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¿Qué es el marketing social?
El marketing social es simplemente una combinación de técnicas de marketing habituales pero que, en lugar de promocionar un producto o servicio, promocionan y dan importancia a un problema social.
El objetivo es que la empresa convenza a su público objetivo para que colabore en la solución de algún problema: el racismo, la violencia de género, la desigualdad o la injusticia, entre otros.
Marketing social: ejemplos
Son bastantes las empresas que han apostado por el marketing social para aprovechar su notoriedad y generar conciencia den los consumidores, estos son algunos ejemplos que pueden inspirarte:
- Coca Cola. Coca Cola no es solo una empresa famosa por los productos que vende, sino también por sus campañas de marketing social. Con sus campañas sobre la lucha contra el bullying y la discriminación y otros problemas, ha logrado una gran repercusión. Por ejemplo, en 2015 lanzó una campaña a favor de la diversidad familiar.
- Volkswagen. La empresa alemana quiso alertar sobre los peligros de utilizar el móvil mientras se conduce e hizo un vídeo en el que se ve a varias personas que van a un cine, reciben una llamada y el coche de la pantalla tiene un accidente. Lo puedes ver en este enlace.
- IKEA. La empresa sueca colaboró con Cruz Roja para dar visibilidad al problema de la guerra en Siria y creó en sus tiendas una reproducción de una casa en Siria en la que se podían leer, además, informaciones sobre la situación del país.
- UEFA. Durante la nochebuena del año 1914 en plena primera guerra mundial, al norte de Francia, las tropas prusianas y las de Francia y Reino Unido hicieron una tregua para darse regalos y jugar un partido de fútbol. La historia se ha contado en un cortometraje en el que jugadores como Gareth Bale, leían cartas escritas por los soldados que jugaron ese famoso partido de futbol. La UEFA, con esta acción, quería concienciar sobre los problemas de la guerra y sobre la igualdad entre los pueblos.
- Font Vella. La marca de agua española creó el proyecto “Eres impulso” con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres emprendedoras y eliminar los estereotipos de género para favorecer la igualdad.
- Amnistía internacional. En numerosos países existen regímenes que vulneran los derechos humanos fundamentales. Amnistía Internacional ha lanzado varias campañas para concienciar sobre este problema. Actualmente, tiene una campaña denominada “Valiente” para concienciar sobre los ataques que reciben quienes defienden los derechos humanos.
El marketing social tiene, por lo tanto, dos vertientes, una es la de concienciar o ayudar en relación con un determinado problema y otra es generar visibilidad y buena imagen de una empresa gracias a su responsabilidad social corporativa.
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Agencias de la competencia
Neoattack
Es un proyecto que ayuda a vender más a empresas y autónomos de todos los sectores y tamaños. Fue fundada hace 6 años por Jesús Madurga, es considerada una de las mejores empresas de marketing de habla hispana. Su misión es ayudar a las empresas a crecer gracias a Internet, por ello, casi todos sus negocios online están enfocados en esta línea. Su punto fuerte es la captación de clientes por medio del marketing digital. Cuenta con más de 70 empleados, cientos de páginas web y varios millones de euros de facturación anuales.
Nexo interactivo
Es una agencia de Publicidad y Marketing digital en Torreón. Funcionan con atención y servicio 100% en línea, establecidos en la ciudad de Torreón Coahuila. Se especializan en diseño gráfico corporativo, branding, publicidad en general, marketing digital y administración y manejo de redes sociales. Su mayor ventaja es que cuentan con un equipo de expertos que pueden ofrecer muchos apoyos a la hora de ayudarte con un proyecto, se convierten en el nexo entre tu marca y mercado meta, ayudando a que se encuentren las necesidades de tus clientes y tus productos.
Hotwire
En esta agencia son consultores de comunicación expertos en innovación. Su misión es ayudar a las compañías y marcas a demostrar su valor en la sociedad, conocer mejor a sus audiencias, ayudarles a tomar mejores decisiones de negocio y dar soluciones estratégicas a sus problemas. Han hecho todo tipo de acciones innovadoras con compañías; desde start-ups, hasta los grandes líderes del mercado. Su punto fuerte es que gracias a su experiencia en España y su alcance internacional, su equipo de consultores ofrece un asesoramiento en comunicación innovador.
Talentum Digital
Esta agencia de marketing online se encuentra en Madrid. Defienden que su pasión es hacer web, la publicidad y el marketing y llevan la excelencia por bandera. Dan soluciones, a grandes, medianas y pequeñas empresas y están especializados en: Marketing Digital de Resultados, E-Commerce, Posicionamiento en Buscadores (SEO), Publicidad y Marketing en Buscadores (SEM), etc.
Marketin House
Marketin House es una empresa de marketing digital de Madrid, nació en 2016. La característica más destacada de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO. Su público objetivo son las PYMES y autónomos, los más interesados en establecer una relación comercial que genere confianza y proximidad.
Sidn
La agencia de marketing digital Sidn fue fundada en Granada en 2002 por Jesús Moya García Luján. Los servicios que se ofrecen son los siguientes: consultoría, SEO, marketing de contenidos y reputación online. Como rasgo a recalcar, la empresa es partner de referentes como Google. La compañía ha trabajado con empresas como Planeta, Sanitas, Dacia e instituciones como el Canal de Isabel II y turismo de Andalucía.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing social en una empresa?
El ‘marketing’ social podría definirse, de una forma resumida, como el uso de las técnicas de la mercadotecnia para difundir ideas que beneficien a la sociedad. Su objetivo es que las personas adopten ideas o comportamientos positivos y/o eviten actitudes que se consideran perjudiciales
¿Qué empresas aplican el marketing social?
“Peluches para la Educación” Ikea, Unicef y Save the Children. Ecoparque Xel-Há en México protege el medio ambiente volviendo a utilizar las sábanas. McDonalds y la Marine Stewardship Council (MSC) certifican como sostenible el pescado de sus hamburguesas.
¿Cómo implementar el marketing social en tu negocio?
- Elige una causa social. Probablemente debes estar pensando en varias causas que necesitan apoyo.
- Define bien tus acciones.
- Involucra a tu público.
¿Cuáles son los beneficios del marketing social?
Así que, con este tipo de marketing, se trata de cambiar nuestro comportamiento a otro más beneficioso para la comunidad. Los objetivos del marketing social son cambiar formas de pensar, hábitos de consumo, comportamientos y generar nuevas actitudes.