El mundo del marketing es un sector en auge en constante evolución gracias a la llegada de internet en nuestras vidas y sus avances son prácticamente de forma diaria. Por eso hoy, desde Comunicare, queremos recomendarte los mejores masters en marketing para que puedas escoger el que mejor se adapte a ti.
El marketing necesita a gente cualificada, dispuesta a un aprendizaje continúo gracias al cambio e innovación de las nuevas tecnologías, la comunicación, las relaciones personales, y que sepa adaptarse y cumplir los objetivos reales de una empresa.
Por otro lado, el área de marketing es un sector muy reconocido, necesario y muy bien pagado por las empresas, ya que en gran medida su éxito dependerá de lo que realice en su favor su departamento de marketing o, en su caso, agencias que presten sus servicios de marketing.
Es por eso que, como agencia de marketing digital, hoy hemos querido traeros un ranking de los mejores masters en marketing, con todo detalle, que puedes encontrar para completar tu formación, o ampliar tus conocimientos académicos.
Antes de comenzar a nombrar los mejores máster en marketing, primero debemos un breve repaso de lo que es el marketing. Así que, ¡empecemos!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Este término fue acuñado por Philip Kotler refiriéndose a todas las estrategias y acciones que ayudan a una empresa lograr sus objetivos. Es un proceso donde se explora, crea y entrega un valor para identificar necesidades y deseos antes no realizados.
Muchas personas no saben exactamente qué es el marketing y cuado se les realiza la pregunta lo definen como el proceso de vender o que es publicidad. Ambas respuestas, en sí, son correctas pero solo son una parte de lo que significa marketing, porque también engloba la distribución de un producto, el diseño del packaging o la creación de una andina pages de una web.
El término marketing es muy amplio y engloba todas aquellas estrategias que ayudan a una empresa, marca o persona a conseguir unos objetivos, fijados previamente.
Algunas otras respuestas a lo que significa marketing serían:
- El marketing es el conjunto de actividades que tiene como objetivo satisfacer a los consumidores mediante los productos o servicios con un beneficio para las empresas.
- El marketing es un proceso de las empresas por el cual se realiza una planificación para aumentar y satisfacer la demanda de productos y servicios como una finalidad mercantil, mediante la promoción, creación y distribución (física o digital) de productos o servicios.
Estrategias y tipos de marketing
Te mostramos algunas de las estrategias y tipos de marketing existentes:
- Plan de marketing: es el documento que incluye las estregáis de marketing para un periodo de tiempo concreto. En este plan, se encuentran los objetivos, indicadores, métricas y la información necesaria para conseguir los resultados de una empresa.
- Marketing digital: o también llamado online marketing, es la disciplina del marketing que apuesta por desarrollar una estrategia únicamente en el entorno digital.
- Email marketing: esta técnica es una de las que más rentabilidad y efectividad tiene en términos de retorno.
- Marketing viral: cuando un contenido se vuelve vira, todo el mundo lo ve y eso es audiencia gratuita. El marketing viral es como un virus que se replica, si un control y como una capacidad de expansión muy buena.
- Mobile marketing: este es un concepto muy amplio pero básicamente son todas aquellas acciones y campañas de marketing focalizadas exclusivamente a los dispositivos móviles: smartphones y tablets.
- Inbound marketing: esta metodología se centra en la creación de contenido de valor para atraer el tráfico cualificado y alineado con en el sector en el que se trabaja. Así se captaría clientes potenciales con los que se puede trabajar para una venta final.
- Influencer marketing: esta es una poderosa herramienta que esta teniendo mucho auge en los últimos años. El marketing de Influencer es una herramienta que pueden utilizar las marcas, dentro del mundo digital para lograr objetivos como el de comunicar productos o servicios con una gran capacidad de influencia.
¿Porqué apostar por el marketing de Influencer?
Según un estudio de IAB en el año 2018, 7 de cada 10 usuarios siguen a algún influencer, especialmente mujeres y los más jóvenes. Facebook e instigaran son las redes donde se siguen a más influencers, seguido de You Tube y Twitter.
Además un 46% de los profesionales del marketing y comunicación han contratado servicios a influencer, principalmente en Instagram, haciendo uso del marketing de influencer en sus campañas. El 87% de estos profesionales están satisfechos con los resultados de las acciones con este colectivo.
Por último, se dieron cuenta que las nuevas generaciones ya no consumen los medios tradicionales, sino que confían más en los influencer resultando más atractivo de seguir que a una marca.
En este punto es donde se encuentra el marketing de influencer siendo cada vez más muy importante en un sector donde cada vez son más las personas que consumen productos multimedia y está en constante evolución.
¿Para que sirve un máster en marketing?
Los estudios de marketing sin unas de las disciplinas más interesantes para las personas que desean desarrollarse en el ámbito de la comunicación.
Realizar un máster de marketing puede abrir puertas laborales, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que muchos estudiantes valoran la posibilidad de realizarlo. No obstante, antes de hacer un máster en marketing hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes. Debemos de realizar preguntas como :
- ¿En qué consisten los máster de marketing?
- ¿Cuáles son las asignaturas que se estudian en este tipo de formación?
- ¿Por qué debía cursar esta formación?
- ¿Cuáles son las modalidades del máster y las salidas profesionales que tiene?
Estas son algunas de las preguntas que una persona se debe de hacer antes de querer cursar este tipo de formación y que les será útil a la hora de decisión.
Una vez se haya elegido cursar un máster en marketing, el estudiante aprenderá, a través de distintas metodologías, herramientas, estrategias y técnicas de marketing esenciales para aumentar las ventas de una empresa y satisfacer la demanda que requiere el mercado.
Además, en los últimos años, el marketing ha tenido un cambio, con mucha influencia con la llegada de internet, haca nuevos enfoques basados en el Inbound Marketing, dejando a un lado a los métodos tradicionales. Estos nuevos enfoques vienen acompañados de nuevas tecnologías como la web 2.0, las redes sociales, las comunicaciones móviles, le comercio electrónico, el Big Data o el posicionamiento en buscadores como método de atracción de clientes
Por lo tanto, y ante la llegada de más enfoques para el marketing, estudiar un máster en marketing ayudará a los profesionales de esta área a actualizar sus conocimientos y competencias en un entorno que está en permanente evolución y cambio.
A continuación te mostramos algunas razones por las que estudiar un máster de marketing puede tener un impacto en tu vida laboral:
- Mejora tu currículum: permitirá que tu currículum se perciba como el de un profesional especializado en esta área y tengas más posibilidades de encontrar un empleado acorde a tu formación.
- Reciclaje laboral: el marketing esta en constante cambio y evolución, por lo que las nuevas tecnologías suponen nuevos retos y desafíos ante los que es imprescindible estar actualizados. El máster es una forma de conocer cómo funciona el sector y adaptarse a los cambios para tomar las mejores decisiones.
- Potenciar conocimientos: otra ventaja es que podrás mejorar tus competencias, habilidades y aptitudes en el ámbito de marketing.
- Reorientar la carrera profesional: quizá vengas del ámbito de la moda, sector industrial o del periodismo. En todos los ámbitos es importante el marketing, convirtiéndose en una de las disciplinas más versátiles que permite trabajar en cualquier sector. Si deseas reorientar tu carrera profesional entonces el máster en marketing es para ti.
- Hacer crecer a una empresa: si eres el dueño de una empresa o un emprendedor, realizar este tipo de máster podrá ayudarte a mejorar tus conocimientos para desarrollar estrategias eficaces y orientar tu negocio hacia el éxito.
Asignaturas en un máster en marketing
A pesar de que dependiendo de que tipo de máster relacionado con el marketing queramos estudiar, nos encontraremos que existen algunas asignaturas que son muy comunes. Si atendemos a los planes de estudio de los máster de las escuelas de negocio y universidades, estas serían las más habituales:
- Análisis de la competencia.
- Análisis de consumidores.
- Fundamentos del Marketing.
- Modelos de negocio.
- Gestión de marca.
- Distribución comercial.
- Marketing Digital.
- Fidelización de clientes.
Top 10 de los mejores masters de marketing
Existen miles de opciones y variantes a escoger para realizar un máster en marketing. Pero hemos querido traerte aquellas ofertas de escuelas especializadas en el mercado de negocios.
- IMF Smart Education.
- EDEM.
- IM Digital Business School.
- ISDI.
- ESIC Business & Marketing School.
- CEI. Escuela de Diseño y Marketing.
- Universidad Complutense de Madrid.
- Ecommaster.
- M4c Academy.
- IL3 – Universidad de Barcelona.
Desde Comunicare, que somos una agencia especializada en marketing digital y publicidad, queremos darte detalle de las opciones más completas que vemos para estudiar un máster en marketing digital.
5 masters que te recomendados al detalle
IM Digital Business School
Es la escuela de negocios digital reconocida a nivel mundial especializada en Marketing digital, ofreciendo modalidades tanto presenciales, vídeo presenciales u online. Su enseñanza combina tanto técnicas digitales como habilidades performance, logrando que el resultado y preparación de sus alumnos sea muy positivo. Otra cosa buena de este centro es que todos sus masters ofrecen una doble titulación y sus asignaturas son 100% prácticas. Su dual máster en marketing digital, el primero dado a conocer en España, está totalmente pensado para adquirir habilidades y conocimientos digitales. El logro de sus alumnos, que ahora trabajan para empresas tan reconocidas como Facebook, Havas media o Google, demuestra la eficacia de su enseñanza.
- Estudio: modalidad presencial, vídeo presencial en streaming u online
- Fechas de inicio de curso: en el mes de octubre de cada año en Madrid y Barcelona.
- Precio: si escoges la modalidad presencial son 9.000€, la vídeo presencial 7.800€ y la online 6.600€.
- Duración: 12 meses, un total de 1.8000 horas, y 72 créditos
ESIC Business & Marketing School
Se describe como la escuela líder en el sector de negocios para la formación en empresas, marketing y economía digital de España. Su máster especializado en marketing digital, pretende que sus alumnos estén preparados para enfrentarse a cualquier situación del mismo, valiéndose de herramientas como el SEO, ecommerce, big data, Social media, Inbound marketing, entre mil herramientas actualizadas al mundo del marketing digital.
- Estudio: modalidad únicamente online.
- Fechas de inicio de curso: empiezan en octubre cada curso
- Precio: una media de 13.950€
- Duración: 9 meses
CEI. Escuela de Diseño y Marketing
Es el centro de estudios de innovación fundado en el siglo XX, especializada actualmente en la formación oficial de Adobe, IBM, Apple, Maxon y Google Partner. Con su máster de diseño y marketing, adaptado para cualquier persona que tenga conocimientos previos o no sobre esta área, y que puede cursarse de forma presencial (en Madrid y Sevilla) u online, te enseñará a conocer y utilizar las técnicas de marketing digital más recientes, cursos, páginas webs y herramientas con los que podrás seguir formándote para que tus conocimientos se vayan adaptando a las nuevas actualizaciones del mundo online, así como saber crear una web y gestionar sus contenidos en Wordpress. Además, su titulación está avalada por la Universidad a Distancia de Madrid, si así lo prefieres, y garantizan prácticas remuneradas mientras se cursa el máster o al finalizar la formación.
- Estudio: modalidad online y presencial en Madrid y Sevilla.
- Fechas de inicio de curso: si prefieres cursarlo de lunes a viernes, el curso inicia en octubre o enero. Pero si prefieres hacerlo los fines de semana, se empieza en octubre.
- Precio: Dependerá de la modalidad escogida.
- Duración: un total de 360 horas. Si escoges la modalidad entre semana serán una media de 6 o 7 meses, y si es sólo los fines de semana, 12 meses.
IMF Smart Education
Este centro se define como líder en la formación online, especialista en masters oficiales y profesionales de la bolsa, con opción a becas de hasta un 70%. Su máster en marketing y Comunicación Digital te permitirá a saber cómo determinar a tu audiencia, y te enseñará a utilizar las herramientas digitales, de las que somos especialistas en Comunicare, como SEO, SEM, redes sociales, social ads, email marketing y generación de contenidos, entre otros. Aprenderás de grandes profesionales del marketing como Yamira Gómez o Pilar Martínez.
- Estudio: modalidad online, semipresencial y presencial en Madrid.
- Fechas de inicio de curso: si quieres realizar el curso online, puedes hacerlo en cualquier momento. Pero si quieres que sea semipresencial o presencial inician en septiembre.
- Precio: Dependerá de la modalidad escogida. Recuerda que tienen opción a becas de hasta un 70%.
- Duración: Dependerá de tu implicación, y modalidad. Pero el objetivo es cumplir 60 créditos.
Máster en Marketing digital de la Universidad Complutense de Madrid
La universidad Complutense de Madrid goza de gran prestigio en diferentes ramas del conocimiento. Una de sus últimas incorporaciones a su plan académico es el máster en marketing digital, cuyo objetivo es preparar a sus alumnos en los avances de la inteligencia marketing, aplicando una enseñanza totalmente práctica. Su plan de estudios está en constantes cambios, ya que se adapta a los últimos contenidos y herramientas del contexto del marketing digital.
- Estudio: modalidad online
- Fechas de inicio de curso: se inicia en febrero, en un horario flexible 24h al ser online
- Precio: 4.390€
- Duración: 520 horas.
¡Te toca seleccionar y escoger el mejor para ti!
Esperamos haberte podido ayudar a resumir las múltiples opciones y planes de estudios que hay actualmente en el mercado para que puedas estudiar y formarte en este mundo tan maravilloso, y que a nosotros nos apasiona, como lo es el marketing digital. Pero si no puedes esperar más para aplicar tu plan y estrategia de marketing, ponte en contacto con nosotros, que te ayudaremos y trabajaremos contigo encantados. Así mientras tú te preparas con los mejores masters en marketing, nosotros iremos cumpliendo tus objetivos como marca
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los mejores masters de marketing?
Algunos de los mejores masters de marketing los puedes encontrar en:
- La Universidad a Distancia de Madrid con el Máster Universitario oficial en Dirección Comercial y Marketing.
- EAE Business School con el Máster oficial en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.
- EU Business School con el Máster propio en Marketing
- ISEB con el Máster propio en Dirección Comercial y Habilidades Directivas
¿Qué maestrías se pueden hacer en marketing?
Podemos distinguir entre múltiples especializaciones o maestrías dentro del marketing como, por ejemplo:
- Maestría Universitaria de Marketing de Farmacia
- Maestría Universitaria de en Dirección de PYMES Onmicanal
- Maestría Universitaria de Dirección de la Marca
- Maestría Universitaria de Inteligencia y desarrollo de Marketing
- Maestría Universitaria de análisis y comunicación de BBDD
¿Cuál es la mejor escuela de marketing del mundo?
No podemos elegir entre una sola, pero las mejores escuelas de marketing consideradas a nivel mundial para estudiar marketing son:
- La Universidad de San José
- Universidad de Wisconsin- Madison
- Universidad de Virginia
- Universidad Estatal de Arizona
¿Cuál es el mejor máster en Marketing Digital?
Unos de los mejores centros para poder realizar el mejor máster en Marketing Digital son:
- IMF Smart Education
- ESIC Business & Marketing School