Cuando se trata de negocios y el marketing, la sostenibilidad se ha convertido en un valor diferenciador. Para garantizar el futuro de nuestro planeta y de la sociedad, por esta razón las marcas deben dar el paso hacia el marketing sostenible. A continuación, veremos su importancia, las 3Ps del marketing sostenible, sus ventajas y algunos ejemplos de estrategias de marketing sostenible.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing sostenible?
El marketing sostenible se trata de una variante del marketing que tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de trazar las estrategias. Tiene como objetivo promover los productos o servicios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente de una empresa.
En las últimas décadas se ha ido cambiando el contexto de compra, los comportamientos de los clientes y su forma de pensar respecto al consumo. Actualmente, con cada compra se busca la sostenibilidad y, además aporta valor añadido tanto a la empresa como a la marca. El marketing sostenible persigue ofrecer un consumo responsable, un cuidado de los recursos del planeta, operar de un modo ético y vela por la calidad del trabajo.
Principios básicos del marketing
A continuación, vamos a ver 4 principios básicos del marketing mix o también conocido como 4P anunciados por McCarthy que definen la práctica del marketing clásico.
- Producto o product
- Precio o price
- Distribución o placement
- Promoción o promotion
A todo esto, se le suman años más tarde las 3P del marketing sostenible:
- Planeta o Planet. Se asegura de proteger el medioambiente, cuidar a los recursos existentes y, por último, minimizar los impactos ambientales negativos.
- Personas o People. Con el objeto de velar por el bienestar de las personas de la empresa, se les ofrece un trabajo de calidad y un compromiso.
- Beneficio o Profilt. Va más allá del beneficio económico, con el propósito de brindar un beneficio común para la sociedad y el medioambiente.
Ventajas del marketing sostenible
Entre las ventajas del marketing sostenible se encuentran:
- Uso eficiente de materiales. En una producción sostenible se reutilizan los recursos y se generan menos residuos, de modo que favorece al medioambiente y puede reducir costes en las materias primas.
- Disminuye la contaminación. Se revisan los procesos que participan en la fabricación y en la venta de los productos con el propósito de causar el menor impacto ambiental posible: reciclando materiales, reduciendo emisiones de dióxido de carbono.
- Mejora la retención de empleados. Una empresa que se preocupa por la sostenibilidad y por el bienestar de sus empleados logrará una mejor retención y una mayor tasa de reclutamiento.
- Favorece la imagen de marca. Tener estrategias de marketing sostenible genera confianza entre los consumidores para que se logre crear una base de clientes fieles. Además, se trata de una ventaja competitiva respecto al resto de marcas.
Los principios del marketing sostenible
Los 5 principios del marketing sostenible son:
- Orientado al consumidor. Al entender el mundo a través de los clientes, la empresa puede crear relaciones permanentes y sostenibles con ellos.
- Con valor para el cliente. Gracias a destinar gran parte de los recursos a crear valor para el cliente.
- Innovador. Busca mejoras continuas.
- Alineado a la misión. Definir la misión que reflejen términos sociales amplios.
- Social. Hay que considerar los intereses de los consumidores, de la empresa y de la sociedad.
Ejemplo de estrategias
Algunos ejemplos de marketing sostenible en estrategias que las empresas han llevado a cabo en los últimos años son:
- Cambio de packaging y paquetes de envío. Debido a la necesidad de utilizar materiales sostenibles o que se puedan reciclar tanto en los envoltorios como a la hora de realizar envíos, ha causado una reducción del plástico.
- Concienciación interna empresaria. No se trata solo de aplicar nuevos procedimientos a la hora de reciclar y reducir emisiones, sino que consiste en generar una conciencia empresarial. Por esta razón, se puede ofrecer a los empleados botellas de agua reutilizables, tazas, poner contenedores de reciclaje, ofrecer cursos, etc.
- Dedicar una parte de las ventas a una causa sostenible. Muchas empresas dedican una parte de las ventas de un producto a un fin sostenible, como por ejemplo, plantar árboles, regenerar los ecosistemas que extraen materias primas, entre otros.
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