Por medio de este post te explicaremos que es el content marketing, el porque de su éxito, los objetivos que tiene el content marketing, los elementos de los que está formado, los tipos más populares y por último una lista de empresas que realizan content marketing en Barcelona.
Índice de contenidos
¿Qué es el content marketing?
El content marketing o también conocido como marketing de contenidos es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valiosa para atraer, adquirir y generar engagement con un público objetivo claramente definido y comprendido-, con el objetivo de impulsar la acción rentable por parte del cliente.
Éxito del content marketing
El éxito del content marketing se basa en:
- Crear contenido que eduque, entretenga e informe al potencial cliente y no solo contenido autopromocional de la marca.
- Apostar a largo plazo, esperando resultados orgánicos después de 6 meses de implementación.
- Medir los resultados de cada acción para conocer qué es lo que mejor funciona con cada audiencia.
Objetivos del content marketing
Los principales objetivos del content marketing son:
- Generar engagemet. Generar una conexión con el usuario a través de un material de calidad. Ofrecerle contenido que le interese y que le brinde valor.
- Posicionar tu marca como referente. Lograr que el consumidor identifique tu marca por encima del resto.
- Aumentar el tráfico de la web. Que el contenido producido genere una mayor cantidad de visitas a tu sitio y que además estos accesos sean más duraderos.
- Obtener nuevos clientes. Para ello se debe ofrecer contenido atractivo con el fin de llamar la atención de posibles clientes y aportarle valor mediante el mensaje para que se quede y sea leal a tu marca.
- Elaborar contenido compartible. La idea es elaborar un contenido original y, a su vez otro de los objetivos del content marketing, es que pueda adaptarse a las diversas redes sociales para ser compartido por los usuarios.
Elementos del content marketing
Algunos de los elementos que no pueden faltar en tu estrategia son:
- Piezas de contenido de calidad. Extremadamente útil para conectar con tu público, puedes expandir la presencia en línea de tu marca y adquirir nuevos consumidores. Es importante que el contenido esté bien escrito, revisar la ortografía y la gramática.
- Email marketing. Es la forma más común de divulgar contenido a través de email marketing es con el envio de newsletters.
- Social media. Es el principal canal utilizado para consumir contenido, información y entretenimiento.
- Posicionamiento SEO. Esto es necesario para poner tu sitio frente a otros potenciales consumidores y clientes actuales, es optimizarla correctamente y ayudar a los motores de búsqueda a identificar de lo que trata tu página y como se relaciona con lo que están buscando.
- Consideraciones móviles. Tu estrategia de content marketing debe estar optimizada para que los usuarios puedan acceder a ellas desde sus dispositivos.
Tipos de content marketing
Las opciones que comentamos a continuación de distintos tipos de content marketing son algunas opciones no todas, es decir, son las más populares y las mejor recibidas por parte de la audiencia.
- Descripciones de productos. La clave es mostrar al cliente las características y detalles de tus productos en el momento en el que el usuario está en actitud de compra.
- Redes sociales. Son tan importante que se piensa el contenido en función de su publicación en las mismas.
- E-books. Formato útil para elaborar investigaciones propias más amplias que un artículo de blog.
- Blogs post. Son una parte esencial en cuanto a la elaboración del contenido. El post para blog es efectivo con el fin de promover listados, o consejos con soluciones y material interesante para el usuario.
- Videos. El contenido audiovisual permite una amplia variedad de recursos, desde palabras hasta imágenes, sonidos y efectos.
- Infografías. Cada vez son más populares. Este formato tiene como ventaja que se pueden incluir imágentes, algo fundamental en todo contenido actual.
Content marketing Barcelona
Algunas de las mejores agencias de content marketing en Barcelona son:
Bourbon Creative: Bourbon es un servicio de marketing de contenido basado en datos para empresas tecnológicas de alto crecimiento.
Manejan la producción semanal de contenido relevante y atractivo que genera nuevos clientes potenciales y los guía a través de un proceso automatizado de crianza de clientes potenciales.
Territorio Creativo: Territorio creativo es una consultora de transformación digital que ayuda a definir e implementar estrategias de negocio para sus clientes basadas en datos, tecnología y creatividad. Con más de 100 empleados, la firma tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Bogotá, México DF y Reino Unido. Los clientes anteriores incluyen BBVA, Telefónica International, L’Oréal, NH Hotels, etc.
023. Piensa. Crear. Produce: 023 es una agencia creativa y productora con sede en Barcelona, nacida en 2005. Crea contenido a medida para las marcas, produciendo todo de principio a fin e internamente para un control creativo total, desde la idea hasta la ejecución. Te ayuda a crear una historia y a contarla en el formato más atractivo.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia y somos expertos marketing digital y nuestro principal objetivo es ayudar a comunicar. Somos una agencia ubicada en Madrid, donde te sentirás como en casa y estamos especializados en marketing digital 360 y publicidad online.
Estamos compuestos por un grupo de 16 personas, en nuestra agencia no tienes permanencia ya que tu satisfacción es la única atadura, respondemos en 30 minutos como máximo y nunca nos rendimos.
Dentro de los servicios de marketing digital que ofrecemos encontramos Community Management, SEO, SEM, Social Ads, Display&Remarketing, Lead acquisition, Compra de medios, Analítica web, Branding, Email Marketing, A/B Testing, Inbound Marketing, Copywriting&Storytelling, Usabilidad & Conversión, Marketing Estratégico, Marketing Internacional, Marketing Automatizado, Growth hacking y Reputación Online.
Para realizar estas acciones llevamos a cabo un análisis del sector, analizamos los clientes, la competencia, la historia de la empresa., planteamos estrategias factibles a corto plazo.
Todo esto lo conseguimos por medio de objetivos a corto, medio y largo plazo y con la ayuda de un equipo formado por analistas y estrategas en marketing capaces de optimizar e implementar las estrategias. Hay que destacar que los planes son realizados por nosotros mismos a su vez que su seguimiento y el cumplimiento de estos objetivos.
Otras agencias de marketing y comunicación que debes tener en cuenta
Creativia Marketing
Creativia Marketing es una agencia con estrategia integral (online y offline) ubicada en Madrid y Toledo con más de 18 años de experiencia para incrementar ventas hasta mejorar reputación.
Su metodología es el análisis, la estrategia y la implementación.
Ofrecen servicios de: diseño gráfico, web/ e- commerce, branding, publicidad, packaging, spots/videos, eventos, marketing/comunicación, formación.
Hydra Digital
Hydra Digital es una agencia de marketing y comunicación ubicada en Galicia. Se definen a ellos mismos como una agencia capaz de guiar a clientes que quieran pae al mundo digital de una forma sencilla, comprensible y rentable con el fin de ampliar negocio, clientes y beneficio.
Para ello utilizan una tecnología propia denominada “Target Design” por la cual estudian el mundo digital y los comportamientos del público para anticiparse a reacciones.
Algunos de los servicios que ofrecen son branding, redes sociales, web, fotografía y video, SEO, cartelería, asesoramiento, formación y cobertura de eventos.
Asdeideas
Asdeideas es una empresa de diseño y desarrollo de tiendas online ubicado en Madrid. Por medio de este servicio ofrecen la oportunidad de crear una propia tienda virtual en la que vender productos sin barras geográficas a través de dos herramientas clave como son Wordpress y Prestashop.
Algunos de los beneficios que esta empresa nos transmite por tener una tienda online son: pagos seguros, presencia internacional, desde cualquier dispositivo, aumento de ventas, valor añadido, menos gastos y mayor control y seguimiento.
Preguntas frecuentes
¿Qué hace un content marketing?
El content marketing es una técnica de marketing digital que utilizan cada vez más las empresas para lograr tráfico, generar leads y construir audiencias propias para ellas. Una vez crees el contenido, debes distribuirlo o amplificarlo a clientes actuales y potenciales.
¿Qué es el marketing de contenidos ejemplo?
La esencia del marketing de contenidos es: pensar en ellos, conocerlos, saber sus dolencias y lo que realmente les cautiva. Crear contenido valioso es el primer paso para lograr que tu público se interese por tu marca o producto con tal interés que siempre quieran saber más de ti.
¿Cómo hacer content marketing?
El éxito de una estrategia de Content Marketing se basa en:
- Crear contenido de eduque, entretenga e informe al potencial cliente y no solo contenido autopromocional de la marca.
- Apostar a largo plazo, esperando resultados orgánicos después de 6 meses de implementación.
¿Qué es marketing de contenidos y cuáles son sus características?
El marketing de contenidos o content marketing es una estrategia que consiste en la creación de contenido valioso en una página web con el objetivo de atraer a un publico interesado y convertirlos en futuros clientes.