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    Comunicación para lavanderías

    Sin comunicación no hay posibilidad de negocio. Esta afirmación hay que tenerla presente desde el inicio de un proyecto y eso lo sabemos en Comunicare.

    Para que los posibles clientes conozcan una empresa, hay que hablar sobre ella, hay que contarlo. Por eso, la comunicación es fundamental.

    Cualquier tipo de comunicación (sin importar el medio a través del que se lleva a cabo) consta de tres pilares fundamentales: emisor (el que comunica), mensaje (lo que se comunica) y receptor (al que va dirigida la comunicación y quien finalmente la recibe). Los tres puntos son muy importantes. Emisor y receptor, como sujetos activo y pasivo de la acción, son imprescindibles, pero en la comunicación hay que atender, además, a otros aspectos.

    Tu lavandería es lo que quieres comunicar. Contar que existe, cómo es y para quién es, y ese mensaje no puede ser simple. Hay que añadirle valor explicando qué te diferencia de las otras lavanderías.

    Debes tener claro desde el principio qué quieres ofrecer y a partir de ahí creamos el mensaje apropiado. Aunque el lavado de ropa es la pieza fundamental sobre la que gira el engranaje del mensaje, debemos contar mucho más. Un buen trato, excelente maquinaria, personal cualificado, atención de urgencias… Tu mensaje debe contener información sobre lo que haces y de qué forma lo haces.

    La comunicación constituye el primer paso para proyectar la imagen que quieres sobre tu negocio. Aquí reside la importancia del mensaje porque, aunque la gente no conozca todavía tu lavandería, un mensaje apropiado va a tener dos efectos sobre los potenciales usuarios. Por un lado, la creación de una reputación previa a la comprobación de los servicios prestados. Por otro, va a contribuir a generar las ganas de probar tus servicios.

    Desde Comunicare apostamos por una comunicación clara y realista. Es primordial dar a conocer perfectamente la actividad de tu lavandería para que las personas sepan qué pueden obtener acudiendo a tu establecimiento.

    Una vez aclarado lo que se anuncia, pasamos al siguiente nivel en la comunicación: los receptores. Tú tienes que definir cuál es tu mercado más viable. Para ello, vamos a empezar por cuestionarnos ¿A quién pueden interesar tus servicios? ¿Quién necesita acudir a tu lavandería?

    Publicidad para lavanderías

    La publicidad es esencial en cualquier tipo de negocio. Esta afirmación parece una obviedad, pero vale la pena desentrañar por qué es así. El concepto de publicitar hace referencia a hacer público y dar a conocer. Si no das publicidad a tu lavandería, pocas personas van a conocerla. Quizás únicamente tus allegados o las personas que viven cerca del local o pasan asiduamente frente a él. Por eso, es necesario ir más allá.

    El acto de publicitar una lavandería puede hacerse mediante distintos medios y mecanismos. Lo primero en lo que pensamos es en las formas de captación de clientes, de las que hablamos más adelante, o de los medios que se utilizan en la comunicación: anuncios, folletos, etc. Esto ya constituye publicidad, pero puede haber mucho más.

    Sin olvidar el «boca a boca», que puede convertirse en una herramienta publicitaria principal en este tipo de negocios, existen bastantes alternativas.

    En Comunicare creemos en intentar sacar el máximo partido a todas las oportunidades publicitarias. La creatividad y la imaginación son nuestras aliadas. La estética también es muy importante, porque es una forma de transmitir quién eres, qué ofreces y cómo trabajas.

    Un logo puede ser un utensilio de gran utilidad. Un buen diseño que acaba mimetizándose con el nombre de tu empresa y el negocio en sí mismo será una gran publicidad. El logo puede estamparse en las bolsas, en las fundas para trajes, en el papel de envolver, etc. Las personas, llevando de un lado a otro esas bolsas y fundas, hacen publicidad de tu negocio.

    Plan de marketing para lavanderías

    Para la elaboración de un plan de marketing, lo primero que tienes que hacer es fijar los objetivos que quieres alcanzar; a dónde quieres llegar con tu lavandería.

    El plan de marketing es un trayecto que vamos a diseñar para llegar de una salida a una meta.

    El comienzo siempre debe ser estudiar dónde estás y contra quién compites. Debemos hacer un estudio de mercado. ¿Qué empresas parecidas a la tuya se encuentran dentro de tu mercado? ¿Qué venden y cómo lo venden? ¿Qué clientes tienen?

    Cuando tengamos toda esta información, tú debes preguntarte: «¿Qué puedo hacer para diferenciarme de ellos?»

    Con los datos precisados en Comunitare te ayudamos a realizar tu presupuesto y las partidas de gastos pertinentes para cada función.

    Estrategias de marketing para lavanderías

    La elaboración de estrategias de marketing es el paso inmediatamente posterior al estudio de los resultados obtenidos con el plan de marketing. Como se explica en el epígrafe posterior, tu presencia en las redes sociales va a ser punto fundamental de la estrategia de marketing que elaboraremos para tu lavandería.

    La creatividad debe presidir todas tus acciones. Aplicándola puedes conseguir diferenciar tu producto de los otros similares que se comercializan en el mismo mercado u otros paralelos.

    Una lavandería es una empresa susceptible de complementar los servicios típicos de lavado y planchado con otros adheridos a ellos y que van a suponer un valor añadido.

    Incluir extras suplementarios a tu actividad habitual es una forma de incitar a volver a los clientes que ya han acudido a tu establecimiento una primera vez. Al mismo tiempo, estos extras pueden resultar un incentivo para acudir por primera vez.

    Utilizar un empaquetado atractivo distintivo para cada tipo de prenda es una forma de distinguirte. Sobre todo, si en el empaquetado se ha impreso el logo de tu negocio.

    Hoy en día, el bienestar del planeta es una inquietud en alza y realizar acciones en este sentido también puede ser una idea que potencie la distinción de tu lavandería. Incluir lavados ecológicamente responsables o productos sostenibles para el uso de tus clientes, si se trata de una lavandería de autoservicio, va a atraer a un segmento concreto de usuarios. Esta inquietud también puedes trasladarla al empaquetado, utilizando bolsas biodegradables, papel reciclado, etc.

    Las alternativas son infinitas y desde Comunicare te ayudamos a explorar las más convenientes.

    Captación de clientes para lavanderías

    La captación de clientes es el objetivo primero de cualquier empresa y empresario. En Comunicare queremos ampliar tus perspectivas abriendo el abanico de posibilidades en cuanto a los métodos de captación de clientes.

    Para la captación de clientes en un negocio de lavandería pueden estudiarse dos campos escalonados que siempre deben investigarse en profundidad antes de comenzar el proceso.

    El campo primero (primer escalón) se refiere a los clientes que se encuentran físicamente en las cercanías de tu lavandería. Esa captación cercana puede llevarse a cabo a través de métodos tradicionales. Folletos publicitarios, propaganda en los buzones, anuncios radiofónicos en emisoras locales, inclusión de publicidad en periódicos, etc.

    El campo segundo (segundo escalón) pasa por extender el horizonte geográfico y ampliar el área de posibilidades. Por un lado, se trata de intentar conseguir que no solo las personas que viven en las calles anexas a la ubicación de la lavandería acudan a ella. Por otro, hay que tener presente a las personas que, aun viviendo cerca, todavía no han acudido, y a los que sí lo han hecho, pero cuyo consumo queremos fidelizar.

    En Comunicare somos conscientes de que vivimos en la era de las redes sociales y de que poseen una alta eficacia como método para la captación de clientes. En este contexto, es conveniente poner en marcha una de las especialidades que desenvolvemos en variados tipos de negocio. En este caso, se trata de marketing digital para lavanderías.

    Es probable que tu teléfono móvil te acompañe diariamente. A todos nos ocurre. Este detalle cotidiano puede ayudarnos a tomar conciencia de la importancia de las pantallas en nuestra vida. Vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada en la que los contenidos, noticias, compras, etc. las gestionamos a través de nuestros smartphones. Es a través de ellos y de los demás dispositivos que nos asisten como podemos llegar a una más amplia captación de clientes para tu lavandería.

    Empieza abriendo perfiles en redes sociales como Instagram, Facebook y Linkedin. Tú y tu negocio debéis mostraros como una asociación indisoluble. En las redes sociales debe producirse una identificación y asimilación, porque vas a participar como un transmisor de tu propio mensaje, que eres tú mismo. Partimos de la idea de que tu negocio eres tú.

    En primer lugar, realizamos la investigación pertinente para dilucidar en qué redes sociales resultará más factible introducir tu lavandería. A esta cuestión se responde en función del tipo de usuarios que frecuentan cada red social.

    Una lavandería va a ser un producto destacado para múltiples segmentos de población. A una lavandería tradicional puede acudir cualquier persona en un momento determinado o de forma periódica. Una persona adulta viviendo de forma independiente y autónoma puede requerir los servicios de una lavandería con facilidad. Una persona más joven también, sobre todo en el caso de las nuevas lavanderías con sistema de autoservicio (por ejemplo, en el caso de estudiantes que viven fuera del hogar paterno durante periodos del curso).

    Debemos tener en cuenta todas estas circunstancias a la hora de diseñar cómo va a ser tu presentación social en redes y cómo vas a establecer tus relaciones virtuales para conseguir que los followers se traduzcan en clientes reales de tu lavandería.

    La presentación debe realizarse de una forma mayoritariamente visual. La apetencia por contratar un servicio «entra por los ojos». Tú, ropa limpia y las completas y profesionales instalaciones de tu establecimiento vais a formar de por sí un mensaje a través de una imagen en una red social.

    Cuando empiezas a recibir visitar en tus perfiles sociales es el momento de invitar a participar activamente en ellos, de tal forma que se crea una comunidad de usuarios interesados en lo que ofreces y en cómo lo haces.

    Habla de cómo cuidar la ropa, ofrece consejo profesional, trucos de cuidado y de limpieza, etc. También puedes pedir consejo tú haciendo que tus seguidores cuelguen trucos caseros, por ejemplo, que pueden ser de utilidad para los demás visitantes. Esto va a generar un entramado de vínculos que formarán la comunidad a la que anteriormente aludíamos. Tú, como propietario y titular de ese perfil concreto, te vas a encargar de gestionar esa comunidad y tu negocio será un punto de encuentro comunitario.

    Algo muy importante en estas técnicas de captación es evitar la inactividad. Las redes sociales son una forma de conocimiento inmediato e instantáneo. Las personas quieren ver qué puedes hacer por ellos y, si les gusta, te recompensan con likes y un seguimiento continuado. Pero ese seguimiento puede decaer e incluso desaparecer si cesa tu actividad. Tienes que publicar de una manera ininterrumpida. La acción constante va a generar fidelización para tus perfiles. Utiliza llamadas de atención para captar el interés. Haz concursos y sorteos, por ejemplo. Siempre cuidando en estos casos que todo se desarrolle de forma correcta y transparente, ya que, de lo contrario, las consecuencias serían pésimas.

    Desde comunicare creemos en la utilidad de promover variadas formas de captación. Además de todo lo anterior, no hay que desdeñar la importancia de mecanismos como el mailing o el ofrecimiento a la suscripción a una newsletter. Lo importante es generar el interés y las ganas de conocer más, para que se elimine la pantalla de por medio y las personas que conocen tus perfiles y leen tus correos acudan a tu local en persona.

    Marketing online para lavanderías. Posicionamiento web SEO para lavanderías

    El marketing online hace referencia, al igual que ocurre con el marketing digital, a tu posición y tu actividad online. Es decir, a la generación de contenidos y su aparición en las distintas ubicaciones de la red. Pero la diferencia entre ellos está en la forma en que se ejecutan. En el caso del marketing online, se trata de crear contenidos de calidad. Hablamos, por ejemplo, de un blog o una página web para generar tráfico.

    La página web puede convertirse en el escaparate donde exponer tus servicios y el blog, tanto si se diseña dentro de la propia página o al margen de la misma, será una puerta abierta a la inclusión de información de utilidad que contribuya a tu posicionamiento en los buscadores. Así, si hablas de trucos de lavado, cuidado de ciertas telas o tipos de quitamanchas, tu nombre aparecerá en las búsquedas.

    Tú debes marcar las metas para tu lavandería y nosotros, desde Comunicare, te ayudamos a alcanzarlas.