Marketing digital para grandes superficies

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Marketing digital para grandes superficies

En la actualidad la sociedad se desarrolla en un entorno completamente digitalizado en el que la mayor parte de las interactuaciones de las personas se realizan con las pantallas de por medio.Se trata de una circunstancia a tener muy en cuenta en el desarrollo del marketing para grandes superficies. El marketing consiste en el conjunto de estudios, técnicas y planes desarrollados para conseguir la mejor comercialización de un producto, como se explica a través de los siguientes epígrafes.

Comunicación para grandes superficies

La comunicación es el pilar fundamental de cualquier publicidad. El origen de toda promoción. Es una herramienta vital en el establecimiento de las relaciones humanas. El vehículo a través del cual exponemos lo que queremos decir a aquellos dispuestos a escucharlo.
En su proceso deben existir siempre un sujeto activo que la realiza (emisor), y un sujeto pasivo hacia quien se dirige y que finalmente recibe la comunicación (receptor). Y, en medio de ambos, el mensaje; lo que se comunica.
De esto se desprende el hecho de que antes de realizar ningún tipo de acción debes asegurarte de que tienes hacia quién dirigirla, y de que esos sujetos van a escucharte. El caso de las grandes superficies es un tema complejo. El hecho de tratarse de un sujeto de enormes proporciones con un amplio abanico de oferta va a provocar la necesidad de adecuar la comunicación y el mensaje a diferentes segmentos poblacionales, y a los diferentes servicios, artículos o actividades que pueden adquirirse. ¿Qué se ofrece? ¿A quién puede interesar lo que ofrecemos?
Desde Comunicare asesoramos todo el desarrollo cuidando siempre de que la claridad del mensaje se mantenga inmutable.
Explica claramente qué ofreces y qué va a diferenciar tu gran superficie de otras parecidas. Añade la inclusión de los extras que puedes incorporar: superficie de aparcamiento, entorno accesible, carros adaptados, etc. Cualquier valor que puedas agregar va a enriquecer tu mensaje.

Publicidad para grandes superficies

La definición de publicidad engloba por un lado la transmisión de una información de tal forma que llegue a una gran cantidad de receptores (público), y por otro, todos los medios o técnicas que se emplean para conseguirlo.
La publicidad es una comunicación a una escala mayor de la realizada usualmente. En Comunicare nos comprometemos a estudiar cuál será la forma más adecuada y provechosa de realizar la publicidad de tu empresa.
Como se explicó anteriormente el caso de una gran superficie es complejo, pues la variedad de lo ofertado es muy extensa.
Una gran superficie es una empresa cuya publicidad es susceptible de realizarse a través de la impresión y reparto de catálogos divididos por tipologías de productos. También pueden centrarse en las ofertas que temporalmente se ponen a disposición de los clientes. Para ello se puede llevar a cabo trabajo de buzoneo, reparto en mano o colocación estratégica de folletos en el propio local, de tal forma que los usuarios los cojan por sí mismos.
Otra opción interesante son las apariciones en los medios de comunicación. Un ejemplo pueden ser los anuncios en televisión o radio en temporadas concretas, o con motivo de fechas especialmente importantes: períodos vacacionales, fiestas navideñas, época de rebajas, etc. También pueden incluirse suplementos en papel dentro de ejemplares de prensa escrita y anuncios incluidos en el interior de sus propias páginas.
Contar con una imagen que quede vinculada de forma estable a tu establecimiento es una idea muy aconsejable. Pues la percepción visual es un camino directo hacia el cliente y con gran capacidad para convertirse en un recuerdo, en una asociación indisoluble. Así, cuando una persona vea esa imagen: una ilustración, un logo, unos colores determinados, etc, lo visual va a provocar siempre una asociación mental involuntaria relacionada con la gran superficie a la que pertenece. Lo mismo puede ocurrir con un eslogan, una palabra, una melodía, etc.
Desde nuestra agencia vamos a ocuparnos de encontrar el vehículo más apropiado para publicitar tu gran superficie.

Plan de marketing para grandes superficies

Un plan de marketing consiste en la elaboración de un plan de acción en el que se marcan los objetivos a conseguir y los medios estimados para alcanzarlos. Desde Comunicare vamos a consultarte las siguientes cuestiones para desarrollar el plan de marketing más beneficioso para tu empresa: ¿A dónde quiero dirigir mi empresa? ¿Hacia quién dirijo mi oferta? ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Cómo alcanzar esos objetivos?
Para responder esas preguntas va a ser preciso recabar la información necesaria y hacerlo en los lugares correspondientes. Para empezar es aconsejable efectuar un estudio de mercado para conocer qué empresas análogas a la tuya pueden convertirse en tu competencia por compartir ubicación en el mismo mercado. Se trata de averiguar qué venden y cómo lo hacen para, a partir de ahí, establecer las diferencias pertinentes entre tu producto y el suyo. Esta información va a ayudarte a remarcar un valor añadido en tu oferta que provoque en tus potenciales clientes la necesidad de elegirte a ti en vez de a otro.
En el supuesto de los planes de marketing realizados en el sector de las grandes superficies estos últimos datos deben actualizarse con mucha frecuencia, pues se trata de un sector que cuenta con una amplia oferta, una amplia demanda y un alto nivel de competitividad. Una vez realizados esos estudios, sondeos, cuestionarios, etc. llega el momento de establecer las partidas de gastos necesarias. En cuanto a las cantidades económicamente precisas debe determinarse cuánto invertir, cómo invertir y en dónde invertir. Contar con un esquema detallado de las cifras de inversión va a permitir comenzar a trabajar realmente en el siguiente apartado que nos ocupa.

Estrategias de marketing para grandes superficies

Hay múltiples estrategias de marketing que aplicar a grandes superficies y desde Comunicare trabajaremos todas las necesarias y las más apropiadas para llegar a los resultados que quieres conseguir. El caso del marketing en las grandes superficies es un ejemplo de cómo las estrategias pueden ir aumentando y actualizándose cada poco tiempo. En la actualidad cabe destacar formas especialmente vinculadas al marketing digital para grandes superficies. Como se aborda más adelante, se trata de establecer y consolidar tu presencia y la de tu negocio en redes sociales, etc.
Pero además de considerar este modo de actuación, las grandes superficies se prestan a estrategias muy variadas. El packaging puede resultar una forma muy atrayente de mostrar a los clientes tu marca. Un empaquetado estéticamente vistoso va a calar en la mente de los clientes, de tal forma que deseen consumir el propio empaquetado en sí mismo.
Además, en los envoltorios pueden incluirse pequeños detalles agradables para los consumidores a modo de sorpresa. Estos detalles pueden pertenecer a muy diferentes categorías de productos. Desde una muestra de un artículo de alimentación, limpieza o merchandising publicitario de alguna marca de popularidad consolidada.
En el caso de grandes superficies abiertas existen estrategias características. Son lugares donde la compra de alimentación y droguería, ropa e incluso grandes productos (como mobiliario o electrodomésticos), pueden realizarla las personas con un carro a través de los pasillos. Por ejemplo, adaptar el tamaño de los carritos para generar la sensación de que no está lleno, destacar en los lineales precios con muchos nueves, colocar la mercancía en las estanterías a la altura de los que se pretenden como consumidores (adultos o niños). Se pueden poner productos junto a las cajas de cobro para provocar una última compra o cambiar tácticamente la colocación de algunos artículos, obligando a las personas a recorrer una mayor distancia en el interior de la gran superficie, observando los diferentes pasillos con variados géneros a la venta.
No hay que olvidar la importancia como estrategia de marketing de la amabilidad. Un trato cercano y extremadamente cordial por parte de los dependientes, vendedores o personal de caja va también a ser un motivo de fidelización de la clientela.

Captación de clientes para grandes superficies

En nuestra agencia Comunicare la experiencia nos ha mostrado cómo actualizar constantemente los conocimientos y las estrategias es esencial para alcanzar los objetivos de una empresa. Las formas de actuación deben estar conectadas con la realidad que se está viviendo en el presente. Así debe estarlo la captación de clientes.
Las exigencias de contemporaneidad van a exigir destacar tu presencia en las redes sociales. Tienes que tener presente la importancia de los teléfonos móviles, los smartphones, en el día a día de la mayoría de las personas. En realidad se trata de primar todas las pantallas a las que los potenciales consumidores dan uso en su vida cotidiana. Las consultas, las búsquedas de información, las compras y hasta las interacciones de persona a persona hoy en día las realizamos cada vez con mayor frecuencia a través de dispositivos digitales. Esta es la razón por la que realizar la captación de clientes a través de medios digitales: es una garantía de que tu mensaje llegue convenientemente a los receptores.
Como primer paso es aconsejable crear perfiles en las redes sociales en función de los clientes que intentas captar. Haz notar la presencia de tu gran superficie en Instagram o Facebook. Estas ubicaciones son una herramienta que va a posibilitar el conocimiento rápido de tu negocio.
Realizar publicaciones atractivas y continuadas es indispensable para mantener tu presencia en redes. Además, añadir frecuentes invitaciones a participar a los usuarios de tus perfiles y a los que todavía no lo son va a ayudar a establecer un enfoque dinámico. Tu participación va a provocar el feedback necesario en tus seguidores, traducido en likes y en el aumento y consolidación de los followers.
Las grandes superficies son un terreno apropiado para la realización de sorteos o concursos a través de las redes. Puedes aprovechar fechas señaladas, vacaciones o festividades muy apreciadas para pedir el aumento de la participación: San Valentín, Navidad o el comienzo del verano son períodos propicios para llevar a cabo el sorteo de un regalo, o solicitar la participación en un concurso de dibujo, de recetas de cocina, etc. No obstante, no hay que olvidar que este tipo de actividades deben llevarse a cabo guardando siempre las más estrictas precauciones para evitar cualquier percance.
El aspecto visual es extremadamente importante. Las fotografías e imágenes compartidas van a hablar de ti y de tu negocio. En Comunicare conocemos la importancia de la continuidad de la actividad. Dejar que decaiga tu contenido, dejar de aparecer y de recibir comentarios va a provocar tu desaparición. Hoy en día lo que no se ve no existe. Tus seguidores digitales van a ser tus clientes materiales.
La inmediatez de las redes también va a facilitar que conozcas de primera mano y prácticamente en tiempo real los gustos de los consumidores. Puedes utilizar los post y las stories de Instagram, una red predominantemente visual, para mostrar las novedades que vas a incluir a la venta en tu gran superficie. En esta área las posibilidades son ilimitadas.

Marketing online para grandes superficies

El marketing digital se encuentra estrechamente vinculado al marketing online. Puede decirse que la diferencia estriba quizás en la rapidez de la inclusión de conenidos y la estabilidad de los mismos.
En las redes sociales la inmediatez y el uso del tiempo real es vital, pero hay otras formas también basadas en tu presencia online que, aunque requieren contenido atractivo, no exigen el minuto a minuto.
La creación de una página web propia identificada con el nombre y el logo o imagen especialmente diseñada para acompañar la identidad de la gran superficie puede servirte además de como vehículo para tus ventas online, como escaparate de novedades, ofertas, ventas únicas, etc.
Vinculado a esta página (para lograr un acceso más directo), puede construirse un blog en el que añadir contenidos periódicamente. Un material atractivo, interesante y relacionado con tu marca puede generar suscripciones a tus newsletter y seguidores para tu blog. En este marco puede crearse una comunidad de personas con gustos similares. Este conjunto de usuarios puede servirte como muestra para explorar intereses.
Todo esto va a proporcionarte una sólida reputación online, generando interés y aumentando tus clientes y los rendimientos de tu gran superficie. Estos lugares son medios únicos para conseguir el posicionamiento SEO que necesitas para hacer más visible tu gran superficie.

Posicionamiento web SEO para grandes superficies

El posicionamiento SEO hace referencia a la posibilidad de aparecer en las partes más altas de los resultados de búsqueda. A través de palabras geolocalizadas y palabras clave (keywords), apropiadas puedes conseguirlo: hipermercado, compra, compra online, servicio a domicilio, ofertas, etc. A todo esto puedes añadir la localidad donde se ubica tu negocio.
SEO, también conocido en inglés como Search Engine Optimization, es el posicionamiento orgánico de una web en buscadores. ¿El objetivo? Aparecer en los primeros puestos cuando el usuario realice la búsqueda relacionada con los servicios de la empresa. Existen diferentes tipos de SEO, puede ser online u offline.
Ser más visible en la red, aumentar las ventas de la empresa, mejorar la reputación online de la marca, aumentar las visitas de la web o mejorar la tase de conversión de la empresa son algunas de las ventajas que ofrece el posicionamiento orgánico en las empresas que lo emplean. Además en la mayoría de las ocasiones se traduce en un gasto menos en publicidad o destinar el presupuesto guardado para esos términos a otros conceptos.
No hay que esperar tener resultados a corto plazo, un buen posicionamiento SEO solo se consigue a medio o largo plazo. Para empezar a posicionar la web de la empresa es necesario dividir en fases el proyecto. La primera es la auditoria del posicionamiento, esto es un análisis completo de la página web, para posteriormente establecer una estrategia. Una vez realizados estos pasos, es hora de ejecutar la estrategia y resolver los problemas de posicionamiento. ¿El último paso? Analizar y medir resultados.
Una de las técnicas más utilizadas en el mundo del posicionamiento organizo es el linkbuilding. Se trata de construir enlaces desde otras páginas web apuntando hacia la página que se quiere posicionar. En el linkbuilding no todo vale, es mejor un solo enlace desde una página web con autoridad en Internet y del mismo tema y sector que miles de enlaces, tiene más fuerza. Se deben realizar campañas de popularidad mediante el marketing de contenidos. Desde Comunicare estudiamos todas las alternativas para lograr tus objetivos.