Índice de contenidos
¿Qué es?
Merchandising es un concepto de origen anglosajón que significa que significa «promoción comercial o comercialización» en el punto de venta (PDV). Es el conjunto de técnicas efectuadas dentro de los distribuidores minoristas que tienen trato con el cliente. El objetivo que tiene es colocar el producto correcto, en la cantidad correcta, con el precio correcto, en el tiempo correcto, con una presentación visual impecable y dentro de una exposición correcta. En consecuencia, el objetivo final de aplicar todas estas técnicas de comercialización es convencer e incitar a los clientes a que compren el producto.
Este concepto lo creo Kotler, uno de los autores más consolidados del Marketing, quién argumenta que el merchandising son todos los esfuerzos que se destinan a que el shopper (cliente) valore el producto. Debemos de ayudarnos elaborando una estrategia de marketing mix bien elaborada en el punto de venta para crear tráfico de clientes potenciales en el establecimiento.
Una gran ventaja que tiene el merchandising es que puedes aplicarlo tanto a tu negocio físico, cómo a tu negocio online, teniendo un diseño optimizado e intuitivo en la página de tu e-commerce. Utilizando este tipo de técnicas, obtendremos mayores beneficios y un mayor número de ventas.
Técnicas más utilizadas de merchandising en un PDV:
A continuación, te mostramos 7 técnicas de merchandising que se utilizan con más frecuencia en los establecimientos:
1. Agrupe diferentes productos en el expositor:
Se deben de agrupar los productos por temáticas y colores. Sí los productos pertenecen a una colección en específico se deben de presentar juntos en una sección de la tienda, de esta manera aumentaremos exponencialmente las ventas.
2. Comunicación (mensajes) en el punto de venta:
Se deben de usar mensajes bien formulados que capten la atención de los clientes. De esta manera, se informa a los clientes sobre las características de un producto, de su precio o de la imagen de marca que tiene la empresa. Estos mensajes deben de ser cortos, claros y visibles en términos de distribución.
3. Muestra los productos que el cliente está deseando:
Debemos de exhibir los productos más lujosos y los más caros que el cliente va a desear. Por lo tanto, no debemos de publicitar los productos más básicos ya que no nos hacen diferenciarnos como establecimiento. Un buen diseño del punto de venta influye en la elección del cliente.
4. Cambia la ubicación de los productos en el establecimiento:
De esta manera, se renovará la imagen comercial. Si realizamos esta acción el cliente verá otros productos (por ejemplo: de nuevas colecciones), que puede que no haya visto antes.
5. Ofrezca a sus empleados formación en visual merchandising:
Esta formación les dará competencias a los vendedores de su empresa sobre cómo presentar los productos acorde a los objetivos y filosofía de la marca. Con todo esto, destaremos los productos haciéndolos más atractivos para los clientes.
6. Muestra las novedades cerca de la entrada:
Los productos más nuevos y novedosos deben colocarse cerca de la entrada del negocio. De esta forma, con una buena iluminación, crearemos un mayor foco de atención en estos productos.
7. Debemos de realizar inventarios semanales de productos:
Aunque sea una tarea tediosa, nos proporcionará información muy valiosa en términos de distribución y sotck de los productos. De esta forma, podremos saber que productos son los más y menos vendidos. También nos servirá para que no haya desabastecimiento de productos en el punto de venta.
Para más información, consulta nuestra web, o contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.