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    Marketing para libros

    A día de hoy el marketing se ha convertido en parte de la empresa. Ahora estamos más concienciados de la importancia que tiene esta disciplina dentro de cualquier negocio. Algo a lo que no escapa el mundo de la cultura y que explica la relevancia que tiene el marketing para libros.

    Por definición, el marketing es esa disciplina que analiza los comportamientos de los consumidores para actuar después. La vida ha cambiado, y la forma de consumir y de pensar también. La forma de consumir libros, por lo tanto, es evidente que ha evolucionado con respecto a unos años atrás, formando parte de un nuevo escenario en el que la competencia marca el ritmo y la necesidad de diferenciarse. Pero no solo eso: el universo de los libros necesita captar, retener y fidelizar a los lectores. Una necesidad que responde, como bien sabes, a la pura supervivencia.

    Publicidad para libros

    La revolución digital ha transformado todos los escenarios en general. Sin embargo, y en lo que a libros se refiere, este escenario es un universo donde no existen fronteras. Además de las ediciones en papel, existen las versiones digitales. Ediciones online que se venden en plataformas de una manera simultánea y en todo el mundo. Un esbozo en grandes líneas de cómo ha cambiado el universo del libro, en el que la necesidad de llamar la atención sobre el lector es más necesaria que nunca.

    Miles de libros diariamente subidos a las plataformas, miles de temáticas y miles de impactos de publicidad sobre un solo usuario. Un panorama que puede resultar desolador, pero que podemos convertir en oportunidad. Podemos conseguir llamar la atención y ser ese mensaje o ese reclamo que llega. Para ello, tener el mensaje adecuado y saber por dónde llegar a la audiencia serán las maneras de hacerlo.

    Los libros no siempre están respaldados por una editorial. Es más, incluso estándolo, ese respaldo no es suficiente. Así, contar con una buena estrategia de publicidad hará que un libro sea un éxito o todo lo contrario. Lo que es seguro es que una campaña de publicidad siempre aumentará tus posibilidades de venta que si no apuestas por ella. Ahora bien, de cara a esa campaña has de tener en cuenta ciertos aspectos que serán los que marquen la línea entre el éxito o el fracaso:

    – La segmentación del público. Es esencial saber qué libro tienes y a quién puede interesar. No será el mismo público el de un libro de Medicina que el de uno de Historia o de Literatura juvenil. No podrá ser lo mismo el diseño de la campaña de estos tres ejemplos de libros porque el público no lo es.

    – Idear un buen título.

    – Diseñar una buena portada.

    – Establecer una meta o unos objetivos de ventas.

    – Determinar un presupuesto.

    – Establecer un plazo de tiempo.

    Estos son solo algunos de los muchos aspectos que has de tener en cuenta a la hora de diseñar una campaña para que sea eficaz.

    Captación de clientes para libros

    Sin clientes no hay ventas y sin ventas no hay libros. Así, con esta sencilla ecuación podemos resumir el panorama y el porqué de la necesidad de captar clientes. Empleando algunas de las estrategias anteriores, conseguirás esa captación de clientes. No hay que olvidar que, precisamente, esta es una de las metas de los objetivos del marketing en general. Aumentando los leads, mejorarás las probabilidades de ventas que, en grandes rasgos, es de lo que se trata.

    Así, además de las estrategias anteriores, a la hora de captar clientes para libros podremos optar por ciertas medidas:

    – Contar con una suscripción que te permita tener una lista de contactos. A través de esos contactos, podrás llevar a cabo tareas de captación: newsletters, envío de contenidos gratuitos o descuentos exclusivos para los libros.

    – Haciendo campañas muy concretas en tus fan pages de las redes sociales.

    – Formando parte o integrándote en comunidades a través de las redes en las que los usuarios sean interesantes para tu objetivo: vender y promocionar un libro.

    Estos son solo unos ejemplos de cómo puedes captar futuros lectores para ese libro que deseas colocar en el panorama cultural.

    Comunicación para libros

    Sin un plan de marketing para libros, estos no pueden sobrevivir hoy en día. El marketing en particular y la comunicación en general se han tornado en indispensables y vitales en el éxito de una empresa, independientemente de su naturaleza. Esa comunicación, en la que se van a englobar las estrategias de marketing para libros, va a ser lo que posibilite la conexión entre el lector y el libro. Entre el consumidor y el producto. Tenemos que conocer los comportamientos, el mercado, las necesidades y las demandas. Tenemos que enfocarnos y dar una imagen. Tenemos que actuar. Tenemos que tener un plan de comunicación para todas estas acciones.

    Debes ser consciente de la importancia de la comunicación en tu empresa. También de la comunicación de los libros, porque será la que englobe el marketing y la publicidad. Se tienden a confundir todas estas disciplinas, cuando será el plan de comunicación el que incluya el plan de publicidad y el plan de marketing a llevar a cabo, entre otras acciones:

    – La imagen de marca. En este caso, la imagen que rodea a un libro.

    – El departamento de comunicación. Todo lo que tiene que ver con ese libro: presentaciones, conferencias, etc.

    – Las acciones públicas con respecto a un libro.

    – Su presentación.

    Estas son solo algunas de las acciones que tienen que ver en términos generales con la comunicación alrededor de un libro. Unas pocas acciones dirigidas para que ese plan de actuación no deje nada al azar. La imagen, la proyección y la conversión son tres cuestiones íntimamente relacionadas entre sí. En Comunicare somos expertos en diseñar planes de comunicación integrales para libros con el fin de que vendas ejemplares, pero también de que todo lo relacionado con ese ejemplar esté cuidado al detalle. Cuestiones que marcan la diferencia y que retroalimentan la maquinaria del marketing.

    Plan de marketing para libros

    El plan de marketing, enmarcado en ese plan de comunicación del que ya hemos hablado, debe ocuparse de diversas cosas. Aspectos que pasan desde el diseño del producto, su precio o su distribución. La promoción de un libro será una de las partes esenciales en este plan de marketing para libros. ¿Cómo puedes pretender vender algo que el consumidor no sabe que existe? No solo hay que crear la necesidad en el lector, sino adelantarnos a la misma. Tenemos que conseguir que ese libro conecte con su audiencia a través de una serie de estrategias offline y online.

    Ese plan debe diseñar de forma minuciosa, previo análisis del mercado y del público, todas las acciones a llevar a cabo a lo largo del tiempo. Un tiempo acotado en el que obtener, a su vez, resultados. Datos que analizar con el fin, además, de poder medir los resultados de todas estas estrategias.

    En Comunicare sabemos muy bien que promocionar un libro puede ser una tarea compleja, incluso más que escribirlo. Perseverar es una de las claves en este asunto y más en lo que se refiere al diseño de las campañas de marketing online efectivas para libros. Precisamente, para evitar que esa complejidad entre la promoción y la redacción sea equiparable.

    Estrategias de marketing para libros

    Como ves, ya hemos aclarado que un plan de marketing es aquel que contempla las estrategias -tanto offline como online- y que estas técnicas comienzan con el propio diseño del libro: ese título atrayente, esa portada, la promoción previa, la presentación, el lanzamiento, etc.

    Acciones dirigidas a llamar la atención sobre el resto. A marcar esa diferencia en la que venimos insistiendo. Una diferencia cada vez más complicada de lograr cuando el listón está en lo más alto, tanto en creatividad como en originalidad.

    Sin embargo, y en líneas generales, conseguir a través de esas acciones promocionar el libro conectando con el público es el fin. Veamos cómo es el medio:

    – Creando un sitio web en el que se integren las tendencias y a través del que puedas operar.

    – Creando una expectación en torno al lanzamiento, usando campañas publicitarias y el propio blog, que ha de estar integrado en la web.

    – Con contenidos de calidad.

    – Usando imágenes promocionales inéditas y propias.

    – Apoyándote en todas las herramientas que tengas al alcance de la mano. Por ejemplo, si puedes contar con alguna reseña, adelante. Publicitemos después esas críticas y retroalimentemos todas las herramientas de las que dispongamos.

    Estos son solo unos cuantos ejemplos de ese marketing que debes llevar a cabo. Unas estrategias que también tienen que pasar por la presencia física del libro en eventos. Tendrás que pensar y apostar por encuentros literarios que tengan que ver con el público y el sector en el que quieras impactar.

    Hay, en definitiva, que diseñar, llegar, impactar y convertir.

    Marketing online para libros

    Aunque muchas de las estrategias enumeradas se pueden enmarcar en lo que se conoce como marketing online, tenemos que prestar especial atención a estas que vamos a explicar:

    – Crear una web atractiva. La imagen de esa web resultará siempre para el usuario proporcional a la imagen que tendrá del libro.

    – Contar con un blog a través del que llevar a cabo el conocido como content marketing. Los contenidos son un fuerte aliado para todo lo que tiene que ver con el mundo de la comunicación y del marketing.

    – Elaborar notas de prensa a los medios de comunicación.

    – Fomentar las reseñas online del libro.

    – Incentivar las interacciones y los comentarios acerca del libro.

    – Incentivar el precio para quienes lo reserven con antelación.

    Estrategias hay muchas, pero como ves, lo importante es conocer cuáles serán efectivas en cada caso. Invertir el tiempo y el presupuesto de una manera óptima es la forma más rápida y económica de conseguir monetizar la edición de un libro y que tenga un buen recorrido en el mercado.

    Posicionamiento web SEO para libros

    Aparecer en los primeros puestos de los buscadores no es una obsesión narcisista de una web, sino toda una necesidad. De nada pueden valer tus esfuerzos si cuando llega la hora de la verdad no apareces en una búsqueda. No se trata de aparecer, sino de estar entre los primeros para llevarte esa cuota de atención tan esencial a la hora de que te compren el libro.

    Para ello, tendrás que poner atención en una serie de cuestiones que van a premiarte de cara a ese SEO tan indispensable como fácil de malograr. En este sentido, debes ser consciente de que, igual que existen conductas que te van a beneficiar, hay otras que te penalizarán. Conductas como la duplicidad de contenidos puede hacerte incluso desaparecer. No obstante, centrémonos en lo que suma puestos en la escalada:

    – Los enlaces. Se trata de un asunto de enjundia, ya que no solo hay que saber enlazar, sino de hacerlo bien.

    – Las palabras clave o lo que se conoce como keywords. Hay que saber que el abuso nos resta, así como que el uso adecuado conociendo las mejores etiquetas produce el efecto contrario.

    – Los titulares. De nuevo una cuestión más de conocimiento que de otro tipo de aspectos.

    – Las imágenes. En este sentido, el buscador premia aquellos sites en los que se insertan imágenes propias y originales. La originalidad, de hecho, es algo que se premia en todos los aspectos.

    – Los contenidos. De nuevo a la palestra la originalidad. Crear contenidos originales y de calidad será una buena manera de escalar puestos de forma natural. De hecho, los expertos están de acuerdo en que su creación es una de las estrategias más efectivas en este sentido y, en general, en todo lo que tiene que ver con el mundo del marketing.

    En Comunicare sabemos lo importante que es el marketing digital para libros en el marco del mercado actual. Los consumidores piensan y consumen de una manera diferente. Los lectores, también. Diseñamos planes dirigidos a adaptarnos a esos nuevos patrones de consumo que pasan por la imperiosa necesidad de la diferenciación.