El marketing es un conjunto de técnicas fundamentales para conseguir aumentar las ventas. Si tenemos que elegir una definición algo más académica, nos decantamos por la de Philip Kotler: «El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales «. Como veremos, los modelos de marketing han evolucionado a lo largo de la historia hasta llegar al marketing moderno.
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El marketing a lo largo de la historia
El marketing ha tenido varias orientaciones a lo largo de su historia, que se inicia a principios del siglo XX. La idea principal que subyace es que ha habido una creciente personalización.
El modelo de marketing 1.0 es el propio de las empresas fordistas (por Henry Ford), de la primera mitad del siglo XX. En este caso, se producen muchos bienes a bajo coste para que los adquieran muchas personas.
Este modelo es heredero del sistema de producción en cadena. Lo podemos resumir en el concepto del industrial Henry Ford: producir un coche que pudiesen comprar las personas que lo fabricaban.
Por otra parte, el modelo de marketing 2.0 ya presupone una mayor especialización. Esto se debe a que se contacta con el cliente para saber qué desea. Ya no se trata de producir y vender sin más, sino de adaptar la producción a lo que desea un cliente informado. La existencia de las TIC ha influido decisivamente en la adopción del nuevo modelo. Es en este momento cuando se extienden las entrevistas de satisfacción del cliente.
El modelo sobre el Marketing Moderno (considerado, en este ámbito que nos movemos tan dado a poner etiquetas, el marketing 3.0) va un paso más allá porque se hace hincapié en los valores de la empresa. Estamos ante un consumidor consciente que quiere cambiar el mundo y que demanda que la empresa sea sostenible y socialmente responsable.
En realidad, todos los modelos de marketing tienen aspectos complementarios, que se han ido absorbiendo acumulativamente. Consiste, pues, en tomar lo favorable que nos puede dar cada uno de ellos.
No hay que olvidar, además, que en el marketing hay una aparente paradoja: cuanto mejores son los sistemas de medición, más incertidumbre tenemos con respecto al comportamiento del consumidor.
El marketing moderno o Marketing 3.0: las 10 claves
La consultora americana Econsultancy se ha tomado la molestia de generar todo un modelo para consolidar qué es esto sobre el Marketing Moderno. El Modelo sobre el Marketing Moderno, o marketing 3.0, cuenta con 10 claves que hay que implementar. A su vez es importante señalar que estas estarán divididas en 4 grandes apartados: estrategia, análisis, planificación y ejecución.
- La estrategia se refiere al qué y al cómo queremos conseguirlo.
- El análisis nos permite contar con la información necesaria.
- La planificación nos permite indicar la consecución de unos objetivos.
- Finalmente, la ejecución es la plasmación práctica de todo lo demás.
1. Estrategia
La estrategia de marketing es un punto fundamental porque de ahí surgirán las acciones que querremos implementar. La primera pregunta que hay que hacerse es cómo puede ayudar el marketing a nuestra estrategia de negocio. A partir de ahí, tendríamos que marcar los objetivos a alcanzar con los recursos de que disponemos; convendría, también, que se incluyese un horizonte temporal.
2. Orientación del mercado y del cliente (Análisis)
Aunque este es un aspecto obvio, no hay que dejar de trabajarlo. Es imprescindible conocer el entorno del mercado y, en este caso, los análisis PEST o DAFO pueden ser de ayuda. Además, hay que saber cómo actúa la competencia. Por otra parte, también convendrá saber cuál es nuestro target de cliente objetivo.
3. Conocimiento del cliente (Análisis)
En este caso, conviene conocer al cliente, saber cuáles son sus expectativas y las necesidades que pretende cubrir. Aquí hay que buscar los métodos que nos permitan acceder a esa información tan valiosa. Si no conocemos al cliente, difícilmente venderemos.
4. Marca y valor (Análisis)
La marca es un aspecto fundamental del Marketing Moderno. Nuestra marca ha de ser mejor que la competencia o aportar algo que los demás no aporten. En este caso, el valor de marca puede medirse con varias métricas; una de ellas, el precio. También deberíamos tener claro cuáles son los valores que queremos transmitir y, en este caso, será importante saber si contamos con un background de marca previo o lo tenemos que construir.
5. Segmentación y targeting (Planificación)
Una vez que hemos decidido cómo utilizar el marketing y hemos analizado el entorno, es el momento de segmentar, focalizándonos en el perfil de cliente que nos interesa. La segmentación puede hacerse por perfil sociocultural, geográfico, edad o incluso por el uso de nuevas tecnologías. De lo que se trata es de que este esfuerzo resulte rentable. No olvidemos que, en el marketing, queremos vender algo.
6. Posicionamiento (Planificación)
En la era de las tecnologías digitales, el posicionamiento es fundamental. Por lo tanto, el posicionamiento se refiere a la forma de llegar a un determinado perfil de cliente que hemos elegido previamente. Es posible, además, que nos dirijamos a distintos segmentos de cliente, de manera que podemos elegir varias formas de posicionamiento.
7. Experiencia del cliente (Ejecución)
La experiencia que tiene el cliente es muy importante porque de esta dependerá que haga publicidad positiva o negativa de nuestros servicios. Por ejemplo, convendrá conocer cuál ha sido el viaje del cliente desde que contacta con nosotros hasta que adquiere el producto y saber dónde se originan los embudos. Desde ahí, puedes ejecutar decisiones para mejorar las acciones de venta y promoción. De esta forma, ganaremos en eficiencia y podremos ofrecer un mejor servicio. Hoy en día, el Big Data nos puede ayudar a saber dónde fallamos.
8. Distribución (Ejecución)
La distribución es indispensable, también en las técnicas de marketing. Si no, nos podemos encontrar con el problema de no llegar bien al cliente por falta de infraestructura. Recordamos que es fundamental que el mensaje y el producto lleguen. Por este motivo, es recomendable invertir en plataformas de contenido online que lo distribuyan gratuitamente.
9. Comunicaciones integradas de marketing (Ejecución)
La pregunta que nos tenemos que hacer es cómo queremos que llegue el mensaje de nuestra marca a la gente. Este es el momento de utilizar todos los medios a nuestro alcance para promocionar el producto, ya sean gratuitos o de pago. Aunque Internet cada vez tiene más seguidores, recomendamos no desdeñar la influencia de los medios de comunicación tradicionales.
10. Datos y medición (Ejecución)
Es indispensable realizar una medición periódica de los resultados por dos motivos. En primer lugar, porque eso servirá para ver si estamos haciendo las cosas bien. Por otra parte, y si hay errores, nos dará los datos que necesitamos para realizar correcciones. Eso sí, es necesario que haya una decisión previa acerca de las métricas que se van a utilizar y la periodicidad del análisis de datos.
Comunicare para ayudarte con el marketing moderno
La agencia Comunicare es una agencia de marketing digital 360º y nos encontramos ubicada en la capital de España, Madrid. En cambio, nuestra actividad la llevamos a cabo de manera nacional e internacional. Somos un equipo totalmente cualificado que trabajamos en equipo para otorgar la mejor experiencia posible a nuestros consumidores, ofreciéndoles un proceso de compra único y completamente personalizado. Desde nuestra agencia le aseguramos un servicio impecable y eficaz. Nuestra agencia ofrece una amplia variedad de servicios, en cambio, expondremos 2 servicios que les pueden ser interesantes:
- Ofrecemos el servicio de social ads. Mediante este servicio realizamos y optimizamos campañas en redes sociales para generar más ventas, captar leads o obtener visitas en nuevos segmentos específicos. Además, analizamos cada canal e invertiremos de manera inteligente para generar el mayor impacto posible.
Poseemos el servicio de Generación de contenido. En este servicio ofrecemos producir publicaciones para redes sociales, web o campañas de publicidad. También, analizamos las audiencias y buscamos las estrategias necesarias para impactar y fidelizar. Como siempre decimos nosotros “creamos mucho más que textos”.
Otras agencias para ayudarte con el marketing moderno
Pzt
Agencia creada en 2014 y con sede en Madrid. Su fundador y actual CEO es Víctor López, especialista en posicionamiento web y marketing online, que fue uno de los pioneros de Google Ads en España. Ofrece servicios de SEM, SEO y tiene una alta especialización en el sector inmobiliario.
NeoAttack
Esta agencia nació en Madrid y a día de hoy cuenta con presencia internacional gracias a su sede en Bogotá. Fue creada en 2014 por Jesús Madurga, pero no fue hasta 2016 cuando empezó realmente a crecer. Se ha especializado en SEO, diseño web, Adwords y redes sociales.
Elogia
La madrileña agencia Elogia es una de las más veteranas, lleva en el sector desde 1999 y su especialidad es el Digital Commerce Marketing o marketing orientado al ecommerce, ofreciendo su punto de vista para conseguir los mejores resultados. Su equipo está formado por especialistas en SEM, SEO, redes sociales, email marketing y mobile marketing. Ha sido elegida como la mejor agencia de marketing digital de España en cuatro ocasiones.
Waka
Pequeña agencia SEM madrileña con más de 10 años de historia en el mundo digital. Su plantilla está formada por un equipo multidisciplinar de gente joven, creativa y dinámica que ofrece soluciones a empresas de diferentes sectores. Ofrece servicios de branding, diseño gráfico, diseño web, creatividad, UX/IU y video.