Marketing digital para equipos de fútbol

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Comunicación para un equipo de fútbol

La comunicación es una pieza clave a la hora de desarrollar y evolucionar un equipo de fútbol. No se trata solo de la gestión con los medios de comunicación o el manejo de las redes sociales, qué también, sino que cobra importancia gestionar socios, peñas, directivos, eventos, entidades públicas y privadas. Y es vital saber comunicarles lo que queremos transmitir. Decir quiénes somos y qué nos diferencia de los demás.

Los equipos de las principales ligas han ido descubriendo la importancia de profesionalizar su imagen. De hecho, grandes triunfos de la historia de este deporte están relacionados con entender este hecho.

Se trata de una gestión útil y fundamental que funciona como un impulso para los intereses de los más ambiciosos, de los que quieren ser asesorados para llegar a su meta. No se trata de decir lo que ofrecemos y ya está, sino de captar la atención para que los demás quieran que se lo ofrezcamos.

Publicidad para un equipo de fútbol

En los últimos años, la publicidad se ha vuelto tan importante en el mundo del fútbol que se han convertido en dos conceptos inseparables. El fútbol profesional a día de hoy no podría vivir sin ella.

De ahí la importancia de ser asesorado correctamente desde el inicio, el desarrollo y el asentamiento de nuestra empresa.

Crear una imagen es imprescindible. Los colores a los que se nos ligará, logos, imágenes como escudos e incluso los valores a los que se asociará nuestro conjunto van a marcarnos desde el inicio de manera capital. De ahí la importancia de ser asesorados en profundidad desde un principio en un mundo en el que nada es aleatorio.

Algunas campañas de publicidad han pasado a la historia del marketing por calar dentro de la memoria del espectador. Anuncios de televisión que todos recordamos, campañas de promoción frente a nuevos fichajes, gigantescas promociones que dan nombre a generaciones enteras de la cantera de determinados equipos de fútbol. ¿Podemos imaginarnos este deporte sin todo lo que arrastra? De ahí la importancia de calcular cada uno de estos pasos. Una buena campaña de publicidad profesional es lo que necesita cualquier equipo para dar un paso hacia adelante.

En este campo de publicidad y fútbol se crea una retroalimentación. Por un lado, al principio necesitaremos publicitarnos para crear nuestra imagen corporativa y darla a conocer al mundo. Una vez asentada, la importancia de quedar ligados a una marca es determinante y no solo a nivel económico. Algunos equipos deciden quedar ligados a Organizaciones No Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo, por ejemplo, lo que produce una imagen de compromiso social que puede abrirnos muchas puertas.

Citar algunas marcas es recordarnos a cierto equipo de fútbol. Una muestra más del binomio fútbol-publicidad.

Plan de marketing para un equipo de fútbol

Vivimos en un mundo globalizado donde todo tiende a profesionalizarse. Esto significa que las oportunidades aumentan, pero también aumenta la competitividad. Como buenos estrategas, sabemos que planificar desde un origen es la forma de alcanzar el éxito. Pero eso no es algo que podamos hacer de forma autodidacta. La larga trayectoria del fútbol hace clave, nuevamente, la formación y la profesionalización.

Cuando hablamos de un plan de marketing para un equipo de fútbol, tenemos que pensar en nuestras oportunidades y nuestras fortalezas, sin olvidar nuestras amenazas y debilidades. Es lo que en marketing se denomina DAFO (las siglas de Debilidades, Actitudes, Fortalezas y Oportunidades, respectivamente)

La clave del éxito recae en aprovechar aquello que tenemos y convertir nuestros puntos débiles en señas de identidad que puedan llegar a hacernos incluso más fuertes. Pensemos en deportistas que han convertido algo supuestamente negativo (como ser demasiado maniáticos) en algo productivo y, hablando desde el plano del marketing, incluso en marca personal. Convirtiendo estas manías en tenacidad han llegado a las más altas cimas. ¿No se te viene a la mente ningún deportista que ha hecho de ciertos hábitos maniáticos su marca personal?

Pero ¿todo esto es algo que ha pasado sin más? ¿La suerte es la responsable de que los equipos de fútbol estén donde están? Ni siquiera el talento es la clave del éxito. El talento puede desaprovecharse o, simplemente, caer en el olvido. Popularmente se dice que grandes futbolistas pasan por la vida sin llegar nunca a una liga importante; lo que es trasladable al conjunto del equipo en sí. En estos casos, podemos asegurar que detrás han tenido un indebido asesoramiento profesional.

Estrategias de marketing para un equipo de fútbol

¿Qué estrategias de marketing para un equipo de fútbol vamos a seguir? Pues en el plan de marketing para dicho equipo habremos aprendido a indagar cuáles son nuestros puntos fuertes, aquellos que debemos fortalecer.

A día de hoy, estamos hablando de un campo de acción sobre el que se han escrito trabajos de fin de carrera, se cursan másters y, en definitiva, supone un área de estudio universitario (y por supuesto en otros ámbitos).

De nuevo, resalta la importancia de acercarnos a los mejores profesionales para ser asesorados. En todo esto hay muy poco de suerte y muchísimo de premeditación. No nos cansaremos de hacer ver que dejarse asesorar por un equipo como el nuestro es dejarse guiar al éxito.

Equipos que tuvieron un nacimiento humilde, en épocas en las que el marketing no se asociaba tanto a este deporte, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos para no desaparecer, para no quedarse obsoletos.

Uno de los puntos más importantes es hacer un estudio sobre el mercado que nos rodea. Si antes hablábamos sobre los socios, las peñas, las entidades públicas… Ahora hablamos sobre la importancia de gestionarlos. Elaborar bases de datos de manera rigurosa creará un nicho de conocimientos que jugará a nuestro favor en el camino al éxito.

Aprenderás la importancia de generar estrategias a corto, medio y largo plazo para ser capaz de controlar los inicios de un equipo y mantener su desarrollo. En el fútbol es primordial aprender a usar a tu favor la devoción que sienten tus aficionados hacia los que son ‘sus colores’. Pero para que lleguen a ser sus colores, debemos empezar por dar visibilidad.

Para ello, ofrecemos técnicas de marketing creativas que son uno de nuestros más preciados recursos.

Captación de clientes para un equipo de fútbol

Nos referimos a captar socios, esencialmente, ya que son uno de los pilares más importantes en cualquier equipo de fútbol profesional.

Teniendo en cuenta una visión realista del mercado, debemos comprender que los socios no van a llegar solos. Existen, en nuestro país y en otros, clubs con fama que pueden presentarse a nuestros candidatos como las opciones más inmediatas o, incluso, pueden ser socios de los mismos por tradición, por el lugar en el que viven y ese tipo de aspectos que dan cierta arbitrariedad a su elección. Durante el proceso de captación, conseguiremos hacer que esto no sea así, conseguiremos convertirnos en una elección racional o en una elección impulsada por aspectos de imagen que hemos sabido crear.

Saber mostrar la esencia de quiénes somos es esencial para que los socios se decidan por nosotros. Tenemos que ser los primeros en comprender que somos la mejor elección. Como expertos en marketing, sabemos transmitir la confianza en la imagen corporativa que estamos creando o haciendo crecer.

Una vez los socios han sido captados, es de vital importancia saber cuidarlos para fidelizarlos. Captar y fidelizar son dos términos a tener en cuenta.

Las cuotas son el medio de financiación más tradicional en el fútbol y es vital en varias partes del desarrollo. Además, suponen un apoyo moral que nos ayuda a construirnos. Aquí todo debe sumar.

Tradicionalmente, los socios han sido captados por tradición (ser hijos de socios antiguos), por campañas publicitarias, por rivalidades, por ser de determinado lugar, incluso por el boca a boca. Sin embargo, esto se queda anticuado y no es algo de lo que podamos beneficiarnos en pleno siglo XXI, ya que prima la innovación.

Vivimos en la era de Internet, así que debemos aprender a manejar las redes sociales, la web de nuestra corporación y todo aquello que recibe de forma genérica el nombre de ‘nuevas tecnologías’. Y no solo hablamos de controlar la parte técnica. Todo el mundo tiene acceso a ellas sin, por esto, tener garantizado el éxito. ¿La diferencia? Un plan de captaciones de socios donde priman el talento y la creatividad. Para llegar a ello, resulta esencial un asesoramiento en marketing como el que proporcionamos en Comunicare.

Marketing online para un equipo de fútbol

Llegamos a un punto clave. El punto diferencial. Tener conocimientos de marketing digital para un equipo de fútbol es tan importante que nos atrevemos a decir que olvidar este punto es olvidar lo que estamos buscando. Los expertos hablan de que nos encontramos en la era digital del fútbol. Y es difícil llevarles la contraria.

Para empezar, repetir que no se trata solo de comprender la importancia de las redes sociales y los recursos que todo Internet nos aporta. A fin de cuentas, estamos hablando de algo público que es dominado por un amplio abanico de la población: un abanico cuyo espectro se abre cada día más. Se trata de saber usar cada recurso de forma profesional y creativa.

Esto no es nuevo. Por poner un ejemplo, durante el siglo pasado cualquiera podía, más o menos, desarrollar un cartel publicitario. Pero solo los más impactantes e innovadores eran capaces de cumplir su cometido. Aunque muchas cosas hayan cambiado desde entonces, hay elementos que se mantienen en su esencia.

Instruirse sobre los elementos de marketing tradicionales y llevarlos a las actuales tecnologías puede ser una buena estrategia, siempre y cuando no dejemos de lado las nuevas reglas del juego. Y es que internet ha llegado para quedarse, dando un golpe en la mesa, por lo que debemos renovarnos o morir.

Si eres de una generación previa al estallido de la red, es imprescindible que sepas ponerte al día. Si, por el contrario, has nacido durante dicha revolución, tampoco debes olvidar que sin la debida formación puedes no lograr sobresalir. Y se trata de hacer sobresalir a nuestro equipo de fútbol. ¿Cómo podemos conseguirlo? Recordemos todo lo que hemos hablado antes sobre nuestra imagen corporativa, sobre los mismos colores, sobre los planes de marketing y sobre la captación de fondos. Habrás notado que no nos hemos detenido a hablar demasiado sobre redes sociales, páginas webs, efectos virales y cosas similares. De nuevo, no ha sido sin más. Somos conscientes de la importancia de darle un punto para centrarnos en ellas.

A día de hoy, un tweet de alguien relacionado con nuestro equipo (un futbolista, un directivo, un socio e incluso un fan) puede tener más repercusión que un anuncio de televisión. De hecho, existen ciertas reglas del juego que no están pactadas pero que los expertos conocen. ¿O crees que los tweets viralizados que aparecen en estas plataformas y pasan a todos los demás medios de comunicación aparecen de la nada?

Antes hablábamos de planificación y estrategia. Pues, para ello, hay que estar al día, y nosotros podemos ayudarte para que nades cómodo en estas aguas.

También comentábamos sobre las antiguas técnicas de captación de socios y cómo se han quedado obsoletas. Pues bien, gracias a los algoritmos de los buscadores podemos ponernos en contacto con aquellas personas que más interesadas están en el fútbol. De igual forma que otras personas reciben recomendaciones sobre grupos de música, los posibles socios reciben enlaces sobre sus intereses. Juntos lograremos que les lleguen avisos hacia tu página web.

Posicionamiento web SEO para un equipo de fútbol

A día de hoy, existir en Internet es básico para alcanzar una meta. Cuando alguien dice que es experto en algún campo, su nombre debe venir asociado en los buscadores hacia la materia en la que se declara experto. Esto deja a algunos profesionales obsoletos, pero permite a los más punteros colocarse pronto en el ranking.

Es importante para nuestro equipo aparecer relacionado a las búsquedas basadas en aspectos de fútbol. A veces, que nos conozcan puede ser difícil, especialmente en mercados saturados.

Pero si nos dejamos ayudar por profesionales, pronto nuestro equipo irá cogiendo fama. De nuevo, podemos imaginar a los posibles socios en los buscadores y pensar en cómo sus búsquedas les llevan a conocernos, a ver nuestra imagen corporativa. El resto del trabajo previamente hecho hará el resto.