Marketing digital para museos

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    Marketing para museos

    El marketing para museos tiene el objetivo de despertar el interés de las personas que visitan la localidad en la que se ubican. También incitamos al turista que viene de fuera a pasar parte de su tiempo conociendo todo lo que se expone en las diferentes salas del edificio. Para ello, desarrollamos diferentes tipos de campañas que se adaptan a las características del lugar que se quiere promocionar.

    El marketing para museos ofrece diferentes posibilidades. Estos espacios son un atractivo cultural que facilita el aprendizaje de quien lo visita y abre la mente hacia nuevas costumbres, culturas y manifestaciones artísticas. También se pueden realizar actividades que supongan una nueva experiencia.

    La era digital ha supuesto una revolución en materia de comunicación. Ahora cualquier persona se puede informar sobre los contenidos que encontrará en el museo, horarios, precios o tours especializados. Todas las posibilidades están abiertas. Esto es lo que ofrecemos para que el museo aumente sus visitantes.

    Estrategias de marketing para museos

    El progreso tecnológico ha aportado grandes novedades a las estrategias de marketing para museos. La más destacada ha sido la creación de redes sociales y el éxito que han tenido. Actualmente, millones de personas tienen una cuenta en Twitter, Instagram o Facebook. Además, otras como YouTube no dejan de crecer.

    Estas herramientas aportan un gran número de posibilidades. Puedes publicar materiales explicativos formados por infografías, que son representaciones visuales cargadas de fotografías, textos, gráficos y otros elementos que aportan información directa y esquemática.

    Otro elemento que ha alcanzado gran popularidad es el gif, que es un formato de imagen en movimiento que mantiene su calidad. Son muy populares en las redes sociales y, sobre todo, captan la atención de los usuarios que es el principal objetivo de las estrategias de marketing para museos y para cualquier otro establecimiento.

    Adaptarse a las reglas de las redes sociales es fundamental para aumentar los seguidores y, por tanto, los posibles visitantes. Instagram es una de las que ha experimentado un mayor crecimiento durante los últimos años. Para tener éxito en esta plataforma no basta con publicar una imagen fija. Las stories, que son publicaciones que se mantienen expuestas durante 24 horas, son muy consultadas y, además, registran los perfiles de quienes los han visitado.

    Los consumidores actuales quieren recibir información rápida y precisa.

    Las estrategias de marketing deben entender los nuevos formatos y adaptarse a ellos. La gran ventaja de muchos de ellos es que se pueden gestionar de forma intuitiva y crean registros informativos que son muy útiles para las estrategias de personalización.

    Otro de los objetivos de las estrategias de marketing digital para museos es lograr que el receptor alcance un nivel de satisfacción tan alto que esté dispuesto a compartir el contenido que recibe. De esta forma, aumenta el tráfico considerablemente y se llega a otros usuarios sin ningún esfuerzo.

    También es importante renovar el contenido. No solo tienen que aparecer imágenes y vídeos sobre las exposiciones permanentes del museo y las que vayan a aparecer en las próximas fechas. Funciona muy bien subir contenido sobre el interior del museo, sus curiosidades históricas, el sistema de trabajo habitual o contar alguna leyenda relacionada con el edificio.

    Captación de clientes para museos

    Captar clientes es el objetivo final de nuestros planes de marketing y nuestras campañas de publicidad para museos. Conocer el público objetivo es el primer paso, esta acción nos permite fidelizar a los visitantes y enfocar las acciones en buscar otros nuevos. La tecnología actual nos permite hacer encuestas digitales, de esta forma, sabemos el nivel de satisfacción del visitante y preguntamos cómo se han enterado de la existencia del museo. Este dato nos permite saber qué canales publicitarios tenemos que reforzar.

    La comunicación es importante, pero hacer una captación de clientes para museos que sea efectiva es necesario revisar los precios. La rentabilidad es el principal objetivo, pero lanzar promociones para grupos grandes, días de descuentos o mantener las entradas gratuitas para niños o jubilados atrae a otras personas que terminan llenando el recinto.

    Para que un museo aumente sus visitantes es necesario que las personas que cruzan sus puertas tengan una experiencia positiva. Para que esto suceda trabajamos en consonancia con los empleados del recinto, escuchando sus opiniones y elaborando planes para que cada visitante reciba la mejor atención. Si esto sucede la persona que ha visitado el museo lo recomendará a sus allegados. El «boca a boca» es un clásico del marketing que no pasa de moda.

    Comunicación para museos

    Los planes de comunicación para museos deben ser activos y flexibles y, sobre todo, tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. La red obliga a hacer constantes actualizaciones en las que se comenten todas y cada una de las actividades que se llevan a cabo en el recinto. Las páginas webs y las redes sociales deben estar activas. El objetivo siempre debe ser anticiparse a los acontecimientos.

    Otro aspecto importante es confirmar toda la información que se publica y ser totalmente transparentes. Esto quiere decir que, si las fechas de eventos, como las exposiciones, todavía no están cerradas, es mejor no publicar nada o contar la situación tal y como es. Los avances tecnológicos han llegado a los planes de comunicación para museos y esta circunstancia nos obliga a innovar en diferentes ámbitos.

    Publicidad para museos

    La publicidad es la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores o usuarios. Esta forma de comunicación ha cambiado a lo largo de los años. No nos olvidamos las formas clásicas como la cartelería, la radio o la televisión, pero también nos centramos específicamente en la publicidad digital que llega a un gran sector de público, especialmente, a las personas jóvenes y de mediana edad.

    El mensaje es la clave de cualquier campaña de publicidad para museos. Es fundamental escoger las palabras adecuadas y para ello estudiamos al tipo de visitantes que acuden al museo. Existen determinados softwares que ayudan a hacer esta labor, de esta forma el contenido queda adaptado al público objetivo.

    Como bien sabes, un museo debe ser un espacio activo en el que, además de colecciones permanentes, hay ponencias o nuevas exposiciones. Cada evento se debe comunicar de una forma diferente.

    El anuncio de una charla se adapta perfectamente al formato escrito. También puede ir acompañado de imágenes y algunos cortes de voz.

    Es importante adaptarse a las características de cada red social. El blog es el mejor soporte para la publicación de textos, pero en Facebook o en Instagram es conveniente publicar una descripción potente que se vea reforzada con imágenes impactantes. Uno de los objetivos de las campañas de publicidad para museos que realizamos es adaptarnos a los nuevos soportes. Un canal de YouTube bien gestionado es un gran canal publicitario al igual que la creación de podcast con entrevistas relevantes.

    Plan de marketing para museos

    Para que todas las acciones anteriores se pongan en práctica y den los resultados esperados es necesario seguir un plan. En esta guía te explicamos los pasos a seguir que se tienen que complementar con el análisis de los resultados que han dado cada uno de ellos. Antes de iniciar cualquier estrategia mostramos las iniciativas que vamos a realizar y los efectos que esperamos que se generen.

    Para que un plan de marketing para museos funcione correctamente es necesario que se elabore siguiendo una serie de pautas. En primer lugar, debemos conocer las características de la empresa que se gestiona y el mercado en el que se mueve.

    En Comunicare nos encargamos de hacer este estudio para contar con información previa. Este contenido decidirá qué tipos de acciones vamos a realizar.

    Seguidamente hay que estudiar al público objetivo al que se dirigirán las acciones que se van a emprender posteriormente. Para ello, analizamos aspectos como su capacidad económica, pero también nos centramos en sus características personales y en sus inquietudes. Esta información nos ayudará a encontrar el contenido adecuado.

    Con estos pasos previos crearemos una lista de objetivos que pueden ser alcanzables con las acciones que se emprendan. También preparamos planes alternativos para superar las circunstancias que podamos encontrar. El entorno digital y la comunicación son sensibles a los cambios y es fundamental estar preparados para reaccionar.

    El objetivo final del plan de marketing para museos es que aumente el número de visitantes. Al final del proceso haremos una evaluación de las acciones emprendidas y buscaremos alternativas para mejorar aquellos aspectos que no se hayan cumplido a la perfección.

    Marketing online para museos

    El marketing online ya está muy asentado y esto hace que las expectativas de los consumidores sean cada vez más altas. Para llegar a ellos y que se sientan atraídos no queda más remedio que personalizar. Un museo es un espacio cultural y cada publicación debe tener más alcance que las que realicen otras empresas de este ámbito.

    Crear una estrategia personalizada es más sencillo de lo que parece. Una posibilidad es crear un espacio en la web para que cualquier visitante pueda hacer una visita interactiva y registrarse, de esta forma, se obtienen sus datos de contacto.

    Esta información sirve para enviar correos electrónicos personalizados sobre los eventos del museo.

    La estrategia personalizada es una tendencia a la que se han sumado las grandes empresas del sector del marketing. Los estudios analíticos confirman que más del 70 % de los clientes sienten una gran frustración si un lugar de confianza no les trata de forma personal. Para que un museo se mantenga activo es esencial renovar y presentar nuevas colecciones, de manera que siempre habrá visitantes habituales a los que se puede enviar esta información.

    En el marketing online para museos es importante que el cliente sienta satisfecha su necesidad y esto no solo se refiere a publicar información actualizada. También es fundamental adaptar la página para que se puedan comprar entradas de forma online y hacer reservas.

    Otra práctica que da importantes resultados es enviar una confirmación de la compra en la que se faciliten datos de contactos con el museo.

    En las webs de entidades públicas y privadas siempre aparece un teléfono y una dirección de correo electrónico, pero se puede dar un paso más. Una tendencia habitual es habilitar un chat en tiempo real en el que el visitante se pueda poner en contacto con un trabajador del museo y resolver todas sus dudas.

    Una comunicación fluida con el visitante y el cliente habitual siempre es un punto a favor.

    Posicionamiento web SEO para museos

    Internet es la mayor fuente de información del mundo. Hoy en día cuando una persona quiere obtener algo sobre cualquier cuestión acude a la red, por eso es importante aparecer en los primeros puestos de los principales buscadores, y esto solo se logra con el SEO y con el SEM.

    El SEO es un concepto que hace referencia al buen posicionamiento que se tiene en los buscadores. Su función es ayudarle a identificar una página como útil para el usuario y lo mejor es que se puede realizar de forma gratuita. Para lograrlo, hay que escribir el contenido de una forma concreta.

    Debemos identificar las palabras clave que son las que escriben las personas que buscan una información y el lenguaje debe ser claro y directo. Las frases deben ser cortas y los textos deben estar cargados de viñetas y listas formadas por sentencias firmes. También es importante elegir el número de palabras, ya que este factor determinará la cantidad de veces que se repite la palabra clave en el texto.

    El SEM es un concepto muy similar al SEO con la diferencia de que, en este caso, sí cabe la posibilidad de hacer un pago para aparecer en los primeros lugares. Esta acción también se puede utilizar, aunque antes es necesario hacer un estudio. Si el pago va a aumentar el tráfico de una forma considerable, va a atraer seguidores y va a provocar que una parte de ellos compartan en contenido que reciben, la inversión habrá merecido la pena.

    Todas estas acciones no tienen sentido sin que aparezca la información esencial. En todas las redes sociales del museo y en la propia web deben aparecer los horarios, los días en los que el recinto permanece cerrado, los descuentos y las novedades. El usuario debe encontrar este contenido de forma rápida y sencilla.