Marketing digital para heladerías

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    En comunicare.es queremos que conozcas las bases para definir la estrategia de tu negocio con el objetivo de llegar a un número más amplio de clientes. La parte más importante del marketing es conseguir que nuestro negocio pueda interesar a una gran cantidad de consumidores, pero no únicamente eso, sino también lograr que esas personas acaben beneficiándose de nuestros productos y así conseguir una mayor rentabilidad. No solamente queremos atraer a nuevos clientes, sino desarrollar en los que ya tenemos la fidelidad de seguir confiando en nuestros productos.

    En la actualidad contamos una gran cantidad de formas de publicitar nuestra marca, por eso debemos aprovecharnos de lo que tenemos a nuestro alcance, por ejemplo, de la gran cantidad de redes sociales que existen y que poseen una ingente cantidad de seguidores. Por ello es muy importante saber llevar nuestro contenido online, aunque no podemos olvidarnos de las campañas offline, es decir, de utilizar los medios tradicionales para dar a conocer nuestro establecimiento a una generación que no está vinculada a la tecnología.

    Tu negocio es muy importante para nosotros, queremos que consigas los objetivos que te marcaste en el momento en que decidiste arriesgarte y crearlo, por eso, como ya hemos resaltado en párrafos anteriores, te dejamos con una serie de estrategias para alcanzarlos.

    Comunicación para heladerías

    Creemos que es un error no utilizar la segmentación en los distintos mercados para la comunicación de las empresas, pensamos que no valen las mismas estrategias de marketing para los diferentes sectores de la alimentación. Habitualmente la segmentación se establece por precios y por producto.

    Este plan de comunicación fija su oferta en destacar que tus clientes compran productos de calidad que no existen en grandes almacenes o supermercados. Esto crea en la mente del cliente una imagen de exclusividad.

    Podemos establecer diferentes pautas para conseguir un buen plan de comunicación; empezaremos por encontrar una marca corporativa mejor y más llamativa, que facilite a los clientes identificarnos y diferenciarnos de la competencia. Lo más importante es lograr su interés.

    Otro de los objetivos es la utilización de medios digitales en nuestro negocio, por lo tanto debemos disponer de un sitio web, además de perfiles en las diferentes redes sociales. Esto es de gran utilidad para la aparición de la marca en buscadores de internet, donde las personas puedan dedicarse a investigar sobre nosotros.

    Por último debemos obtener predilección por la marca entre un público determinado.

    Igualmente, como estrategia de comunicación podemos utilizar conceptos que a primera vista no contienen significado, pero que al final resultan ser entendibles para el público. En realidad esto consiste en inventarse palabras que al escucharlas te recuerden al producto.

    Publicidad para heladerías

    Uno de los puntos importantes es la decisión del público objetivo al que pretendemos dirigirnos. En función de esta elegiremos unos canales de comunicación u otros y resaltaremos diferentes cualidades de las heladerías.

    Podemos usar técnicas tan antiguas como los regalos. En estos momentos lo más usado es la introducción de códigos en la página web del establecimiento o el escaneo de códigos QR con nuestros smartphones, donde aparecerá cómo debemos actuar. También se suelen utilizar las redes sociales para participar en concursos donde las marcas regalan diferentes recompensas. El requisito de participación suele ser una acción que difunda el mensaje.

    No solamente se pueden usar obsequios para llamar la atención, sino también ofertas en las que no se incluya únicamente el helado, jugando con otro tipo de complementos o incluso con la utilización de «crea tu helado», es decir, tú mismo puedes elegir los diferentes sabores que tendrá el producto.

    Tradicionalmente, la publicidad en el mundo de las heladerías se ha visto dividida en dos vertientes: las heladerías locales, que han basado su estrategia en “pequeños medios” que tenían a su alcance, en soportes al aire libre y en el clásico boca a boca que reportaba un importante número de clientes y, por otro lado, las grandes marcas, que siempre han apostado por enormes campañas en los medios de comunicación de masas. Con la irrupción de medios de comunicación no convencionales se han abierto innumerables ventanas al mundo a las que todas las empresas tienen acceso.

    Plan de marketing para heladerías

    Cuando hablamos de plan de marketing nos estamos refiriendo al archivo donde vienen establecidos el análisis de la empresa, los logros que buscamos conseguir y las diferentes pautas para hacerlo.

    Si queremos definir sus elementos, podemos establecer que todo plan de marketing para una heladería debe incluir un análisis situacional: en este punto inicial debemos investigar el estado actual de nuestra empresa y del mercado. En primer lugar, un estudio del interior de nuestro negocio nos permitirá conocer nuestras fortalezas y debilidades, pudiendo así explotar las primeras y contrarrestar las segundas. Indagando en el estado del mercado y sus tendencias de futuro intuimos las oportunidades que se nos presentarán y podremos aprovecharlas. De igual manera nos permitirá conocer las amenazas externas que puedan surgir por parte de la competencia, de las preferencias del público o del cualquier otro elemento del entorno de nuestra heladería. Para llevar a cabo este análisis te recomendamos seguir el modelo DAFO.

    También deberá fijar unas metas: tenemos que establecer los objetivos que queremos conseguir tanto a corto como a medio y largo plazo. Estos objetivos deben ser medibles, realizables, realistas y deben estar definidos de forma clara. Gracias a esto, en las próximas etapas de nuestro plan de marketing tendremos un elemento de control para evaluar su grado de cumplimiento. Igualmente debemos basar nuestro plan en unas estrategias. En marketing una estrategia es cada una de las ideas que tenemos para lograr los objetivos que nos hemos propuesto.

    Para seleccionar adecuadamente estos planes y que su cumplimiento nos acerque al éxito es muy importante haber realizado bien la fase de análisis, especialmente del sector, de la competencia, de las tendencias del mercado y de la demanda. Así, es necesario conocer de forma precisa el grupo de consumidores al que nos queremos dirigir con todas sus características económicas, demográficas, sociales, etc.

    Asimismo, podemos seguir unas tácticas, que son las diferentes herramientas que emplearemos para cumplir nuestras estrategias y alcanzar nuestros objetivos.Estas acciones pueden ir dirigidas a mejorar cualquier aspecto de nuestro negocio: producto, precio, canales de distribución o comunicación (las cuatro P del marketing). Nuestro plan estaría presupuestado, por lo que nuestras tácticas deben ser realistas en lo que a inversión se refiere.

    Por último la evaluación y control: una vez ejecutadas las acciones oportunas para alcanzar los objetivos establecidos en el punto dos, es imprescindible hacer un ejercicio de evaluación para determinar su logro, y en qué grado lo hemos conseguido. En caso de haberse cumplido, el plan habrá sido correctamente realizado; sin embargo es habitual que aparezcan pequeñas desviaciones de las que tomaremos nota para posibles acciones futuras y para las que fijaremos medidas correctoras.

    Si nos referimos al marketing digital para heladerías, es en esta fase donde debemos comprobar el cumplimiento de nuestros KPI (key performance indicators). Estas claves son indicadores objetivos que nos permitirán saber el grado de éxito de nuestras tácticas. Los KPI deben tener los mismos requisitos que los objetivos.

    Estrategias de marketing para heladerías

    Creemos que la estrategia de marketing más importante es la que va destinada a la conservación de clientes. Estos como ya hemos dicho anteriormente, harán que vengan otros nuevos por recomendación. Por lo tanto, debemos conseguir que el consumidor esté contento con la empresa y a su vez que siga confiando en nosotros. Un ejemplo sería el bono de helados: cada cinco helados con sello en la tarjeta obtienes uno gratis.

    Otra de las técnicas que podemos usar es la de patrocinar acontecimientos relacionados con la alimentación saludable, dando a conocer nuestra marca. Esto un buen reclamo para nuevos clientes.

    Como forma de marketing también podemos utilizar artículos en periódicos, revistas, incluso repartir panfletos, de tal forma que las personas puedan conocer nuestro establecimiento, sobre todo si la heladería es pequeña y no tenemos demasiados medios para hacer otro tipo de publicidad.

    Captación de clientes para heladerías

    Llegados aquí se hace imprescindible conocer a fondo a nuestro target para poder dirigirnos a él de la forma más eficiente.

    Las nuevas tecnologías unidas a nuestra creatividad nos abren la puerta a una innumerable cantidad de tácticas: diferenciación por la calidad de nuestros helados. Si el consumidor percibe la alta calidad de nuestros productos, no solamente estará dispuesto a comprarlos, sino a pagar un precio más alto; utilizar al cliente como embajador, a través de las opiniones y las reseñas en buscadores o redes sociales. Si se muestra satisfecho con lo que ofrecemos, publicitará de forma adecuada nuestro negocio y tendremos una fuente de captación. Es la actualización del tradicional boca a boca y debemos incentivarlo; contratación de influencers que creen contenido, alcanzando así al público más joven que suele confiar en aquello que se publicita en redes sociales, sobre todo en aquellas a las que son más afines; personalización del mensaje. Las redes sociales ofrecen una amplia segmentación del público, lo que permite adaptar el mensaje en tono y contenido para lograr un mayor engagement del receptor. Esto aumentará nuestro éxito y, además, conseguirá una marcada diferenciación con la competencia, facilitando que nuestra comunicación sea más y mejor recordada a la hora de tomar la decisión de compra.

    Marketing online para heladerías

    En la actualidad el contenido digital se ha convertido en algo imprescindible cuando hablamos de negocios, sobre todo por la facilidad con la que nos permite llegar a todo tipo de consumidores, por lo que es muy importante conseguir un buen contenido online, como hemos especificado en el título, un destacado marketing online para heladerías.

    Normalmente lo que más se usa son las redes sociales, entre estas podemos destacar Facebook: en esta red encontramos todo tipo de marcas que poseen una página donde los futuros clientes pueden encontrar los productos que más le interesen, además de los diferentes comentarios que son escritos por los consumidores que ya se han beneficiado de sus servicios. También pueden dejar una calificación del producto.

    Otra de las redes más utilizadas es Instagram. Ahora mismo podemos hablar de su auge con respecto a otras redes sociales. Aquí nos podemos beneficiar de vídeos e imágenes, donde mostraremos lo que ofrece la marca. Así el cliente podrá interactuar con las diferentes publicaciones sintiéndose más cercano a nuestra empresa.

    Algo imprescindible para el éxito de nuestra marca es contar con una buena página web, es decir, que contenga todo el contenido actualizado sobre nuestro negocio. No debemos olvidar que las herramientas online que utilicemos deben actuar como puertas de entrada a nuestro sitio web. Con esto conseguiremos la confianza de nuestros clientes, ya que habitualmente las personas antes de acudir a nuestra marca realizarán una búsqueda exhaustiva de lo que ofrecemos y de las puntuaciones que hayan podido dejar otras personas en internet.

    Posicionamiento web SEO para heladerías

    El SEO (search engine optimization) se define como la optimización de un sitio web en elementos textuales, velocidad de carga, usabilidad o contenidos originales para que los buscadores indexen las páginas en los primeros lugares de su motor de búsqueda. En pocas palabras, el arte de aparecer en la primera página de Google.

    Para analizar el SEO de tu página web existen multitud de herramientas de análisis, algunas de ellas gratuitas, que te dirán los puntos a favor y los aspectos que mejorar.

    Debemos presentar una redacción lo más humanizada posible, los algoritmos de Google ya no se dejan engañar por la repetición de palabras clave, sino que premian la buena redacción del contenido, el uso de keywords relacionadas y que los textos sean originales, que no estén duplicados.

    No te olvides de escoger unas buenas palabras clave. No intentes posicionarte por «heladería». Conoces tu producto mejor que nadie, ve un poco más allá. Puedes elegir «heladería artesanal», «heladería con encanto», «helados sin gluten» o cualquier otra característica que marque la diferencia.

    Ni te olvides de seguir una estructura interna en la web; mejorar la velocidad de carga; una arquitectura web adecuada, la accesibilidad y usabilidad de la web…

    Debes procurar que la experiencia de quien te visita sea buena: si un usuario entra y al segundo se va, Google percibe tu web como de mala calidad. Por el contrario, si con tu contenido prolongas el tiempo de estancia y reduces la tasa de rebote, el efecto será muy positivo.

    También puedes utilizar imágenes. Cuídalas: las imágenes transmiten y enriquecen tu información, pero ajusta su tamaño para que no pesen demasiado y añade título y descripción a las mismas.