Marketing digital para cafeterías

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    Comunicación para una cafetería

    Disfrutar de una buena cafetería es una experiencia muy gratificante. Es fundamental que la atención al cliente sea la adecuada.

    Para comunicarnos con los clientes podemos abrir una lista de correo electrónico donde los clientes pueden suscribirse al boletín de noticias y recibir descuentos y promociones. De esta manera, cada vez que vayan a la cafetería clientes nuevos se les debe dar una ficha de registro para rellenar con sus datos personales y de contacto.

    Abrir un blog es otra buena forma de comunicarse con los clientes, crear un perfil en Facebook e Instagram y utilizar la ficha de clientes donde, entre sus datos personales, figure el número de teléfono, para poder comunicarnos mediante la aplicación de WhatsApp.

    Si queremos estar aún más conectados con los clientes, podemos recordarles de vez en cuando, mediante llamada telefónica, la situación de su estado como miembro del club de fidelidad. Además de esto, se pueden lanzar mensajes recordatorios para que el cliente esté en todo momento al día de las novedades de la cafetería.

    Siempre que tengas la oportunidad, intercambia palabras, inicia una conversación con clientes, pregúntales si están satisfechos o si tienen alguna sugerencia. Puedes habilitar un buzón físico en el local donde se puedan recoger las sugerencias de los clientes. No siempre van a ser quejas todo lo que los clientes tengan que decir de nosotros, también hay sugerencias que pueden ayudarnos a mejorar el negocio.

    En la red, dentro de muestra página web también habrá un apartado de sugerencias. No hay que olvidar que tanto el buzón físico como el on-line hay que revisarlo con regularidad. No sirve de nada pedir la opinión de los clientes si luego no hacemos caso de lo que tenemos en el buzón.

    Publicidad para una cafetería

    La publicidad en una cafetería es muy importante para dar visibilidad al negocio. Es importante cuidar la imagen, tanto externa como interna, recordemos que «una imagen vale más que mil palabras». Hay muchas personas encargadas de hacer diseños vistosos y de buena calidad. No escatimes en este aspecto, porque la imagen de tu negocio es fundamental.

    Dentro del negocio podemos situar carteles publicitarios donde se reflejen las promociones y/o descuentos a los socios o no socios. De esta manera, los clientes que aún no tengan tarjeta de fidelización tendrán la posibilidad de inscribirse.

    Estos carteles deben estar situados en lugares visibles; pegados en ventanales, en la pared detrás de la barra, cerca de las puertas de los aseos, etc.

    En la carta de consumición también se pueden incluir las publicidades que queremos que se lleven a cabo. Esto debe estar muy estudiado. No significa que incluir las ofertas a destacar en la carta de consumiciones sea ocupar toda ella, sino que debe estar en un lugar indicado para ello. Por ejemplo, si estábamos promocionando la bebida gratis, situar esta publicidad en el apartado de bebidas es correcto.

    En la fachada de la cafetería también se pueden incluir carteles o letreros publicitarios que inciten a querer entrar en ella. Es muy importante cuidar la ortografía y acompañar con unas imágenes que apoyen al mensaje y no lo contradigan. Por ejemplo, si queremos poner una promoción donde por llevar a un amigo te regalan la bebida, será importante que esta aparezca en la imagen. Si no aparece, no estamos acompañando el mensaje con la oferta que estamos publicando.

    El «boca a boca» también es una de las principales maneras de promocionarse. Antiguamente no se contaba con los medios digitales, y los negocios se daban a conocer porque familiares, conocidos y amigos se contaban entre ellos dónde habían estado tomando algo. Hoy en día, esto todavía sigue sucediendo y los clientes que queden satisfechos con el trato recibido, seguramente se lo comentará a familiares y amigos, por lo que esto suma muchos puntos a favor del empresario.

    Una buena crítica puede hacernos crecer el negocio pero solo es necesaria una mala para que le reste visibilidad a la cafetería y se pierdan clientes. Cuidar al cliente es importante porque, al fin y al cabo, es nuestro sustento. Un cliente no satisfecho puede tener más poder que dos encantados con el trato recibido. El público se hace muy exigente, y es por ello que hay que trabajar muy duro para que la clientela esté cuidada, atendida y se sienta como en casa.

    Si se dispone de los medios económicos suficientes para lanzar una campaña publicitaria por las calles, es conveniente realizar varios flyers o folletos y repartirlos en lugares de tránsito, como estaciones de autobús, tren, metro o en las puertas de locales comerciales. Por eso, se necesita una buena situación económica para contratar a una empresa que nos diseñe unos folletos de calidad y una persona que se encargue de repartirlos adecuadamente.

    Plan de marketing para una cafetería

    La elaboración de un plan de marketing para aumentar la clientela de una cafetería no es sencillo. En la actualidad, el marketing debe estar como punto principal de una cafetería.

    Lo primero que hay que hacer es un análisis de la situación hostelera. De esta manera, podrás entender mejor el panorama en el mundo de la hostelería y evitar caer en errores. Otro de los aspectos a tener muy en cuenta es el de crear un plan de marketing estudiando con detalle la parte económica. Esto significa crear un presupuesto del plan de marketing dirigido a tu cafetería. Mediante análisis de gestión y resultados, se analiza el proceso de control, además de crear un buen plan de innovación.

    El marketing hostelero va más allá y debe estar siempre al día. La hostelería es un mundo muy sacrificado y con mucha demanda, por lo que estar actualizado es clave para mantenerlo a pie. Es muy importante contar con un buen equipo de profesionales que sepan manejar las situaciones del negocio en todo momento.

    Estrategias de marketing para una cafetería

    ¿Qué estrategias podemos utilizar para aumentar el número de clientes en nuestra cafetería? Todas las que vayamos a emplear deben ser claras y precisas. Cuanto más entramamos una estrategia, más perdemos la esencia. Muchas veces se peca de extensos y lo que se hace es perder el mensaje principal. Recuerda que siendo claro y preciso llegarás a más público.

    Las estrategias de marketing interno, externo y el ‘Big Data’ serán las encargadas de llevar a cabo esta tarea. Su objetivo: tener más clientes, obtener mayor visibilidad y hacer crecer el negocio de la cafetería.

    Hay que tener en cuenta que el público hostelero es muy exigente, tanto con la calidad como con el servicio recibido, por lo que hay que conocer muy bien cuáles son sus gustos, preferencias e intereses. Y, ¿para qué hay que realizar este estudio? Muy fácil, por la sencilla razón de que hay que adaptar las necesidades de los clientes al producto final. Lo que cuenta al final es el resultado y, si el proceso de la estrategia ha sido el correcto, se verá reflejado en el resultado final.

    ¿Cómo logramos entonces esos objetivos? Lo conseguimos gracias a los estudios de satisfacción (que pueden ser las encuestas) que nos ayudan a evaluar el perfil del cliente. De esta forma, al conocer al cliente, nos ayuda a realizar una oferta adaptada a nuestro público, ofertándole lo que de verdad quiere y necesita.

    Captación de clientes para una cafetería

    No hay duda de que uno de los principales objetivos del empresario, dueño de una cafetería, es el de mantener a los clientes y conseguir más.

    Muchas cafeterías han tenido que echar el cierre debido a que la clientela ha bajado notablemente, por lo que ahora se pone un especial interés en cuidar y mantener el negocio.

    Un primer paso para la captación de nuevos clientes en una cafería es conocer el entorno donde se sitúa. Esto significa conocer el tipo de público que va a asistir, sus gustos e intereses.

    Aspectos como el precio y las especialidades son fundamentales para ser conocedores de lo que nuestros clientes van a esperar de la cafetería. Debemos adaptar las necesidades de nuestros clientes al objetivo final que desea el empresario.

    Para aumentar el número de clientes es necesario llevar a cabo estrategias de captación y de fidelización de clientes, ya que las cafeterías se ven obligadas a comercializar con la hostelería. Es necesario planificar una estrategia de captación de clientes mediante encuestas, donde podemos evaluar el grado de satisfacción de nuestros clientes.

    Marketing online para una cafetería

    La clave para un buen desarrollo del marketing para una cafetería es una correcta estrategia digital.

    ¿Hacia qué público te estás dirigiendo? Es fundamental hacer una búsqueda y un estudio del tipo de público que va a asistir a la cafetería. Puede que esté situado en una zona universitaria, donde el público será joven, o en un barrio residencial, donde hay muchas familias, en una zona empresarial, etc.

    Y debes saber que cuanto más especializada sea la oferta, más clientes van a contactar contigo. El marketing digital para una cafetería te va a permitir dar a conocer tus servicios a través de plataformas para convertir a un cliente ocasional en habitual.

    Posicionamiento web SEO para una cafetería

    Las campañas de anuncios patrocinados son una de las principales herramientas para posicionar bien la web del negocio de una cafetería. Gracias a la publicidad, los usuarios podrán acceder a la oferta de manera sencilla y eficaz.

    Utilizar correctamente las redes sociales, publicar contenidos de alta calidad y cuidar mucho los enlaces del sitio web también van a dar una posición SEO importante a nuestra web del negocio. Esto se denomina Link building y, si se utilizan de manera correcta, el usuario va a pasar mayor tiempo en la web, tanto si los enlaces son hacia la propia web del negocio o si redirecciona a otros que tienen que ver con la cafetería.

    Las opiniones y valoraciones también van a ayudarnos a conocer la opinión del público y van a servir para dar mayor visibilidad a la cafetería y posicionarla en las primeras posiciones del buscador. Por ejemplo, si varios clientes han dado valoraciones negativas, al poner el nombre de la cafetería en un buscador como puede ser Google, encontraremos la web en las primeras posiciones, pero con unas reseñas negativas que en nada benefician al negocio. Si, por el contrario, contamos con valoraciones positivas, cuando el cliente ponga el nombre de la cafetería en el buscador, le aparecerá entre las primeras posiciones, pero con una aceptación muy positiva.

    Los usuarios de Internet siempre toman muy en cuenta las valoraciones del servicio ofertado antes de contratar cualquier servicio. En el negocio de la hostería pasa lo mismo: si ves una buena valoración, irás a esa cafetería.

    Contratar los servicios de profesionales a ayudarte en la difícil tarea de ganar posiciones en el negocio. En Comunicare somos expertos y contamos con un equipo de profesionales que van a hacer de tu web de negocio la mejor de todas.

    Hoy en día, contamos también con la figura del copywriter. Este nuevo redactor de contenidos va a dar un aire nuevo a tu negocio. Gracias a las palabras va a generar anuncios que van a captar la atención de los clientes y van a ayudarte a ganarte unos más.

    Recuerda que existen profesionales que pueden realizar estas tareas. No es sencillo hacer que tu negocio esté entre los mejores, pero si cuentas con la ayuda de profesionales en la materia, se puede lograr que tu cafetería sea una de las mejores y la clientela esté satisfecha con tus servicios.

    El ámbito digital está creciendo muy rápido, por lo que no podemos quedarnos obsoletos en el negocio. La innovación tiene que ir de la mano junto a la tecnología. Aprovechar los recursos y herramientas web es totalmente necesario para que nuestro negocio crezca.

    Los contenidos deben ser de calidad y deben aportar sentido e información que sea interesante para el visitante que entre en nuestra página. Hay que evitar que el usuario permanezca poco tiempo en el sitio web, por lo que la estructura también debe contemplarse, porque no es lo mismo ver el contenido de manera ordenada y clara a no encontrar la información deseada.