Marketing digital para hospitales

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    ¿Quieres diseñar una buena estrategia de marketing para hospitales? Vamos a darte las recomendaciones más adaptadas al perfil de tu negocio para que puedas crear una base sólida ante la creación de tu modelo de marketing para hospitales.

    Comunicación para hospitales

    La comunicación y su aplicación dentro del modelo estratégico de marketing para hospitales no solo acoge la perspectiva de la oferta, sino también aspectos más precisos que inciden directamente sobre la diferenciación de tu negocio con respecto a los de tus competidores más directos. La captación de clientes debe mantenerse a través de servicios innovadores que marquen la diferencia de tus valores y del conjunto de tu negocio.

    Debemos apoyar nuestro plan comunicativo en una idea amplia de intervención, donde se tocarán varios aspectos y todos se enlazarán para trasladar un mensaje global. En tu caso, la comunicación debe implantarse como una actividad profesional con intencionalidad estratégica.

    Publicidad para hospitales

    ¿Qué crees que supone la publicidad para tu hospital? Quizás puedas considerar esta herramienta de marketing como un instrumento para vender y dar promoción a tu empresa, pero es mejor que amplíes miras, no te quedes solo con eso.

    Los hospitales podéis manejar muy adecuadamente un tipo de publicidad, la publicidad de la información o corporativa, que es una de las más difíciles de aplicar, pero en el caso de la sanidad, la de más valor. Se trata de generar confianza en el cliente, tarea ardua y que requiere contar con servicios de calidad y diferenciadores que proporcionen satisfacción al usuario.

    Una vez generada, otro de los ejercicios más importantes es el de conseguir mantener actualizada la comunicación y el plan publicitario en sí. ¿Cuál es el secreto? Recurrir a la publicidad creativa. Para un hospital, la mejor alternativa es, apoyándose en los avances tecnológicos, lograr que el paciente se sienta cómodo, con un nivel de confianza alto y satisfecho con la información recibida sobre los servicios a los que tiene acceso en tu centro.

    Otra cuestión clave en la estrategia de publicidad para tu hospital es el posicionamiento, localizarte en la ubicación idónea para que tu cliente potencial pueda situarte. En este aspecto, las redes sociales juegan un papel fundamental. Geolocalizar tu empresa en las diferentes publicaciones que se hagan dentro de la campaña de marketing para tu hospital, tanto en redes sociales, como blogs o webs, siempre es buena idea.

    Para ello, se recomienda mantener un ritmo de publicaciones fluido y constante, favoreciendo la visibilidad de tu hospital y sus servicios. Tu imagen y crecimiento como hospital está condicionado directamente por esto. No desperdicies las oportunidades que te ofrecen las redes sociales para ello y posiciona tu hospital. Deja el mensaje idóneo para publicitar tus servicios y llegarás a muchos potenciales pacientes.

    El cliente del sector sanitario es muy exigente, crítico e inconformista, lo que es lógico cuando se trata de su salud, la de su familia o allegados. Estamos hablando del cuidado y del bienestar de las personas, por tanto, es un sector con un alto grado de sensibilidad y que debe mimar en extremo su imagen proyectada, la calidad de los servicios y, en definitiva, las estrategias de marketing y publicidad.

    Plan de marketing para hospitales

    La estructuración de un plan de marketing para potenciar la afiliación de pacientes a tu hospital requiere de unas actualizaciones constantes. La adaptación de tu negocio a la realidad social y económica, al mismo tiempo que al perfil de consumo de servicios de los ciudadanos, es clave para que tu empresa pueda seguir la vía de mantenimiento o expansión acorde a sus expectativas. Un programa empresarial es clave para este propósito de adaptación.

    Adecuarse día a día a una realidad efímera y cambiante, que condiciona tu negocio y las perspectivas de tus clientes, es el quid.

    ¿Cómo puedes planificar el modelo de marketing sanitario? En primer lugar, debes valorar la situación y las variables de crecimiento de tu empresa. Es clave para ello mantener un nivel de publicaciones en redes sociales digno, aunque sin dejar de lado los objetivos prioritarios de negocio y promoción. Debes planificar un modelo de logro de objetivos en base a cada variante analizada.

    También será necesario realizar un presupuesto exclusivamente dirigido al plan de marketing. Por último, tienes que coordinar un plan de innovación y optimización, analizando indicadores de gestión y valorando resultados. Tu proyecto debe ser creativo, no conformista al uso de medios, sino ambicioso en la construcción de acciones. Para todo ello, la estructura interna de tu hospital es clave. Organizar grupos de trabajo especializados y bien coordinados, cumplir objetivos marcados y conseguir la adaptación de los mismos al mercado te dotará de un proyecto rico en valores y competitivo.

    Estrategia de marketing para hospitales

    El marketing digital para lograr una buena campaña de mercado es muy importante para el correcto empoderamiento de tu empresa, pero no debes dejar a un lado los valores imprescindibles que te puede aportar una adecuada campaña de contenidos con base al marketing offline. El contenido publicitario en general, trabajado y presentado a través de los medios de comunicación tradicionales, como la televisión, la radio, vallas de comunicación o la prensa es lo que define a este tipo de marketing. Ahora ya puedes hacerte una idea de la importancia de esta tipología de comunicación de mercado.

    Muchos de los potenciales pacientes o usuarios de un hospital son personas de avanzada edad, por lo que su perfil de cliente no está en contacto tan directo con internet como el de los más jóvenes. Ello nos obliga a trabajar otros medios de publicidad más acordes a sus preferencias de consulta, y también a ampliar el campo para los que sí son utilitarios más costumbristas de las redes sociales e internet, pero sin abandonar los medios más tradicionales. La información llega por todas partes y es importante explotar todas las alternativas que tenemos a nuestro alcance. ¡No dejes cabos sueltos! Planifica tus estrategias de marketing para impulsarlo.

    Debemos recurrir a acciones promocionales y marketing tradicional para hacer llegar a los posibles usuarios de los servicios de tu hospital (y a los que ya has conseguido fidelizar) los mensajes oportunos sobre tus valores como empresa y como centro de salud integrado. Estas campañas, que recurren a folletos, anuncios en televisión y radio, publicidad en prensa, vallas publicitarias, etc , suponen una planificación muy detallada de las acciones a realizar y la disposición de más medios que las campañas online.

    Es una gran estrategia para llegar a todo tipo de posible clientela, sin filtrar, de forma masiva y sin discriminar perfiles. Aunque si queremos definir un poco nuestros clientes, podemos recurrir a medios locales o temáticos que definan tu sector y lograremos una publicidad algo más dirigida a tus clientes cercanos. También es importante recurrir a ferias, congresos y actos médicos relevantes para promocionar los servicios de tu hospital. Aun con todo lo expuesto, se debería recurrir a campañas mixtas de marketing, es decir, online y offline. Así se daría una respuesta más global a las necesidades que precisa tu negocio en materia de publicidad de mercado.

    Captación de clientes para hospitales

    ¿Cuál es el objetivo prioritario para potenciar tu negocio? Aumentar el número de pacientes que deciden afiliarse a tu hospital para cuidar su salud y tratar sus dolencias. Teniendo esto claro, es básico para tus perspectivas conocer los perfiles idóneos de las familias y personas individuales que recurrirán a los servicios dispensados en tu centro de salud y, también, geolocalizar inteligentemente tu empresa.

    Actualmente y cada día más, el servicio de hospitales y todos los servicios relacionados con la salud en general, en su amplio espectro, presentan una demanda muy amplia. Eso es así porque la gente con seguros privados y personas que complementan la asistencia a la salud pública con los servicios de centro médicos y clínicas privadas va en aumento.

    Pero no por ello un hospital privado puede desestimar asesoramiento en marketing para su mantenimiento y desarrollo como empresa. Todo lo contrario, pues una buena estrategia de marketing proporcionará valores al espacio de salud logrando marcar una diferencia importante con el resto de negocios del mismo sector. Hacer una llamada de atención al perfil de cliente que más se ajuste a los intereses de tu hospital y lograr mantener al cliente fidelizado es uno de los principios.

    Los potenciales clientes son personas que buscan sentirse más seguros en materia de salud y pacientes que necesitan tratarse de alguna dolencia o aplicarse algún tratamiento específico para mejorar su calidad de vida o sentirse mejor. Ellos desean confiar en que van a recurrir a un centro donde todas sus posibles necesidades puedan ser atendidas desde un espacio con servicios integrados.

    La accesibilidad, la calidad y diversidad de servicios, un equipo de profesionales especializados y cuya experiencia esté contrastada con su trayectoria profesional en la sanidad pública y privada, las instalaciones, el equipamiento, la innovación y la diferenciación son factores clave. Con ellos el hospital podrá adecuar un modelo de gestión comunicativo adecuado, intentando conseguir la potenciación de todos esos valores a través de los propios clientes y de la ciudadanía en general, quienes pueden aportar ese plus de diferenciación tan necesario.

    Hay otras cuestiones que, con una adecuada labor de marketing, dotarán a tu negocio de las estrategias idóneas para transformarse en un hospital de referencia. Crear una relación de confianza con el cliente, trasmitir seguridad, lograr un modelo de comunicación integrador o aprovechar los avances tecnológicos para desarrollar tu capacitación como empresa son algunas de las claves que podemos usar para planificar y estructurar una estrategia de marketing personalizada para tu hospital.

    Marketing online para hospitales

    Hoy en día, recurrimos a los medios digitales de forma continuada para realizar nuestras consultas y acceder a productos y servicios. Por ello es clave para un hospital desarrollar una buena estrategia de marketing online. Los médicos y, en general, todos los profesionales de la sanidad son una de las búsquedas principales para el ciudadano con problemas de salud. Aun así, también está en auge la demanda de información sobre temas de salud en general, creando una necesidad adicional a ello, la de valorar los servicios ofertados desde el hospital y los posibles beneficios que se obtendrían al recurrir a ellos. Es evidente que la clave para saber cómo presentar una campaña de esta tipología está en conocer los intereses principales de los usuarios.

    Debemos cerrar la operación de captación y lograr conseguir transformar ese usuario online en cliente de nuestro hospital físico.

    Una gestión de la relación con los pacientes a largo plazo se logra manteniendo la comunicación y el contacto con ellos de forma continuada y efectiva. Si un paciente está contento, se siente protegido y cuidado, será fiel a tu hospital.

    Posicionamiento Web SEO para hospitales 

    Otra cuestión básica es visibilizar de forma adecuada tu centro, tus servicios y tus valores diferenciadores de negocio, trasladar una imagen de profesionalidad y marcar estrategias específicas online, sin descuidar las estrategias offline. Tu hospital debe recurrir a todos los caminos hábiles para trasladar el mensaje oportuno y cuidar una reputación intachable, algo crucial en un sector tan sensible como el de la salud.

    Los posibles clientes están ahí, en línea, y, por eso, un hospital debe crear un espacio web y recurrir a redes sociales como herramientas de apoyo a los usuarios que buscan información sobre posibles enfermedades y las soluciones a esos problemas; viendo esto como un paso previo a la posible visita de ese usuario a tu hospital. Es un trabajo tedioso, pero útil y que forma parte crucial de la estrategia comunicativa de marketing de tu hospital. Son técnicas que buscan el contacto previo con el posible futuro cliente, y acompañarlo en el proceso de acceso a tu servicio. Tiene muy buenos resultados, y consideramos que es una forma muy adecuada para seducir a un cliente con sensibilidad. También es muy importante para una clínica u hospital, evidenciar que sus servicios son de alta calidad.

    ¿Cuál es el mecanismo más eficiente para lograr darle fuerza al modelo online? Lograr mantener un tráfico adecuado de visitas en nuestro sitio web, trabajando un blog con SEO básico y las redes sociales. Después, debes convertir ese tráfico en contactos con los que comunicarte a nivel personal, por ejemplo a través de su email. ¿Cómo se consigue? Articulando enlaces o llamadas a la acción, páginas de destino, formularios o contactos directos.

    Con toda esta información, desde Comunicare.es esperamos que te sea mucho más sencillo realizar una buena estrategia de marketing para tu hospital.