Antes de decidir cuál es el método de publicidad efectiva para tu marca, producto o servicio, vamos a definir que es la publicidad y sus tipos.
Índice de contenidos
La publicidad
Kotler y Armstrong, dos expertos en el campo, la definen como: “cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado”.
La publicidad es considerada como una de las estrategias del marketing y suele tener un objetivo comercial, impulsar las ventas aunque en ocasiones también se utiliza para acciones como posicionar la marca.
4 tipos de estrategias de publicidad
Estos son los 4 métodos de publicidad desde el punto de vista del contenido, conócelos y decide cual es el más efectivo para ti.
1. Publicidad de contenido
Cuenta con un mensaje claro y directo y busca influir directamente en el consumidor llegando al mayor número de usuarios. Podemos diferencias 3 tipos:
- Publicidad informativa
Consiste en mostrar tu marca o producto, y en el valor que les ofrecerá si la/o adquieren.
- Publicidad comparativa
Esta estrategia de publicidad se centra en comparar tu marca con tus competidores. Intentando mostrar las características que te dan mayor valor frente a ellos y señalarles que tu les ofreces mayores beneficios.
- Contenido emotivo
Se dirige a los usuarios con un énfasis en las emociones. Recordándoles momentos emotivos, haciéndoles reír, creando conciencia.
Dentro de esta estrategias de publicidad de contenido podríamos hablar de inbound marketing que implementa sus acciones a través de blogs, redes sociales, materiales descargables (ebooks). Busca educar e informar a los usuarios acerca de los productos o servicios y mantenerlos interesados en ellos.
Podríamos diferenciarla de la publicidad, en que esta es más directa y se dirige a un mayor público, sin embargo el inbound marketing es menos agresivo y se dirige a un público más concreto.
2. Publicidad pull
La estrategia de marketing pull, o de atracción, está basada en atraer al cliente a la marca. Se trata de acciones que no están orientadas a presionar o insistir al cliente, sino atraerles, ofreciendo contenido de calidad. Es el cliente quien se acerca a la marca.
Esta estrategia se utiliza cuando una marca ya está bien posicionada dentro de su mercado. Es una marca visible, reconocible, bien diferenciada por los consumidores. No es necesario convencer al público de que la marca es buena, ya la consideran buena.
Su objetivo es mantenerse en la mente del consumidor al hacer presencia en todos los medios posibles, prensa, televisión, redes sociales, cartelería… Busca que el consumidor se identifique con la marca y le sea fiel. Por ejemplo el caso de Coca-Cola cuando incluyo los nombres en sus envases y el público buscaba la lata con su nombre. O Apple, con sus lanzamientos de nuevos productos, donde es el cliente el que hace cola, va a buscar y reclama el nuevo producto.
3. Publicidad push
La estrategia push o de empuje, se suele utilizar para introducir en el mercado un nuevo producto o servicio o cuando queremos destacar frente a un nicho de mercado muy competitivo.
Busca darse a conocer entre los consumidores para generar ventas. Es una estrategia que toda nueva empresa realiza para posicionarse.
La marca o empresa “empuja la venta”, a través de diferentes acciones, con el propósito final de que el consumidor o cliente adquiera el producto. Se puede considerar que es una estrategia más agresiva.
Existen distintos métodos y medios en los que se puede realizar este tipo de publicidad, y se puede medir cual es más efectivo para tu producto. Algunos de los diferentes medios podrían ser prensa, televisión, cartelería, redes sociales, emails, anuncios en webs, llamadas telefónicas…
4. Publicidad con base en el consumidor
Esta estrategia se centra en el tipo de personas al que se va dirigida la publicidad y sus necesidades. Es necesario realizar un profundo análisis del público objetivo, su comportamiento, preferencias, necesidades… Esto condicionará los medios que utilicemos, el lenguaje apropiado, el diseño del mensaje…
Existen 3 tipos de público objetivo para esta publicidad y son los siguientes:
- B2B, (bussine to bussine) o en español de empresa a empresa.
Se realizan transacciones comerciales entre empresas o negocios.
- B2C, (bussine to consumer) o en español de empresa a consumidor.
Es el público objetivo más común.
- C2C, (consumer to consumer) o en español de consumidor a consumidor.
En este tipo no actúa una empresa o negocio como tal, sino que los mismos usuarios se venden entre ellos productos en plataformas que les facilitan hacerlo.
¿Cómo hacer una publicidad efectiva?
- Define el/los objetivos
Definir los objetivos antes de realizar una campaña es fundamental, para encauzar las acciones hacia su consecución y realizar un seguimiento de su cumplimiento.
- Determina el buyer persona
Determinar el buyer persona te ayudará a dirigir las estrategias hacia él, y la mejor manera de llegar al mismo.
- Elige los medios adecuados
Existen infinidad de medios disponibles. Una vez definas tus objetivos, tu público objetivo, la inversión disponible, podrás elegir los medios más rentables y eficientes.
- Diseña el mensaje
Diseña un mensaje atrayente y claro. Ayúdate del diseño gráfico para realizar la mejor publicidad que ofrezca una buena imagen que inspire credibilidad y profesionalidad.
- Resaltar las principales características y beneficios
Para conseguir una publicidad efectiva debes resaltar las principales características del producto, sus funciones, utilidades, es decir, aquellos beneficios que el consumidor podría obtener al adquirirlo y como se diferencia del resto de los productos del mercado.
- Repetirse
Según todos los estudios el impactar o mostrar varias veces un anuncio al usuario aumenta la probabilidad de compra.
Antes de desarrollar una estrategia de publicidad
Nuestro consejo personal es que antes de desarrollar tus estrategias de publicidad, realices un estudio y análisis de tu empresa, marca, producto, mercado, competidores, público objetivo, su comportamiento y necesidades, cuáles son tus ventajas competitivas, cuanto deseas invertir… y con todo ello establezcas tus objetivos y la mejor estrategia a seguir, antes de realizar acciones puntuales sin estudio previo que pueden hacerte perder tiempo, esfuerzo y dinero.
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Preguntas frecuentes.
¿Cuál es la publicidad más efectiva?
Los métodos de publicidad más efectivos, son los realizados con mayor profesionalidad y que reporta la mayor rentabilidad.
¿Cómo hacer que la publicidad sea efectiva?
Para hacer que la publicidad sea efectiva es importante utilizar los mejores métodos y contar con una publicidad atractiva, de calidad, con un mensaje claro, realizar un buen estudio del público objetivo y saber cómo, cuándo, donde, es mejor dirigirte a él.
Todo ello con una estrategia coherente, es decir que las acciones realizadas en distintos medios sigan la misma pauta, el mismo objetivo.
¿Cuáles son los 4 tipos de publicidad?
Los métodos de publicidad más efectiva desde el punto de vista del contenido son:
- Publicidad de contenido
- Publicidad pull
- Publicidad push
- Publicidad con base en el consumidor
¿Cuáles son los medios de la publicidad?
Existen infinidad de medios en publicidad. Podríamos considerar los medios offline o tradicionales, que son prensa, radio, televisión, cartelería, eventos… y los medios online o digitales, que son webs, redes sociales, emails…