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¿Qué es una microconversión?
Una microconversión es cada una de las diferentes acciones que completa el usuario en una página web y que pueden llevarle directa o indirectamente al objetivo de la empresa. Este objetivo puede ser la compra de un producto y/o servicio, conseguir un lead y generar tráfico en la web o descargarse la aplicación de la marca.
Estas acciones son muy importantes dentro del marketing digital de una empresa, debido a que su análisis ayuda a optimizar cada paso del embudo de conversión con el objetivo de no perder a los usuarios en el camino. También sirve para conocer el interés generado en los usuarios y poder así, mejorarlo. Es por ello por lo que, se considera fundamental para incrementar la tasa de conversión.
Una microconversión es una acción con una Call to Action, es decir, llamada a la acción para conseguir un objetivo específico. Cada día que pasa el consumidor se vuelve muy sensible a los anuncios, lo que complica la conversión final. Y es por ello por lo que, es importante darle importancia a la microconversión, su optimización y su control ayudan a conseguir mejores conversiones finales.
Durante la crisis de la pandemia COVID-19, diversos sectores han visto paralizada su actividad como, por ejemplo: la hostelería. No obstante, muchos otros sectores y marcas han aprovechado la oportunidad mediante la creatividad para sentar sus bases de branding, para obtener de este modo, una posición ventajosa. Con la microconversión, las empresas sientan las bases con conversiones no finales, para más tarde, dirigir a los clientes hacia la conversión final.
¿Qué es una macroconversión?
Una macroconversión es el objetivo principal de una página web. Es decir, una un ecommerce o tienda online, su objetivo final es conseguir una venta. Para otras páginas web puede ser conseguir que su usuario rellene un formulario, solicitar una demostración o prueba del producto, realizar una reserva, o también pedir un presupuesto para un servicio.
Tipos de microconversión
Dependiendo del objetivo final que la marca o empresa quiere conseguir, existen principalmente dos tipos de microconversiones, y son:
- Hitos de macroconversión. Representan aquel proceso de manera lineal que ha seguido el usuario para completar una macro conversión. Su importancia se encuentra en que te permiten mejorar la experiencia del usuario en las diferentes fases de decisión hasta la compra o adquisición del bien y/o servicio.
Puede ser elegir un producto y añadirlo a la cesta, seleccionar una fecha en un hotel, elegir un método de compra o pago en la página de carrito, entre muchos más.
- Acciones secundarias. Es el conjunto de las acciones o movimientos que un usuario puede hacer en torno a la página web de una empresa, y que pueden anticipar futuras macroconversiones.
Son acciones más indirectas que en el anterior apartado, pero ayudan a reforzar la imagen de marca y dan notoriedad a la página web. Entre los ejemplos se encuentra: compartir un artículo a través de las redes sociales, suscribirse a las newslatters, escribir un comentario sobre un producto o ver un tutorial.
Ejemplos de microconversión
Se pueden realizar diferentes acciones para atraer al consumidor y convertirlos en conversiones, entre estas acciones se puede encontrar:
- Darse de alta como cliente de un ecommerce.
- Suscripciones a una newslatter.
- Descargar un documento de valor.
- Ver algún video dentro de la web de la marca.
- Consultar la localización de un establecimiento físico.
- Ver los diferentes servicios que ofrece.
- Usar el buscador de una página web para obtener información.
- Usar el web chat de la página web.
- Añadir productos al carrito de compra.
Estas son algunas de las acciones que podrías realizar en tu negocio. Sin embargo, antes de seleccionar las acciones, se debería saber cuáles de estas acciones son susceptibles de ser considerados como microconversión dentro de tu página web.
Cómo medir la microconversión
Una vez elegidos las microconversiones, es importante calcular el peso de estas, es por ello por lo que se debe tener en cuenta los siguientes factores:
- Proximidad a la macro-conversión. Es saber aquellas microconversiones que son importantes ya que acercan a la conversión final.
- El tiempo de decisión medio del usuario. Si se trata de procesos más cortos se debería de potenciar aquellas campañas que generan microconversiones de camino hacia la conversión final. Sin embargo, si se trata de un proceso de decisión más largo, hay que darles más importancia a aquellas acciones relacionadas con el proceso de decisión.
- Las características del mercado en el que te mueves y cómo te posicionas respecto a tus competidores. Dependiendo de la información que se obtiene del sector, puede ser más valioso potenciar campañas que generan muchas visitas a fichas de producto u otras acciones que generan consumo de contenido. Es decir, el consumo de contenido son las lecturas de los diferentes artículos de tu web, blog o visualización de vídeos.
En cuanto a las herramientas para la medición de la microconversión, se encuentra Google Analytics. Con esta herramienta puedes configurar tus objetivos:
- En base a la URL de la página web de tu negocio que puede construir una microconversión. Por ejemplo: con la URL de la ficha de un producto, puedes saber y medir cuántos usuarios la han visitado.
- En base a los eventos, para identificar así, las veces que se ha reproducido un vídeo dentro de tu página web.
- Según el tipo de contenido visitado o el tiempo que un usuario o cliente ha permanecido en la página web informándose sobre productos o indagando.
Seguimiento de la microconversión
Tras realizar todo lo mencionado anteriormente, puedes importarlos en tu cuenta de Google Ads. A través del Google Ads podrás analizar el rendimiento de las campañas que hayas realizado, las palabras clave y/o las segmentaciones en base a los volúmenes de las diferentes microconversiones, ya que, de esta manera, te permitirá relacionar su cumplimiento con los varios niveles de informes disponibles en la plataforma.
Comunicare
En Comunicare somos una de las agencias de marketing online y publicidad más grande dentro de España. Somos una agencia donde queremos ayudar a todas las empresas y emprendedores a alcanzar sus objetivos empresariales. Mediante diferentes estrategias aumentarás tu notoriedad dentro del mercado, así como, la rentabilidad de tu empresa. Para ello contamos con un equipo profesional, creativo y motivado que te ayudará en todas las etapas de tu proyecto para que consigas tu objetivo final
Nuestra agencia posee estrategias de marketing online 360, es decir, se encargará de todas las acciones y servicios que necesites para alcanzar tu fin empresarial. Somos conocidos por ser una agencia en constante investigación, innovación y creatividad dentro del marketing digital. Desde nuestra agencia, Comunicare te ofreceremos un equipo especializado en ofrecer servicios integrales relacionados con la publicidad online como, por ejemplo: posicionamiento SEO y/o SEM, Social Media, captación, retención y fidelización de clientes, generar engagement, entre otros muchos servicios.
Servicios que ofrecemos desde Comunicare
A continuación, queremos recomendarte con más detalle algunos de los servicios mencionados anteriormente, entre los cuales se encuentran los siguientes:
Entre estos servicios se encuentra Campañas AdWords de pago por click, son campañas que están diseñadas para captar el tráfico de los diferentes anuncios que se realicen en Google Ads y redirigirlos a tu web. Para ello, investigaremos para hallar las keywords más acorde a tu negocio y producto e interesantes de tu marca, realizaremos las pujas más bajas posibles para así conseguirte mayor rentabilidad. Y, también, se llevará a cabo un seguimiento y análisis diario de los resultados de las campañas para intentar ofrecerte siempre las mejores opciones.
Por otra parte, se encuentra la Optimización SEO OFF-PAGE. Son diferentes estrategias y acciones que generan gran rentabilidad con visión a medio y largo plazo. A su vez, suelen ser el canal para adquirir tráfico de manera más rentable. Esta estrategia cubre todas las tácticas de SEO que tienen lugar fuera de tu página web, estas pueden ser tácticas para la construcción de marca, marketing de contenidos, redes sociales, y muchas más.
Asimismo, otro servicio es la Capación de LEADS B2C, donde desarrollamos las campañas de captación y explotación de LEADS de los consumidores teniendo en cuenta el perfil de tu potencial comprador. Así como, diseñamos la automatización y personalización de su explotación para activar cada uno de los LEAD en el momento que nos llega. En este servicio trabajamos en todo el embudo de conversión, y es por ello por lo que, sabemos que las campañas de remarketing son importantes para acelerar el tiempo de maduración y aumentar tanto la confianza como el deseo de compra por parte del consumidor.
Otras agencias de publicidad y marketing
A continuación, os recomendamos otras agencias de marketing o publicidad que debes saber, entre las que destacan las siguientes:
Walterman
Es una agencia de diseño gráfico publicitario, utiliza la metodología estratégica UCD (User Centered Designed) y estrategias de marketing basadas en la investigación y el análisis de mercado para conseguir satisfacer las necesidades de sus clientes. Han realizado campañas con Vodafone.
Mr. Dupon
Es una agencia de marketing digital especializada en posicionamiento orgánico SEO, cuentan con las últimas estrategias online de marketing digital. Su posicionamiento SEO se basa en las estrategias de link building y generación de contenidos.
SEB creativos
Agencia de diseño web en Madrid, cuentan con un equipo especializado en el diseño web personalizado y programados desde cero. Han trabajado con El Corte Inglés (Home & Decoration), Muy Nuevo, Míster Noodles, entre otros.
Comunica Masa
Es una agencia de marketing y publicidad con más de 20 años de experiencia que se encuentra en cuatro países. Han trabajado con Orange, Imagin, Mutua Madrileña, Endesa, entre otros. ¨Ser creativo es dar con una idea sencilla capaz de solucionar un problema complejo¨ expresan a través de su página web.
Ruido
Agencia de marketing digital con un grupo de investigadores expertos en el marketing y diseño. En su página web destaca lo siguiente: ¨Te ayudamos a vender, vender de verdad¨. Han trabajado con FoodMed, Caffe d´Italia, Farma Doc, entre otros.
¿Por qué es importante la microconversión?
La importancia de la microconversión recae sobre el hecho de que, muchos de los visitantes de una página web no llegan a realizar una conversión. Y es por ello por lo que, elegir y definir bien estas microconversiones se puede aprovechar el tráfico entrante en el sitio web, aquel que no genera una conversión, para así mejorar las estrategias de tu negocio.
Por ejemplo, en una tienda online que pierde visitas de sus usuarios en la página de los productos, se puede intentar optimizar esta sección con mejores imágenes, mejorar el Call to Action, añadir opiniones de clientes y muchas más acciones. Debido a que esto ayudara a tu negocio a mejorar, a la larga, nuestras macro conversiones y ventas de los productos o servicios.