Marketing digital para fundaciones

ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL Y GENERACIÓN DE CONTENIDOS PARA FUNDACIONES

Aumenta la visibilidad de tus mejores productos y consigue que otros te recomienden.
Te ayudamos en todo el proceso. Nunca nos rendimos, nunca nos acomodamos.

Posicionamiento SEO

Recibe leads de potenciales clientes para fundación

Solicita un informe de situación

Sin compromiso te decimos en qué estado te encuentras. Recíbelo en menos de 24 horas.

Contacta con nosotros para empezar tu plan

¿A qué estás esperando? Prueba algo diferente.

¿Quieres recibir un presupuesto personalizado?

Responsable del fichero: Safe Marketing Online, S.L. Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Comunicación para fundaciones

La comunicación corporativa es una herramienta imprescindible para conseguir visibilidad social. No existe en la actualidad ninguna organización, pública ni privada, que no cuide este aspecto tan importante de su estructura.

En este sentido, diseñar un plan de comunicación ad hoc para este tipo de instituciones es clave; de esta forma, desde Comunicare conseguimos destacar la singularidad de cada cliente en un entorno competitivo en el que cada uno lucha por buscar su lugar entre la multitud, y sin una estrategia creada por profesionales resulta bastante complejo.

Por ello, tienes que ser consciente del valor de la comunicación para generar una reputación corporativa que refleje el potencial de las actividades que nutren la fundación; de esta forma, se consigue una difusión social y mediática, en su justa medida, para divulgar los fines de tu institución y cumplir los objetivos y los compromisos adquiridos con los miembros de tu organización y, obviamente, con la sociedad.

En esta línea, la comunicación es un soporte fundamental para generar una marca que asocie los fines de la institución a la idea abstracta que el público en general se forma. Este argumento es clave para entender el rol tan destacado que la comunicación adquiere en una configuración como la descrita. Así, cuidamos todos los detalles que impliquen un intercambio de información entre la fundación y la sociedad.

Publicidad para fundaciones

“Solo hay una cosa en el mundo peor que estar en boca de los demás, y es no estar en boca de nadie”, Oscar Wilde (1854 -1900). Hay muchas formas de definir el poder de la publicidad, pero esta frase de Wilde aclara cualquier rastro de duda que puedas tener frente a esta herramienta tan poderosa.

¿Qué sería sino de los eventos, conferencias y actos públicos de una fundación sin la publicidad? Te explicamos la respuesta aunque estamos seguros de que ya la sabes. Pasarían inadvertidos entre el maremágnum de actos de las agendas sociales y culturales de las ciudades.

Y, aquí, entra en juego una planificación muy cuidada de dónde, cómo y cuándo anunciarse. No es tan sencillo tirarse a la piscina publicitaria alegremente porque, dado que se trata de una acción que implica inversión, en Comunicare evaluamos no solo el impacto de la propia campaña sino la relación entre lo que se invierte y el resultado.

Esta acción es necesaria para no dar puntada sin hilo y aprovechar todos los recursos de forma adecuada; de lo contrario, piensa en cómo quedaría afectada una institución de estas características si la gestión de la inversión publicitaria acaba convertida en una crisis de comunicación creada por la misma fundación.

Al margen de estas consideraciones, has de confiar en un equipo de profesionales que sea capaz de plantearte las alternativas que más te beneficiarán y que sepa elegir entre las múltiples opciones que el mercado ofrece sin alterar el valor reputacional de tu fundación.

¿A que no es tan sencillo como parece? Se han de tener las ideas muy claras y un conocimiento exhaustivo del sector para crear una estrategia en materia de publicidad correcta, segura y efectiva. Es decir, se tiene que aprovechar el recurso al cien por cien.

Plan de marketing para fundaciones

En este contexto, el plan de marketing para fundaciones tiene que encajar con una precisión milimétrica para cohesionar la estrategia de conjunto. En Comunicare, te recomendamos mirar lo que ocurre en el sector, es decir, tienes que analizar y evaluar el impacto de los que consideres tus competidores directos para poder ejecutar un plan de marketing coherente y efectivo.

El plan de marketing es la guía que te permitirá, por una parte, fijar objetivos y, por otra parte, desarrollarlos sin que te pierdas en el camino. Este aspecto es fundamental. Tienes que tener muy claro cual es tu público objetivo y cómo conseguirlo.

Aunque esta afirmación parece baladí, no lo es, porque te evitará muchos quebraderos de cabeza si el desarrollo y la ejecución se adecuan al proyecto que previamente has diseñado. Ten en cuenta que, al margen de las campañas que integren tu plan, has de valorar el presupuesto y contar con un plan B de marketing por si alguna de las acciones se tuercen y has de recuperar la buena marcha.

Pero lo fundamental es saber si tu plan de marketing tiene como objetivo principal fidelizar a tus apoyos o, si, por contra, persigues captar fondos para desarrollar un proyecto que esté alineado con los objetivos de tu fundación. O, quizá, desees integrar ambos objetivos en uno.

En cualquier caso, el éxito del plan de marketing dependerá de saber qué es lo que quieres y, a partir de ahí, del diseño de una estrategia para conseguirlo, según las premisas que te hemos comentado. Incluyendo un plan de contingencia o plan B para redirigir situaciones no esperadas, si llega el caso.

Estrategias de marketing para fundaciones

Si quieres que las estrategias de marketing para fundaciones funcionen como te habías propuesto, tienes que dirigir las acciones hacia el público al que tú desees convencer con tu mensaje. Tras este aspecto preliminar, podrás decidir entre todas las alternativas las que más encajan con tu idea.

Si quieres fidelizar a los miembros de tu organización, como hemos comentado antes, no puedes utilizar las mismas estrategias que para captar fondos. ¿No te parece obvio? Claro que sí. Se trata de integrar todas las posibilidades que ofrece el marketing para lograr los objetivos que te has marcado.

Puedes usar una misma estrategia para dos objetivos diferentes pero adaptando los criterios y su diseño con el fin de obtener los resultados deseados en cada caso. Seguimos con el ejemplo que hemos planteado. Para fidelizar a los miembros de la organización puedes usar estrategias de segmentación y, del mismo modo, te servirá está técnica para la captación de fondos.

Evitamos enumerar las diferentes estrategias, porque es más sencillo entender el concepto para que tengas claro cómo se aplica en un caso práctico. Desde Comunicare adaptamos como un guante cada estrategia ofreciéndole al cliente un abanico de alternativas que sean eficientes y garanticen el resultado final.

En fin, se trata de usar el conocimiento y la experiencia para dotar a cada estrategia de un significado y de una musculatura que sirva de armadura para orquestar objetivos posibles con resultados que certifiquen las premisas que han servido para fundamentar las estrategias. En resumen, que funcionen para que el cliente alcance sus objetivos de una forma segura y con garantías de éxito.

Captación de clientes para fundaciones

¿Dónde buscarías tus clientes? Podrías responder que donde estén. Lo aceptamos porque es cierto. Es así, sin más. Sin trampa ni cartón. Ahora bien, recuperando el argumento de hacer realidad tus objetivos y tras haber configurado un patrón que se ajuste al perfil de lo que estás buscando empezamos a trabajar.

Salvo excepciones, hoy hay un flujo de comunicación importante en Internet y en las redes sociales. En este océano virtual es en el que vamos a navegar, principalmente, porque es ahí donde está tu nicho de mercado.

Sin embargo, hay que apuntar bien para acertar, dado que hay muchas redes sociales, foros, páginas web, grupos de Telegram, WhatsApp y comunidades virtuales que se autogeneran en función de gustos o ideas, por citar algunos ejemplos que configuran el mapa virtual de las relaciones sociales en el siglo XXI.

Imagina que ya has localizado el entorno virtual en el que se desarrollan las interacciones en Internet del nicho que te interesa. En este contexto tienes dos posibilidades: desarrollar una estrategia online o combinarlo con una offline en función de lo que como fundación te interese más.

En ambos casos, tienes que ejecutar estrategias para que tu comunicación, tu mensaje o tus propuestas alcancen visibilidad y consigas crear una comunidad virtual con la que podrás interactuar tanto dentro como fuera de Internet.

En cualquier caso, todo lo que hagas tiene que ser el resultado de un plan cuidadosamente estudiado, creado y desarrollado. Es decir, tienes que seguir unas pautas que den respuesta a tus objetivos sin perder jamás el control de tus acciones en ambos espacios.

Marketing online para fundaciones

El marketing online para fundaciones, igual que para cualquier organización es, indiscutiblemente, una herramienta básica. Sin embargo, la tienes que adaptar a las especificaciones y los requerimientos que tu organización representa para que sea el fiel reflejo del mensaje, la idea o el proyecto en el que quieres implicar a la sociedad.

Esta premisa nos sirve para identificar el aspecto que da singularidad a las fundaciones en este marco, es decir, al margen de las consideraciones que definen y dan significado a una fundación o a tu objetivo particular a este respecto, la estructura de las acciones de marketing online es común para todos los sectores.

La diferencia radica, principalmente, en la adaptación de estos procedimientos que, simplificando mucho, se basan en analizar el punto de partida, definir el objetivo, definir el target, desarrollar las acciones y usar las métricas que ofrece Internet para poder hacer balance de los resultados.

Hasta aquí lo tienes bastante fácil, porque se repiten algunos de los patrones que hemos comentado antes. Desde Comunicare, lo que hacemos es encajar en este puzle todas las piezas para que todo funcione.

Nuestro equipo de profesionales hará posible que cada pieza encaje con la que le corresponda evitando errores. Todo esto tiene mucho sentido hablando de marketing pero, aún más, hablando de marketing online, donde un error no se paga caro, se paga carísimo, porque el impacto que puede llegar a tener es brutal. Incluso capaz de destruir todo lo andado.

Es imprescindible tener previsto, antes de empezar, un plan de comunicación de crisis. ¿Para qué sirve? Sirve para reconducir una situación critica y de riesgo a una situación estable e, incluso, mejor que la del punto de partida.

Pero para ello hay que poner la tirita antes de hacerse la herida, y más en un entorno en el que todas las comunicaciones se viralizan a una velocidad brutal. Por esta razón, nuestro equipo de profesionales evita las contingencias y está preparado para convertir la crisis en una oportunidad.

Posicionamiento web SEO para fundaciones

Por último, ponemos énfasis en el marketing digital para fundaciones que, por definición, implica conseguir una gestión de los contenidos dirigida a posicionar los mensajes en el mejor lugar de Internet. Se trata de estar entre las primeras posiciones de los motores de búsqueda para que tu público objetivo tenga opción a conocer los mensajes que quieres difundir.

No es nada sencillo porque la competencia es brutal, de ahí que el posicionamiento web SEO sea un elemento básico para sacar cabeza entre miles y miles de contenidos. Lo primero es observar a los mejores, porque el rastro que dejan en Internet está lleno de pistas que te darán a conocer qué estrategia han seguido para estar en los primeros puestos.

Por otra parte, tus contenidos han de tener mucha calidad para que sean competitivos. Te compensará, porque si lo haces bien, tu público objetivo volverá una y otra vez a tu web, conseguirás que interactúe en tus redes sociales, despertarás su interés y aumentarás tu comunidad virtual.

Por ello, el contenido, el mensaje y la forma de trasladarlo para que destaque en los motores de búsqueda es tan importante. Y no es fácil, ni tampoco rápido. No obstante, es a medio y largo plazo cuando se empiezan a recoger los frutos de este esfuerzo. Finalmente, te darás cuenta de que ha merecido la pena.

Nosotros, en Comunicare, mimamos, cuidamos y alimentamos los textos porque sabemos la repercusión que esta herramienta tiene para nuestros clientes. Optimizamos los contenidos, mantenemos las páginas web actualizadas, nos preocupamos de usar las palabras clave adecuadas para que esos contenidos lleguen a las primeras posiciones.

La estrategia de posicionamiento web SEO implica contar con profesionales que sean capaces de compatibilizar las necesidades de los motores de búsqueda con la creación de textos originales que capten el interés de tu audiencia. Si lo haces, habrás conseguido a un público fiel que mediante el boca a boca virtual atraerá más tráfico a tu web.