Marketing digital para librerías

Trabajamos la publicidad digital de tu librería para conseguir más ventas

Desarrollamos estrategias para captar nuevos clientes y proyectos para librerías de toda España. Sabemos encontrar los clientes que te interesan.
Te ayudamos en todo el proceso.
Nunca nos rendimos, nunca nos acomodamos.

Posicionamiento SEO

Aumenta las ventas de tu librería gracias al marketing digital

Solicita un informe de situación

Sin compromiso te decimos en qué estado te encuentras. Recíbelo en menos de 24 horas.

Contacta con nosotros para empezar tu plan

¿A qué estás esperando? Prueba algo diferente.

¿Quieres recibir un presupuesto personalizado?

Responsable del fichero: Safe Marketing Online, S.L. Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Comunicación para librerías

En la actualidad, se está hablando mucho de la capacidad que tiene la tecnología para transformar los negocios, así como de la capacidad que tienen las personas para hacerlos. Pero lo cierto es que no se comenta que la verdadera transformación viene dada gracias a la comunicación.

Las librerías, hoy en día, necesitan vender una mayor cantidad de libros y, para que eso suceda, deben construir una relación duradera con su público. Una relación que esté basada en contenidos relevantes y que aporten valor a sus vidas. Y todo ello se consigue mediante un elemento común: la comunicación.

Hoy, vivimos en un mundo en el que existe una sobresaturación de relaciones, de contenidos y de comunicación irrelevante. La gente cada día es más impermeable a lo que las empresas dicen en sus redes sociales y a la publicidad. Por eso, el valor verdadero de la comunicación consiste en dejar un poco de lado el simple acto de consumo, para enfocarse más en la vida de los consumidores. Entonces será cuando los negocios empiecen a transformarse.

Publicidad para librerías

La publicidad es una herramienta de marketing muy efectiva para conseguir aumentar las ventas de cualquier empresa y, por supuesto, las de las librerías. Es usada en marketing para lograr los objetivos marcados, así como para poner en práctica cualquier estrategia de negocio. Es, por consiguiente, una herramienta muy poderosa siempre que se use correctamente y consiga comunicar un objetivo claro o un mensaje.

Lo primero que hay que tener claro es que, por sí sola, la publicidad no vende. Necesita un proceso creativo en el que se refleje la estrategia seguida por las librerías en sus mensajes. De ahí que cuando se vende más gracias a la publicidad es porque se han usado un conjunto de acciones que generan interés, captan la atención y crean una demanda. Cuando se ha conseguido dicho objetivo, hay que conservar a los clientes y, a ser posible, convertirlos en unos consumidores fieles a la librería.

Una publicidad, para que sea efectiva, tiene que ayudar a cualquier empresa a que su público conozca los servicios y productos que oferta. Del mismo modo, hay que conseguir que quien ya conozca la librería aumente su confianza en futuras compras.

En conclusión, la publicidad contribuye a que la empresa, la marca, los servicios y los productos sean conocidos, así como a posicionarlos en el mercado. Con la publicidad, igualmente conseguimos generar credibilidad y crear un buen recuerdo de la empresa.

Para que sea efectiva, hay que empezar por conocer el público objetivo, el mercado, los canales de venta, etc. Es imprescindible definir a quién se quiere comunicar el mensaje, cómo, de qué manera, con qué canales y para qué. Así, hay que visualizar y definir perfectamente una campaña de publicidad para acertar en el objetivo y en el incremento de las ventas en las librerías.

El objetivo de la campaña es primordial. La estrategia publicitaria tiene que ser única y tener un objetivo claro de comunicación. Cuando pretendemos decir una gran cantidad de cosas en una campaña única, al final terminamos por no posicionar ninguna idea. Hemos de plantearnos para qué se hace la publicidad y que buscamos conseguir con ella.

A continuación, tenemos que seleccionar los canales que sean más adecuados. Los mejores no son siempre los que más gustan o los que son más económicos, sino aquellos en los que está tu público. Son aquellos medios de comunicación que tus clientes potenciales consumen para informarse sobre aquellos servicios o productos que les interesan. De ahí que la elección de ellos tenga que ser lo más precisa posible.

Una vez elegido el medio, habremos de programar la frecuencia con la que van a ir apareciendo los anuncios y su duración. Si vamos a usar páginas web o revistas digitales, tendremos que conocer el tamaño del banner, las visitas totales, los usuarios únicos, la duración y el público objetivo.

Si vamos a utilizar medios más tradicionales como la radio, será importante precisar las repeticiones, así como las horas en las que va a aparecer la publicidad. En el caso de utilizar prensa escrita, también deberemos definir la sección, la página, el formato, el tamaño y el día de la publicación.

Sea cual sea el medio elegido, en él hay que explicar lo que puede ofrecer tu librería que la competencia no puede hacer. Y todo ello mediante un mensaje potente y claro, para que sea un éxito y aporte valor al futuro cliente. Por último, es importante realizar una medición para conseguir un análisis del resultado de la publicidad, algo que nos va a ayudar a mejorar en el futuro y a optimizar los esfuerzos.

Plan de marketing para librerías

Las librerías se han visto amenazadas en los últimos tiempos, a pesar de ser una empresa tradicional, por lo que tienen que enfrentarse a retos nuevos para poder sobrevivir en el mundo de la digitalización y la tecnología.

Es necesario entender que hay que adaptarse e ir evolucionando en el mercado y, para ello, es fundamental seguir un plan de marketing. El primer paso para conseguirlo es reunir datos del público objetivo que permita la creación de campañas de marketing muy concretas y que vayan dirigidas a conseguir la fidelización de los clientes.

Si existen limitaciones en los recursos y en el presupuesto, los datos obtenidos nos van a ayudar a decidir cuáles son las actividades de marketing que más merecen nuestro tiempo y, por supuesto, nuestro dinero.

Se trata de establecer objetivos claros, consiguiendo el mayor número de datos posibles para promocionar el negocio de las librerías. De esta manera, lograremos medir cada uno de los resultados obtenidos con las acciones que se han empleado. Esto nos va a ayudar a determinar las que son más efectivas y en las que no nos merece la pena invertir más presupuesto, recursos o tiempo.

Conocer al público objetivo es primordial, y eso incluye su género, localización, nivel de ingresos, estado civil, nivel educativo, tipo de familia y profesión. Hay que incluir lo que más puede gustar y lo que menos, dependiendo de su situación. Saber qué libros son los que leen y qué buscan nos va a permitir desarrollar un correcto conocimiento de los consumidores.

Si no trabajamos la presencia en las redes sociales, deberemos comenzar a hacerlo cuanto antes, sin tiempo que perder. No en vano, dichas redes ofrecen un mundo repleto de posibilidades que conseguirán incrementar las ventas. Para ello, hay que definir cuáles son las mejores y por qué, así como saber cuáles son las que más se ajustan al público objetivo y al negocio de las librerías.

No podemos llegar a promocionar una librería con unos pensamientos rígidos. Tenemos que dirigir distintos tipos de campañas para poder descubrir qué es lo que mejor funciona y poder posicionar el negocio en el mercado, sabiendo cuál es su valor único para sacar provecho de él. Por este motivo, debemos desarrollar una campaña lo más variada posible de promoción en diferentes canales, que nos ayudarán a facilitar la complicada tarea de dar un mayor peso a la que sea más necesaria.

Estrategias de marketing para librerías

Son varias las estrategias que podemos usar para conseguir un número más elevado de clientes en las librerías, y en todas ellas la claridad va a ser el denominador común.

La transformación digital, el marketing online, conseguir una oferta actualizada, manejar el Big Data, unas acciones claras y una oferta actualizada son algunas de las estrategias que se van a encargar de ofrecernos más visibilidad, más clientes y un crecimiento mayor en el negocio.

Tampoco hemos de olvidarnos del marketing de atracción, al que también se conoce como inbound marketing. Con esta técnica intentaremos conseguir que los potenciales clientes se sientan muy atraídos por los contenidos ofrecidos a partir de las necesidades que tienen o de las consultas que hacen habitualmente como consumidores. Haciendo caso a los resultados de esta estrategia, es posible hacer crecer el negocio de las librerías.

Captación de clientes para librerías

Captar clientes es uno de los principales objetivos de cualquier librería que se precie y que desee promocionarse. Los libros que antes se adquirían cuando un cliente entraba en una de estas tiendas especializadas en la comercialización de la lectura, ahora, por suerte o por desgracia, han conseguido ser relegados a un segundo plano por los formatos digitales.

Las descargas a través de Internet de diferentes lecturas se han convertido en una competencia muy dura dentro de este sector. Por eso, es innegable que hay que conseguir aumentar la cantidad de los clientes que quieren seguir disfrutando del placer que supone tener un libro de papel entre las manos.

Para ello, primero será necesario seguir una estrategia de captación de clientes. Después, tendremos que trabajar en la fidelización de los mismos y, para eso, una de las primeras medidas que hay que tomar es el perder el temor a utilizar el marketing y aprender a llevar a cabo una buena estrategia, con la que consigamos captar una nueva y fiel clientela.

Conocer las motivaciones de cada uno de los consumidores y sus intereses, es el primer paso para conseguir la captación de nuevos clientes. Por ese motivo, tendremos que realizar diferentes estudios de satisfacción y de evaluación de ese público al que van dirigidos los libros que deseemos promocionar, así como del lugar en el que pretendamos hacerlo.

Marketing online para librerías

El audiolibro y el libro electrónico han conseguido cambiar la venta de los libros de una manera considerable en los últimos años. Pero, especialmente, los nuevos canales de venta, como los marketplaces, las tiendas online y, sobre todo, la distribución que hacen algunas editoriales bajo demanda, han logrado que las librerías tradicionales hayan tenido que adaptarse para conseguir llegar a ese público que, hasta ahora, se había mantenido más fiel.

Aunque es verdad que los amantes de la lectura siguen acercándose a las librerías para conseguir sus libros, existe otro perfil de lectores que ya ni siquiera se molesta en salir de casa para comprar su libro favorito. Y aquí es donde entra en marcha el marketing editorial digital.

Las librerías tienen que desarrollar buenas técnicas digitales de marketing para conseguir llegar hasta todos esos usuarios que compran libros más allá de la forma tradicional. No tenemos que hablar en ningún momento de sustituir una venta por la otra, sino de llevar a cabo procedimientos que se complementen.

Y para que las librerías consigan una conexión mayor con sus lectores y estos conozcan todas las novedades editoriales, así como la información de los diferentes eventos y puedan acceder a todo tipo de libros, el marketing digital resulta imprescindible en la actualidad.

Las publicaciones de una librería en las redes sociales no tienen que limitarse a la simple publicidad de un libro, sino que se debe aportar más. Y esto lo conseguimos especialmente explicando el contenido del mismo, las bondades con las que cuenta la literatura y las emociones que puede despertar en los lectores. Por eso, es primordial en el marketing digital la labor de una editorial a la hora de la moderación y la contestación a los comentarios que se puedan hacer a través de las redes sociales.

Posicionamiento web SEO para librerías

Mediante las técnicas SEO, vamos a conseguir mejorar el posicionamiento de cualquier página web que tenga que ver con la lectura y aumentaremos su visibilidad, consiguiendo una mayor cantidad de tráfico y muchas más ventas de libros.

Las acciones SEO se pueden dividir en dos grupos: el SEO on page, es decir, las mejoras en la misma página web, y el SEO off page, que es aquel que está destinado a que se obtenga una mayor notoriedad gracias a la presencia en otras webs de la propia mediante enlaces.

Los anuncios que aparecen en otros buscadores también son una excelente opción para hacer más visibles los productos de tu librería. Con ellos, conseguiremos que, gracias a una palabra clave que tenga que ver con el negocio, cualquier persona que haga una búsqueda en Google, por ejemplo, logre ver tu librería en los primeros lugares.