Conservar una buena imagen es fundamental para cualquier negocio. Por lo tanto, la inversión en una comunicación visual en una empresa ofrece un retorno indirecto en las ventas, ya que se produce un incremento en la credibilidad y un cambio en la manera en la que los clientes perciben tu marca.
La comunicación visual en una empresa es capaz de encantar, atraer y persuadir. Sin imágenes, colores, fotografías, gráficos y otros tipos de ayudas visuales, el marketing pierde fuerza. Es por eso que creamos este artículo para explicar cómo fortalecer la forma en que tu marca se comunica visualmente.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación visual en una organización?
La comunicación visual es una parte fundamental en la propagación de una marca. De acuerdo con Christian Parodi, miembro del departamento comunicacional y marketing de la Entre Dos Imagen & Comunicación, esta forma parte de la conexión de la empresa con el público objetivo: desde el logotipo, pasando por los colores e incluso por el uso correcto de los materiales gráficos.
En este aspecto, es necesario comprender que todas las marcas deben prestar una vigilancia particular a la inversión en comunicación visual. El especialista en marketing online y director creativo, Iskiam Jara, asegurar que existen muchos casos de éxito en los que las empresas o marcas incrementaron sus ingresos por cambiar la comunicación visual de su negocio.
Para realizar un buen proyecto de comunicación visual, es imprescindible poseer materia prima de calidad, pues no sirve de nada tener la parte visual bien realizada si no tienes la capacidad de ofrecer un producto o servicio al mismo nivel. El próximo paso, según Parodi, es definir el público objetivo y esto no es una misión sencilla.
De acuerdo con él, para cada producto se debe desarrollar una imagen corporativa, se deben investigar formas y colores y, así, crear la mejor forma de transmitir el mensaje. Para Jara, el emprendedor debe realizarse tres preguntas: “¿a quién nos dirigimos?, ¿dónde está nuestro cliente? y ¿cómo puedo ayudarle?”. Esto ayuda a comprender mejor el escenario antes de elaborar las piezas.
7 aspectos claves de la comunicación visual
- Los colores son tus grandes aliados: Los colores característicos de cada empresa deben utilizarse en todas las acciones de comunicación relacionadas con la empresa. Es importante recordar que son un aspecto fundamental de la imagen corporativa de cualquier empresa y deben proyectar esencia en toda acción de marketing que se realice.
- Call-to-action: Es importante que la comunicación visual conlleve implícitas llamadas a la acción dirigidas a los usuarios potenciales. Esto se realizará mediante una jerarquía lógica, la presencia de iconos o fotografías y también de eslogans con capacidad de persuasión.
- El espacio importa. A todos los niveles, el espacio es fundamental para la comunicación visual. No es bueno saturar al receptor con exceso de elementos, es importante gestionarlo para que el mensaje sea coherente y efectivo.
- Buen material gráfico: Toda la comunicación visual corporativa debe pasar por un estándar de calidad, coincidiendo en el tono y la voz que se debe emplear para el público objetivo. Para ello es recomendable el uso de fotografías corporativas de alta resolución, apostar por diseñadores gráficos especializados y logotipos que plasmen los valores principales de cada organización.
- Iconografía pegadiza y original: Los iconos tienen que ser sencillos, fáciles de entender y universales, pensados para ser recordados con eficacia por los clientes potenciales.
- Menos es más: No es preciso que, ni de forma física o digital, abrumar a los clientes con un exceso de datos. Para ello la mejor opción es apostar por una comunicación visual sencilla, orientada a mostrar las virtudes y evitando todos los datos innecesarios. El minimalismo y los diseños limpios pueden ser grandes aliados en este apartado.
- La innovación tecnológica está de tu lado: Es muy importante estar al tanto de todas las novedades que puedan suponer estar a la vanguardia en el apartado gráfico. Las pantallas de alta resolución para mostrar vídeos e imágenes en eventos, la creación de una app personalizada para la empresa o la creación de un canal de Youtube son maneras de evidenciar una vía de comunicación visual sólida y convincente para cada público objetivo.
¿Qué importancia tiene la comunicación visual en el marketing?
A continuación, señalaremos cuál es el papel de la comunicación visual para que el marketing logre sus objetivos.
Enganchar y encantar a la audiencia
Un texto llama mucho la atención, un sonido también. Pero son las imágenes las que hacen brillar nuestros ojos. Por eso, la comunicación visual puede atraer y encantar a la audiencia de marketing.
Las imágenes pueden comunicarse con las emociones de las personas. Van al inconsciente y se enlazan con las virtudes y creencias de la audiencia. De esa manera, la comunicación visual ayuda a establecer una relación con los clientes, con lazos emocionales más fuertes.
Transmitir el branding
Las imágenes sostienen información subjetiva, que comunican sensaciones y percepciones que las palabras no pueden explicar. Por eso, la comunicación visual es una de las mejores maneras de transmitir el branding, la personalidad de marca, los valores y los principios.
Es a través de la identidad visual de la marca el motivo por el que el branding es efectivo en el mercado y es absorbido por el público.
Informar rápidamente
La velocidad del mundo actual exige una comunicación más ágil y veloz. Eso ayuda a explicar por qué la comunicación visual es tan potente hoy.
Las imágenes aportan a la velocidad de la información porque pueden emitir mensajes rápidamente. Según los neurocientíficos del MIT, el cerebro humano puede procesar imágenes en solo 13 milisegundos, mucho más veloz que el texto.
Los datos más dificultosos, por ejemplo, se pueden transmitir de forma sencilla y directa con imágenes. Si el consumidor de hoy no tiene tiempo que perder y su atención está cada vez más dispersa, establecer esa comunicación en un instante es valioso.
¿Cuáles son las ventajas de la comunicación visual para tu negocio?
Reconocimiento de marca
Lo visual hace que los individuos reconozcan marcas. Las empresas grandes utilizan colores, fuentes y formas específicas para comunicar mensajes específicos para distinguirse de la competencia. Hacer esto produce que una comunicación visual en los negocios sea exitosa y eficiente.
Poco espacio para la interpretación
En la comunicación empresarial, debe dejarse el menor cantidad de espacio para la interpretación. La comunicación de texto enriquecida con imágenes, videos breves y simples o las infografías permite que todas personas interpreten significados similares y que lleguen rápidamente a la misma página.
Esto contrasta con la literatura donde los escritores comunican sus ideas a la audiencia en formato de texto y dejan mucho espacio para la interpretación libre. Esta es la razón por la cual las películas basadas en libros no siempre cumplen con las expectativas esperadas de los lectores.
Mejor servicio al cliente
Los empleados que trabajan en servicio al cliente comúnmente confían en el uso de imágenes para guiar a sus clientes a través de procesos.
Por ejemplo, las capturas de pantalla no solo ahorran tiempo, sino también son una guía para los clientes que necesitan ayuda, pues así tendrán una mejor comprensión del problema y sus soluciones.
Popularidad en redes sociales
La estadística muestra que las publicaciones de Facebook que incluyen imágenes tienden a atraer a los espectadores un 650% más que las actualizaciones que tienen textos regulares.
Mejor comprensión de productos y servicios para clientes potenciales
Las personas en la actualidad prefieren ver reseñas de cualquier producto o servicio en videos de Youtube antes de realizar una compra, asimismo también tienen una referencia previa de la experiencia que ha obtenido con esa compra respectivo cliente.
Mejor comunicación en el lugar de trabajo
Muchas compañías invierten en tutoriales en videos para preparar a sus empleados de manera más eficiente y clara, mientras tanto los empleados que ya tienen más tiempo suelen utilizar la comunicación visual entre ellos para tener una óptima comunicación.
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