Cuando hablamos sobre el tecnicismo de la netnografía, es el método de investigación online que los investigadores están utilizando para conocer más a fondo el comportamiento del consumidor a través de internet.
Podemos decir muy firmemente que Internet ha tenido un crecimiento abismal en el cual no tiene techo, esto ha propiciado un desarrollo importante de la interacción social en todos los contextos virtuales, denominadas redes sociales y esto haga que la netnografía sea el método de investigación online mas efectivo.
La netnografía, se basa en el análisis de los comportamientos sociales, interacciones propias del usuario en un periodo de tiempo en concreto.
Gracias a los estudios netnográficos podemos analizar en profundidad los comportamientos de cada usuario, como se relacionan entre ellos mediante las redes sociales.
Características de la netnografía
El método netnográfico es un complemento muy valioso a los tradicionales estudios de mercado que existen.
El estudio de estos grupos de consumidores nos indica distintas divisiones, multitud de nichos y micro segmentos de inestimable valor para aprender a conocer en profundidad al consumidor final.
Los consumidores juzgan activamente las ofertas realizadas por los distintos sectores y empresas que el mercado les brinda.
Esto hace vernos sobre el funcionamiento de ‘x’ lanzamientos y la penetración de mercado que pueden llegar a tener una serie de productos o servicios.
Hay diferencias entre tipos de medios; los medios tradicionales la relación empresa-consumidor son binodales, mientras los medios digitales son de forma multinodales.
El marketing digital se diferencia del marketing de bases de datos en la interactividad. Frente a la frialdad y distanciamiento de las bases de datos, el estudio del consumidor en el hábitat on-line proporciona información cualitativa en tiempo real.
Metodología de la Netnografía
- Establecer cuales van a ser las preguntas de investigación y definir cuáles serán las redes sociales apropiadas para el objetivo que queremos tener durante la investigación.
- Especialización tema objetivo en el estudio.
- Alta interacción.
- Recoger datos y analizarlos.
- La interpretación de los datos se realiza en base al análisis previamente realizado.
- Una vez terminado de redactar las conclusiones de la investigación, se sugiere que algunos de los miembros seleccionados de las redes sociales analizadas, revisen los hallazgos y concluyan acerca de la distancia que tiene la redacción del informe con la real intención de todas las manifestaciones presentadas.
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