Marketing digital para guarderías

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    Marketing para guarderías

    ¿Conoces el secreto de una buena estrategia de marketing para guarderías? A continuación, te facilitamos una serie de recomendaciones para sentar las bases de tu modelo, con el objetivo de potenciar tu negocio y de aumentar el número de niños matriculados en tu guardería. Es clave, para tu negocio, conocer los perfiles idóneos de las familias que recurrirán a tus servicios y geolocalizar tu empresa; tu espacio infantil es nuestra principal motivación. Cada día más, el servicio que ofrecen las guarderías está más demandado, pero no por ello un negocio debe acomodarse, una buena estrategia de marketing proporcionará valores a tu empresa logrando diferenciarla del resto, captar el perfil del cliente que más te interese y conseguir mantener fidelizado el que tienes.

    Las familias buscan sentirse integradas en el proceso de desarrollo de su hijo, al tener que prescindir de su acompañamiento durante unas horas, es clave que la guardería gestione un proyecto efectivo de comunicación, intentando conseguir la integración de los padres a través de diferentes vías y métodos, que te pueden aportar ese plus de diferenciación del que hablábamos. Como este aspecto, hay otros más que con un buen trabajo de marketing lograrán dotar a tu negocio de las estrategias adecuadas para convertirse en una guardería de referencia. Crear un vínculo, adaptar tu comunicación a las familias, trasladar un mensaje de confianza y apoyarte en la tecnología para potenciar tu actividad, son algunas de las herramientas que podemos utilizar para desarrollar una estrategia de marketing adecuada y personalizada para nuestro centro infantil. También es muy importante conseguir cierta visibilidad, dar una imagen de profesional a tu equipo y definir estrategias online, a la par que las offline. Las guarderías deben usar todas las vías de las que disponen para trasladar su mensaje y crear una reputación adecuada.

    Marketing online para guarderías

    Cuando hablamos de marketing, nos preguntamos cuáles son las estrategias más efectivas en el desarrollo de un plan de actuación encuadrado dentro del proyecto de potenciación y expansión de la guardería, pues la clave está en la estructuración de una adecuada estrategia de marketing digital.

    En primer lugar, debemos tener claro el público al que nos dirigiremos, en este caso, siendo objetivos y prácticos, serían las familias, en su amplio contexto, no olvidando a ninguno de los miembros influyentes en la elección de centro, es decir, padres, miembros adolescentes, abuelos y los propios niños. Con esta selección tienes que trabajar digitalmente tres tipologías de perfiles de búsqueda en internet, la dirigida a los de mediana edad, en este caso la más prioritaria, la de mayores, y también el perfil de personas jóvenes con una tendencia clara a las búsquedas exhaustivas en internet para tomar todas sus decisiones. El nivel formativo de estas tres generaciones también es vinculante a la hora de trazar el plan; en este sentido, las guarderías acogen una amplia muestra de posibilidades y si queremos diferenciarnos las debemos analizar y posicionar nuestras campañas según la selección que hayamos hecho dentro de los diferentes estratos de población vinculada a la muestra. Cuanto más especializada y personalizada sea tu oferta de cuidados, de horarios, de enseñanzas, juegos y métodos, más específico será tu objetivo. El marketing digital para guarderías te dotará de la capacidad de seleccionar y comunicar tus servicios formativos y de cuidado a través de las plataformas más precisas para que el potencial cliente se convierta en utilitario de tus servicios.

    Marketing offline para guarderías

    Ya hemos expuesto la importancia que tiene el marketing online, pero no debemos olvidar lo imprescindible de estructurar una campaña de contenidos basada en el marketing offline. Pero ¿Qué es el marketing offline? Se trata del contenido global publicitario desarrollado y presentado a través de los medios de comunicación más habituales.

    Muchas veces no son sólo los padres quienes están involucrados en la toma de decisión de qué guardería compensa más, sino que son los abuelos u otros miembros de la familia quienes hacen la elección final de centro o influyen muy directamente en ella. Este perfil de cliente no está en contacto tan directo con internet como los más jóvenes y ello nos condiciona a trabajar también cara a la atracción de este tipo de perfiles. ¡No te olvides de los abuelos!

    Se debe recurrir a la publicidad a través de medios muy mediáticos para llegar a más gente y ampliar las posibilidades de alcanzar la atención de los perfiles más inaccesibles. Se debería marcar un directorio comercial amplio y selectivo, hacer un patrocinio adecuado de la guardería en talleres, ferias, actos y eventos varios relacionados con el mundo infantil y las familias. Estos consejos son los que puedes aplicar para desarrollar un buen plan de marketing offline para tu guardería.

    Captación de clientes para guarderías

    Cuando hablamos de la captación de nuevos clientes es inherente pensar en ello como uno de los objetivos prioritarios de las guarderías.

    ¿A qué se debe? A la competencia acérrima que existe y se acrecienta día a día entre centros de parecida tipología. Pero no debe ser una prioridad sin más, debe estar condicionada por otros aspectos relativos a la diferenciación del servicio que presta tu guardería. No puede ser un objetivo simple, es complejo, lleno de matices, y por ello precisa de una correcta estrategia de captación y fidelización de los clientes. Las guarderías se ven condicionadas por la competitividad a comercializar con un servicio tan delicado y sensible como la educación y el cuidado de los menores, algo que se podría evitar con un buen programa de marketing para la captación de familias, con prioridad a ser no lesivo con un sector tan delicado.

    En primer lugar, dentro del plan de captación para tu guardería se debe incidir en la obtención de información relativa a la procedencia de tus clientes, si recurren a colegios de la zona para sus otros hijos, si tienen sus viviendas cerca, sus trabajos o a sus padres, conocer cuáles son sus intereses y preocupaciones a la hora de seleccionar el centro para sus pequeños, etc. Concreciones de sus intereses precisos en cuanto a: horario preferido, el precio, la duración de las clases, los modelos de educación, los tiempos de cuidados, las temáticas de los talleres si se imparten, la especialización de los educadores y cuidadores, etc. ¿Para qué todo esto? Para lograr adaptar nuestros servicios a las necesidades del cliente y potenciar posibles servicios que los fidelicen y atraigan a otros con el mismo perfil.

    ¿Cómo conseguimos esta información tan valiosa? Pues bien, a través de las encuestas de satisfacción y evaluación de los propios clientes y del público en general; también mediante los estudios de mercado que aportan claridad a la hora de definir una oferta de servicios de guardería adaptada a las necesidades reales de la población, abrir vías de comunicación y considerar la viabilidad del producto.

    Comunicación para guarderías

    Cuando hacemos referencia al amplio concepto de “comunicación” en marketing, no solo se acoge la idea de “oferta”, si no que debemos explicar el proyecto y sus aspectos más concretos, los que marcan la diferencia de nuestro negocio ante el de los demás. Debemos conseguir atraer con el servicio ofertado, pero también convencer con valores diferenciadores, con valores añadidos, para lograr hacer entender la oferta desde el conjunto, mostrando un proyecto completo, que guste al cliente. De esta forma conseguimos darle al concepto de comunicación un sentido más amplio dentro del conjunto.

    Publicidad para guarderías

    Gracias a los avances tecnológicos la publicidad entre guarderías puede estar conformada por múltiples variables y nos permite innovar. Cuando hay variaciones en los gustos o preferencias de los clientes, el mercado debe adaptarse a ellos, en esto juega un papel importante e imprescindible la publicidad y el trabajo de marketing.

    Las tendencias del cliente van cambiando y lógicamente las del consumo también. Los trabajos condicionan en gran medida al cliente de las guarderías, por lo que es un sector muy influenciable por el mercado y la tendencia económica y social. Por ello, la mejor estrategia es la de recurrir al posicionamiento, localizarte donde tu cliente potencial pueda verte. Las redes sociales juegan un papel fundamental en esto, la geolocalización en tus publicaciones en redes sociales, blogs o webs, el simple hecho de estar en redes sociales como Facebook, Twitter. Linkedin o Instagram y mantener un ritmo de publicaciones prudencial para que te sigan o te vean, está totalmente relacionado con la publicidad y promoción de tu centro. Tu supervivencia y desarrollo como guardería depende de ello. Actualmente es un mínimo del que dependes para sobrevivir como negocio. No es excusa, solo con las redes sociales abres un abanico inmenso de posibilidades para posicionar tu guardería y trasmitir el mensaje adecuado para promocionar tus servicios. ¡Piénsalo!, si tu guardería ofrece talleres de fin de semana temáticos, con las redes puedes promocionarlos fácilmente. Si recurres a un blog, puedes hacer publicaciones periódicas fomentando una comunicación cercana con los clientes y los potenciales usuarios, informando de las novedades e incluyendo temáticas relacionadas con tus servicios que logren llamar la atención y posicionar tu guardería.

    Plan de marketing para guarderías

    El desarrollo de un plan de marketing para potenciar el número de niños en tu guardería no es un trabajo sencillo. Actualmente el marketing requiere de continua actualización. Debe ser una de tus prioridades de negocio, formar parte inseparable del programa empresarial, del día a día de tu guardería. Para ello, te presentamos una síntesis del modelo de estructuración y planificación en marketing educativo, para apoyarte en tu estrategia formativa y de cuidados, dirigida a los infantes.

    ¿Qué debes hacer en primer lugar? El primer paso es realizar una valoración de la situación y del ritmo empresarial, educativo, de la infancia y del mercado. Es clave que mantengas un status digno en las redes y que mantengas un ritmo de presencia alto, siempre sin descuidar tus objetivos prioritarios, negocio y promoción. Algo que va unido a planificación de un modelo estratégico de cumplimiento de objetivos en base a cada segmento analizado.

    Otro asunto al que debemos prestar mucha atención es a la parte económica, no podemos obviar le elaboración de un presupuesto destinado al plan de marketing en cuestión.

    Finalmente, debes planificar un modelo de innovación y optimización, lo que supone el análisis de indicadores de gestión y la valoración de resultados. El marketing en tu guardería no se queda exclusivamente en el uso de medios, si no en la creación de valores y acciones dotadas de sostenibilidad. Para ello, debemos contar con grupos de trabajo organizados y capacitados, que se apoyen en una consultoría con la que se garantice el cumplimiento de los objetivos predeterminados y se logre la conciliación de los mismos al mercado la situación cambiante y volátil del mismo.

    Estrategias de marketing para guarderías

    ¿En qué tipo de estrategias podemos apoyarnos para aumentar el número de niños o seleccionar a los perfiles más adecuados a nuestros intereses para nuestra guardería? Debemos tener claro, que cualquier estrategia elegida debe reunir una característica primordial, la funcionalidad.

    Los avances tecnológicos, los medios digitales, los modelos de marketing interno, la estructura de atracción, el análisis y manejo de datos clave, la actualización de nuestra oferta y su adaptación al mercado, además del trabajo bien coordinado y estructurado, son los puntos de apoyo más importantes de la plataforma de marketing. Reincidimos en el objetivo: más niños, más diferenciación, más visualización y mayor desarrollo. El cliente de esta rama es muy exigente, pensemos que estamos hablando del cuidado y de la educación de nuestro niños y bebés, por tanto, es un sector muy sensible y que debe cuidar en extremo su imagen, su calidad de servicios y por tanto su estrategia de marketing.

    Tenemos demanda de guarderías de calidad, con garantías de un correcto desempeño de sus funciones, con modelos de cuidados y formativos innovadores y precisos para las diferentes edades de los niños con los que se trabaja, con estructuras organizativas de equipo eficientes y un tipo de comunicación personalizada y abierta no solo al cliente, si no a las potenciales familias que puedan hacer uso de tu guardería.

    En Comunicare ofrecemos servicios de marketing digital para guarderías, podemos asesorarte.