El plan de marketing y su elaboración pueden resultar complicados si no tenemos claro qué es exactamente y cómo abordarlo paso a paso. En este post te explicamos cómo elaborar un plan de marketing paso a paso para que te resulte lo más sencillo posible hacerlo y aplicarlo en tu empresa,
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
El plan de marketing es un documento de texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.
Un plan de marketing es, por tanto, la guía que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento. En este documento, con una investigación desarrollada, el despliegue de su viabilidad económica, la delimitación de objetivos a corto y largo plazo y el timming de acciones a realizar, etc.; la empresa sabrá cuál es la mejor forma de atraer a los clientes y qué KPI medir.
Ventajas de hacer un plan de marketing paso a paso
Existen muchas razones para elaborar un plan detallado: ayuda a conseguir los objetivos de la empresa, refuerza el compromiso de la dirección y los trabajadores, ayuda a definir una visión a largo plazo, mejora las eficiencias e incluso puede ayudar a prevenir errores (y a solucionarlos rápidamente cuando se producen).
Plan de marketing paso a paso
Paso 1. Análisis de la situación actual
El primer paso obligatorio de todo plan de marketing es el análisis de la situación actual de la empresa. En esta situación vemos la influencia de factores tanto externos como internos. Entre los externos tenemos la situación general (social, económica…), las particularidades del sector y el mercado. Los internos se refieren a la propia empresa, por ejemplo, el personal y recursos con los que contamos.
Con el conocido análisis DAFO podemos sistematizar este proceso y asegurarnos de que no se nos olvida nada. Recuerda que DAFO son las iniciales de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Las debilidades son aquellos aspectos internos de la empresa en los que hay carencias, se está en desventaja frente a la competencia o se desea mejorar. Para detectar las debilidades, podemos preguntarnos dudas como «¿en qué aspectos es superior la competencia?», «¿qué cosas hacen que perdamos ventas?» o «¿con qué estamos menos satisfechos?».
Las amenazas también son un aspecto negativo y proceden del exterior. Son aquellos factores que ponen en peligro la empresa o reducen su cuota de mercado. Para localizarlas, podemos buscar información sobre las nuevas tendencias de mercado o los cambios en nuestro sector.
Las fortalezas son los factores internos positivos de la compañía, que pueden ser aquellos en los que destaca frente a la competencia o de los que estamos más orgullosos. Podemos descubrirlas preguntándonos por nuestras ventajas sobre la competencia, los recursos de los que disponemos o nuestros puntos fuertes en general.
Por último, las oportunidades son los factores externos que juegan a nuestro favor y que podemos aprovechar. Podemos encontrarlas preguntándonos por las nuevas tendencias y los cambios del mercado y en la legislación.
Una vez hemos realizado el DAFO, el siguiente punto a tratar en nuestro plan de marketing paso a paso es el análisis del buyer persona, es decir, el análisis de nuestro cliente ideal. Un buyer persona es una representación que pone «rostro» al mercado al que nos dirigimos. Como mínimo, debería incluir los siguientes apartados:
- ¿Quién es nuestro buyer persona? Aquí recogemos información sobre el perfil general de nuestro cliente ideal, su información demográfica y los identificadores personales.
- ¿Cómo puede ayudarle nuestra empresa? Detallaremos los objetivos y los retos de esta persona y explicaremos cómo podemos ayudarle a conseguirlos.
- ¿Por qué? Comentarios sobre los retos y objetivos de los clientes y sus quejas y objeciones más comunes.
- ¿Cómo? Definición de los mensajes de marketing y ventas que vas a emplear para llegar a este cliente potencial.
Paso 2. Análisis de la competencia
Analizar a nuestros rivales nos servirá para aprender de ellos y de las técnicas que les aseguran el éxito, así como para mejorar aquellos aspectos en los que no son tan buenos y así destacar por encima de ellos. Debemos seleccionar a las principales empresas de la competencia para intentar responder al menos a estas cuatro preguntas sobre ellas:
¿Qué presupuesto y volumen de negocio manejan? Las grandes empresas publican sus resultados anuales o trimestrales. Para empresas más modestas, puedes intentar pedir informes en bases de datos como einforma o asexor. Y si no, siempre puedes tirar de la información de LinkedIn o Facebook.
¿Qué precio tienen sus productos o servicios? Una vez que tengas la información, elabora un intervalo de precios y piensa en dónde quieres posicionarte.
¿Cómo es el proceso de ventas? Desde el primer contacto hasta la conversión y los servicios por venta, el viaje del cliente de la competencia puede darte muchas pistas útiles para tu negocio.
¿Cómo consigue los clientes? Es decir, ¿cuáles son sus estrategias de marketing y de promoción? En el caso del marketing online, esto es muy sencillo ya que podemos investigar su página web, redes sociales y otros canales. También podemos ayudarnos de herramientas como SEMRush y Google Alerts.
Paso 3. Definición de objetivos
La definición de objetivos es uno de los pasos más importantes de cualquier plan de marketing. Por ello, conviene establecer unas metas que sean alcanzables pero beneficiosas en un futuro. Para conseguir definir unos buenos objetivos, debemos tener en cuenta el acrónimo SMART:
S de «specific». Los objetivos deben ser específicos y concretos. Las metas imprecisas podrían justificarse de cualquier modo, mientras que las concretas nos ayudan a alcanzar mejor el objetivo. Por ejemplo, una meta concreta sería «aumentar las menciones de la marca en redes sociales en un 20 %».
M de «measurable». Para saber si un objetivo se ha conseguido, tenemos que poder medirlo. Por tanto, tenemos que aclarar también cómo lo vamos a medir. En el caso anterior, podríamos establecer que vamos a medir las menciones de la marca de manera mensual a través de la herramienta Social Mention.
A de «achievable». Esto significa alcanzable. Cuando fijamos objetivos, tenemos que tener en cuenta el esfuerzo que requieren y el tiempo que se necesita, siempre partiendo de la situación actual.
R de «relevant». Los objetivos planteados deben ser relevantes. Y recuerda esto: los objetivos de marketing tienen que responder a los objetivos de negocio.
T de «time-bound«. Todos los objetivos necesitan un contexto temporal para tener sentido, así que debemos definir la fecha límite para conseguirlo.
Paso 4. Estrategias de marketing
En este apartado vamos a definir las estrategias de marketing, yendo de lo general a lo específico. El objetivo es que quede claro cuáles son los pasos a seguir y en qué orden los vamos a llevar a cabo. Para ello, lo más común es recurrir a las famosas «4 P del marketing»:
Estrategia de producto. Aunque contemos con una línea de productos o servicios bien definida y posicionada, siempre se producen cambios. Podemos plantearnos lanzar nuevos productos o realizar cambios en los ya existentes, como cambiar su empaquetado.
Estrategia de precio. Podemos definir los precios de lanzamiento los productos nuevos, podemos considerar hacer modificaciones en los que ya están disponibles o definir la nueva estrategia de descuentos, promociones y ofertas.
Estrategia de ventas y distribución. Aquí cobra mucha importancia la experiencia del cliente, ya que podemos mejorarla u optimizarla. Para ello, podemos consultar a diferentes proveedores y cambiar el que ya tenemos, incluir otros canales de distribución, mejorar los plazos de entrega, reducir los gastos de envío…
Estrategia de promoción y comunicación. Aquí entran en juego todas las acciones para dar a conocer nuestra marca en medios online y offline. La evolución del marketing online y los cambiantes hábitos digitales de los consumidores nos harán revisar esta estrategia cada poco tiempo.
Paso 5. Revisión del plan a tiempo real
El plan de marketing paso a paso debe estar en constante evolución y revisión para seguir respondiendo a las necesidades de la empresa. Podemos evaluar de forma periódica los objetivos planteados, las estrategias para llevarlos a cabo y el dinero invertido en ellas.
Para ello, podemos plantearnos las siguientes cuestiones: ¿se están cumpliendo los objetivos marcados por el plan?, ¿estamos siguiendo las acciones previstas en el plan?, ¿cuáles son las acciones que están funcionando mejor y cuáles deberíamos descartar de cara al futuro?, ¿se adapta el plan a los presupuestos reales? o ¿cómo está afectando a las cuentas de ingresos y gastos?
Una vez hemos respondido a estas preguntas y a otras que te plantees y que te sirvan para revisar tu plan de marketing, es momento de modificar y/o ampliar tu plan de marketing, para que siempre este operativo y le resulte útil a tu empresa.
Comunicare, tu agencia de marketing
En Comunicare somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de las soluciones del marketing. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas, implantando en todo momento soluciones de marketing.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades. Además, de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
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