Marketing digital para marcas de cerveza

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Comunicación para marcas de cerveza

La comunicación para marcas de cerveza es uno de los ámbitos comunicativos más interesantes en la actualidad, ya que se está convirtiendo en un sector económico de gran relevancia. Una bebida milenaria, que se ha consumido desde tiempos inmemoriales no debería necesitar estrategias de comunicación; pero la voraz competencia que existe en el mercado obliga a contar con potentes acciones comunicativas.
Si tu marca de cerveza es artesana, estás de enhorabuena, ya que te sitúa en una posición privilegiada dentro del mercado cervecero. Se trata de una de las tendencias más pujantes en materia de bebidas alcohólicas, por lo que deberás trabajar la comunicación desde el punto de la diferenciación del resto de cervezas artesanales, sin preocuparte de las grandes marcas internacionales.
Apostar por palabras clave como tradición, sabor o artesanal será clave en tus técnicas comunicativas. Deberás comunicar aquellos aspectos potenciales de tu marca, aquellos por los que te diferencias y por los que quieres ser conocido como marca.
En el caso contrario, si tienes una empresa de cervezas convencionales, tendrás que luchar en un mercado mucho más amplio, dominado por grandes gigantes internacionales. Igualmente, tu estrategia comunicativa deberá centrarse en la diferenciación, en los valores que hacen que tu cerveza sea la elegida. Siempre es una buena opción apelar a las emociones, a esas que se sienten al tomar una buena cerveza en buena compañía. Siempre funcionan las estrategias comunicativas que llevan las emociones como bandera, y más si hablamos de cerveza, que se suele asociar a un ámbito social.
Las notas de prensa deben estar siempre en tu mente para poder comunicar a los medios todos aquellos eventos, novedades, innovaciones o información que puedan ser de su interés. Una labor mano a mano con los medios te dará la presencia que necesita tu marca para estar poco a poco en la mente de tus consumidores potenciales.
Por último, y hablando de consumidores potenciales, es importante que definas bien a quién estás dirigiendo tus acciones comunicativas. Si es al cliente final que va a comprar la cerveza en un supermercado para consumirla en su hogar, o si es al propietario de un bar que quiere contar con un producto diferente en los grifos de su barra. Definir al detalle al buyer persona será la clave de las estrategias comunicativas y del resto de estrategias de las que te vamos a hablar en los siguientes puntos.

Publicidad para marcas de cerveza

La publicidad para las marcas de cerveza debe empezar desde la propia etiqueta. Esta debe ser un reclamo interesante para el consumidor, ya que muchos son los que optan por una u otra en base al diseño de su etiqueta. Puede parecerte un tema baladí, ya que no está relacionado directamente con la calidad o el sabor del producto; pero nada más lejos de la realidad, ya que el diseño de tu producto es igual de importante que aquello que va dentro del envase.
Debes ser capaz de condensar toda la esencia de la cerveza en una etiqueta, para que esta sea su mejor representante. Además, la tipografía que utilices o el tono en el que hables de sus ingredientes o notas de cata en la parte posterior de la etiqueta también te definirán. Este mismo tono y estilo será el que debas seguir en tus acciones publicitarias.
Todavía hoy, la publicidad en televisión para marcas de cerveza sigue siendo una tendencia en alza. Comerciales muy visuales, directos y descarados en ocasiones. Recuerda que la cerveza es una bebida que, en contraposición con el vino, por ejemplo, está asociada a pasar un buen rato con los amigos, a irse de cañas sin tener hora de vuelta, o a ser la mejor acompañante de un festival de música. Más allá de estos aspectos generales, busca cuál es la motivación para beber tu cerveza y plásmala en tus anuncios.
Además, puedes optar por la publicidad online, buscando aquel segmento de audiencia que puede estar interesado en tu producto. Esto puedes hacerlo en redes sociales o en diferentes páginas web mediante la inclusión de banners. Recuerda que tu propia página web también debe ser un elemento publicitario en sí mismo, muy visual y con toda la información necesaria para que el cliente compre, que es tu objetivo final.

Plan de marketing para marcas de cerveza

Como te indicábamos unas líneas arriba, la etiqueta debe ser uno de los elementos incluidos en tu plan de marketing digital para marcas de cerveza. Conviértela en su símbolo de tu imagen de marca y en un reclamo en sí misma para degustar una cerveza que tú tienes que comunicar que es única.
Invirtiendo en el branding estarás invirtiendo en la imagen que quieres potenciar a tus futuros clientes. Crear eslóganes atractivos también debe estar dentro de ese plan, así como la creación de experiencias asociadas a la marca. A través de este último elemento estarás creando asociaciones entre experiencias y tu marca, entre sensaciones y un sabor concreto que te defina. Los eventos de marca son muy recomendables para dar a conocer el producto. En cualquier caso, son una buena opción, pero si hablamos de cerveza sirve para potenciar el conocimiento de tu producto y para que los paladares lo conozcan.

Estrategias de marketing para marcas de cerveza

Una buena estrategia en redes sociales debe estar presente en cualquier plan de marketing digital para marcas de cerveza. No contar con redes sociales actualizadas y dotadas de contenido interesante no tiene sentido en la actualidad, a no ser que quieras apostar por otros canales de comunicación tradicionales, en relación a una política de comunicación a la antigua usanza que hayas elegido de forma consciente.
Si no es el caso, las redes son tus grandes aliadas. Dótalas de contenidos frecuentemente, con una periodicidad que hayas establecido previamente en un calendario. Un community manager o un experto en social media te ayudará a definir las estrategias en redes, determinando los objetivos que quieres conseguir y cómo llegar a ellos.
Tener un buen feddback en redes es fundamental para crear la comunidad que necesitas en tu marca. Si consigues clientes fieles estarás creando embajadores de marca, que se encarguen de promocionar tu producto porque realmente les gusta y están de acuerdo con los valores que proclamas.
Además, puedes utilizar las redes para dar un buen servicio de atención al público, ya sea resolviendo dudas, quejas o reclamaciones. Contar con un plan de crisis de reputación online también deberá ser una de tus obligaciones, puesto que no sabes cuándo puede ocurrir y debes hacer frente a esa situación de la mejor manera posible. Es más, si puedes salir fortalecido como marca habrás conseguido algo muy positivo.
Tu página web, como te decíamos unas líneas más arriba, no puede quedarse fuera de las estrategias de marketing para tu marca de cerveza. Debe ser un buen escaparate de aquello que ofreces, tanto a consumidores finales como a dueños de locales de hostelería o tiendas especializadas en cerveza. Una vez más, hacemos hincapié en la importancia de identificar tu público para saber dirigirte a él. Esto ocurría en el plan de comunicación y vuelve a ocurrir en las estrategias de marketing.
Por último, deberás cuidar tu identidad visual. Para ello utiliza a un diseñador gráfico que sepa llevar a un diseño de marca y de logotipo todo aquello que quieres transmitir con tu marca. Haz uso de estos elementos visuales en todos los lugares en los que tengas presencia, desde tu página web hasta tus redes, pasando por eventos o publicidades.

Captación de clientes para marcas de cerveza

Las estrategias de inbound marketing siempre son una buena opción para captar clientes en cualquier tipo de industria. En el caso de las marcas de cerveza, se trata de una estrategia de la que no puedes prescindir. Este tipo de técnica radica en ofrecer contenidos de diferente tipo al usuario para que este se interese por la marca y el producto. En el caso de la cerveza, que conlleva una importante connotación social y festiva, los contenidos tendrán que ir orientados al mundo del ocio y del entretenimiento.
Se trata de conseguir leads de calidad, es decir, usuarios que están interesados en el producto y que se pueden convertir en consumidores finales. En el caso de los propietarios de bares o tiendas gourmet, también tendrás que atraerlos a través de técnicas que les dejen ver por qué tu marca merece estar entre su lista de proveedores.
Apostar por las campañas multicanal (es decir, en vallas publicitarias, tele, prenda, medios digitales, medios especializados y redes sociales) es una gran inversión de la que verás a corto plazo los resultados positivos. Se trata de una forma de reforzar el branding de tu empresa a través de la creatividad. Esta, junto con la innovación, debe ser la clave que esté presente en cualquier acción que lleves a cabo para captar clientes, puesto que te enfrentas a una importante competencia de la que quieres diferenciarte.

Marketing online para marcas de cerveza

El marketing online para marcas de cerveza debe empezar por contar con un ecommerce que funcione correctamente. Hoy en día, puedes prescindir de esta forma de venta y optar por canales físicos, pero te estarás perdiendo una forma de venta que puede ser muy satisfactoria. Esto es especialmente interesante si te dedicas a la producción y venta de cervezas artesanales, así como a alguna cerveza con características especiales. Optar por la venta online limita el número de unidades (generalmente), por lo que apostarás por una característica de exclusividad, que puede ser muy interesante para un determinado público.
Si, por el contrario, te centras en canales físicos de venta, tendrás que contar con una página web que sea informativa para todo aquel que quiera contar con tu producto en su negocio. Esta es una de las patas imprescindibles de las que debe estar compuesto cualquier plan de marketing online para marcas de cerveza.
En cualquiera de los dos casos, un estudio de la analítica web de tu sitio te ayudará a determinar si estás enfocándote en los aspectos correctos. Podrás saber de dónde vienen tus visitantes y en qué punto dejan la web sin haber comprado. Ambos aspectos te permitirán saber cómo retenerlos en la web y cómo enfocar campañas publicitarias a aquellos lugares de origen de tus visitantes. En definitiva, te permitirá una mejor utilización de tus recursos dedicados al marketing online de tu empresa.

Posicionamiento web SEO para marcas de cerveza

Definir cuáles son las palabras claves que mejor te definen como empresa y como producto es la primera parte de una estrategia SEO más amplia. Contar con un experto en el materia te permitirá trabajar en detalle el SEO on page y el SEO off page. Ambos términos se refieren a la inclusión de esas palabras clave o keywords en todos los contenidos que existen en la web, tanto aquellos que están visibles para el usuario como aquellos que se quedan en metadatos. Igual de importantes son unos y otros, ya que la perfecta conjunción de ambos permite a las arañas de los buscadores encontrar más fácilmente tu página web.
Esto es en lo que consiste el SEO, en estar lo más visible posible para los rastreadores de los buscadores y así poder alcanzar los primeros puestos en las búsquedas relacionadas con las palabras clave que has elegido para tu empresa. Aparecer en los primeros diez resultados de Google cuando alguien busque un término relacionado con el ámbito de la cerveza en el que te mueves te asegura una visibilidad que solo podrías optener pagando publicidad. Hablamos del llamado SEM, por el que aparecer en los primeros puestos de las búsquedas se obtiene previo pago de un anuncio.
El trabajo del SEO de una página web es arduo y detallista, y sus resultados no se verán a corto plazo. De todos modos, debes optar por tener una página web optimizada desde este punto de vista, así como revisar otras cuestiones que influyen en dicho posicionamiento. Nos referimos a la velocidad de carga de la página, a que no existan páginas con el error 404, que la web esté enlazada con sitios de referencia… Todo ello te dará la garantía de estar presente para aquellos que quieren buscarte.