Seguramente pienses que el marketing de atracción es cómo se traduce al español el inbound marketing. Sin embargo, aunque principalmente esto era así, a día de hoy ambos conceptos han evolucionado de forma diferente. ¿Quieres conocer la diferencia entre el marketing de atracción y el inbound marketing? Hoy, en Comunicare, te explicamos todo acerca del marketing de atracción. ¡Así que estate atento y continua leyendo este artículo!
Índice de contenidos
Marketing de atracción vs. inbound marketing
Como te hemos mencionado antes, el marketing de atracción y el inbound marketing son dos conceptos diferentes. A pesar que el marketing de atracción surgió como traducción al español del inbound marketing. ¿En qué se diferencian ambos conceptos actualmente?
Marketing de atracción
Por un lado, el marketing de atracción es una rama del marketing que tiene como objetivo atraer a clientes potenciales. ¿Cómo? Pues a través de generar contenidos de calidad y de interés para estos posibles clientes, captando su atención con estos contenidos, que dan respuestas a sus necesidades.
Para llevar a cabo este objetivo, el marketing de atracción hace uso de varias técnicas. Por ejemplo, se hace uso del marketing de contenidos, que es la base sobre la que se diseñan las estrategias para el marketing de atracción. También, se emplean estrategias SEO, marketing a través de redes sociales, publicidad digital, etc.
Inbound marketing
Por otro lado, el inbound marketing es otra rama del marketing que consiste en seducir y atraer a los clientes. Suena parecido al marketing de atracción, ¿en qué se diferencian? Con el inbound marketing se acompaña a los clientes potenciales durante todo el proceso. Desde el primer contacto con la empresa hasta el momento de la fidelización con la marca por parte del cliente.
Durante la primera parte de este proceso, marketing de atracción e inbound marketing son prácticamente lo mismo. Sin embargo, el inbound marketing va más allá. Incorpora métodos de automatización, trabaja en la relación cliente-marca hasta llevar a cabo las conversiones. Es una rama del sector es mucho más amplia que el marketing de atracción.
Objetivos del marketing de atracción
El objetivo principal del marketing de atracción es captar la atención de los clientes potenciales. Pero este no es su único objetivo. Estos son los cuatro objetivos en los cuales se centra esta rama del marketing:
- Atraer. Hacer que los posibles clientes conozcan la marca. Ofrecer a la audiencia las respuestas a sus necesidades y problemas, gracias al marketing de contenidos.
- Convertir. Conseguir que las visitas al sitio web acaben en conversiones.
- Cerrar. Integrar leads durante el proceso de compra.
- Deleitar. Lograr fidelizaciones de los clientes, y mantenerlos.
Cómo funciona el marketing de atracción
Brian Halligan, cofundador de HubSpot y fundador del concepto de inbound marketing, propone la siguiente metodología para el marketing de atracción:
- Conocer las necesidades y el perfil de la audiencia
- Generar contenido de calidad, y profesional en la determinada materia
- Buscar una colaboración, y dar respuestas a los consumidores
- Lograr captar la atención del público objetivo a través del contenido generado por los canales de comunicación, como redes sociales o sitio web
- Generar una interacción con el consumidor
- Convertir a los visitantes del sitio web
- Lograr una relación emocional y sensibilizar al consumidor antes de mostrar la oferta
- Continuar, cuidar y mantener la relación cliente – empresa
Agencias de marketing digital
Comunicare
¿Buscas una agencia para tu estrategia de marketing? En Comunicare somos una agencia de marketing digital, especializada en desarrollar las estrategias más efectivas para nuestros clientes. Conseguimos los mejores resultados, tras más de 12 años de experiencia en el sector. Nuestro equipo está formado por profesionales en cada una de las ramas del marketing, quienes diseñan estrategias efectivas con las últimas herramientas y técnicas del mercado.
Aloha
Aloha es una agencia de marketing digital, enfocada en crear las mejores soluciones para sus clientes. Desarrollan estrategias de marketing digital, e incluso, desarrollan la propiedad digital. Consiguen que internet trabaje para ti, que los clientes amen tu empresa. Ofrecen muchos servicios en la agencia, entre ellos inbound marketing, marketing de atracción, outbound marketing y desarrollo de la propiedad digital.
Appy Web
Se trata de una agencia de marketing digital llevada a cabo por un grupo de profesionales en el sector, con una larga experiencia de más de 10 años. Se consideran una agencia innovadora, que está al día de las últimas tendencias en marketing digital y posicionamiento web. Ofrecen muchos servicios, entre ellos inbound marketing, diseño web, marketing de contenidos, auditoria SEO, y posicionamiento web, entre otros.
Doctimiza
Doctimiza es una agencia de marketing digital, especializada en el marketing de atracción, siendo este uno de sus principales servicios y un factor que les diferencia de las demás agencias de la competencia. A partir de una consultoría de negocio con el cliente, pueden desarrollar la estrategia ideal con la que obtener grandes resultados y alcanzar todos los objetivos.
La factoria creativa
Se trata de una agencia de publicidad y marketing digital, especializada en diseñar soluciones efectivas a todos sus clientes, dentro de este sector. Ayudan a sus clientes a impulsar su imagen de marca, así como de alcanzar todos sus objetivos gracias a las mejores estrategias comunicativas e innovadoras para cada cliente. Algunos de los clientes a los que han ayudado son Unicaja, Carrefour y Pinturas Mata, entre muchos otros.