Marketing digital para políticos

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Cuando piensas en el marketing digital para políticos, puedes creer que no es la forma más efectiva para llegar al electorado. Los grandes mítines o ruedas de prensa parecen las mejores maneras de comunicar tus ideas, pero no son, desde luego, ni las únicas ni las más económicas.

Una de las mejores formas de llegar a todo el mundo es adentrarte en el mundo digital y conseguir que se te reconozca sin necesidad de verte en persona, en televisión ni en cartelería exterior (aunque no debemos dejar de lado estas otras formas de mostrar nuestro partido).

Es en esta parte cuando entramos nosotros, y desde aquí queremos mostrarte algunas formas de mejorar el marketing digital para políticos, que harán que mejores tu reputación online y puedas alcanzar las mejores cotas de popularidad entre tus votantes.

Comunicación para políticos

Los diferentes políticos y sus partidos han convertido sus campañas electorales y las estrategias de comunicación en factores de primer nivel para conseguir votos y concienciar al electorado. Esto ha generado un clima en el que, en la mayoría de casos, los personajes políticos están por encima de las ideologías que defienden.

En Estados Unidos llevan la delantera en este aspecto, y han logrado que, muchas veces, la gente vote a su candidato favorito por el hecho de que su marca personal es más reconocible o atractiva que la de su adversario.

Si estas ideologías no logran convencer a la ciudadanía debido a una mala gestión de esta comunicación política (o por falta de carisma de quien las defiende), este ideario queda en segundo plano. Así, podemos afirmar que las estrategias que mueven toda la comunicación de un personaje público y un partido político son un factor clave en el reparto de votos de las democracias actuales.

Es por ello que, tanto los líderes políticos que están en primera plana como sus asesores de imagen y compañeros de gabinete, todos ellos deberían conocer y reconocer la importancia de la comunicación política. Se debe ofrecer una apariencia serena pero con confianza, flexible a la hora de escuchar propuestas pero firme en las convicciones centrales que muevan al electorado.

Debemos cuidar el aspecto y el estilo de nuestro candidato, así como su forma de expresarse y lanzar mensajes. Una correcta forma de conducir su estrategia comunicativa será esencial para lograr el éxito necesario en una campaña o conseguir sacar adelante diversos acuerdos.

Publicidad para políticos

Aunque las campañas electorales son el punto fuerte de la captación de votantes, no debemos dejar pasar otras muchas oportunidades para conectar con el ciudadano y acercarlo a nuestro partido. En la actualidad hay muchas maneras de conseguir esta conexión, y podemos utilizar infinidad de medios y soportes con la intención de aumentar la base electoral o, al menos, el número de ciudadanos que tengan intención de escuchar nuestras propuestas.

Una de esas opciones es el marketing digital, que nos permitirá afinar nuestra puntería y llevar el mensaje concreto a cada sector de la población al que queramos impactar. No podemos seguir utilizando las técnicas del pasado.

Tenemos que tener en cuenta que el mundo está en constante cambio, por lo tanto también lo estará el ciudadano. Si queremos alcanzar constantemente a la mayor masa posible, debemos adaptarnos a estos cambios para crecer como organización. Ahora las redes sociales son una fuente de información constante y se pueden dar casos de fake news que empañen nuestra imagen, por lo que debemos tener un perfil activo y cercano. Pero, además, no podemos dejar de lado el resto de canales tradicionales que nos permiten llegar al ciudadano por cualquier medio posible.

Plan de marketing para políticos

Un paso importantísimo para cualquier organización, y aún más para un partido político, será la creación de un plan de marketing que conduzca las acciones de comunicación que se lleven a cabo. Sin él estaremos dando tumbos de un lado para otro sin un objetivo claro y moviéndonos por puro impulso, sin seguir una estrategia clara que nos lleve a buen puerto.

Nosotros te enseñaremos el proceso de planificación de un buen plan de marketing para reforzar tu marca y el contacto con el público. Primero habrá que analizar la situación anterior y actual de la formación, así como las tendencias futuras tanto del mercado en general como del mundo político en particular. Con esto, y sabiendo a dónde queremos llegar, tendremos que definir nuestros objetivos, que llegarán de la mano de la estrategia general, normalmente dividida en las diferentes áreas de actuación.

También, por supuesto, tendremos que tener en cuenta el apartado económico, ya que en la financiación de nuestro partido deberemos reservar una parte importante para la promoción de nuestros candidatos e ideologías. Y, finalmente, todo esto no serviría de nada si no se controla y analiza cada uno de los procesos para conocer los resultados y optimizar las acciones futuras. Este paso es clave para saber si hemos tenido éxito y replicar nuestros resultados entre diferentes públicos.

La forma de aproximarnos al marketing desde el ámbito político no debe suponernos un problema ni debemos tener miedo a parecer que queremos “vender” algo al electorado. Este plan de marketing nos ayudará a establecer los primeros pasos y a ser certeros con nuestras acciones.

Estrategias de marketing para políticos

¿Cómo logramos aumentar nuestra base de afiliados o conjugar mejor con la gente? Debemos configurar nuestras estrategias en torno a un mismo estilo, clarificando nuestras ideas y haciéndolas más accesibles a todos. Lo ideal es conseguir más afiliados, más votantes y mayor visibilidad en el espectro político.

Como en otros aspectos de nuestra comunicación, debemos abarcar diferentes áreas para llegar al máximo número de personas por diferentes canales. Estas estrategias deben definir claramente sus objetivos y qué acciones concretas se llevarán a cabo para conseguirlos. Es importante que estos objetivos sean fácilmente medibles; por ejemplo, cuando decimos: “Convencer a la población de que somos la mejor opción a votar”, no hablamos de algo cuantificable. Mientras que si expresamos: “Llenar un auditorio de 45 000 personas en abril”, sí que puede ratificarse con un sí o un no.

Debemos tener claro que el oyente en el sector político es especial, no un mero cliente que compra o contrata un servicio. Se trata de una decisión importante, que forma parte de su identidad y del desarrollo de su día a día, por lo que su motivación también tendrá componentes personales e ideológicos. Esta forma de acercarse a nuestro mensaje debe darnos una idea de cómo personalizarlo para conectar de la manera más eficaz con las personas.

Captación de clientes para políticos

Como decimos, no podemos hablar de clientes como tal a la hora de promocionar un partido político. Aun así, es indudable que la captación de nuevos votantes y afiliados es uno de los principales objetivos de comunicación de una organización de este tipo, más allá de la actividad política propiamente dicha. A pesar de que debemos centrar nuestras funciones en el trasiego administrativo, no debemos dejar de lado la ampliación de la base de nuestros votantes y afiliados, que también es un punto a tener muy en cuenta.

Debemos tener en cuenta que el actual escenario político es diferente al planteado hace unos años, y la diversidad y la competencia son mayores. Por ello, debemos tener clara nuestra posición y nuestra forma de comunicarnos, para realizar acciones concretas que nos lleven a conseguir una mayor captación, un mayor número de votos y una fidelización más extensa de nuestro público.

Para lanzarnos a esto, y como hemos comentado anteriormente, debemos perder el miedo a conectar con la gente. Tenemos que quitarnos la idea de que estamos “vendiendo” nuestro partido. Por otro lado, es imprescindible planificar con antelación todo lo que hagamos, para tener claro qué queremos conseguir y medir a posteriori si hemos logrado nuestros objetivos.

Para acercarnos a nuestro ideal de votante, primero tenemos que conocer sus motivaciones y sus intereses, saber qué es más importante en su día a día y qué modelo de organización le gustaría que tuviese su ciudad, comunidad o país. Todo cuenta en este sentido, desde las ayudas a pymes hasta la regularización de los impuestos; y debemos saber cuál de nuestros puntos electorales son más importantes para el votante. Esto no quiere decir que adaptemos nuestras ideologías para caer en gracia a una mayoría, pero sí nuestra forma de comunicar, para que todos nos entiendan de la mejor manera y puedan conjugar con nosotros.

Marketing online para políticos

Ahora hablemos de marketing online, una herramienta fundamental para expandir nuestra organización y llegar a todo nuestro público potencial. Planificar correctamente nuestra estrategia digital será clave para alcanzar los mejores resultados. Para ello, como ya hemos comentado, es indispensable conocer al ciudadano más afín y adaptar nuestro mensaje y nuestras formas de comunicar.

Uno de los ejemplos más importantes de los últimos años fue el que vimos en la campaña presidencial de Barack Obama. El anterior presidente de los Estados Unidos y su equipo dieron varias lecciones sobre cómo utilizar la comunicación digital para acercarse a sus votantes y, especialmente, a los indecisos. Algunos puntos a tener en cuenta son:

– La mayoría de los sitios web y landing pages invitaban al usuario a financiar la campaña y a formar parte del equipo.

– Los test A/B fueron un pilar fundamental a la hora de escoger contenidos y diseñar diferentes llamadas a la acción en su sitio web.

– Empleó el e-mail marketing para fidelizar a los usuarios y les pedía que compartieran sus propios vídeos apoyando al candidato.

– Tanto las redes sociales como el blog estaban totalmente integrados en cada paso de su estrategia digital.

– Todas las campañas estaban segmentadas, medidas y analizadas para optimizarlas.

No solo esto, sus perfiles en redes sociales fueron explotados al máximo y mostraron la naturalidad propia de Obama pero sin perder la línea que marcaba su estrategia, tanto en Twitter como en Facebook. Una forma perfecta que fue todo un éxito y sigue estudiándose como una fórmula acertada para un puesto tan importante como ese.

Esto nos indica que es posible conseguir muy buenos resultados en el mundo digital como políticos, aunque no seamos el próximo candidato a presidente de los Estados Unidos. Eso sí, tendremos que implicarnos al máximo para acercarnos al público mayoritario y hacerles ver que somos su mejor opción, por cualquier canal posible. No debemos despreciar ninguno de los medios por los que llevar nuestro mensaje a la ciudadanía.

Posicionamiento web SEO para políticos

Igual de importante que todo lo anterior es mantener el posicionamiento orgánico (SEO) de tu página web y la de tu partido. Y nos referimos a ambas por separado porque creemos que es la mejor forma de comunicar vuestra posición ideológica. Como ya hemos referido muchas veces, no solo importa el mensaje, sino que también es esencial la forma de presentar al candidato y su apariencia.

Según en qué ámbito nos movamos, aparecer en las primeras posiciones del buscador de Google puede ser una completa odisea. Hemos de aplicar algunas mejoras tanto en los textos (utilizando palabras clave que nos asocien con nuestro electorado) como en las imágenes y el diseño (para conseguir así una mejor experiencia del usuario y una menor tasa de rebote).

En el mundo del SEO, lo más importante es adaptarse lo antes posible a los cambios en el algoritmo de búsqueda y mejorar la calidad de nuestra web, pues esto ayudará a nuestra estrategia para hacer crecer nuestra organización política. No podemos dejar que otros se nos adelanten y ocupen nuestro nicho en una posición superior en Google. Estudiar las métricas y analizarlas será lo más efectivo para que nuestra estrategia funcione, y utilizaremos las herramientas más adaptadas a cada caso.

En definitiva, no le temas al marketing político.

En Comunicare.es tendrás acceso a esta amplísima oferta para que tú, como candidato, y tu formación política consigáis los mejores resultados a la hora de lanzar vuestro mensaje. Una mejor comunicación te llevará a conectar con el electorado, y un acercamiento a tu público llevará a que tus ideas se entiendan mejor. Esta es la clave para que el resultado electoral te sea favorable y que todos entiendan por qué defiendes lo que defiendes.