El mercado de servicios de término describe el mercado en el que el comprador compra un servicio a un proveedor o un proveedor. A cambio, el comprador recibe satisfacción y beneficios. El mercado de consumo se puede dividir en dos segmentos principales: productos y servicios. Los productos son bien conocidos y básicos. Las industrias y las organizaciones empresariales son los principales actores en este segmento. Los servicios, por otro lado, son intangibles. Sin embargo, el cliente no es necesariamente consciente de su existencia y las diferencias entre ellos.
Índice de contenidos
Productos intangibles
Una empresa que ofrece productos intangibles debe diseñarse teniendo en cuenta las necesidades de los clientes. Deberían poder comunicar claramente sus beneficios y anticipar la demanda del mercado. También deberían tener la capacidad de humanizar tanto al comprador como al vendedor. La estrategia de marketing correcta puede contribuir en gran medida a establecer la confianza con un posible cliente. Sin embargo, los intangibles son difíciles de vender porque no se pueden probar físicamente. Los siguientes son algunos consejos para ayudarlo a crear el producto intangible perfecto para su negocio.
Los productos tangibles son fáciles de probar. Los consumidores pueden tocarlos, verlos y olerlos. Pueden evaluar la durabilidad de los productos tangibles. Los consumidores también pueden ver, oler y trabajar numéricamente. Pero los productos intangibles son más difíciles de probar y una empresa no puede depender únicamente de su instalación física y propuestas integrales para garantizar su seguridad. Por lo tanto, es difícil vender estos productos, a pesar de sus ventajas inherentes. Pero, los productos intangibles siguen siendo valiosos para los consumidores, por lo que la comercialización de ellos es esencial.
Contribuyentes de valor
Si bien la literatura existente sobre el valor de la creación de valor se centra abrumadoramente en la perspectiva de las empresas, el papel de los clientes ha recibido mucha menos atención. En este artículo, nos centramos en el papel de los clientes en la co-creación de valor. Veamos el papel del cliente y la empresa en la creación del valor de mercado del servicio. Veamos cómo cada uno de ellos puede contribuir a la creación de valor de una empresa.
Discriminación de precios
El concepto de discriminación de precios es un elemento clave para comprender el comportamiento del consumidor en los mercados que se caracterizan por la elasticidad de la demanda. Los precios en los mercados de servicios pueden variar ampliamente en comparación con los precios en otros mercados. Como resultado, las empresas pueden intentar igualar los precios de productos similares a diferentes demandas locales al ofrecer versiones más baratas a segmentos de mercado particulares. Si bien la discriminación de precios en los mercados de servicios puede ser una estrategia altamente rentable, debe realizarse bajo ciertas condiciones.
La efectividad de la discriminación de precios en los mercados de servicios depende de las elasticidades relativas de la demanda en diferentes segmentos. Por ejemplo, si los consumidores en un segmento del mercado son muy inelásticos, la compañía puede cobrar precios más altos. Esto puede ser muy efectivo cuando las empresas tienen cierto grado de poder de mercado. Además, las empresas también deben asegurarse de que sus segmentos de mercado estén separados y no se superpongan. El objetivo de la discriminación de precios es crear ganancias máximas para el negocio.
Configuración institucional
Las instituciones de los mercados de servicios tienen una variedad de funciones e implicaciones para el crecimiento económico. El tipo de institución, su composición y sus funciones se describen en la Tabla VI.1. El número de productores y distribuidores ha disminuido drásticamente. Esta disminución refleja en parte un cambio institucional fundamental discutido en la siguiente sección. Si bien las características de las instituciones son importantes, también deben considerarse al analizar el papel de las instituciones en los mercados de servicios. Aquí hay algunos ejemplos de cómo las instituciones pueden afectar el crecimiento económico.
Las instituciones políticas influyen en la distribución del poder político de jure y de facto. Las instituciones políticas también influyen en la elección de las instituciones económicas. Cuando las instituciones políticas asignan el poder a grupos con una amplia aplicación de derecho de propiedad de propiedad, cree limitaciones efectivas en los titulares de poder y permitan la captura de relativamente pocas rentas, una institución promoverá el crecimiento económico. Esto significa que las instituciones políticas importan en la evolución de la economía. También pueden influir en el tamaño de la economía, la distribución de los recursos y el desarrollo de las instituciones económicas.
Estrategias de marketing
Las estrategias de marketing para los mercados de servicios tienen algunas diferencias distintas de las estrategias de marketing tradicionales. Si bien la mayoría de los productos se pueden vender en todo el mundo, las empresas basadas en servicios a menudo brindan una región geográfica. Por ejemplo, las empresas de paisajismo atienden a los clientes dentro de un radio de cincuenta millas de su oficina, mientras que los anunciantes que comercializan sus servicios se centran en desarrollar relaciones sólidas con los clientes y ofrecer actualizaciones. Sin embargo, la naturaleza de la industria de servicios significa que estas estrategias deben adaptarse a las necesidades particulares del mercado.
Una empresa de coaching de bienestar puede utilizar estrategias de marketing de servicios para resaltar los beneficios para la salud de incorporar una rutina de bienestar en la vida cotidiana. También puede utilizar estrategias de marketing de empresa a empresa y consumidor para promover los beneficios de un estilo de vida más activo. Estas estrategias son especialmente útiles para las empresas de servicios que se dirigen tanto a empresas como a los consumidores. Si es un profesional de publicidad en este campo, debe aprender sobre el marketing de servicios y aplicar estas tácticas a su empresa. Aprender a vender servicios es un paso importante para aumentar sus ventas y generar más clientes potenciales.