El término marketing relacional a menudo se usa indistintamente con el término construcción de relaciones. Se refiere a un método de marketing que pone énfasis en la construcción de relaciones en lugar de la competencia, y un sentido de reciprocidad y cooperación entre los socios comerciales. Este tipo de marketing es diferente del marketing tradicional de la década de 1990, que se centró en generar ventas rápidamente, haciendo que las interacciones se sientan impersonales. Es una estrategia efectiva para desarrollar y mantener relaciones a largo plazo con los clientes.
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El marketing relacional es una forma de marketing que se centra en las relaciones
El objetivo del marketing relacional es aumentar la retención de los clientes. Las actividades que crean lealtad del cliente aumentan el valor de por vida de un cliente. Es más probable que los clientes más leales compren a una marca, gaste más dinero y recolectan referencias. Estas actividades aumentan el valor de por vida del cliente, lo que brinda a las organizaciones la oportunidad de gastar más en la adquisición de nuevos clientes, al tiempo que impulsa un crecimiento más rápido. Pero, ¿cómo se implementa el marketing relacional? Aquí hay tres formas de comenzar.
El marketing relacional utiliza diferentes formas de medios. En lugar de solo mensajes promocionales, los especialistas en marketing de relaciones también usan comunicaciones informativas. Esto puede tomar la forma de boletines, videoclips y guías de compradores. El objetivo es desarrollar credibilidad y ofrecer una experiencia positiva a los clientes. El marketing relacional también puede incluir una estrategia de asociación a largo plazo. Una empresa puede tener una asociación con otra compañía durante varios años o incluso para siempre.
Enfatiza la cooperación en lugar de la competencia
El marketing relacional es una forma de marketing que se centra en la dependencia mutua, la independencia de elección y el apoyo mutuo entre las empresas y sus clientes. La teoría evolucionó de la economía y coincidió con el surgimiento de los intermediarios y la importancia de la distribución durante la era industrial. El concepto de marketing relacional se puede aplicar a cualquier tipo de negocio, desde el comercio minorista hasta la fabricación. La relación entre los dos tipos de empresas es fundamental para el éxito de una estrategia de marketing.
A pesar de su popularidad, el marketing relacional no siempre ha sido rentable. Un destacado escritor Joel Kotler ha argumentado que la comercialización masiva tradicional no está muerta. Firmas como Coca-Cola, Gilette, Kodak y similares continuarán utilizando técnicas de comercialización masiva. El marketing relacional puede no ser rentable para todas las empresas, pero a menudo es una mejor opción para muchas. Mientras la estrategia de marketing sea rentable y efectiva, continuará siendo una opción exitosa para muchas empresas.
Construye una sensación de reciprocidad
El principio de reciprocidad es una parte importante de cualquier relación, ya sea en los negocios o en la vida cotidiana. Es la base para devolver a amigos y familiares, y también puede desempeñar un papel en el marketing. Ya sea que esté regalando un regalo gratuito o un descuento, es un método probado para desencadenar el comportamiento de los clientes. Aquí hay algunos ejemplos comunes de formas de generar reciprocidad positiva:
La reciprocidad no es un truco de marketing;Es una conversación real y continua que construye relaciones auténticas. Reconoce que las personas tienen una necesidad natural de ser notadas y de sentirse importantes, y ayuda a llenar este vacío formando relaciones poderosas con clientes y clientes. Al reconocer esta necesidad, puede construir relaciones más fuertes y gratificantes que resulten en más ventas. Es importante comprender cómo aprovechar este instinto humano para construir relaciones significativas y duraderas.
Es una disciplina funcional en lugar de un proceso comercial integrado
El término marketing relacional sugiere un cambio en la forma en que las empresas interactúan con los clientes. Sugiere un cambio de intercambios discretos a interacciones basadas en necesidades pasadas y futuras. Las relaciones, por otro lado, requieren un enfoque de gestión integrado. El marketing relacional, por ejemplo, incluye el uso de precios bajos cotidianos para atraer a los consumidores. Si bien el marketing relacional se ha promovido a los más altos niveles de teoría de marketing, no siempre es efectivo y rentable. Un estudio reciente realizado por un destacado grupo de expertos de gestión comercial mostró que las empresas que practican el marketing relacional lo hacen a pesar de su impacto negativo en las prácticas tradicionales de comercialización masiva.
Su objetivo es ganar la lealtad del cliente
Un componente clave del marketing relacional es la creación de una marca que la gente ama. Es importante desarrollar una conexión con su audiencia para ganar su lealtad y aumentar los ingresos. Los clientes totalmente comprometidos gastan más del 23 por ciento más que el promedio. Al construir la lealtad del cliente, puede diferenciar su negocio de la competencia y destacarse de sus competidores. En última instancia, esto beneficiará su resultado final. Este artículo explicará cómo puede construir una marca que los clientes aman.
La clave para fomentar este tipo de relación es la confianza. La lealtad del cliente requiere una fuerte conexión entre su marca y sus clientes, y mantener esa confianza intacta es crucial para mantener esa relación. A su vez, es probable que los clientes remitan su empresa a sus amigos y familiares. Si puede construir este tipo de relación, puede conducir a ventas y referencias individuales. También puede ser una herramienta poderosa para promover su marca generando recomendaciones positivas de boca en boca.