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¿Qué es el marketing de gimnasios?
El fitness y la cultura del bienestar aumentan sus seguidores cada día, siendo una tendencia que se ve reflejada en las redes sociales, convirtiéndose en uno de los temas más comentados, reposteados y que mayor volumen de engagement generan. En 2019, 5,5 millones de personas eran socias de algún gimnasio de España. Ese mismo año, España contaba con un total de 4.700 gimnasios ubicados por todo el país. Pero esos gimnasios a los que la ciudadanía acude para hacer ejercicio son al fin y al cabo negocios, y por tanto necesitan ser rentables para sobrevivir en la industria. Para ello, necesitan hacer uso de estrategias de marketing de gimnasios que respondan a las cualidades de este mercado y ayuden a los negocios a mantenerse a flote.
El marketing de gimnasios o marketing deportivo es como se les llama a las estrategias de marketing dirigidas al sector de los gimnasios para captar clientes y fidelizarlos, generando un aumento de las ventas en el negocio a corto, medio y largo plazo. Su objetivo final no es otro que hacer que el negocio opere de forma eficaz aumentando el número de clientes y que así experimente como negocio un crecimiento dentro del sector.
Cuando se piensa en un gimnasio, uno se imagina la propia instalación física donde se encuentra el material deportivo y a donde las personas van si quieres ejercitarse. Pero el marketing de gimnasios no se queda solo en el local. Como negocio, debe emigrar al mundo digital y emplear todos sus recursos para conseguir una estrategia de marketing completa y eficaz. Las redes sociales, el video, la publicidad… Todas son opciones válidas e indispensables en la actualidad para impulsar un negocio.
Comunicare: te ayudamos en tu estrategia de marketing para gimnasios
Muchas empresas dedicadas al mundo del ejercicio emplean su tiempo en hacer saber las oportunidades que brinda su gimnasio como estrategia para diferenciarse del resto. Pero nosotros vamos un paso más allá.
Para crear las estrategias más efectivas, en Comunicare contamos con un equipo especializado en marketing de gimnasios que se encargará personalmente de atender las necesidades que requiera la compañía en cuestión. Visitaremos el establecimiento y nos comunicaremos con los altos cargos con el objetivo de conocer mejor el negocio y a sus compradores para poder analizar el entorno y aplicar las estrategias convenientes. Con nuestro servicio de landing A/B testing, realizamos pruebas de distintas estrategias con un grupo de personas seleccionadas y analizamos los datos obtenidos para determinar si funcionan y reciben la respuesta esperada.
Pero antes de empezar a desarrollar estrategias, nos concentramos en analizar la compañía y en definir las características que presentan los clientes. Esto ayuda a acertar con las estrategias de marketing de gimnasios y a que funcionen mejor. Los compradores siempre tienen las respuestas y por eso hay que poner empeño en conocerlos.
El cliente tiene que saber qué es lo que le ofreces. Por eso mismo en Comunicare creemos que es importante tener al comprador bien informado y por eso hemos destacado los aspectos que pueden favorecer esa comunicación con el cliente:
- Una efectiva comunicación interna.
- Uso de los medios sociales.
- Empleo de soportes electrónicos y tecnologías desarrolladas.
- Enviar newsletters cada mes.
- Uso de aplicaciones para el móvil.
Para manejar todos estos aspectos importantes, desde Comunicare te ofrecemos servicios de marketing que te ayudarán a realizar estas actividades logrando los mejores resultados.
Personaliza tu contenido
La personalización del contenido es una de las piezas clave para que el cliente encuentre lo que le interesa entre las prestaciones. Gracias a servicios como Email marketing mensual, desde Comunicare diseñamos newsletters exclusivas para cada cliente con la que pueda informarse de los temas que le resulten atractivos. Gracias a las bases de datos que proporcionan los correos electrónicos, podemos acercar la empresa a los clientes y ganar su confianza gracias a la cercanía.
Las redes sociales son una puerta de comunicación que conecta directamente al cliente con la empresa. Desde nuestro servicio de Community Management gestionamos tus redes, sacándole partido a los datos y las métricas que generan. Las redes son el escaparate de tu negocio, y por eso te ayudamos a aprovecharlo para que muestres tus servicios, tu equipo y personal y otros contenidos que transmitan confianza al usuario. Utilízalas para compartir el contenido de tu portal web y genera contenido entretenido en distintos soportes (videos, directos…) que pueda ser de interés.
No solo con eso, nos enfocamos en hacer que tus redes sirvan como canales para atender las dudas de los usuarios y animarlos a participar y a involucrarse en las actividades del gimnasio organizando sorteos y concursos. Se trata de crear comunidad y fidelizar para que el comprador se muestre fiel a la empresa. Hay que mantener los canales actualizados y hacer que los usuarios se sientan escuchados y apreciados contestando a sus mensajes y comentarios. Además, sus valoraciones positivas también sirven como recomendaciones, y los clientes potenciales las tendrán en cuenta.
Al tratarse de actividades deportivas, el video es el soporte que mejor funciona a la hora de mostrar tus servicios. Por eso en Comunicare te proponemos una estrategia de marketing para gimnasios que consiste en la creación de un canal de YouTube donde publicar rutinas de ejercicios. Se pudo ver durante el periodo de cuarentena que esta dinámica era efectiva y por tanto contribuirá a captar nuevos clientes.
Prioriza la información de tu página web
Más allá de las redes sociales y los correos electrónicos, la empresa debe contar con un portal web al que el cliente potencial o habitual pueda acudir para informarse sobre la compañía. Es el sitio web donde debe darse la información básica del negocio (dirección, horario, precios…). Pero para que más gente conozca tu servicio, la web debe estar bien posicionada en los buscadores. Nosotros nos encargamos de ello con nuestro servicio de posicionamiento SEO, con el que utilizaremos las palabras claves que mejor funcionan para que los buscadores te sitúen entre los primeros resultados.
Te recomendamos registrarte en Google My Business. Hará que tu empresa figure cuando algún usuario realice alguna búsqueda de tu negocio o del sector de gimnasios tanto en Google Maps como en el propio buscador de Google. Podrás crear una ficha de tu empresa y aplicar aquellas palabras clave que mejor te posicionen como estrategia SEO.
Además de los buscadores, también importan las métricas para analizar resultados, detectar errores y descubrir oportunidades. Desde nuestro servicio de analítica web, estudiamos los datos recogidos y vemos qué funciona bien y qué no. Esto nos ayuda a generar un mapa de la situación de la empresa y tomar elecciones basándonos en unos criterios. Herramientas como Google Analytics son muy eficaces para esta actividad.
Para promover un gimnasio, una estrategia de marketing esencial es la de la publicidad. A través de páginas web, redes sociales y otros soportes, se puede llegar al público objetivo y captar nuevos clientes. Estrategias de publicidad que consideramos adecuadas para el marketing de gimnasios consisten en folletos, colaboraciones con otras empresas del sector, informar al público o escuchar las críticas. Puedes ofrecer regalos como productos promocionales a tus clientes nuevos que los haga sentir atendidos y apreciados, estableciendo el inicio de un vínculo emocional con la marca.
Las redes son un buen canal para hacer publicidad que llegue a un comprador potencial gracias a los algoritmos. Para hacerlo, contamos con nuestro servicio de social Ads, donde estudiamos y promovemos campañas de publicidad en redes.
Pero la publicidad no solo sirve para captar sino también para fidelizar, y por eso, con las estrategias adecuadas de publicidad, te ayudamos a crear una comunidad que promueva tu negocio en su entorno. Una buna forma de hacerlo es realizando ofertas de las prestaciones. Gracias a servicios como la generación de contenido, aplicamos campañas de fidelización basadas en contar historias en tu servicio que despierten emociones y acerque la marca a los clientes.
Servicios que ofrecen otras empresas de marketing digital
The Lift
Se trata de una agencia de marketing especializada en marketing para gimnasios. Entre sus servicios para el marketing de gimnasios se encuentran el posicionamiento SEO para que el portal web exista, redes sociales como canal de comunicación con el cliente y creación de contenido, reputación online de la empresa para mejorar su imagen, marketing de contenido para contar historias que atraigan, publicidad en redes sociales aprovechando la potencia de captación de estos canales, emial marketing como forma de personalizar el contenido a gusto del consumidor, Adwords y branding.
Talentum Digital
La empresa de marketing digital tiene entre su oferta de servicios el diseño web para optimizar el portal web y que el cliente tenga una buena experiencia, el posicionamiento SEO para aparecer entre las primeras búsquedas, gestión de redes sociales, video marketing, que es un formato que funciona bien en el marketing de gimnasios, reputación online, publicidad en periódicos digitales como otro canal para llegar al público (por ejemplo a través de revistas especializadas sobre la temática), desarrollo de apps como canal de interacción y blogs corporativos para informar y comunicarse con el comprador.
AJA Publicidad
Los servicios de interés para el marketing de gimnasios que ofrece esta agencia son las estrategias en redes sociales, analizando los datos y aplicando las que vayan a funcionar mejor, marketing de contenido para contar cosas de forma creativa, Community Management, gestionando las redes sociales y utilizando el canal como vía de comunicación con los usuarios, marketing en redes sociales para publicitarse e incentivar a la participación, reputación online para una mejor imagen de la marca, estrategias SEO, diseño web, hacer que sea intuitivo, efectivo y útil, email marketing, branding, packaging, creando un embalaje en caso de regalar productos que sean creativos y merchandising, como forma de que los clientes promocionen la empresa y además establezcan un lazo emocional y de lealtad.
BGAN LAB
La agencia de marketing digital dispone de prestaciones como el branding & reputación, SEO para el posicionamiento web, marketing de contenido, marketing en redes sociales, aprovechando todas las ventajas de las redes para captar nuevos clientes y transmitir confianza, email marketing para crear contenido exclusivo (newsletters), desarrollo web, mobile & aplicaciones web como un nuevo canal desde donde informar y conectar con el cliente y analítica web para estudiar los datos y ayudar a tomar decisiones.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se puede promocionar un gimnasio?
Estas son algunas formas con las que puedes publicitar un gimnasio:
- Ofrece promociones a los trabajadores.
- Haz descuentos a núcleos familiares enteros.
- Ofrece a tus clientes el privilegio de poder contar con un profesor de deporte particular.
- Regala una sesión
- Hazle rebajas a los clientes que te ayudan a captar nuevos compradores.
- Mezcla la actividad deportiva con el detallismo.
- Involúcrate en temáticas y problemáticas sociales.
- Realiza una búsqueda de grupos sociales que requieran de tus servicios.
- Sigue a tu clientela.
- Clasifica tus servicios y promociones.
- Organiza un sorteo donde sea necesario estar inscrito.
¿Cuál es el mercado meta de un gimnasio?
El mercado objetivo es el nicho de mercado que quieres que utilice tus servicios y por lo tanto es a quienes debes canalizar tus estrategias de marketing ya que son compradores potenciales para tu negocio.
¿Cómo aumentar la clientela de un gimnasio?
Estos son algunos planes que se pueden emplear para hacer que tu gimnasio crezca:
- Pon dinero en material tecnológico.
- Investiga por tu localidad nuevos clientes, aprovecha las ventajas de la cercanía.
- Rastrea y analiza a las personas que han dejado de utilizar tu servicio.
- Utiliza recursos como el up selling (convencer al cliente de que compre algo extra de más valor).
- Trabaja para que tu contenido sea de calidad.
- Organiza concursos, ofertas y ofrece cosas gratis.
¿Cómo posicionar un gimnasio?
Estos son algunas ideas con las que puedes hacer que tu gimnasio esté bien posicionado en la web:
- Presta atención a lo que quiere tu nicho de mercado para cubrir sus necesidades.
- Mejora tu sitio web con el fin de posicionarlo mejor en internet.
- Selecciona correctamente tus palabras clave.
- Haz material que sea práctico y atractivo.
- Se cuidadoso con las fotografías.