Marketing digital para tiendas

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    Comunicación para tiendas

    La comunicación para una tienda debe ser una de las principales prioridades que tenga en sus estrategias de marketing digital para tiendas. Esta debe manejarse en dos direcciones: online y offline. Solo de este modo podrá abarcar todo el espectro de clientes potenciales y ya fidelizados que tiene a su alcance.

    En el caso de la online, te permitirá darte a conocer en el mundo de Internet, en el que si no tienes presencia es, prácticamente, como si no existieras en el mundo real. Por otro lado, la comunicación offline te permitirá abarcar ese otro público potencial que no está en redes y que puede interesarte también. En función de si eres una tienda con presencia física o solo con presencia digital, tendrás que inclinar la balanza de la comunicación más en una dirección u otra.

    Una tienda tiene que saber comunicar sus valores, su imagen de marca y su producto. Con estos tres requisitos podrá hacerse un hueco en la mente de sus consumidores, en la que tiene que colarse para persistir y estar presente en el momento en el que a la persona le surja una necesidad. Es ahí cuando se acordará de tu tienda para adquirir ese producto o servicio, lo que sucederá si has sabido implementar las estrategias de comunicación correctamente.

    Publicidad para tiendas

    Si cuentas con una tienda física o si has apostado por una tienda online, tienes que saber que la publicidad es tu gran aliada. Atrás quedaron los anuncios en el periódico o en la televisión, en los que se conseguía un gran alcance en número de personas, pero una selección con poco valor cualitativo, ya que no se acotaba la muestra de personas que veían dicho anuncio.

    Ahora, en las redes sociales debes ver a un aliado, ya que te permiten segmentar tu público potencial con un gran detalle. Esto se traduce en una publicidad más efectiva y, por lo tanto, con mayores posibilidades de surtir efecto para vender más productos o servicios. Redes sociales como Facebook te permiten incluir tu publicidad dirigida en exclusiva al público que te interesa. Esto se consigue gracias a la ingente cantidad de datos personales que maneja el gigante social, con los cuales puede averiguar gustos, edad o ubicación. A través de estos datos, podrás orientar más eficazmente tu publicidad.

    En función de tu público objetivo, tendrás que incluir anuncios en aquellas redes sociales en las que estén más presentes. De esta manera, no estarás desperdiciando recursos en redes en las que no está el público al que te diriges. Esto es vital para enfocarte hacia aquellas personas que pueden estar interesadas en tus productos o servicios y ofrecerles anuncios de calidad que les resulten atractivos.

    Otro de tus aliados en cuanto a publicidad online se refiere es Google Adwords. El principal motor de búsqueda del mundo es un lugar ideal para incluir publicidad de tu tienda asociada a determinadas palabras clave o keywords por las que te interesa ser localizado. Será una oportunidad única, ya que Google es el buscador más utilizado del mundo y en el que te interesa estar presente.

    Si por las características de tu tienda consideras que debes estar en otras plataformas con tu publicidad, valora la opción del display. Este consiste en incorporar banners publicitarios en diferentes sitios, combinando texto e imágenes. Si bien es una opción más tradicional de publicidad, no tienes por qué ignorarla si crees que puede serte útil.

    Plan de marketing para tiendas

    Las estrategias de marketing para tiendas son múltiples y variadas, pero hay algunas líneas básicas que cualquier negocio debería seguir si quiere triunfar en esto del marketing digital para tiendas. Tu plan debe estar orientado a dos objetivos: darte a conocer y vender más. Realmente, el segundo elemento debería tener más prioridad en tus estrategias, ya que tu objetivo último es conseguir más beneficios gracias a la venta de aquello a lo que te dediques.

    En líneas generales, un plan de marketing para tiendas debe comenzar por un análisis de la competencia dentro del sector del mercado en el que te ubiques. Esto te servirá para ver qué están haciendo las empresas de tu mismo sector económico, para saber qué no debes hacer y qué estrategias es buena idea tomar como referentes.

    El segundo paso que debes dar es determinar cuál es tu target, es decir, el público objetivo al que te diriges. Tendrás que determinar aspectos como edad, sexo, ubicación o intereses. Es lo que se llama también buyer persona, en referencia a que estás definiendo a la persona que comprará tus productos o servicios.

    El tercer paso implica establecer las diferentes estrategias que implementarás para conseguir unos objetivos (económicos y de otra índole) que habrás estipulado con anterioridad. Contar con personal formado en materia de marketing te permitirá crecer en tus estrategias y como empresa. Además, existen especializaciones dentro de este mundo, de manera que puedas contar con un equipo multidisciplinar en diferentes ámbitos.

    Estrategias de marketing para tiendas

    El marketing de contenidos es una de las estrategias de marketing digital más en tendencia en la actualidad. En función de la temática de tu tienda, deberás crear contenidos interesantes y de utilidad para tu público. Esta es una manera excelente de atraer tráfico a tu web, junto con un buen posicionamiento en buscadores. Ambas serán las técnicas que te permitirán crear la red en la que caerán tus futuros consumidores.

    El Big Data es otra de las estrategias más de moda actualmente, ya que se trata de una tecnología que permite conocer los intereses y gustos de las personas a las que orientas tu negocio. Teniendo datos precisos y en detalle del que va a ser tu público objetivo, podrás encauzar mejor todo el resto de estrategias.

    Las newsletter, pese a ser una de las estrategias más tradicionales, siempre han funcionado. Una vez que has conseguido el email de parte de tus seguidores, puedes crear contenidos que enviarás con cierta periodicidad (puede ser una newsletter diaria o semanal, por ejemplo). En ella también puedes incluir algunos descuentos u ofertas personalizadas, para que la tasa de apertura sea mucho mayor.

    Por último, la presencia en las redes sociales debe ser otra de las estrategias de marketing digital que no pueden faltar en tu tienda. Un community manager será el perfil profesional que necesitarás para llevar adelante tu estrategia en redes sociales. Esta consistirá, en primer lugar, en identificar cuáles de ellas son más adecuadas para tu tipo de negocio y para tu tipo de clientes. En segundo lugar, habrá que crear una estrategia en todas esas redes sociales, con unos objetivos a cumplir. Estos pueden ser desde conseguir crear una comunidad de usuarios fieles, que luego sean embajadores de marca (es decir, que hablen bien de tu tienda porque están contentos con todo lo que les ofreces y la forma en la que les dedicas tiempo en redes), hasta conseguir dar un buen servicio de atención al cliente a través de redes.

    El feedback que tenga un usuario de tu tienda, bien cuando tenga un problema con algún producto o servicio, bien cuando simplemente necesitar dar respuesta a una duda, será determinante para influir en la manera en la que ese usuario te ve como marca. Es lo que se llama experiencia de marca, y mejorar este aspecto puede formar parte de tu estrategia de marketing online.

    Captación de clientes para tiendas

    Captar clientes para tu tienda debe ser tu principal objetivo. Esto es lo que te reportará beneficios económicos, a través de la venta de productos o servicios. Para conseguirlo, debes optar por diferentes estrategias de marketing digital que atraigan a ese público a tu tienda.

    Esto lo puedes conseguir de diversas formas, y una de las más efectivas es dominar a la perfección las técnicas de copywriting. Esto te permitirá crear textos inspiracionales y breves, que vayan al grano de lo que quieres mostrar de tu tienda. Además, lo podrás poner en práctica en diferentes ámbitos, ya sea en publicidad o en publicaciones de blog más extensas.

    Este segundo punto es otra de las formas para captar clientes: tener un blog. Como te indicábamos unas líneas arriba, el marketing de contenidos es tendencia, y la mejor forma de ponerlo en práctica es contar con un blog en el que publicar posts con una frecuencia alta y de interés y calidad para tus lectores. Si consigues darles contenidos que les sirvan para resolver sus dudas o que les mantengan informados sobre temas relacionados con tu sector empresarial, estarás convirtiéndote en líder de opinión y en experto en tu ámbito.

    Por último, un diseño atractivo en tu página web y en tus redes sociales será determinante para atraer a tu público. Conocerlo bien es el primer paso, y el segundo es contar con un profesional del diseño gráfico que sepa transmitir conceptualmente lo que tu marca quiere dar a entender. Valores y propósito de negocio a través de colores y formas que el cliente perciba como atractivas.

    Marketing online para tiendas

    Una buena estrategia de marketing online para tiendas será determinante para que consigas el éxito en tu negocio. Lo primero que debes hacer es saber a qué público te diriges, para conocerlo al detalle y poder encauzar esas estrategias de forma personalizada.

    En función del ámbito al que se dedique tu tienda, tendrás que elegir unas estrategias u otras. Por ejemplo, puede que para una tienda de electrodomésticos sea conveniente apostar por el audiovisual para poder hacer demostraciones de productos y que así el cliente vea cómo funciona el que va a comprar. Si, por el contrario, tu tienda está enfocada a material de scrapbooking, puede que sea interesante que cuentes con un perfil en la red social Pinterest, en la que mostrar ejemplos de lo que se puede conseguir con ese material.

    Posicionamiento web SEO para tiendas

    Hoy en día, el posicionamiento web es casi tan importante como cualquier estrategia de marketing bien definida. De hecho, para conseguir un buen objetivo económico es recomendable que incluyas las técnicas de posicionamiento SEO en tus estrategias de marketing online para tiendas.

    Con SEO nos referimos a todas aquellas técnicas de posicionamiento natural y orgánico, ya que, a diferencia del SEM, no realizas un pago por estar en los puestos superiores. Se trata de una forma de colocarte entre los primeros diez resultados de un buscador (generalmente Google, ya que es el principal a nivel mundial) a través de trabajar todos aquellos contenidos que subes a tu web con las palabras clave correctas.

    Y no solo los contenidos, sino que el SEO también se trabaja desde el interior de la web, en aquellos elementos que no ve el usuario directamente pero que sí ven las arañas del buscador (así se les llama a los rastreadores de Google que consiguen que tu web esté mejor o peor posicionada). Hablamos de cuestiones como la metadescripción, el metatítulo… es decir, todos los datos meta que están presentes en la estructura de una web.

    Todo ello es un trabajo a largo plazo, ya que el posicionamiento natural conlleva tiempo y dedicación. Sin embargo, los resultados son muy satisfactorios, ya que consigues que la web de tu tienda esté en puestos altos por méritos propios. Para ello, la clave está en contar con un especialista en SEO y un buen trabajo de las palabras clave. Tendrás que hacer un brainstorming en el que pienses cuál es tu ámbito de especialización y qué términos son los que mejor te definen.

    Si, por ejemplo, tu tienda vende golosinas con decoraciones especiales para eventos, tendrás que elegir palabras clave como: tienda de golosinas en x, comprar golosinas en x, venta de golosinas online… Como ves, la ubicación geográfica también es importante en el caso de que tu tienda cuente con presencia física. Sea cual sea tu caso, tendrás que elegir las palabras que mejor te representen e incluirlas en todos los contenidos que incluyas en tu página web. Esto debe realizarse siempre con moderación, para que no se trate de contenidos vacíos de interés.