tráfico y posicionamiento.
A la hora de realizar cualquier migración web a un nuevo formato hay que tener presente la pérdida de tráfico SEO. Probablemente los nuevos diseños, estructura e incluso contenidos sean mucho mejor que en el anterior sitio web. Pero, asimismo, hay que tener en cuenta otros aspectos como, por ejemplo: las redirecciones y/o profundidad de los enlaces.
Hay que realizar una buena planificación y ejecución de una migración web desde el punto de vista SEO. Existen ciertas señales de la clasificación orgánica que los motores de búsqueda siguen y que tienen en consideración para posteriormente, distribuir el ranking de las URLs que ha indexado. Estas señales son lo que los bots de Google tienen en cuenta para indexar o no hacerlo. Es por ello por lo que hay que dejar muy claro todas las señales, debido a que cualquier señal confusa que se envié, puede ser un impedimento para el posicionamiento y disminuir el tráfico orgánico de tu página web.
Tipos de migración web
En primer lugar, hay que dejar claro que existen diferentes tipos de migración web, y que no todos ellos poseen los mismos peligros o dificultades. Algunas son de alto impacto y otras de menor impacto, en las que prácticamente no existe riesgo de que algo salga mal. Estos tipos de migración se pueden llevar de manera individual e independiente o, en ciertas ocasiones, se pueden ejecutar varios combinadas al mismo tiempo. Los tipos de migración web más destacados son los siguientes:
Migración por cambio de dominio
Por ejemplo, una empresa o un negocio quiere cambiar el nombre de su empresa, lo que supone que toda la imagen corporativa debe sufrir una alteración, así como, la página web de la marca. Para ello, se debe cambiar el nombre del dominio y posteriormente, hacer la migración de la antigua página a la nueva.
Hay que tener en cuenta que esta nueva página no posee autoridad ni visibilidad, es por ello que a la hora de hacer el cambio debe de estar bien ejecutado para poder trasladar la fuerza del sitio anterior al nuevo. Así es como se consigue, que se traslade casi todo el posicionamiento, o que la pérdida de este sea casi imperceptible. En este tipo de migración web es importante que se establezcan sinergias y trabajar en paralelo.
Migración por cambio de CMS o plataforma
Es el caso de cuando tu página web se encuentra en una plataforma ya sea de software libreo propio, y te interesa realizar un cambio a CMS manteniendo el mismo diseño. En este caso se pueden encontrar problemas relacionados con los cambios de la URL, debido a que probablemente estas no se puedan mantener al realizar el cambio de la plataforma. Y es por ello por lo que, se debería realizar una serie de redirecciones permanentes para establecer la nueva web en otra plataforma. Es importante que desarrolles una estrategia de optimización SEO en el nuevo sistema en el que te encuentres.
Migración por cambio de arquitectura de la información o contenido del site
Cuando se quiera realizar un rediseño web, hay que saber definir la arquitectura de la información de forma adecuada y, es importante no dejarse información por el camino. Las estructuras que son parte estratégica del proyecto deben permanecer en la nueva estructura. Es por ello por lo que, este tipo de migración web se considera delicado, debido a que hay que prestar más atención a la estructura e información.
A la hora de realizar una migración web por cambio de, por ejemplo: contenido. Es importante que los motores de búsqueda tales como Google, entiendan los cambios realizados para que no surjan problemas en el camino, hacerlo de manera inadecuada podría perder posicionamiento y tráfico orgánico en el proceso.
Migración por cambio de protocolo http a https
Es el tipo de migración web menos realizado, ya que la mayoría de las plataformas ya se encuentra debajo de un protocolo seguro como el https. Se podría considerar como una migración de las que posee menor impacto, y de las más fáciles. Lo que se realizaría es un planteamiento directo de las redirecciones de la estructura antigua a la estructura nueva, para así, evitar que a medio-largo plazo, la estructura vieja, http, siga recibiendo sesiones y obteniendo visibilidad.
Fases de una migración web
Se debe de seguir una serie de fases entra las cuales se encuentra::
Conocer la situación previa
Es decir, antes de ejecutar la migración web hay que conocer de donde se parte, la situación actual, lo que se pretende mejorar con ese cambio, los riesgos que supone el cambio y las limitaciones y problemas que puede haber en el proceso. Hay que conocer toda la información posible para poder garantizar una migración exitosa.
Optimización del nuevo portalPuesta en producción
En esta fase de la migración web se pueden determinar varias tareas como, por ejemplo:
- Revisión de la nueva arquitectura de la información o mapa web. Es importante saber si la nueva estructura planteada va a permitir mantener o mejorar el posicionamiento orgánico actual.
- Análisis SEO técnico. Hay que asegurarse de que no va a existir ninguna limitación para los motores de búsqueda o que lo planteado no dificulte un posicionamiento óptimo.
- Análisis de indexabilidad – SEO On Page. Hay que tener todos los puntos necesarios controlados para evitar problemas que puedan surgir en la migración SEO.
- Planteamiento de las redirecciones. Te permite traspasar la fuerza conseguida previamente, que los motores de búsqueda entiendan el cambio producido y que los usuarios no accedan a páginas que puedan provocar una experiencia negativa para ellos.
Puesta en producción
Después de realizar el análisis de la situación, y de asegurarse de que todos los aspectos SEO se encuentran correctamente ejecutados en un entorno de pruebas y planteadas todas las redirecciones. Se debe implantar el proyecto para ver cómo es tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios. Tras todo esto, el equipo que dirija esta migración web debe estar atento para asegurarse de que los motores de búsqueda entiendan los cambios realizados y que no surjan problemas.
Comunicare
Comunicare es una de las agencias de marketing online y publicidad más grande dentro de España. Somos una agencia de marketing digital 360 donde queremos ayudar a todas las empresas y emprendedores a alcanzar sus objetivos empresariales, impulsando sus ideas innovadoras y las creativas que estos poseen mediante las diferentes servicios y estrategias de marketing que ofrecemos.
Mediante estas estrategias aumentarás tu notoriedad dentro del mercado, así como, la rentabilidad de tu empresa. Para ello contamos con un equipo profesional, creativo y motivado que te ayudará en todas las etapas de tu proyecto para que consigas tu objetivo final
En Comunicare tenemos estrategias de marketing mucho más elaboradas donde al combinar contenidos orgánicos con Facebook Ads aumenta el recuerdo, y es lo que queremos para tu negocio, que tus consumidores te recuerden y te prefieran a la competencia.
Servicios que ofrecemos desde Comunicare
A continuación, queremos recomendarte con más detalle algunos de los servicios mencionados anteriormente, entre los cuales se encuentran los siguientes:
Desde Comunicare te ofrecemos Mobile Marketing, donde diseñamos estrategias totalmente diferentes, innovadoras y creativas para los smartphones, tables y ordenadores. Sabemos el impacto que estos tienen en nuestro día a día y por ello, queremos que se conviertan en una herramienta para ofrecerte alcanzar tus objeticos empresariales.
Por otra parte, queremos mencionarte otro servicio: Remarketing multiplataforma. A través de este servicio ofrecemos diferentes mensajes y anuncios para convencer a tu público, el cual ya ha visitado tu web con anterioridad. Esta herramienta es a través de diferentes medios como, por ejemplo: las páginas web y las redes sociales, mostrando en el mensaje más idóneo para cada momento.
Asimismo, se encuentra el posicionamiento web SEO, es decir, posicionamiento orgánico. Es uno de los servicios más demandado si tu servicio es un ecommerce o posees una página web debido a que este servicio con las diferentes herramientas que tiene hará que tu página web sea visible y bien posicionada entre los buscadores para que tu público objetivo pueda encontrarte con facilidad. Contar con una buena estrategia de posicionamiento SEO es conseguir buenos y rápidos resultados, lo que aumentaría la demanda online y con ello, se lograría una notoriedad dentro del sector.
Otras agencias de publicidad y marketing
A continuación, os presentaremos más agencias relacionadas con el marketing y la comunicación. Entre estas agencias se encuentra:
CREATIVIA
Agencia de marketing con más de 18 años de experiencia, apuestan por la innovación y la creatividad en el diseño y creación de las campañas. Han trabajado con empresas como: Cool Rooms Hotels, Wible, Marktel, entre otros.
BEEMOOD
Agencia de marketing especializada en el emprendedor. Ofrecen diferentes servicios para cada tipo de negocio como, por ejemplo: estrategia de redes sociales, diseño web, Google My Business, entre otros.
Ecoeureka
Agencia de marketing digital en Madrid. Esta agencia cuenta con profesionales en posicionamiento web orgánico y de pago, gestión de redes sociales, reputación online y diseño de páginas web.
Imagina
Agencia de marketing digital que cuenta con profesionales entre Barcelona y Madrid. Expertos en marketing digital y en redes sociales, conocidos por su servicio personalizados que une la creatividad y los resultados con una metodología propia. Trabajan con Zara, Fotocasa, Orange, Generalitat de Catalunya, Seat, Rabat, y una amplia lista de clientes.
Darwin & Verne (Social Noise)
Agencia creativa y consultoría de marketing digital ubicando sus oficinas entre Madrid t Ciudad de México, donde gestionas campañas del Grupo Osborne, Sanitas e ICEX. Entre sus últimos trabajos destaca el lanzamiento de la novela de Isabel Allende, Violeta.
BeAdvertising Agency
Se definen como: ¨Agencia de #brandformance, especializada en construir y comunicar marcas en entornos digitales, mediante acciones y campañas que generan conversión y ventas¨. Trabajan con empresas como: Levi´s, Reebok, Ben&Jerry´s y Pans&Company.
Importancia de una buena ejecución de la migración web
Es importante una buena ejecución de la migración web debido a que los efectos que esta deja sobre el posicionamiento orgánico pueden ser determinantes en el proyecto empresarial. Es por ello por lo que, hay que contar con una correcta supervisión a nivel SEO, debido a que la perdida de visibilidad orgánica es mucho más significativa para las empresas de lo que muchos de estos imaginan.
Un buen equipo de profesionales SEO que intervienen en este proceso, pueden hacer que el posicionamiento orgánico se recupere en poco tiempo, e incluso mejorar con naturalidad.