El marketing es una herramienta muy valiosa para nuevas empresas. No solo les ayuda a posicionar el negocio, sino también a su desarrollo y crecimiento. Hoy en día cualquier marketing manager de una nueva empresa, como lo son las startups, debe de considerar el uso del marketing digital. Este es aun más relevante que el marketing tradicional debido a que es más barato, efectivo y medible. Es todo aquello que una startup necesita para crecer. La gran mayoría de éxito de las startups se debe a la adaptación del modelo de marketing al mundo digital. Conociendo aquellas acciones que han demostrado tener resultados consistentes. En este post hablaremos sobre que es un marketing manager y las acciones que realiza en una startup.
Las responsabilidades de un marketing manager varían dependiendo de la empresa en la que se encuentre. Pero en su mayoría todas tienen funciones como el control de la estrategia global de marketing online y su presupuesto. Inbound marketing, social media marketing, SEM, email marketing, etc. Además, de la gestión del branding de la compañía, investigación de mercados y análisis de las estrategias de marketing de la compañía.
Índice de contenidos
Que es un marketing manager
El marketing manager es aquella persona responsable de desarrollar y supervisar las estrategias de marketing para cualquier tipo de empresa, en este caso, para una startup. Se responsabiliza de supervisar el proyecto y garantizar que la campaña se desarrolle sin problema de principio a fin. Además, lidera equipos y actúa como punto de conexión entre el cliente y el entorno empresarial. Las habilidades esenciales para este puesto es tener buenas habilidades interpersonales, a la vez que pueden administrar contenido y formular estrategias.
Habilidades necesarias para un marketing manager
Las startups son empresas de nueva creación que presenta grandes posibilidades de crecimiento y comercializa productos y servicios a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Al ser empresas nativas en el mundo digital su estrategia de marketing debe estar orientada al entorno digital. Por eso es esencial que el marketing manager de una startup tenga los conceptos básicos del marketing online.
Las habilidades softskills.
- Adaptable.
- Interesado por aprender cosas nuevas.
- Querer un trabajo multifuncional.
- Ser un líder nato.
- Visionario
- Solucionador de problemas
- Creativo
Las habilidades hardskills.
- Identificar plataformas y herramientas digitales.
Un marketing manager utiliza herramientas de análisis web para monitorizar el trafico web, para optimizar las actividades de marketing. Incluyendo el mailing, las redes sociales y la publicidad digital.
- Comprender los canales de marketing de contenidos.
Es responsable de crear canales como base para la estrategia de marketing y actividades promocionales orientadas al cliente. Deben de tener un conocimiento solido de la necesidad de completar transacciones y trabajar en canales durante todo el proceso. El canal de ventas consta de varios pasos: actividades de divulgación, atracción de nuevos clientes. Conversión, Convencer a los clientes de que compren. Pagar, hacer una venta. Retención, fidelizar a la marca y hacer que los clientes repitan.
Es de vital importancia que el marketing manager digital conozca el recorrido del comprador. Para así saber como actuar en cada fase del recorrido y aumentar el ROI.
- Tener conocimientos de analítica y datos.
Actualizar sus herramientas para cubrir las métricas y el análisis, también como parte de la estrategia de Inbound Marketing.
- Entender las redes sociales.
Ayudarse a través de un gestor de contenidos y community manager para utilizar de una forma óptima las técnicas y estrategias de marketing que proporciona las redes sociales. El marketing manager se encarga de visualizar los resultados a través de KPI’s.
Comunicare, tu agencia de Marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º. Trabajamos a nivel nacional como internacional. Nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través del análisis del marketing digital, para llevar tu startup al estrellato. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca. Estamos compuestos por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido. A través de un estudio de mercado, analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades. Además, de realizar un análisis de los competidores para desarrollar planes de marketing con resultados a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, a graces de un seguimiento exhaustivo hasta cumplir con los objetivos.
También proporcionamos otros servicios que ayudan al marketing manager de tu startup, como es el email marketing y community manager. A través de nuestro servicio de community manager analizamos todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. A través del email marketing, identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura. Utilizando técnicas de A/B testing para mejorar la conversión.
Otras agencias de marketing
MD Marketing Digital
MD Marketing Digital es una agencia fundada hace 10 años, los cuales trabajan con una estructura dinámica que les permite adaptarse sin fisuras, ni tensiones, de acuerdo al tamaño del cliente. Pequeñas, medianas y grandes empresas pueden posicionarse en internet. Sólo necesitan crear su espacio en el mundo digital de manera acorde a su tamaño y a su historia en el mundo real, logrando así recrear el vinculo empresa-consumidor en este nuevo mundo online.
Las estrategias que utilizan son: posicionamiento pago SEM en Google Ads, SEO, publicidad en las redes sociales, creación de contenidos, diseño web, campañas de e-mail marketing, implementación de e-commerce, entre otras.
VadeSEO
Agencia de marketing digital que lleva activa desde hace 8 años. Con un quipo de 15 profesionales que en total han llevado acabo 303 proyectos. Los cuales se encarga de atraer a los clientes que actualmente van a la competencia y posicionar a sus clientes como referentes del sector. Proporcionan servicios como posicionamiento SEO, Diseño web, Google Ads SEM y Redes Sociales.
Marketing Paradise
Agencia de marketing digital que posee todas las herramientas para poder trabajar como un manager marketing online. Sus actividades se centran en mejorar la estrategia de marketing de sus clientes, el uso de SEO, Google AdWords, creación de contenidos, Social media y diseño. Se definen como una empresa que se una a sus clientes como si formaran parte de el estando constantemente en contacto para desarrollar una estrategia efectiva. Están en constante cambio ya que cada día hay nuevas herramientas, canales y oportunidades para aprender y aprovechar. Y por último, su filosofía se basa en aportar felicidad a través de un equipo con hambre, motivado, formado y atento.