El Marketing Digital, Marketing Online y también conocido como Mercadotecnia Digital es el conjunto de actividades que una empresa (o persona) ejecuta en línea con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca. Dentro de sus estrategias están el SEO, Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos.
Índice de contenidos
Definición de Marketing Digital o Marketing Online
El Marketing Online es el conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios.
Es una de las principales formas disponibles para que las empresas se comuniquen con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado.
Philip Kotler es considerado el padre del Marketing, y lo define como «El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros».
No obstante, las maneras de hacer que eso suceda, cambian casi a diario.
Por eso, actualmente, es imposible hablar de marketing e ignorar que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet y que hasta el 2021 habrá 2,3 billones de consumidores digitales.
Ello explica por qué el Marketing Online es el modo más destacado de hacer y conceptuar el marketing en estos momentos.
El término es usado para resumir todos tus esfuerzos de marketing en el ambiente online.
Usando canales digitales, como blogs, sitios, motores de búsqueda, medios sociales, emails y otros, las empresas intentan solucionar dolencias y deseos de sus clientes y clientes potenciales.
El Marketing Online es realizado por las personas, empresas, universidades, ONGs, asociaciones, iglesias, etc. Pero debe tener en cuenta factores culturales, psicológicos, geográficos, jurídicos que influyen a las personas a la hora de coprar o vender un producto o servicio.
Antes de continuar nuestro estudio sobre el Marketing Digital, debo avisarte que este es un artículo extenso. Por eso, disponibilizamos este contenido para la descarga en PDF. Basta llenar el formulario a continuación:
El gran flujo de comunicación que la web proporciona, hoy, favorece a las estrategias ágiles, como Search Engine Optimization (SEO), Inbound Marketing y Marketing de Contenidos, como veremos en los próximos puntos.
Cuando hablamos de aumentar nuestra red, fortalecer nuestra marca y realizar mejores ventas, todos esos son objetivos en lo que el marketing digital es una importante herramienta para alcanzarlo.
Cómo nació el Marketing Online
En los años 90’s surgió la primera versión de Internet, un poco diferente a la que conocemos hoy: la llamada Web 1.0.
Ese viejo Internet no permitía la interacción de los usuarios con páginas web de manera activa, pero dejaba que encontraran información en un sistema de búsquedas simple.
Era como una biblioteca en la que entrabas, encontrabas lo que querías, pero no podías alterar el contenido que encontraste.
En este momento primitivo del Internet se creó el término «Marketing Digital».
No obstante, todavía era muy parecido al marketing tradicional, pues la comunicación era unilateral, hecha por la empresa en un sitio institucional, y el consumidor tan solo recibía pasivamente el contenido, sin una interacción cercana entre las dos partes.
En 1993, los usuarios de Internet comenzaron a relacionarse más con las empresas que anunciaban en la web, ya que en esta época surgieron los primeros anuncios en los que se podía hacer clic.
Sin embargo, fue tan solo hasta el año 2000 que el marketing digital se hizo más parecido a lo que conocemos hoy en día.
La llegada de la Web 2.0 permitió que cualquier persona se convirtiera en un productor de contenidos, lo que hizo más democrático el flujo de la comunicación digital.
Comunicare para ayudarte con la definición el marketing online es
Comunicare somos una agencia de marketing online y comunicación con una amplia experiencia en el sector, siendo líderes en conocimientos sobre la importancia del marketing online.
Contamos con una sede en Madrid, pero operamos en toda España. Somos expertos en publicidad digital y controlamos todas las herramientas online. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los Tests son nuestra razón de ser. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis proponemos un plan con una batería de Tests iniciales. Medimos los resultados de los Tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI´s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
También ofrecemos servicios de posicionamiento SEO y SEM. Sabemos que para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. Estudiamos las keywords más interesantes para tu negocio y creamos y optimizamos campañas de pago por clic en Google.
Otras empresas para ayudarte con la definición el marketing online es
Ecoeureka
Se trata de una agencia de marketing digital que ofrece sus servicios en Madrid. Al trabajar en el ámbito del marketing digital, puede llevar la introducción al marketing online de una empresa.
Dispone de servicios como el diseño web para optimizar y actualizar el espacio web, posicionamiento SEO orgánico y SEM de pago por clic, gestión de redes sociales, video marketing para crear y difundir contenido audiovisual corporativo y un servicio de seguridad con el que garantizar la seguridad de los espacios digitales de la empresa.
Elogia
Esta empresa de marketing online cuenta con prestaciones del tipo de analítica web para hacer el seguimiento de las campañas, gestión de redes sociales, marketing de contenidos con el que crear contenido interesante y atractivo, email marketing para campañas por correo electrónico, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM y Social Ads donde gestionar la publicidad por medios sociales entre otros.