Marketing digital para instituciones educativas

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    Comunicación para instituciones educativas

    La comunicación es un elemento clave para el éxito de las estrategias de marketing digital para instituciones educativas. Además, ayuda a conectar de manera eficiente y positiva todos los departamentos que las componen y crea un ambiente de trabajo agradable, que favorece el cumplimiento de sus objetivos estructurales.
    Una buena comunicación también ayuda a los centros educativos a transmitir de manera eficaz su propuesta educativa, asentada en una identidad y una imagen corporativa que favorece su diferenciación del resto de centros. Este es uno de los aspectos básicos para captar la atención de nuestro público y aumentar el número de estudiantes.
    Por ello, es fundamental la concepción y desarrollo de un plan integral de comunicación, con unos objetivos bien definidos y que les conecten con el público tanto interno como externo del centro: comunidad educativa, administración pública, ayuntamientos y asociaciones, entre otros.
    Son diversas las herramientas comunicativas utilizadas por los centros educativos: página web, revista o periódico institucional, folletos informativos… A través de ellas podremos desplegar una estrategia global de marketing para la captación de nuevos alumnos y su fidelización.
    Para valorar la efectividad de las estrategias comunicativas, debemos realizar mediciones y evaluaciones continuas de los resultados. Es la única manera de saber si vamos por el camino correcto. En Comunicare te ofrecemos un servicio integral para la puesta en marcha de tu campaña de marketing que incluye la medición, el seguimiento y el análisis de sus resultados en tiempo real.

    Publicidad para instituciones educativas

    Aunque es un tema que a muchos les cuesta reconocer, la publicidad cada vez adquiere mayor importancia para el desarrollo y el éxito de las instituciones educativas. Es una de las vías principales para dar a conocer a la sociedad su metodología educativa, la calidad de su profesorado y el compromiso general de la institución con la educación.
    Son diversos los canales o vías de comunicación que se emplean para este fin. Por ejemplo, uno que tiene una gran efectividad es la utilización de lemas o logos emblemáticos. Es el sello distintivo de la institución a través del cual transmitimos sus valores y que se puede esparcir fácilmente a través de carteles, artículos de papelería, etc. Otros elementos son la personalización del transporte institucional, la creación de una página web y los folletos informativos como vías efectivas para comunicarnos con nuestro público objetivo.
    Comparte tus publicaciones en redes sociales o páginas afines al centro, publica anuncios en plataformas como Facebook Ads o Google Ads, crea listas de suscriptores, etc. Otra opción es la generación de backlinks, o sea, la creación de links en otros sitios web que apunten hacia la nuestra desde webs de instituciones afines, revistas especializadas, etc.
    En los últimos tiempos se han incorporado nuevas tendencias como los vídeos promocionales (storytelling o microrrelatos), la utilización de la televisión y la radio en streaming como vía publicitaria, la ampliación de los canales de comunicación en los medios digitales, la utilización de aplicaciones móviles institucionales, la colaboración de micro-influencers y la utilización de tecnologías punteras como la realidad virtual y la realidad aumentada. Recursos que acercan a los estudiantes potenciales a la realidad de nuestro centro educativo desde una perspectiva más abierta y natural.

    Plan de marketing para instituciones educativas

    La creación de un plan de marketing integral es, sin duda, un reto actual para las instituciones educativas. El incremento de las ofertas educativas y, por tanto, la variedad de proyectos y programas de enseñanza, obligan a los centros a aplicar cada vez más métodos o instrumentos del marketing comercial, creando el denominado marketing educacional.
    Sus objetivos primordiales son la captación de nuevos estudiantes, la conservación de los ya existentes y la creación de un entorno positivo que propicie el desarrollo de una experiencia única para estudiantes, profesores, padres y otros integrantes de la comunidad educativa.
    Para la concepción de un plan de marketing para instituciones educativas, debemos partir de la identificación de nuestro público objetivo: alumnos potenciales y sus padres. Esto nos ayudará a definir correctamente nuestra estrategia teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. ¿Quién asume la decisión de elección del centro? No es lo mismo en ciclos de enseñanza primaria, en los que los padres son los que toman la decisión, que en la educación superior, la cual recae en el propio estudiante.
    El siguiente punto es el desarrollo de una imagen corporativa que represente los valores del centro, su profesionalidad y el trasfondo humano que la sostiene. A partir de esto, hay que desarrollar todo un sistema de comunicación basado en un lenguaje claro y preciso, que abarque todos los canales factibles para la comunicación con los estudiantes potenciales y sus padres. Por ejemplo, la creación de una página web institucional o el aprovechamiento de las redes sociales como espacios esenciales de interacción.

    Estrategias de marketing para instituciones educativas

    Las estrategias de marketing digital para el mundo educativo exigen una total personalización y actualización debido a las características del público receptor: estudiantes con intereses definidos y completamente insertados en las nuevas tecnologías.
    Todo ello, exige la creación de un contenido inteligente e individualizado que acerque cada vez más nuestro mensaje a los estudiantes. Es muy importante realizar un análisis de mercado previo que nos ayude a identificar sus preocupaciones, necesidades y aspiraciones. A partir de aquí, hemos de concebir variados canales de comunicación a través de los cuales podamos conectar con ellos.
    Las redes sociales han pasado a ser uno de los escenarios más importantes para la interacción y el acercamiento a los posibles estudiantes. Instagram, por ejemplo, nos ofrece un espacio perfecto para dar a conocer nuestro proyecto educativo, instalaciones o profesorado a través de sus sencillas funciones. Con Instagram Stories tenemos, además, la posibilidad de transmitir en directo desde nuestro centro y así dar a conocer eventos importantes, charlas u otros actos.
    Los recursos visuales han demostrado una mayor efectividad en comparación con recursos tradicionales. La realidad virtual nos ofrece la oportunidad de acercar nuestra institución al público interesado de una manera inmersiva e interactiva.
    Otras estrategias de marketing para centros educacionales son la publicidad en las plataformas digitales, como pueden ser Facebook Ads o Google Ads, que contribuyen de manera significativa a llegar a un mayor número de personas interesadas en nuestros servicios y aumentar el tráfico en nuestra página web. Es un aspecto fundamental para escalar posiciones en los resultados de búsquedas locales.

    Captación de clientes para instituciones educativas

    El objetivo principal de los centros de enseñanza es contar con un gran número de estudiantes y mantener las aulas llenas. Por eso, cada vez se hace más importante el desarrollo de estrategias que ayuden a la captación de alumnos y la fidelización de los ya inscritos.
    Un elemento básico es la creación de una página web en la que el futuro estudiante encuentre de manera clara e intuitiva toda la información que necesite. Sus principales características deben ser visualidad, practicidad, funcionalidad, usabilidad y movilidad. Ten en cuenta que la web es, generalmente, el primer contacto que tienen los futuros estudiantes con el centro. Es importante captar su atención, satisfaciendo sus necesidades y brindándoles una excelente experiencia como usuarios.
    Aprovecha la realidad virtual y posibilita que los futuros estudiantes realicen un tour virtual para que conozcan las instalaciones del centro desde su casa.
    Pero no debemos quedarnos solo con la web. Para captar un mayor número de alumnos es importante estar presentes en todos los canales posibles a través de los que nos puedan contactar las personas interesadas. Mantén una presencia activa en las redes sociales, priorizando la interacción con el alumnado basada en el conocimiento y la información institucional.
    Cuidar los elementos SEO es otro de los aspectos elementales para la captación de nuevos clientes en el sector educativo: palabras clave más utilizadas, backlinks, etc. Las personas en busca de centros de enseñanza suelen hacer búsquedas a priori para localizar los centros disponibles. Aparecer en los primeros resultados nos garantiza un mayor tráfico a nuestra web y, con ello, un aumento del número de estudiantes que finalmente escojan nuestro centro.
    La segmentación de nuestro público objetivo nos ayudará a contactar con usuarios potenciales para titulaciones específicas en canales como plataformas especializadas como LinkedIn. Debemos cuidar nuestra reputación online, manteniéndonos al tanto de los comentarios para poder corregir los errores a tiempo.

    Marketing online para instituciones educativas

    Hoy en día, para las instituciones educativas es fundamental desarrollar una campaña exitosa de marketing online debido a que sus servicios van dirigidos a un conjunto poblacional que está completamente insertado en el mundo de la tecnología. Y es en este espacio donde buscan la información y comparten experiencias.
    Lo mejor es concebir y desarrollar una estrategia global e integral, que abarque todos los canales de comunicación y cuyos objetivos estén muy bien definidos: captación de alumnado, prestigio institucional, SEO, promoción, etc. Para ello, es básico conocer muy bien nuestro target o población objetivo, identificando sus características demográficas, intereses, preocupaciones y todos aquellos elementos que afecten o condicionen su decisión final de inscripción en nuestro centro.
    Debemos convertir nuestro contenido en el núcleo de tu estrategia de marketing. Para ello, apóyate en la interacción con los estudiantes, profesores y otras personas vinculadas al centro. Anima a tus alumnos a compartir sus opiniones sobre el centro. Las buenas opiniones constituyen uno de los elementos más importantes que condiciona el posicionamiento en los buscadores.
    Recuerda que es esencial que publiquemos siempre contenido original y de valor. Nada mejor que una institución educativa para brindar contenidos interesantes y actualizados de manera sistemática: publicaciones científicas, contribuciones de expertos, artículos científicos, entre otros. Mantén el contenido actualizado, pues asegurará el retorno de los usuarios y nos mantendrá en los primeros lugares de los buscadores al ofrecer siempre un contenido útil y valioso.
    Las últimas tendencias en las campañas de marketing online para instituciones educativas nos señalan hacia la generalización de la aplicación de innovadores recursos como el Live marketing (vídeos en directo) con aplicaciones como Periscope, de Twiter, Facebook Live, Snapchat o YouTube. También se generaliza la colaboración de influencers, un método que genera una comunicación más natural y transparente con nuestro target.

    Posicionamiento web SEO para instituciones educativas

    Otro elemento indispensable es la optimización de nuestra web para que pueda ser visitada a través de dispositivos móviles. Una condición que, actualmente, condiciona hasta la aparición en los resultados de los buscadores más importantes, un factor que puede marcar de manera significativa el éxito de nuestra campaña de marketing.
    Ten en cuenta que, en el sector educacional, la ubicación es uno de los factores determinantes en la decisión final de los posibles estudiantes para su inscripción o no en el centro. Por ello, el posicionamiento SEO local, es decir, lograr aparecer en los primeros lugares de los resultados de los buscadores para las búsquedas relacionadas con nuestra ubicación geográfica, es esencial.
    Son diversos los recursos y estrategias que nos pueden ayudar a mejorar el posicionamiento SEO local. Herramientas gratuitas de Google como Google My Business te ayudarán a dar más visibilidad a tu empresa. Ten en cuenta que la personalización es la base del posicionamiento local. Para ello, es muy importante incluir tu ubicación en la URL de la página web, en las etiquetas, títulos y elementos meta.
    También es fundamental que utilicemos las palabras clave adecuadas. Es uno de los aspectos más importantes en la optimización SEO de la web de nuestro centro. Debemos asegurarnos de que aquellas palabras clave o frases más utilizadas para las búsquedas estén presentes en nuestra web. Puedes utilizar herramientas como Google Trends o Keyword Planner de Google.
    Debemos cuidar todos aquellos detalles de nuestra web para asegurarnos de su usabilidad, funcionalidad y legibilidad: URLs, títulos, descripciones, etiquetas de encabezado, palabras clave, perfil de enlaces, imágenes, etc. Es importante aportar una excelente experiencia usuario, incluso para aquellos que se conecten a través de dispositivos móviles.
    Plantear y desarrollar una buena estrategia de marketing online es fundamental para el éxito de las instituciones educativas. Ya no basta únicamente con presentar un currículum excelente, sino que es imprescindible captar la atención de los posibles estudiantes o clientes a través de todos los canales disponibles y utilizando todos los medios que nos ofrecen las nuevas tecnologías.