Marketing digital para startups

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Marketing para startups

¿Acabas de poner en marcha tu negocio? El marketing digital se ha convertido en una herramienta fundamental para que cualquier empresa alcance el éxito, debido a la gran ayuda que nos brinda a la hora de posicionarnos dentro del mercado y atraer un mayor número de clientes. Por ello, a la hora de emprender es vital tener muy claro la importancia del marketing con el objetivo de lograr una mayor visibilidad.

¡Comienza a definir tu estrategia de marketing y convierte en éxito tu startup! Pero recuerda no comiences la casa por el tejado. El primer paso es analizar hacia quien va a ir dirigido tu plan de marketing, para ello tienes que realizar un profundo estudio de tu público objetivo con el objetivo de conocer sus necesidades, formas de consumo o estilo de vida. Pero, no olvides analizar tu propio negocio y tu competencia. Ahora es el momento de elegir en que canales vas a tener presencia.

Dicho plan de negocio de una startup tiene que estar consolidado, bajo una propuesta de valor, teniendo claro cuál es el valor diferencial de la empresa o producto. Pero, no olvides que tu cliente es el foco de tu startup, la importancia de la comunicación con tu equipo de trabajo y aumentar tu visión para conseguir la humanización de la marca. Según los expertos combinar estrategias online con estrategias offline proporciona mejores resultados. Es por esto, por lo que el poder de conversión aumenta cuando nuestro cliente nos conoce por los dos canales.

Marketing digital para startups

En Comunicare ofrecemos servicios de marketing digital para startups para aquellas pequeñas empresas que cuentan con una gran ambición y que busquen crecer en un periodo corto de tiempo en todos los canales disponibles.

Las acciones de marketing digital para startups deben centrarse en conseguir un retorno de la inversión eficiente, además de ser económicas y de presentar opciones para que el crecimiento del negocio sea lo más rápido posible. Una de las principales estrategias que se debe realizar en el marketing digital para startups es el marketing de contenidos. Esta es una estrategia que se basa en ofrecer al público contenido relevante a través de una gran variedad de formatos, como pueden ser blogs, redes sociales, correos electrónicos, infografías o podcasts.

Otra estrategia a seguir en el marketing digital para startups es el SEO y está íntegramente relacionada con el marketing de contenidos. Las optimizaciones SEO buscan alcanzar buenas posiciones orgánicas para generar tráfico y autoridad para los canales de negocio. Junto al SEO debemos aplicar estrategias SEM, que en el marketing digital para startups se realizará para necesidades puntuales, ya que basar todo el posicionamiento en esta estrategia no saldría nada económico.

El marketing digital desarrolla las estrategias de marketing dentro de la red, de esta forma puedes realizar las acciones de forma asequible y sin necesidad de tirar la casa por la ventana. Este tipo de marketing puede aportar muchos beneficios y generar un aumento, tanto de ventas como de clientes. Antes de implantar una estrategia de marketing digital, tienes que conocer qué tipo de cliente está buscando tus servicios. Ahora es el momento de atraerlos, ¿pero cuáles son las herramientas o estrategias que debes utilizar?

La creación de una página web propia de tu startup o un blog corporativo relacionado con el sector de tu negocio es el primer paso que tienes que llevar a cabo para desarrollar nuestra estrategia de marketing online. Recuerda, para que funcione es fundamental que la usabilidad y calidad sea efectiva. Las redes sociales, como Instagram, Facebook o Twitter juegan un papel clave es este aspecto, ya que nos ayudaran a proporcionar una mayor visibilidad a nuestra marca. Plataformas que crecen día a día y tienen un alcance bestial, además se han convertido en el lugar ideal para promocionar contenidos, hacer comunidad y atraer posibles clientes. También puedes utilizar posicionamiento orgánico en buscadores o el uso del email marketing para mejorar la rentabilidad en tu startups.

Marketing offline para startups

El crecimiento del marketing digital en los últimos años, no significa que la promoción fuera de la red quede obsoleta. Todo lo contrario, las estrategias de marketing offline se siguen utilizando y además son muy efectivas. Recuerda que hay muchas maneras de interactuar con los consumidores en el mundo real, aunque nunca son suficientes si lo que quieres atraer cada día más clientes a tu negocio emergente.

La papelería corporativa como tarjetas de visita, bolígrafos, calendarios o blogs de notas son algunos de los objetos con los que puedes obsequiar a tus clientes más fieles tras contratar los servicios de tu negocio. Intenta que sea creativa, que destaque y añade donde te pueden encontrar.

La asistencia a ferias o eventos del sector, la publicidad en medios masivos o en la calle son las estrategias más utilizadas en el mundo del marketing tradicional. Las ventajas principales de su uso en nuestro negocio son la posibilidad de llegar a nuestros clientes potenciales de forma masiva e indiscriminada y segmentada.

Captación de clientes para startups

¿Quieres aumentar el tráfico en tu empresa, pero no conoces cuales son las técnicas adecuadas para conseguir captar la atención d tus clientes potenciales? Es un error pensar que una vez tu empresa está en marcha, solo queda esperar a que los clientes vaya en busca de tus servicios. Más bien tienes que hacer lo contrario. ¡Sigue trabajando y establece estrategias de captación!

El primer paso es identificar donde están y en que plataformas se mueven tus clientes potenciales. Una vez realices este análisis, podrás comenzar a establecer una serie de estrategias personalizadas con el objetivo de establecer una relación con el cliente y aportarle un valor. Continúa asistiendo a eventos, conferencias o meetups relacionados con el sector de tu negocio para acercarte a tus clientes potenciales. Esta estrategia te ayudara a dar visibilidad a tu startup, acercarte a posibles clientes y ampliar tus contactos dentro del mundo de las empresas emergentes.

Seguramente tengas en cuenta en tu estrategia de contenidos a los leads, ¿verdad? Si así es, debes aprovechar que dispones de una base de datos de calidad para empezar a fidelizar clientes mediante el sistema de email marketing. En esta fase también deberás segmentar la información que trasmites a tus clientes, ya que seguramente no les interese lo mismo a todos.

Apuesta por las herramientas SEO y SEM, ¿aún no sabes lo que significan estas palabras? Cuando hablamos de SEO y SEM, estamos hablando de posicionamiento en los principales navegadores. Las empresas buscan posicionarse en los primeros puestos de los navegadores para que los clientes potenciales conozcan su empresa antes que la de su competencia. Comienza a mejorar tu web para que Google te posicione en los primeros puestos, pero también te ayudara invertir un poco de dinero en la captación de clientes a través del marketing de buscadores SEM. Esta inversión te ayudara a que tus clientes potenciales encuentren tu web y recursos online a través de éstos. Apuesta por la contratación de anuncios en Google. Uno de los más utilizados es el coste por Clic, en el que sólo pagaremos al buscador cada vez que nuestro anuncio obtenga un clic.

Publicidad para startups

Uno de los puntos más importantes para lograr el éxito en tu startup es la publicidad. Es un aspecto esencial para atraer el mayor tráfico posible a tu empresa emergente. Pero antes de nada es necesario conocer qué tipo de tráfico quieres atraer hacia tu página web. Esta inversión se debe realizar de forma gradual.
La creación de una página web, el buzoneo, repartir flyers cerca de tu negocio, el uso de redes sociales, la colaboración con otros locales o entidades de tu sector o la gestión de las quejas de tus clientes son algunas de las claves para desarrollar una estrategia publicitaria para un buen emprendedor. Es fundamental utilizar tanto estrategias online como offline, la unión de las dos te ayudar a establecer una estrategia de publicidad efectiva.
Ya solo te queda analizar los resultados de tu campaña de publicidad. Una parte fundamental para tomar decisiones y valorar los resultados de la campaña. Recuerda, ya que vas a utilizar estrategias de publicidad emplea la creatividad para atraer al mayor número posible de clientes a tu negocio. La creatividad es un aspecto decisivo en la rentabilidad de la empresa.

Publicidad offline para startups

Anuncios en televisión, radio, revistas, páginas amarillas, carteles, marquesinas de autobuses, envió de publicidad por correo postal, entrega de flyers son las principales estrategias que lleva a cabo una startup a la hora de desarrollar la publicidad fuera de la red. Antes de nada, es fundamental entender las características de la audiencia que demanda nuestros servicios o puede estar interesada en nuestros servicios en el futuro. ¿Qué edad tienen? ¿Cuál es su poder adquisitivo? ¿Dónde viven? ¿Cuáles son sus principales intereses? Responder estas preguntas nos ayudaran a conocer cuál es nuestro público objetivo para comenzar a desarrollar dichas estrategias.
Este tipo de publicidad nos ayuda a estar presentes en día a día de las personas que no utilizan los canales online. Mayor credibilidad en comparación con los anuncios digitales, transmitir a la audiencia una imagen más positiva, la posibilidad de personalizar los anuncios o una mayor facilidad en la segmentación son las principales ventajas que puede aportar la publicidad fuera de la red para nuestro negocio. No olvides, que las recomendaciones de tus clientes a familiares, amigos y conocidos pueden ser tu mejor estrategia de publicidad, el más conocido como boca a boca.
La publicidad offline es aquella que no tiene cabida en la red, para la que su principal reto es medir los resultados. En este caso utilizar una URL de campaña o códigos promocionales puede ayudar. Aunque los elevados presupuestos en este tipo de publicidad también suponen un escollo para el empresario.

Publicidad online para startups

Mientras, la publicidad online se centra en el uso de las herramientas que nos brinda la red para captar el mayor número de clientes posibles. Si se trata de una idea de negocio novedosa, esta es tu oportunidad. Este tipo de publicidad puede proporcionar múltiples beneficios a tu negocio como una mejora en el contacto con tus clientes potenciales o una difusión mucho más rápida de las campañas.
¡Es hora de ponerse manos a la obra! Contacta con influencias, crea una página web o blog corporativo de tu startup, utiliza el marketing de afiliación a través de las suscripciones en la newsletter de tu marca y optimiza con la ayuda de las herramientas SEO tu web para que aparezca en las primeras búsquedas en la red. Otros canales como las campañas de anuncios en las redes sociales, entre los que destacan Facebook, LinkedIn o Twitter, nos pueden ayudar a aumentar nuestra cartera de clientes mediante publicaciones o contenido. Son anuncios realmente poderosos, ya que estas redes tienen una gran cantidad de información sobre los usuarios que los anunciantes pueden explotar.

Plan de marketing para startups

Para poder elaborar un correcto plan de marketing digital para startups, debemos interiorizar que los objetivos a alcanzar serán atraer a clientes y promocionar nuestro negocio. El primer paso que tiene que llevar a cabo tu startup para implantar un plan de marketing efectivo es el análisis de su público objetivo. Esto es, conocer a quien va ir dirigido el plan de marketing. Pero no solo tienes que analizar a tu cliente potencial, también deberás realizar un análisis de tu entorno con el objetivo de conocer tu competencia.
Tu plan de marketing puede estar compuesto de acciones tanto online como offline. El marketing online te va a permitir ahorrar y realizar acciones a bajo coste y con posibilidad de alto impacto ya que podrás utilizar herramientas gratuitas. Acciones entre las que destaca el uso de redes sociales, email marketing, el posicionamiento orgánico en buscadores. Aunque también puedes utilizar estrategias offline como anuncios en medios masivos, folletos, patrocinio de eventos o el más conocido como street marketing.
Por último, mide los resultados de tu plan y escucha a tu cliente para introducir mejoras dentro de tu startup. En función del resultado de las acciones podrás aprender qué has hecho bien y qué se puede mejorar.

Estrategias de marketing para startups

Has intentado promocionar tu empresa a través de diferentes plataformas, pero nadie te ha llamado. ¿Tienes la sensación de haber tirado el dinero? Antes de poner en marcha tu plan de publicidad, debes diseñar un plan centrado en el marketing empresarial diseñado en base a los segmentos de compra. Por lo tanto, es necesario analizar tu negocio y el entorno en el que se encuentra para conocer a tu cliente ideal y dirigir la campaña directamente hacia él.
El siguiente paso es crear contenido de valor para tu target con ayuda del marketing de contenidos basado en la distribución de contenido valioso, relevante y coherente con el objetivo de atraer y retener al público.
Crear una página web y blog corporativo te ayudaran a acercarte a tu cliente potencial, publica post de carácter educativo, recursos descargables desde tu web o diseñar una guía impresa para promocionar tu negocio en ferias comerciales. Estas herramientas ayudaran a desarrollar una estrategia basada en el marketing de contenidos.
Por último, otra estrategia que debes implantar en tu plan de marketing es la creación de perfiles en las diferentes redes sociales, entre las que destacan Instagram, Twitter o Facebook. Estas plataformas son canales que ayudan a tu negocio a ganar visibilidad, generar tráfico en tu web o promocionar tu negocio. Pero es fundamental que tus clientes potenciales estén en las plataformas online que utiliza tu startup.

Gestión redes sociales para startups

Una buena estrategia de redes sociales es la piedra angular para un inicio solido en tu negocio. Esto es, la creación de relaciones significativas y duraderas con sus clientes que te ayudaran a prestar un mejor servicio a tu cliente y recibir comentarios que pueden darle grandes ventajas a tu empresa.
Antes de ponerte en marcha con la creación de perfiles en las redes sociales, debes considerar cuáles son tus metas y objetivos comerciales, para posteriormente, analizar cuáles son las que te pueden ayudar a alcanzarlos. ¿Quieres adoptar un enfoque práctico y sin complicaciones hacia los mensajes sociales, o prefieres una presencia casual y relajada? Debes asegurarte de que tu presencia en las redes sociales sea congruente con tu política empresarial. En esta fase de análisis, es fundamental que también analices en que redes se mueve tu cliente potencial para estar presente en ellas.
El siguiente paso será seleccionar cuales son las redes sociales más adecuadas para tu negocio. Por ejemplo, Facebook puede tener más de mil millones de usuarios, pero si tus clientes potenciales no forman gran parte de esa base de usuarios, Facebook no es la red social adecuada para ti. El grupo de edad de tu audiencia, la ubicación de tu negocio o la naturaleza de tus servicios son algunos de los factores que pueden conducirte a encontrar la red social perfecta para tu negocio.
Es fundamental tener una línea abierta de comunicación con tus clientes, ya que tu capacidad de responder e incorporar sus comentarios y sugerencias sobre tus servicios o productos pueden transformar la reputación de tu empresa emergente. Pero detrás de una buena estrategia de marketing para redes sociales esta una conexión humana autentica. Aprovecha y muestra a tu audiencia por qué te gusta lo que haces y lo que ha servido de inspiración para tu startup mediante canales como Facebook, Instagram o Twitter. La proliferación del uso de las redes sociales se puede aprovechar para buscar personas influyentes y convertirlos en embajadores de marca. Estos embajadores le proporcionan a los startup la exposición que necesitan para convertirse en una marca global.
Por último, no olvides uno de los pasos más importantes. Analiza los resultados de tu estrategia digital para redes sociales, para saber si debes modificar tus estrategias o continuar con el plan de marketing centrado en las redes sociales. Recuerda, es fundamental que mantengas una presencia constante y actualizada en este tipo de plataformas.

Posicionamiento orgánico SEO para startups

¿Eres una startup? ¿Quieres superar a tus competidores en búsquedas orgánicas? Si lo que quieres es lograr un buen posicionamiento SEO debes dar a conocer tu empresa emergente de forma clara, sencilla y utilizando palabras claves con el objetivo de diferenciarnos de la competencia. Search Engine Optimization, o lo que es en español optimización en motores de búsqueda, son un conjunto de técnicas para que todas aquellas personas interesadas en los servicios de tu empresa puedan encontrarte en las primeras posiciones de Google mediante las palabras clave. Además, este es el canal de captación más rentable y sostenible en el medio y largo plazo al que puede recurrir un empresario.
Esto es, diseñar una estrategia técnica y de contenidos para que los clientes potenciales encuentren nuestra web y recursos online a través de los buscadores en las primeras posiciones. Una forma de transmitirle al cliente cuales son los motivos por los cuales debe optar por nuestra startup.
Enlaces externos o que pasan autoridad de una página a otra, velocidad del sitio web, un diseño web responsive, contenidos multimedia, optimización de los contenidos mediante las palabras clave, títulos de página atractivos y el uso de keywords son algunas de las estrategias que nos ayudaran a posicionarnos en las primeras posiciones de Google.
¡Pon en marcha el SEO en tu empresa para ver cómo aumentan tus visitas en tu sitio web!

Promoción online para startups

Recuerda que el marketing viral no existe. Por lo tanto, si tienes un buen producto debes promocionarlo para asegurarte de llegar a tus clientes potenciales. ¡Si no te promocionar habrás perdido antes de empezar!
Si lo que quieres es promocionar tu empresa emergente, comienza por la creación de una página web de tu negocio y un blog colaborativo relacionado con el sector en el que trabajas. La presencia en redes sociales, la participación en ferias del sector, el uso de los medios masivos para promocionar tu startup, realizar cursos de formación para mejorar tus conocimientos, colaborar con bloggers o mejorar tu reputación online son algunos de los recursos que debes utilizar en tu empresa para conseguir una mejor promoción de esta.
Recuerda, tu competencia que aunque creas que no exista seguramente no espera que les lleguen los clientes. No siempre gana el mejor producto sino el que sea capaz de conseguir la confianza y simpatía de los clientes.

Reputación online para startups

¿Qué es la reputación online? No es más que el conjunto de opiniones que tiene los usuarios sobre tu marca a través de la red, esta puede ser positiva y negativa. La reputación para cualquier tipo de empresa es fundamental para su buen funcionamiento e, incluso, para su existencia.
Ahora que conoces cual es significado, seguro que quieres conocer cómo mejorar este aspecto dentro de tu empresa emergente. Para mantener una buena reputación, el primer paso es vigilarla de manera constante para conocer que opinan los clientes de tu marca. Los usuarios necesitan información, si no se las da tu empres emergente, lo más seguro es que acudan a la competencia. Por ello, es fundamental que tu negocio cuente con una rápida gestión de los comentarios o dudas que plasman tus clientes potenciales a través de la red. ¡Se resolutivo! ¡Muestra cercanía a tus clientes!
Generar conversaciones en torno a tu marca es algo positivo en todos los aspectos, eso sí, vigila que se trate de interacciones positivas. Siendo así lograrás que más gente se identifique con tu marca, que nuevos usuarios la conozcan, de este modo la imagen y la reputación de tu negocio suban como la espuma. En definitiva, cuida tu imagen y se transparente en la red.

Email marketing

A continuación, te ofrecemos 3 estrategias para que crees en tus campañas de email marketing:

  1. Ten un CTA en todos los emails
  2. Crea títulos llamativos
  3. Evita textos largos

Producto o servicio

Un producto es algo que puedes percibir con tus sentidos, mientras que un servicio es algo intangible que no puedes percibir.

Estrategia de contenidos

La estrategia de contenidos busca impactar en el público con mensajes claros que produzcan experiencia significativas e interactivas. A la hora de crearla, analiza la competencia, define tus objetivos y tu audiencia y monitoriza tu estrategia.

Objetivos de marketing

Los objetivos del marketing son resultados concretos que nos fijamos como empresa para alcanzar en un plazo relativamente fijo. Para ello se necesitan diferentes recursos de personal, presupuesto y herramientas dentro de la disponibilidad de nuestra empresa.

Acciones de marketing

Entre las principales acciones de marketing que debes aplicar a tu estrategia, destacan las siguientes: invierte en marketing de contenidos, aprende sobre SEO, enfócate en las redes sociales, haz pruebas A/B, crea un blog corporativo y adquiere tráfico directo.

Buyer persona

El buyer persona es un arquetipo de cliente ideal de un servicio o producto. Tiene en cuenta datos sociodemográficos concretos e información sobre aspectos como su conducta online, personal, profesional y de la relación con la empresa que ofrece este producto o servicio.

Google Adwords

Google Adwords es la plataforma de anuncios de Google. Su primera versión fue lanzada en el año 2000 y desde entonces lidera el mercado de medios online.

Inbound marketing

El Inbound marketing constituye un conjunto de técnicas que nos permiten llegar a nuestros clientes, definidos en esta metodología como buyer persona, de forma no intrusiva.

Digital para startups

El marketing digital para startups permite que una empresa crezca lo suficiente para comenzar sus ventas y generar ingresos, con una base de consumidores ya familiarizada con el producto o servicio.

Seo On Page

El SEO On Page hace referencia a aquellos factores dentro de una página web que Google tiene en cuenta para posicionar. Su opuesto sería el SEO Off Page, que se refiere a los factores externos a la página web, como los enlaces que te enlazan.

Estrategias de marketing

Las estrategias de marketing definen cómo se van a conseguir los objetivos comerciales de tu empresa. Para ello, es necesario identificar y priorizar aquellos productos que tengan un mayor potencial y rentabilidad, seleccionar al público al que te vas a dirigir, definir el posicionamiento de marca que queremos conseguir en la mente de los clientes y trabajar de forma estratégica las diferentes variables que forman el marketing mix.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos consiste en una técnica de marketing basada en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu buyer persona. Es fundamental tener bien definido el buyer persona al que quieres dirigirte.

SEM SEO

El SEM y el SEO son imprescindibles en tus estrategias de marketing digital. Mientras que el SEO se refiere al posicionamiento orgánico, el SEM se refiere a las técnicas que mejoran el posicionamiento de nuestra web a través de anuncios pagados que aparecen en los buscadores para determinadas palabras clave.

Estrategia de marketing digital

La estrategia de marketing digital es la planificación de ciertos pasos para llegar a objetivos definidos por medios online, que conlleva aspectos como la creación y difusión de contenidos a través de los sitios web y las redes sociales, la gestión de correos electrónicos y blogs.

Potenciales clientes

Para identificar a tus potenciales clientes, debes revisar tu estrategia de negocio, comenzar a investigar, generar un perfil de cliente ideal, identificar en qué lugares está nuestra audiencia y analizar, evaluar y revisar.

Campañas de marketing

Hay cinco elementos fundamentales que debes tener en cuenta en las campañas de email marketing, y son los siguientes:

  1. Tener un objetivo
  2. Segmentar a tu audiencia
  3. Creatividad en los mensajes
  4. Utiliza una estrategia de cross-channel
  5. Apuesta por una plataforma profesional para disponer de métricas en tiempo real

Redes sociales

Las redes sociales y las herramientas 2.0 tienen en común la participación colectiva a través de colaborar y compartir con otros usuarios. El cambio de mentalidad que supone esta nueva forma de comprender y utilizar internet desarrolla la auténtica interacción. Los individuos establecen relaciones entre ellos y las redes personales se convierten en lo más importante.

Plan de marketing digital

Un plan de marketing digital es un documento elaborado en el que se recogen todos los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de marketing a desarrollar con el objetivo de que todo lo que se plantee en el documento tenga una justificación y se puedan conseguir los objetivos marcados.

Público objetivo

El público objetivo hace referencia al destinatario ideal de una campaña, producto o servicio.