Empezaremos viendo que son las habilidades de comunicación y después cuáles son las más destacadas.
Las habilidades de comunicación son las capacidades que propician una comunicación efectiva, que permiten al emisor emitir una mensaje claro y al receptor entenderlo perfectamente y dar una respuesta al mismo.
Estas destrezas se pueden ir aprendiendo, mejorando y potenciándose a lo largo de toda la vida y en todos los entornos. La comunicación es fundamental en el entorno familiar, profesional, institucional…
Unas áreas en las que las habilidades de comunicación son fundamentales es el sector del marketing, publicidad, el área comercial…
Índice de contenidos
Principales habilidades de comunicación
Vamos a ver las principales competencias de comunicación para sectores como el marketing, ventas, publicidad…
- Empatía
Es una de las destrezas más reconocida. Consiste en ponerse en el lugar de otro, y sentir lo que puede estar sintiendo en esa situación. Permite entender el punto de vista, las opiniones y percepciones de la otra persona, intentando entender su comportamiento, sentimientos y actitud hacia algo.
- Escucha activa
Es algo que en general nos cuesta a todos, ya que requiere de un esfuerzo. Consiste en escuchar con todos los sentidos a la persona que está hablando, sin reaccionar, o pensar en responder antes de que haya terminado de hablar. Favorece el entendimiento y el progreso de la conversación o proyecto.
- Lenguaje no verbal
Consiste en los gestos, miradas, posturas, que se adoptan en la comunicación. Dan información adicional al mensaje.
- Lenguaje verbal
Se trata de todo aquello que se emite a través del lenguaje, como el tono de voz, el volumen de la misma, la velocidad, si se emiten pausas…
- Resolver conflictos
Para desarrollar unas buenas habilidades comunicativas el saber cómo se pueden resolver conflictos de manera eficaz, es fundamental. Mantener una actitud calmada, valorar el problema, escuchar a las partes implicadas y consensuar una solución que sea positiva para todos los que intervienen en el conflicto.
- Persuasión
Es una habilidad muy demandada en estas áreas profesionales. Consiste en presentar una serie de argumentos que motiven una compra, o la posibilidad de conseguir que el usuario haga algo en concreto. También es fundamental en los proceso de negociación.
Otros medios de comunicación
Siempre pensamos en la comunicación presencial, pero tenemos otros muchos medios de comunicación donde también influyen las habilidades anteriores.
Por ejemplo la comunicación escrita en emails, posts de redes sociales, artículos, información en las páginas webs, donde la empatía o la persuasión son habilidades muy destacadas.
En la comunicación a través de video, en redes sociales o en webs, también se tiene en cuenta la comunicación verbal y no verbal.
Y a través de las redes sociales o de emails, se puede tener interacción con los clientes, seguidores, usuarios, con lo que se pueden poner en práctica todas las habilidades de comunicación antes mencionadas.
Por lo que las habilidades de comunicación son fundamentales a la hora de desarrollar un trabajo de marketing, comercial o publicitario, en el que la comunicación y como se comunica contribuye en gran medida al éxito del proyecto, tanto de captación, como de conversión o fidelización del cliente.
En Comunicare somos expertos en comunicación. Y nos servimos de todas estas habilidades para optimizar la comunicación entre tu empresa y tus clientes.
Para realizar una buena comunicación es fundamental realizar un buen estudio de la situación actual, del objetivo y de cómo realizar las acciones más efectivas. Estudiamos cuales son las estrategias más rentables y que pueden favorecer la mejora de tu marca.
Somos especialistas en marketing digital y podemos ayudarte a establecer la mejor estrategia para comunicar un buen mensaje de la manera más atrayente.
Como agencia de publicidad podemos asesorarte con el mensaje y la imagen a trasmitir.
La generación de contenidos es de vital importancia. En ella se unen el mensaje y el diseño gráfico para conseguir una comunicación seductora que llegue a nuestro interlocutor y le motive en acciones futuras.
Es la persona encargada, es el especialista, en generar actividad en las redes sociales.
Las redes sociales son un medio fundamental de la comunicación, ya que genera una comunicación masiva, pero también una comunicación interpersonal, que favorece las relaciones y las interacciones con los clientes, tanto actuales como futuros.
Es otro canal de comunicación muy interesante que nos permite realizar tanto envíos masivos, siempre segmentando el público objetivo, como envíos personalizados que favorecen la respuesta y la interacción del receptor.
Otras agencias de comunicación
Digital Dos Setenta
Es una agencia de marketing con más de 9 años de experiencia, trabajando en comunicación, marketing y ventas. Ubicada en Madrid.
Suffocare
Agencia de marketing digital y publicidad. Especialistas en facilitar a empresas tradicionales anunciarse de forma online.
Galeón Comunicación y Marketing
Agencia de comunicación y marketing especializada en pymes industriales, startups, música y lifestyle. Trabajas en el área online y offline.
DNOiSE
Agencia de comunicación y publicidad integral, ubicada en Madrid.
Avance Comunicación
Es una agencia de servicios integrales de comunicación y marketing con tres décadas de experiencia en el sector.
Ozono Comunicación
Agencia publicidad, comunicación y marketing online en Madrid. Desarrollan páginas web, SEO, SEM, redes sociales, emailing.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las habilidades de comunicación?
Las principales habilidades de comunicación son:
- Empatía
- Escucha activa
- Lenguaje no verbal
- Lenguaje verbal
- Resolver conflictos
- Persuasión
¿Cuáles son las 4 habilidades básicas de la comunicación?
Las 4 habilidades básicas del proceso de la comunicación son, habla, escucha, lectura y escritura
¿Cuál es la importancia de las habilidades de la comunicación?
Las habilidades de comunicación facilitan y mejorar el entendimiento, la comunicación y convivencia entre las personas. La interacción social se da en todos los ámbitos de la vida, familiar, laboral, institucional…
¿Qué habilidades comunicativas debe tener el empleado?
Un empleado de ventas debe ser un buen comunicador. Algunas de las habilidades de comunicación fundamentales que más se demandan son la escucha activa, la comunicación verbal y no verbal, la persuasión, la empatía…